Twitter

viernes, 26 de junio de 2015

Tinkunaco 0912/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

SISTEMA ARGENTINO DE INFORMACION JURIDICA Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Boletín de Novedades Jurídicas viernes 26/06/2015  
Destacadas
Ediciones Infojus lanza el primer tomo del "Código Civil y Comercial de la Nación Comentado"
Presentamos el primer tomo de la colección del texto comentado del Código Civil y Comercial de la Nación, donde se abordan el Título Preliminar y el Libro Primero (arts. 1 a 400). La obra está realizada por autores de diferentes generaciones, provenientes de todas las regiones de nuestro país y cuenta con la codirección de prestigiosos juristas. Contiene una explicación detallada de cada nuevo artículo, con el fin de que los contenidos sean accesibles tanto para cualquier ciudadano como para el público especializado en materia jurídica. La estructura de los comentarios está compuesta por una introducción al tema, seguida por la interpretación de la norma. Esta colección reúne 6 tomos, donde se analizan detalladamente los distintos Libros del Código, según sus bloques temáticos. Se puede descargar de manera gratuita en formato PDF y ebook, desde nuestra página web.
Normativa Nacional
Decreto 1174/15
B.O. 26/06/2015
Rechazo de la recusación planteada por una Diputada Nacional respecto del Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Decreto 975/15
B.O. 26/06/2015
Pago de las indemnizaciones y el reintegro de las costas y gastos en la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Memoli Vs. Argentina -Caso N° 12.653.

Resolución 538/15 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
B.O. 26/06/2015
Desarrollo de las tecnologías de la sociedad de la información para la conservación del acervo natural y cultural. Plan Anual de Fortalecimiento y Capacitación para Medios y Productoras Audiovisuales del Sector Comunitario 2015.

Resolución 392/15 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 26/06/2015
Creación del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Dicho Programa tiene por objetivo coordinar, proponer e implementar políticas públicas que atiendan las causas y los efectos.

Disposición 4986/15 - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
B.O. 26/06/2015
Casos excepcionales de comercialización o entrega a título gratuito de especialidades medicinales no registradas ante la autoridad sanitaria. Informe circunstanciado.
Jurisprudencia Nacional
Torrealday, Miguel Alberto s/ supresión del estado civil de un menor; sustracción de menores
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de PARANA - ENTRE RIOS - 19/06/2015
Revoca una falta de mérito y procesa a un médico fundador del Instituto Privado de Pediatría de Paraná por la supuesta sustracción y supresión de identidad de los hijos mellizos de dos militantes desaparecidos. Manifiesta que sólo cabe tener por "prima facie" demostrada una colaboración secundaria del imputado en la sustracción de los menores y en la alteración de su estado civil, por cuanto los elementos colectados sólo habilitan endilgarle el presunto ingreso y autorización de la permanencia de los niños en la sala del Servicio de Neonatología y su posterior alta médica, egreso administrativo y entrega a personas extrañas a las legítimamente habilitadas para recibirlos, omitiendo dar aviso al Juzgado de Menores del ingreso de niños que carecían de custodia legal y que fueron registrados con nombres falsos y como N.N. respectivamente.

Jinkis, Mariano Alejo s/ incidente de excarcelación
JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL Nro 11 - 24/06/2015
Deniega la excarcelación y concede el beneficio de la prisión domiciliaria a uno de los empresarios argentinos imputados en la causa por la cual la justicia de los Estados Unidos investiga supuestos pagos de sobornos y lavado de dinero entre dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Para rechazar la excarcelación, entiende que las circunstancias que llevaron a que la Cámara del fuero le denegara la eximición de prisión no se han modificado, dado que si bien el imputado compareció -junto con su padre, también involucrado en la causa, luego de permanecer prófugos durante semanas- a los efectos de entregarse, puede inferirse que lo hizo ante la dificultad de sostener la condición de prófugo por más tiempo y el creciente avance de la pesquisa llevada a cabo por Interpol. No obstante, concede la prisión domiciliaria porque considera qu e se trata de un pedido de arresto preventivo con fines de extradición a los EEUU, con lo cual no puede percibirse riesgo procesal alguno en el sentido concreto de perjudicar la investigación llevada a cabo en dicho país, a partir de su detención domiciliaria. Además, advierte que a otro de los imputados le fue otorgado el mismo beneficio en la República de Italia y no se avizora por qué debiera optarse aquí por un método de cautela más gravoso.

Cereal Investment Company CIC SA c/ Andrés Lagomarsimo e Hijos SA s/ cese de oposición al registro de marca
CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - Sala 03 - 20/03/2015
Cese de oposición al registro de marca. Confirma la sentencia que declaró infundada la oposición al registro de marca planteada en sede administrativa por una firma titular de una marca de ropa, calzados, accesorios y perfumes para niños, contra una empresa que registró una marca con una denominación similar para distinguir harina de trigo. Refiere que, si bien desde el punto de vista gráfico ambas marcas comparten la misma raíz de la palabra, la terminación de la marca actora le otorga un carácter distintivo que la torna inconfundible con la marca oponente. Asimismo advierte que ambas marcas distinguen artículos bien diferenciados que se comercializan en mercados muy distintos, lo que imposibilita la confusión por parte del público consumidor y mucho menos el aprovechamiento del prestigio de una por parte de la otra encontrándose, además, alejada toda posibil idad de confusión directa.
Normativa Provincial
Decreto 650/15 de CATAMARCA
B.O. 16/06/2015
Se aprueba el Reglamento de Constitución y Funcionamiento del Consejo General de Educación y de los Consejos Educativos Regionales, en el marco de lo establecido en ley de Educación Provincial Nº 5.381.

Decreto 1988/14 de SANTA CRUZ
B.O. 23/06/2015
Se declara de Interés Público para la Provincia la propuesta de Iniciativa Privada presentada por la Empresa YPF S.A. para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos de las áreas denominadas El Martillo; Camusu Aike; El Campamento; El Campamento Este; Santa Cruz “A” La Azucena y Santa Cruz I Fracción “B”.
Jurisprudencia Provincial
N., E c/ Municipalidad de Rosario s/ daños y perjuicios
TRIBUNAL COLEGIADO DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DE LA SEGUNDA NOMINACION de ROSARIO - SANTA FE - 16/04/2015
Responsabilizan por aplicación del art. 1113 de Código Civil a la Municipalidad de Rosario por las lesiones que sufrió una mujer que cayó de su motocicleta al no advertir una loma de burro existente en la calzada. Manifiesta que al no estar debidamente señalizado dicho obstáculo, el mismo deviene en una cosa viciosa o riesgosa y que la municipalidad es responsable en carácter de dueña y guardiana.
Doctrina
Libertad de expresión. Restricción. Margen de apreciación de los Estados
Autor: CHERTCOFF, MARINA
El presente caso se originó por la demanda de la asociación "Mouvement Raëlien", ante la prohibición de la difusión en la vía pública de carteles que promovían sus actividades. Esta era una asociación sin fines de lucro registrada en Suiza, cuyo fin era establecer contacto con extraterrestres, promover la geniocracia -doctrina que se basa en la creencia de que el poder del Estado debe ser dado a los individuos que cuenten con una inteligencia superior al ser humano promedio-, y la clonación humana.

¿Conocés los libros y revistas gratuitas de Ediciones Infojus?   explorar»

¡Seguinos en las redes! facebook Facebook twitter Twitter google+ Google+ youtube YouTube
infojus.gob.ar
©2015 Infojus. Todos los derechos reservados. Reglamento de uso.
Av. España 2591, 3°, C1107AMF, CABA, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario