Twitter

jueves, 18 de junio de 2015

Tinkunaco 0859/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Junio de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27154
B.O. 18/06/2015
Creación de la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, Provincia de Santa Cruz, que estará integrada por tres (3) vocales y tendrá competencia en materia civil, comercial, laboral, contencioso administrativa, ejecución fiscal, penal, y de derechos humanos.
 
Ley 27150
B.O. 18/06/2015
Nuevo Código Procesal Penal aprobado por Ley 27.063. Implementación progresiva. Entrada en vigencia en el ámbito de la Justicia Nacional, a partir del 1° de marzo de 2016 y en el ámbito de la Justicia Federal, de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación.
 
Ley 27149
B.O. 18/06/2015
Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. Establece que el Ministerio Público de la Defensa es una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos.
 
Ley 27148
B.O. 18/06/2015
Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Misión General. Funciones en defensa de la Constitución y los intereses generales de la sociedad. Funciones en materia penal. Principios de actuación. Autonomía funcional e independencia. Relaciones con el Poder Ejecutivo y Legislativo.
 
Ley 27147
B.O. 18/06/2015
Modificación del Código Penal. Extinción de la acción penal. Acciones penales de oficio. Excepciones. Acciones privadas. Suspensión del Juicio a Prueba. Derogación del art. 75.
 
Ley 27146
B.O. 18/06/2015
Ley de Juzgamiento y decisión de los delitos federales y aquellos delitos ordinarios cometidos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no hayan sido transferidos a la jurisdicción local.
 
Ley 27145
B.O. 18/06/2015
Consejo de la Magistratura. Régimen para la designación de subrogantes en casos de licencia, suspensión, vacancia, recusación, excusación o cualquier otro impedimento de los jueces o juezas de los tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
Decreto 1142/15
B.O. 18/06/2015
Reglamentación del Régimen de Campañas Electorales en los Servicios de Comunicación Audiovisual establecidas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y para las elecciones nacionales.
 
Decreto 1141/15
B.O. 18/06/2015
Modificación de los rangos y montos de las Asignaciones Familiares, de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo para Protección Social contempladas en la Ley N° 24.714. Aplicación.
 
Decreto 1095/15
B.O. 18/06/2015
Asignaciones familiares excepcionales para todas aquellas personas que resultaron gravemente afectadas por las inundaciones acaecidas la primera semana del mes de abril de 2014 y que residen en la localidad de Isla Verde, correspondiente al Departamento de Marcos Juárez de la Provincia de Córdoba.
 
Jurisprudencia Nacional
Jinkis, Hugo s/ apelación CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - 16/06/2015
Confirma la denegatoria a la exención de prisión solicitada por uno de los empresarios argentinos imputados en la causa por la cual la justicia de los Estados Unidos requirió su extradición, en el marco de una investigación por supuestos pagos de sobornos y lavado de dinero entre dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Señala que en el pedido de cooperación internacional se hace referencia a la participación del requerido en una asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos, como así también en el pago de retornos a ejecutivos de la distintas confederaciones internacionales de futbol con el propósito de obtener para sí y para otros responsables del área de marketing deportivo el derecho comercial para transmitir competencias de futbol y así enriquecerse de manera individual. Además, sostiene que no puede pasarse por alto la expresa solicitud del estado requirente para que las autoridades argentinas se opongan a todo pedido de libertad bajo caución. Por otra parte, entiende que los propios actos del imputado, que se mantiene oculto a partir de haberse ordenado su captura, ponen en duda su voluntad de someterse al proceso.
 
T., M. L. c. F., G. A. s/ Medidas precautorias art. 233 del Código Civil CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 30/04/2015
Honorarios del abogado. Convenio de honorarios en dólares. Rechaza la pretensión de dos abogados de cobrar un convenio de honorarios en dólares estadounidenses, pese a que así había sido pactado previamente con su cliente y, en consecuencia, ordena que la deuda sea cancelada mediante la entrega de pesos necesaria para adquirir la suma adeudada en el mercado oficial de cambios. Considera que la obligación de pago en moneda extranjera convenida cuando aún no regían restricciones para la adquisición de divisa extranjera, es de imposible cumplimiento. Agrega que, si bien no se ignora la existencia de un mercado informal en el que sería posible obtener dólares estadounidenses por un importe muy superior al que resulta de la cotización oficial, la falta de intervención oficial en la determinación de ese valor impide considerarlo como pauta válid a. Asimismo, refiere que al no existir una fuente de divulgación única habida cuenta la distinta cotización que informan los medios al referirse a ese mercado paralelo o informal, no hay posibilidad de recurrir a una pauta distinta ni de prescindir de la fijada por el propio Estado para determinar el valor del dólar.
 
Meza, Víctor Guillermo y otros s/torturas TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 1 de SAN MARTIN - BUENOS AIRES - 16/06/2015
Torturas. Condena a cuatro agentes imputados en orden al delito de torturas cometidas en perjuicio de un recluso detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz en julio de 2011. El tribunal fijó penas desde los dos a los nueve años de prisión, y dispuso la absolución de otros tres acusados.
 
Normativa Provincial
Ley 8790 de TUCUMAN
B.O. 15/06/2015
Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción de Bubalus Bubalis o Búfalos de agua, que será de aplicación en todas las zonas agroecológicamente aptas del territorio. Adhesión la ley nacional N° 27.076.
 
Decreto 735/15 de RIO NEGRO
B.O. 15/06/2015
Ley de accesibilidad de la información en las páginas Web. Adhesión al Decreto Nacional Nº 355/13 que Reglamenta la Ley Nacional N° 26.653. Se aprueba la reglamentación de la ley 4904.
 
Jurisprudencia Provincial
Roldán, Juan Orlando y ot. c/ Provincia de Mendoza y otro s/ daños y perjuicios SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 01/06/2015
Responsabiliza al club organizador del evento deportivo y a la provincia de Mendoza por el robo que sufrió un espectador de su camioneta de la playa de estacionamiento perteneciente al estadio en el que se disputaba el partido de fútbol. Refiere que la responsabilidad del club deviene por ser el organizador del espectáculo deportivo -art 51 Ley 23.184-, mientras que respecto de la Provincia de Mendoza, quien es la propietaria del estadio en cuestión, manifiesta que si bien por convenio había cedido el uso de las instalaciones, se había comprometido a convocar el personal de seguridad, control y sanidad que resultare necesario, con lo que la obligación de seguridad que le asistía en el evento, resulta patente.
 
Doctrina
Secreto Profesional del Abogado Autor: ROBLES TRISTÁN, RODRIGO
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recientemente se manifestó respecto del alcance del secreto profesional, en el marco de una investigación penal sustanciada contra un abogado austríaco, por la supuesta comisión de los delitos de hurto, defraudación y malversación de fondos, e indicó que la obstrucción al secreto profesional trae aparejadas repercusiones lesivas sobre la administración de la justicia, interpretación que sugiere que este derecho no solo protege el negocio del letrado y la privacidad de sus clientes, sino que tiene alcances generales sobre la sociedad y el Estado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario