Twitter

martes, 28 de marzo de 2017

Tinkunaco 1.085/15 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 27/03/2017  
Acceso a la Nueva Gestión Judicial
Normativa Nacional
  Decreto 202/17
B.O. 22/03/2017
Contrataciones en el Sector Público Nacional. Adopción de normas dirigidas a la preservación de la integridad en la función pública y de sistemas apropiados de contratación basados en la transparencia, la competencia y criterios objetivos de toma de decisiones.

  Decreto 201/17
B.O. 22/03/2017
Procedimiento especial para los casos en que pudiera existir un conflicto de interés o vinculación entre una de las partes y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo que suscite dudas sobre la debida gestión de los intereses del Estado.

  Decreto 192/17
B.O. 21/03/2017
Hidrocarburos. Creación del Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados, a fin de registrar las operaciones de importación de petróleo crudo y sus derivados sujetas a autorización.

  Resolución 3/17 - Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
B.O. 27/03/2017
Plan Nacional de Vivienda. Se aprueban los Montos Máximos Financiables con aplicación de la metodología del Informe Técnico. Actualización mensual.

  Resolución 4016/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/03/2017
Sinceramiento fiscal. Se considerarán formalizadas en tiempo y forma las solicitudes de adhesión al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, siempre que al 31 de marzo de 2017 se manifieste inequívoca y expresamente la intención de exteriorización.

  Resolución 37/17 - Ministerio de Finanzas
B.O. 22/03/2017
Ampliación de la emisión del Bono del Tesoro Nacional en Pesos Vto. 2019 originalmente emitido mediante la Resolución 16/17 del Ministerio de Finanzas.

  Resolución 4014/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 22/03/2017
Derogación del régimen de información de operaciones comerciales minoristas establecido por Resolución 3580, en que los sujetos obligados deben informar respecto de las operaciones efectivizadas a través de controladores fiscales, las cantidades vendidas de determinados productos y el precio unitario facturado, correspondientes a cada día.

  Resolución 36/17 - Sindicatura General de la Nación
B.O. 22/03/2017
Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional. Aprobación del Régimen del Sistema de Precios Testigo y procedimientos a seguir para la ejecución del Control de Precios Testigo y del Control de Recepción.

  Resolución 1242/17 - Ministerio de Educación y Deportes
B.O. 22/03/2017
Aprobación del Reglamento del Programa Nacional Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas. Deja sin efecto la Resolución Ministerial 742/10 y las Resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias Nros. 2487/14 y 5439/15.

  Resolución 5/17 - Secretaría de Empleo Público
B.O. 22/03/2017
Empleo Público. Asignación de 2.296 cargos vacantes y autorizados para su cobertura por el art. 1 de la Decisión Administrativa 1145/16. Los procesos de selección serán realizados por convocatoria interna y mediante el Régimen de Selección del Sistema Nacional de Empleo Público.

  Resolución 154/17 - Ministerio de Cultura
B.O. 21/03/2017
Becas. Reglamento de Bases y Condiciones del Programa de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística, BECAR CULTURA, designándose a la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional como autoridad de aplicación e interpretación.
Jurisprudencia Nacional y Federal
  La Corte confirma la condena a quince años de prisión a Julio César Grassi
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/03/2017
Rechaza el recurso extraordinario deducido por la defensa de Julio César Grassi y, en consecuencia, confirma la condena a quince años de prisión impuesta al nombrado por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Morón, Provincia de Buenos Aires, en orden a dos delitos de abuso sexual reiterado y agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y guarda del menor víctima en concurso real entre sí, que a su vez concurren idealmente con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda de la víctima. Considera que el recurso intentado es inadmisible en razón de lo dispuesto por el art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Grassi, Julio César s/ recurso de casaci& oacute;n

  Edesur deberá indemnizar a una usuaria por daño moral debido a los sucesivos cortes de energía eléctrica
CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - Sala 02 - 03/03/2017
Confirma la condena a una empresa que suministra el servicio público de energía eléctrica a indemnizar a una usuaria, en conceptos de daño punitivo y daño moral, debido a los diversos cortes de servicio que la actora viene sufriendo desde el año 2005. Señala que debe tenerse en cuenta que la prestación defectuosa del servicio eléctrico se prolongó en forma efectiva durante varios días, en distintos períodos con las consecuentes molestias e incomodidades que la interrupción del suministro ocasionó a la actora para su vida, sumado a que los cortes más extensos se produjeron en los meses de diciembre y enero, con calores sofocantes propios de la época, sin poder acceder a ningún sistema de refrigeración. Ademá s refiere que es indudable que la especial época en que se produjeron algunos cortes, aproximándose las festividades navideñas y de fin de año, con la incertidumbre propia de no poder planear posibles reuniones y encuentros sociales y familiares, tuvo entidad suficiente para potenciar la afectación espiritual.

Fistolera, Delia Beatriz c/ Edesur SA s/ sumarísimo

  Declaran prescripta una acción patrimonial por el supuesto plagio de un programa de televisión
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala H - 15/02/2017
Confirma la sentencia que hizo lugar a una excepción de prescripción y, por consiguiente, rechazó la demanda interpuesta por un periodista y productor contra diversos canales de televisión y productoras por el supuesto plagio de un programa televisivo. Señala que el hecho de que los derechos intelectuales no sean susceptibles de ser adquiridos por prescripción, no autoriza a concluir que no prescriban las acciones tendientes a reclamar indemnizaciones por la violación de derechos autorales. Afirma que a pesar de que el autor siempre puede reivindicar la paternidad sobre su obra intelectual, de ello no se sigue que no prescriban las acciones para reclamar penas o indemnizaciones por hechos acaecidos con anterioridad. Asimismo refiere que si bien no puede desconocerse el carácter aut& oacute;nomo de los derechos intelectuales, tampoco esa sola circunstancia justifica reconocer a las acciones patrimoniales que de ellos emergen un tratamiento ostensiblemente más favorable en relación a las que surgen de los restantes derechos.

C. y A. SRL c/ América TV SA y Otros s/ propiedad intelectual ley 11.723

  Privatización de ENTEL: Rechazan un planteo de prescripción de María Julia Alsogaray
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 09/03/2017
Rechaza la queja por recurso de casación denegado, interpuesta por la defensa de María Julia Alsogaray en el marco de la causa en la que se investigó el fraude contra la administración pública llevado a cabo durante la privatización de la compañía telefónica estatal y por la cual la ex funcionaria fue condenada por a la pena de cuatro años de prisión. Considera que la decisión recurrida, por principio, no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva previsto por el artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación.

Alsogaray, María Julia s/ prescripción de la acción penal
Normativa Provincial
  Ley 8986 de TUCUMAN
B.O. 07/03/2017
Se establece la Ley de Juego Responsable en la Provincia, que tiene como objetivo la prevención de la ludopatía. Regulación del funcionamiento de las salas de juegos de azar.

  Decreto 101/17 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 22/03/2017
Aprobación del decreto reglamentario de la actividad de los Asistentes Gerontológicos en el ámbito de la Ciudad, establecido por la Ley 5.671.

  Decreto 11/17 de MISIONES
B.O. 22/03/2017
Ley de Financiamiento Educativo. Suspensión parcial y temporaria de lo establecido por el decreto Provincial Nº 2450/10, desde el 1º de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.

  Decreto 371/17 de SANTA FE
B.O. 17/03/2017
Comisión Provincial de expertos en cambio climático. Creación en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial. Integración
Jurisprudencia Provincial
  Deviene inconstitucional impedir la libre elección de obra social a jubilados del GCBA
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 6 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 24/02/2017
Hace lugar al reclamo de un trabajador del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de que se le permita ejercer el derecho a la libre opción de obra social, y continuar adherido a una prepaga, una vez concluidos los trámites jubilatorios iniciados. Considera que la normativa que establece que la afiliación y cobertura de los jubilados y pensionados de la administración pública local quedará a cargo de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires deviene inconstitucional e inconvencional, pues no encuentra sustento en pautas objetivas que acuerden validez a la restricción impuesta a los pasivos y contraviene el principio que alojan los artículos 28 de la Constitución Nacional y 10 de la carta local y por ende, conculca la garantía de la igualdad amparada por el bloqu e constitucional.

Righetti Juan Pablo c/ Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo

  Aplicación del beneficio de la duda en un proceso por amenazas con arma
TRIBUNAL DE JUICIO - Sala 02 de ORAN - SALTA - 22/02/2017
Absuelve a la imputada por el delito de amenazas con arma. El magistrado entiende que los elementos de prueba no son suficientes ni claros para determinar la culpabilidad de la acusada, y que no se ha vulnerado el estado de inocencia del que goza por lo que es de aplicación el art. 4 del C.P.P. ley 6345, resultando pertinente la aplicación del beneficio in dubio pro reo.

Gutiérrez, Gabriela Judith de los Ángeles s/amenazas con arma - Guantay, Griselda Marianela

  Revocan indemnización por la sustracción de un auto en un centro comercial
CAMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 21/02/2017
Hace lugar al recurso interpuesto por la demandada y revoca la indemnización concedida en concepto de daño emergente y daño moral como consecuencia de la sustracción del vehículo de la actora de la playa de estacionamiento de un centro comercial. Considera que el actor debió acreditar el monto del daño emergente, y no lo hizo, y esa negligencia probatoria no puede ser premiada a través del diferimiento para la etapa de ejecución de sentencia, de la determinación del daño y su cuantía. Señala, además, que si bien el hecho de la sustracción del rodado hace presumible la existencia de un perjuicio para quien lo sufre, ello no justifica que el importe reclamado por dicho concepto deba ser admitido, sin que el interesado haya desplegado ac tividad alguna que permita aportar algún elemento para justificarlo. Por lo tanto, cuando la sustracción del vehículo sólo ha producido la imposibilidad de disponer del automotor, sin consecuencias lesivas para las personas, no resulta razonable presumir in re ipsa la existencia de daño moral, sino que debe ser acreditado por el interesado.

Rodriguez Carlos Armando c/ Libertad S.A. – ordinarios – otros -recurso de apelación

  Rechazan embargar y prohibir la salida del país a los organizadores del recital del Indio Solari en Olavarría
JUZGADO DE GARANTIAS Nro 2 de OLAVARRIA - BUENOS AIRES - 17/03/2017
Desestima la solicitud de una medida cautelar de embargo y la prohibición para salir del país, efectuada por una fiscal contra los dos productores que organizaron el recital del músico de rock Carlos Alberto "El Indio" Solari, llevado a cabo en la ciudad de Olavarría, que dejó un saldo de dos personas muertas y más de veinticinco personas heridas. En relación al embargo, considera que de autos se desprende que no se ha precisado cual sería el delito aplicable, con lo cual se determinaría en su caso la medida cautelar que resulte proporcional, ello en atención a que quien impulsa la medida es el Ministerio Público Fiscal y no aquellas víctimas con derecho resarcitorio o que se hayan presentado con calidad de actor civil. Con respecto a la petici& oacute;n de prohibición de salida del país, considera que dicha medida restrictiva queda comprendida en iguales términos a lo referido anteriormente, habida cuenta que la misma fue impulsada sin dar razón de cuáles son los elementos, motivos o fundamentos por los cuales las personas indicadas vayan a entorpecer el accionar de la justicia.

Peuscovich, Marcos y otro s/ embargo
Acordadas
  ACORDADA Nº113
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 13/03/2017
Dispone la publicación, en la página oficial del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba -www.justiciacordoba.gov.ar-, en el micro sitio "Ética Judicial", del contenido de las resoluciones recaídas en las causas que hayan sido sometidas a decisión del Tribunal de Ética Judicial para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia a partir del año 2017, facultando para ello al funcionario a cargo de la Oficina de Ética Judicial a excluir toda referencia que individualice a los magistrados y/o funcionarios. El objetivo de la medida es posibilitar el acceso a las referidas decisiones en congruencia con el principio de transparencia de la actividad judicial, preservando los datos de los magistrados y funcionarios, con el fin de evitar su estigmatizaci&oa cute;n.
Noticias, Eventos, Congresos y Convenciones
  A 60 años de la firma del Tratado de Roma
Un 25 de marzo de 1957, seis países crearon la Comunidad Económica Europea. Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, República Federal Alemana y los Países Bajos iniciaron una cooperación que, en sus comienzos, era meramente económica. Desde aquél acto en la Ciudad histórica hasta hoy, los cambios no sólo fueron nominales -de "Comunidad" a "Unión"-, sino también representativos de un auténtico recorrido hacia una cooperación de tipo política y social. Los 28 países que la integran, su desarrollo institucional y humanitario traducido en la creación del Parlamento Europeo –único órgano elegido en forma directa por todos los ciudadanos-, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Justicia, la cr eación del espacio Schengen y la Carta de los Derechos Fundamentales, dan cuenta de un compromiso jurídico único en la defensa del Estado de Derecho con respeto a los derechos humanos fundamentales.

  La Corte Interamericana de Derechos Humanos declara que Argentina cumplió con el caso Mémoli
Mediante el Comunicado de Prensa 09/17, la Corte Interamericana declaró íntegramente cumplidas por el Estado Argentino todas las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del Caso Mémoli Vs. Argentina, recaídas en la Sentencia de fecha 2 de agosto de 2013. En tal sentido, el Tribunal resolvió dar por concluido el caso y ordenar el archivo del expediente. Se adjuntan el comunicado referido y la Resolución indicada.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario