Twitter

domingo, 26 de marzo de 2017

Tinkunaco 1.060/17 - El Emilio - LAS “TAPAS” QUE “HACEN POLÍTICA”

LAS “TAPAS” QUE “HACEN POLÍTICA”

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Periodismo y política.

LECTURA POLÍTICA DE LAS “TAPAS” DE LOS PRINCIPALES DIARIOS NACIONALES DESPUÉS DE LA MULTITUDINARIA MARCHA DOCENTE EN CONTRA DEL AVASALLAMIENTO DE LAS LEYES LABORALES Y EL AJUSTE EN EL PRESUPUESTO EDUCATIVO LLEVADO ADELANTE POR EL GOBIERNO DE MACRI.

MARCHA DOCENTE
pedro-del-arrabal-3
Por Pedro del Arrabal

 Fui alumno y docente de escuelas, colegios y universidades públicas y eso –creo- me da un mínimo de autoridad para opinar políticamente no solo sobre la realidad nacional sino de la educativa también; esa que todavía hoy afecta a los argentinos.
Luego de un 22 de marzo de 2017 que quedará en la historia tras la multitudinaria y contundente “Marcha Blanca Federal” docente que concentró 400 mil personas en Plaza de Mayo colmando incluso sus alrededores en un radio de 5 cuadras entre calles y avenidas, resulta interesante recorrer el espinel de intencionalidades políticas en algunos casos –en otros simplemente periodísticas- que los medios nacionales de mayor tirada tuvieron a la hora de hacer la “tapa”.
Lo reconozca o no, el gobierno esta muy preocupado aunque eso no amaina su nivel de caradures. Al día siguiente volvió a operar con otra cortina de humo para tapar las masivas muestras de desaprobación que su gestión viene teniendo dentro de un mes de marzo muy activo en materia de protestas sociales. Esta vez la guita corrió como reguero de pólvora hacia Comodoro Py (sede de la Justicia) y hacia todos los medios televisivos desde donde operan sus mejores sicarios periodísticos. El payaso Bonadio “imprevistamente” resolvió mandar a “Cristina Fernández a Juicio en la causa dólar a Futuro” y la noticia se viralizó por todos los canales tratando de que no se hable más de la multitudinaria marcha de ayer. Nada es casual.
Solo Basta recordar que el 6 de marzo y con el paro docente miles de trabajadores de la educación se movilizaron hacia la Plaza de Mayo en una contundente macha. Al día siguiente –el 7- 300 mil trabajadores salieron a las calles de Bs. As. pidiéndole a la CGT convocante de la movilización un paro general. El 8 y con la convocatoria a un paro internacional, 200 mil personas acompañaron a las mujeres volcándose a las calles pidiendo parar con la violencia de género. Para los medios hegemónicos estos hechos nunca existieron y siempre existieron “noticias más importantes” insistidoramente asociadas a la “pesada herencia kirchnerista”, algo tan remanido como eficaz y que les sirve para entretener a los para nada despistados ciudadanos habidos de quilombos por donde canalizar sus odios de clase. 

MARCO PEÑA

Lo cierto es que el 22de marzo y mientras uno de los pendrai que reparte Duran Barba, inserto en la cabeza del Jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri –Marco Peña- despedía humo buscando respuesta en la interpelación sobre la gestión gubernamental del gobierno nacional que se estaba desarrollando en el Congreso Nacional y que el Ministro padecía aunque haya intentado taparlo con poses y gesticulaciones “canchera” de soberbio ” sobrador, afuera, las calles se poblaban con cientos de miles de argentinos que apoyaban y defendían la educación pública.
Marco Peña, dando cuenta de su notable incapacidad política para enfrentar situaciones como la que se le presentó ayer en el parlamento argentino, no solo “chicaneaba” ante la frustrada búsqueda en el pendrai de marras de alguna respuesta medianamente coherente para cada uno se los señalamientos que se le hacían, sino que las “chicanas”, por su mediocridad, merodeaban lo absurdo y desnudaban su altísimo nivel de ignorancia. Peña –los ojos, oídos y boca de Macri- incapaz de asumir responsabilidad alguna haciéndose cargo del desastre administrativo y gubernamental que en solo 16 meses produjo la pésima gestión de su gobierno, sacado de sus cabales solo atinó a demandar a los legisladores del anterior gobierno “háganse cargo de algo”. Cabe la salvedad que no es la excepción dentro de los integrantes del “mejor equipo de trabajo que tuvo el país en los últimos 50 años” según el propio presidente Macri, sino la corroboración de la generalizada ignorancia que reina en dicho equipo y en el “Jefe”. El único atenuante que podrían tener tanto Macri como su “equipo” es el mal cálculo hecho previamente al suponer que manejar políticamente los “negocios” en Nación iba a ser similar al manejo que habían realizado cuando fueron gobierno de un ciudad como la C.A.B.A.

Captura de pantalla 2017-03-26 a la(s) 00.32.54

Lo cierto es que la marcha de trabajadores docente de ayer donde estuvieron acompañados por padres y ciudadanos, por su contundencia, puede llegar a funcionar como punto de inflexión fijando un antes y un después en las futuras decisiones gubernamentales en materia de políticas económicas y laborales. No hablo de decisiones en materia educativas porque hablar de ello con la brutal ignorancia que cargan sobre sus espaldas tanto el equipo que tomó por asalto el ministerio de educación como el propio Ministro Esteban Bullrich, sería un burdo atentado al intelecto.

LA NACIÓN

Pero veamos:
Si hoy uno analiza la tapa del día siguiente pensada por los diagramadores del diario que fundó Mitre para dejarlo como custodio de los intereses oligárquicos – La Nación- en relación al acontecimiento demasiado público del día anterior, uno podría sostener que es coherente con sus objetivos fundantes al rescata en su titular de tapa la “firmeza” de Macri frente a la demanda docente. Y resulta lógico en tanto Macri es el títere que tiene el establishment para operar en contra del Estado y a favor de sus intereses. Ahora bien, sabedores como son sus diseñadores y escribas que “una imagen vale más que mil palabras”, omitieron la referencia gráfica (foto) en tapa. De todos modos hay que rescatar que ante la muy evidente torpeza puesta de manifiesto cada vez que abren la boca no solo el presidente sino los integrantes de su “lujoso equipo”, a los escribas del diario no les queda otra que “marcarlas” en su “vulgaridad” por ser fruto de esa manifiesta ignorancia que en vez de esconder, hacen gala. En ese ridículo La Nación no quiere quedar “pegada”.

CLARIN

Clarín (más concretamente Magnetto) está mandando claras señales en relación a la “gestión Macri”. A las mismas se les pueden hacer dos o más lecturas: 1) Extorsivas (herramienta que figura en su catálogo de operaciones mafiosas) con un “mira que conmigo no se juega” para sacar los últimos “provechos” que todavía le quedan pendiente en materia de “negocios”; 2) “Suelte de mano” para no quedar pegado a las evidentes impericias que a diario muestran los funcionarios PRO con Macri a la cabeza. A esta altura del partido –repito, 16 meses de una torpe y lamentable gestión-, Clarín no quiere acompañar al gobierno en su “cuesta abajo en la rodada”. Con la “Chiqui” y en su cena del sábado pasado -18- en TN (el canal de noticias del monopolio), Magnetto mandó su primer y contundente mensaje. La “Chiqui” Legrand cacheteo de lo lindo al Presidente a la tilinga de su mujer. Lamentablemente para Macri su única neurona disponible la tenía dormida y no registro nada. Aún así Magnetto no es tan torpe como para disparar el tiro de gracia sobre un lastimoso Macri cuando su “plan B” –Massa- está en franca caída en materia de aceptación popular y por ahora no tiene en el horizonte de sus operaciones ningún invento político que le garantice algo. Por primera vez un hecho de la magnitud del de ayer en contra de Macri, Clarín lo presenta en TAPA con un foto; pero lo hizo con el conocido “una de cal, otra de arena”: La foto con epígrafe chico pero mensaje fuerte, tratando de ser tapado con un anuncio gubernamental como título de tapa y en letras grandes: “Estudian bajar los impuestos…”.

LA RAZÓN

La Razón, otro diario del pool Clarín de distribución gratuita, también dio cuenta de la magnitud de la marcha respondiendo a la estrategia antes señalada.

PAG:12

Pag./12, el diario perteneciente al grupo multimedia que comanda el sindicalista y presidente del PJ de la C.A.B.A. Victor Santa María, opositor al gobierno, presentó a toda tapa una foto de la magnitud del acto y recurrió al fallido presidencial para el titular.

CRÓNICA

El diario que siempre está “Firme Junto al Pueblo” –CRONICA-, creador de las pantallas rojas, mostró nuevamente su ingenio hecho tapa tal como nos tiene acostumbrado.
El resto de los medios con sus más y con su menos fueron fieles al respeto que se debe tener por la crónica de un acontecimiento.

AMBITO
EL CRONISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario