Twitter

miércoles, 29 de marzo de 2017

Tinkunaco 1.092/17 - Córdoba - Que se declare EMERGENCIA AMBIENTAL en la zona sur

*URGENTE:*

 *“Que se declare EMERGENCIA AMBIENTAL en la zona sur”*

Eduardo Salas, legislador del Frente de Izquierda, desde el corte en zona sur organizado por los Vecinos autoconvocados Santa María sin Basura declaró: “Estamos atravesando una crisis de envergadura. Luego de las intensas lluvias del  martes a la madrugada que cayeron sobre Valle De Paravachasca, ha colapsado un terraplén de contención de  Taym, planta de tratamiento de residuos industriales peligrosos. La basura  y sus tóxicos comenzaron a ser arrastrada en dirección a la Ruta 36 llegando al canal los Molinos  que provee de agua al 30% de los cordobeses.”

Salas prosiguió: “Hay un riego total para la salud de los cordobeses que viven en esas barriadas, sin embargo el gobierno lo único que ha hecho es mandar a la policía judicial para que los vecinos no saquen fotos del desastre. Sin embargo videos de drones y fotos que circulan masivamente grafican crudamente como los residuos flotan y los efluvios que provienen del Taym ingresan al canal los Molinos. “

“Mientras los especialistas indican los riesgos de tomar agua de la canilla en zona sur, un comunicado oficial de Aguas Córdobesas ´solicita a todos los vecinos a restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para cubrir necesidades esenciales´. Pero Aguas Cordobesas  que pretende  dejar  tranquilo a los vecinos pertenece al Grupo Roggio, que a su vez es dueña de Taym y los voceros de Taym han dicho públicamente en los medios  que ´nada se ha derramado´ cuando la realidad y las evidencias demuestran lo contrario. Estamos ante un doble encubrimiento, para defender un negocio sobre la salud de la población” agregó el legislador.

Por último salas exigió: “ Se debe declarar de inmediato la emergencia ambiental, que el gobierno provea de manera urgente agua potable para los vecinos de zona sur y todos los edificios públicos, que se establezcan los estudios para la remediación de los efectos que se han ocasionado en mano de un comité de emergencia con técnicos, organizaciones ambientales y vecinos. Clausurar ya el acuerdo con Cormecor y la instalación del megabasural en un predio que está a 300 metros de donde sucedieron los hechos. Por exponer la salud de la población, por la inacción previa y la  posterior luego desastre, exigimos como también lo hace la asamblea de Santa Ana la renuncia del Secretario de Ambiente Javier Britch .”

No hay comentarios:

Publicar un comentario