Twitter

viernes, 31 de marzo de 2017

Tinkunaco 1.133/17 - URGENTE! MUY GRAVE!: GARAVANO APRIETA A LOS CANDIDATOS A JUECES NACIONALES

GARAVANO APRIETA A LOS CANDIDATOS A JUECES NACIONALES


Ministerio de Justicia, apriete a ternados a candidatos a jueces

Les pide que firmen su consentimiento al pago del impuesto a las ganancias y acepten el traspaso a la CABA.


La nota que les ha llegado a varios candidatos a Jueces desde el Ministerio de Justicia claramente no es el camino para un mejor país ni para una mejor Justicia.

Las palabras y las promesas manifestadas en la campaña electoral por la Alianza Cambiemos y las constantes apariciones públicas en defensa de la independencia del Poder Judicial que hacían cuando eran oposición al gobierno anterior se han diluido con la llegada al poder, y han dado lugar a mecanismos de presión sobre el sistema judicial que vienen siendo denunciados por diversos Magistrados.

Un escándalo de proporciones se desató en el Poder Judicial de la Nación. GAZETA JUDICIAL está en condiciones de contar el apriete que el Ministerio de Justicia conducido por Germán Garavano realiza a los candidatos a Juez.

La nota que se les envía a los candidatos a Juez que han sido ternados por el Consejo de la Magistratura contiene el formulario que reproducimos en esta nota. En el mismo, se “solicita” que el firmante acceda a pagar el impuesto a las ganancias en caso de ser elegido como Magistrado. Además, le piden que suscriba que aceptará el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires.

Vale decir: El Ministerio de Justicia se aprovecha de la posición en que se encuentra el concursante ante quien debe decidir para en la práctica exigirle la firma de ese documento, una inadmisible apretada a los candidatos a Juez. Por supuesto que no se explicita en el formulario, pero el concursante que no lo suscriba quedará obviamente afuera del concurso, ya que quien exige la firma es quien debe proponer a uno de los ternados para que asuma como Juez.

En el mail se indica que una vez firmado el formulario, debe ser enviado conjuntamente con una declaración jurada a Sarmiento 329 4° piso, es decir al Ministerio de Justicia.

Por supuesto, es dudosa la legalidad de este artilugio que utiliza el Poder Ejecutivo. Pero lo concreto es que aún cuando en ninguna norma que reglamente el proceso de selección de Magistrados figure un formulario semejante, la existencia del mismo marca el nivel de aprietes a los que están dispuestos a llegar con tal de quebrar la resistencia al traspaso. Se abusan de la vulnerabilidad del ternado con una inconcebible falta de ética que además representa una clara intromisión en la independencia del Poder Judicial.

Esta noticia que, repetimos, es exclusiva de GAZETA JUDICIAL ya está provocando numerosas quejas en ámbitos tribunalicios y no hace más que confirmar el mal humor reinante y la posición anti traspaso de todos los estamentos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario