Twitter

jueves, 30 de marzo de 2017

Tinkunaco 1.104/17 - Re: [alai-amlatina] BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2017 - Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica


BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2017
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

NuestrAmérica rumbo al Foro Social de Internet
Convocatoria: Diálogos por una Internet ciudadana
ALAI/ FCINA/ MEDIA LAB UIO

El Foro Social de Internet (FSI) se propone articular conceptos, propuestas y alternativas en torno a los cuales las personas y las organizaciones sociales puedan identificarse y agruparse, con miras a disputar el impulso de una Internet ciudadana.
Leer más


En conversación con comunicadores populares del FCINA
Stedile analizó la situación de América Latina y el Caribe
Carla Zambrano/ FCINA
Entre los temas abordados, destacó  la realización de la Asamblea Internacional de Movimientos Populares que se desarrollará el próximo mes de noviembre en la ciudad de Caracas (Venezuela) con la participación de representaciones de países de la región e invitados internacionales.


Stedile: "Si yo fuera ecuatoriano votaría por Lenin"
Osvaldo León/ ALAI
Alertó," compas, no caigan con esa tontería de elegir a un banquero, estarán cavando su propia tumba.  Nosotros estamos aquí a pan y agua por el go
lpe (de estado) que sufrimos, y esperamos que ustedes el 2 de abril no cometan ese error y que sigan adelante y que sigan construyendo un gobierno más progresista y popular".
Leer más


Integración Regional


Maduro: El ALBA nunca jamás, como ha hecho la OEA, ha invadido o ha intervenido a un país 
Alba TV
El Mandatario venezolano agregó que las invasiones a República Dominicana, a Panamá, a Granada, a Haití, a Cuba, así como la guerra contra Nicaragua en el sigo XX fueron avaladas también por la OEA.
Leer más


Coordinadores Nacionales de la Celac se reúnen en El Salvador para definir el plan de trabajo 2017
NODAL
De acuerdo con el canciller Hugo Martínez, la reunión sirvió para presentar una propuesta sobre el lema y la temática de la cita conjunta con la Unión Europea, considerada una gran oportunidad para fortalecer la alianza entre ese bloque y América Latina.

Declaración de la Reunión Preparativa de la VII Asamblea de los Pueblos del Caribe, APC (16 – 18 marzo, 2017)
ALBA MOVIMIENTOS
El Comité Organizador preparativo de la VII APC y el Comité Ejecutivo Regional Ejecutivo ratificamos la convocatoria e invitación a las organizaciones del Caribe a participar del  26-30 de Octubre de 2017 a la séptima versión de la Asamblea de los Pueblos del Caribe a realizarse en Juan Dolio, República Dominicana.
Leer más

Union Europea-Mercosur: ¿qué se está negociando?
FILA
Es  necesario reconocer que la negociación Mercosur-UE tiene una enorme importancia estratégica. Se trata de vínculos de sociedades y economías  con enormes potencialidades de  cooperación y complementación. No hay duda que mejorar y ampliar  las relaciones entre las  dos regiones  debe ser un objetivo prioritario .
Leer más

Países del Alba expresan su vocación de unidad ante las arremetidas imperiales
AVN
En el referido comunicado resaltan la importancia de combatir con energía los ataques imperiales para proteger el derecho de cada uno de los pueblos al crecimiento social y económico.
Leer más


ALADI: Por un acuerdo económico comercial integral latinoamericano
Carlos Chacho Alvarez
La Asociación Latinoamericana de Integración podría jugar un importante rol para viabilizar una alternativa válida y eficaz como es la profundización de la integración regional.
Leer más


Coyuntura regional

Ecuador 2017, punto de quiebre para América Latina

Gabriela Rivadeneira/ Telesur

Según Rivadeneira, en la nación suramericana "está en juego también el destino mismo de la disputa regional. Del resultado del domingo 2 de abril, dependerán, en buena medida, las condiciones para las disputas electorales que vienen en los próximos años en América Latina: Honduras, Argentina, Brasil, México, etc".
Leer más

La CLOC LVC alerta a organizaciones campesinas y sociales de Ecuador /
CLOC-Vía Campesina
Compañeros y compañeras, hermanas y hermanos, amigos y amigas en esta hora nadie puede prestarse a la duda. Ninguno debe quedarse cómplice de la derecha ausentándose de las urnas, en esta hora todos  y todas, ante la patria grande latinoamericana y caribeña y desde el Ecuador se esta con el pueblo o con la oligarquía!.

Economistas de EEUU y 10 otros países advierten sobre peligro de un retorno al neoliberalismo en Ecuador
James K. Galbraith, et al
Desafortunadamente, abunda la confusión y desinformación sobre los logros del Ecuador en estos últimos años. Se ha convertido en parte del sentido común que el progreso económico y social del país fue simplemente resultado del boom de las materias primas y de un incremento en los ingresos, fruto del petróleo.
Leer más

Venezuela rechaza proselitismo y campaña de odio de Almagro
Nodal/ Telesur
El comunicado de la Misión Permanente de Venezuela señaló que Almagro nuevamente usó espacios de la OEA con fines proselitistas, lo que viola los principios de no intervención en los asuntos internos de los Estados, convivencia pacífica y buena fe, contenidos en la Carta de la OEA.


Este lunes Venezuela se dirigirá al Consejo Permanente de la OEA

Alba TV

La canciller Delcy Rodríguez se dirigirá al Consejo Permanente el lunes 27 de marzo por los ataques contra Venezuela del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Leer más

En Perú el desastre climático obliga a pensar en un futuro con más prevención (+AUDIO)
ALER
El ministro de defensa, Jorge Nieto, informó que la emergencia ha dejado 665.313 personas afectadas y 79 fallecidas, según el último reporte entregado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).
Leer más

Plantón mundial por las niñas de Guatemala
ALBA TV
El suceso reveló la oscura realidad en la que vivían los menores. Las numerosas denuncias que el Estado nunca atendió, resultó en una tragedia que ha causado conmoción a escala internacional.

(BRASIL) Sindicatos brasileños alistan huelga general contra reformas
Telesur / Alba Movimientos
El proyecto aprobado en el legislativo de Brasil que autoriza la tercerización es considerado como un duro golpe a los derechos laborales.


(Fotoreportaje) Chile: multitudinarias marchas por No+AFP
Pressenza

Crece el rechazo al sistema de AFP y la exigencia por un sistema "de reparto, tripartito y solidario" para las pensiones. En diversas ciudades del país, las manifestaciones multitudinarias repletaron las calles, con cerca de dos millones de manifestantes.

Argentina / (+Fotos) Más de 600 mil manifestantes repudiaron a la dictadura y al macrismo  
Carlos Aznarez / Agencia Resistir y Luchar (Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos, FM Riachuelo
¿Seiscienta mil o más? No hay ojos que alcancen para contar cuántas mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes y niños y niñas marcharon por las calles de Buenos Aires y todo el país para repudiar a los militares de la dictadura de 1976 y de paso señalar como uno de sus herederos al gobierno actual de Mauricio Macri.

Argentina: Más de 400 mil maestras y maestros exigieron Paritaria Nacional docente y le plantaron cara a Macri (+Fotos) 
Resumen Latinoamericano
Una multitudinaria marcha de maestros colmó la Plaza de Mayo y sus alrededores en el cierre de la Marcha Federal Educativa, para reclamar la realización de la paritaria nacional docente, que el Gobierno se niega a convocar.

Bolivia convoca a la Conferencia Mundial de los Pueblos para construir la ciudadanía universal
ABI
El presidente Evo Morales, en una breve conferencia de prensa, junto con los miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), informó que esa iniciativa fue recibida de buen agrado por los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con quienes recientemente se reunió en privado, aprovechando su estadía en Caracas, Venezuela.

San Romero  
Arpas
Esta semana el Papa Francisco, acompañado de los obispos salvadoreños que estuvieron de visita en El Vaticano, ofreció una misa en memoria de Monseñor Romero, en el marco del proceso de canonización que podría culminar pronto con la proclamación de San Romero.


Análisis – Opinión

OEA pretende empujar a América Latina y el Caribe a los bordes del abismo
Javier Tolcachier
Es materia conocida la función histórica con la que ha cumplido esa organización desde su fundación en 1948, en términos de alineamiento con los intereses geopolíticos de los Estados Unidos de América. Basta recordar el aval dado al golpe de Estado en Guatemala (1954), al golpe que derrocó a Salvador Allende en Chile (1973), al golpe militar en Brasil contra Joao Goulart (1964), a la invasión de Panamá (1964), República Dominicana (1965) y Granada (1983) en la que fue asesinado el presidente socialista Maurice Bishop.
Leer más


El informe de Almagro contra el pueblo de Venezuela
Pasqualina Curcio Curcio

¿Estará consciente el Sr. Almagro que el informe por él presentado solicitando la activación de la Carta Democrática en Venezuela, constituye una agresión más contra nuestro pueblo?
Leer más

Alerta informe del PNUD sobre millones de excluidos en el mundo: uno de cada tres
Question Digital
De acuerdo con los autores del informe Desarrollo humano para todas las personas, para poder garantizar un desarrollo humano sostenible para todos es imprescindible centrar los esfuerzos en aquellas comunidades que a lo largo de los años han sido especialmente excluidas.
Leer más


La integración de Nuestra América: elementos para un análisis provisorio 
Atilio Boron y Paula Klachko
Siempre es bueno recordar que en los análisis histórico/político/sociales no podemos tomar como modelo de comparación lo que imaginamos y deseamos como una sociedad ideal sino que debemos partir de las realidades sociales que heredamos y pudimos construir atravesadas por duras contradicciones sociales.
Leer más

El reto de reconstruir una Internet ciudadana
Sally Burch
Ya es difícil imaginar la vida cotidiana sin las innovaciones de la llamada "revolución" tecnológica digital, a pesar de que la mayoría se ha propagado en apenas una o dos décadas.  ¿Cómo funcionaríamos sin celular, sin redes digitales ni correo electrónico, sin poder hacer trámites por Internet ni hacer búsquedas de información?  No obstante, se trata solo de los primeros pasos de esta transformación.
Leer más

El reposicionamento reciente de Brasil y la integración regional
Marcio Pochmann

La asunción del gobierno de Michel Temer ha significado el abandono desde el año 2016 de una amplia coalición de clases sociales, a favor de la opción clasista de los adinerados y la puesta en marcha de reformas institucionales que desarman el patrón de políticas públicas que confomaron la transición desde la dictadura militar.
Leer más

Restauración neoliberal produce desastres en Argentina y en Brasil 
Emir Sader
Una vez más el neoliberalismo quiso presentarse como panacea para resolver los problemas de países latinoamericanos. Y una vez más produce desastres y no soluciones.
Leer más

El Gran Caribe: modelo de unidad e integración 
Angel Guerra Cabrera/ ALAI
La Habana fue sede de tres importantes reuniones de los países caribeños. En ese contexto, Venezuela, en la persona de su canciller Delcy Rodríguez recibió de su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrila la presidencia pro témpore para 2017 del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe(AEC), una vez que la patria de Bolívar fue elegida para esa responsabilidad por unanimidad.
Leer más


Comunicación


Declaración XV encuentro de la Red En Defensa de la Humanidad "Comunicación emancipadora o patrias colonizadas"
Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad
La Red
 de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en momentos en que los patrocinadores de la guerra y el terrorismo mediáticos contra Venezuela, Cuba y los países del ALBA, intensifican, renovados, sus afanes injerencistas, desestabilizadores y golpistas como parte de la política imperial de "cambio de régimen" en los países considerados hostiles por la diplomacia de guerra de Washington.
Leer más


Decir la verdad en México se paga con la vida / Desinformémonos 
Alba TV
Periodista de larga trayectoria cuyas colaboraciones en La Jornada comenzaron en julio de 1997, Miroslava Breach testimonió, a lo largo de dos décadas, la escalada de violencia que ha caracterizado a Chihuahua con una creciente presencia del crimen organizado.
Leer más 

Venezuela digital llegará a Caracas el 29, 30 y 31 de Marzo
Desde la Plaza
El ministro de comunicación de Venezuela manifestó que 'Venezuela Digital' se presentará "Con un abanico muy amplio de temas vinculados a los desafíos de la comunicación digital en el mundo de hoy".
Leer más

FNDC lança campanha para fortalecer a luta pela democratização da comunicação
FNDC
Por meio da campanha "Fortaleça a Luta pela Democratização da Comunicação", o FNDC convoca as entidades da sociedade civil a apoiarem a luta por diversidade e pluralidade na mídia. A campanha, lançada nesta terça-feira (14/3), estimula a adesão de novas entidades e a regularização financeira das entidades já filiadas.
Leer más

Medios enteramente políticos 
Adalid Contreras Baspineiro / ALAI
Lo cierto es que la experiencia ecuatoriana confirma que no existen procesos comunicacionales asépticos, sino más bien, como conceptualiza Wolton, espacios donde hacen presencia "los actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política", según él: políticos-periodistas-opinión pública, ampliado por nosotros a políticos/estrategas/partidos/gremios – periodistas/medios/encuestadoras/redes – opinión pública/electores/ciudadanía, que no son meros dispositivos/recursos humanos/organizacionales/técnicos, sino activos actores políticos.
Leer más

Movimientos Sociales


Movimientos y luchadores sociales de Argentina y Brasil al Pueblo del Ecuador
Movimientos.org  
Destacando que el 2 de abril, día de la segunda vuelta presidencial en Ecuador, "es un momento trascendental para el pueblo del Ecuador y el de toda América Latina", movimientos populares y luchadores sociales de Argentina y Brasil suscribieron un manifiesto en el cual brevemente exponen los impactos sociales que se están registrando en sus países con la implementación de políticas neoliberales, para proclamar: "¡No elijas a un representante de la derecha financiera!".
Leer más

Movimientos ciudadanos y populares del mundo reclaman a la OEA (+VIDEO) 
Question Digital
Un documento firmado por representantes de más de 300 organizaciones sociales del mundo fue consignado en la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para rechazar las pretensiones de sancionar a Venezuela en el organismo continental.


Día Internacional de la Lucha Campesina 2017 - ¡Llamado a movilización global!
CLOC-VC
Día Internacional de las Luchas Campesinas 2017: ¡Derechos de los Campesinos, Derechos Humanos!¡Avancemos hacia una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales!


(Ecuador) Movimientos campesinos suman apoyo a Lenin Moreno
ALBA MOVIMIENTOS
Después de que Rómulo Quimís, representante de la Confed
eración Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino – Coordinadora Nacional Campesina (Confeunassc-CNC), asegurara que más de un millón de personas han sido beneficiadas con el Seguro Social Campesino, esta agrupación mostró su respaldo a la candidatura de Lenín Moreno y Jorge Glas (PAIS).


Rechazan ola de detenciones en sur de Bolívar
Colombia Informa
Se de hoy Inició una serie de capturas a líderes sociales y dirigentes campesinos de la región del sur de Bolívar, una de las más golpeadas por el conflicto armado y la presencia paramilitar. Milena Quiroz, de la Cumbre Agraria, fue detenida en su vivienda igual Isidro Alarcón, ambos en el municipio de Arenal. También Francisco Zabaleta en el municipio de Norosí, mientras a Arisolina Rodríguez intentaron detenerla mientras participaba en un evento sobre garantías y participación, relacionado con los acuerdos de La Habana.
Leer más
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
@IntegracionLAC
_______________________________________________________________________
El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mas informacion: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info

Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom


Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario