Twitter

jueves, 2 de junio de 2016

Tinkunaco 0785/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA







Posted: 01 Jun 2016 12:00 PM PDT
Durante la pasada campaña electoral ningún partido se posicionó, ni a favor ni en contra de las Unidades de Gestión Clínica, lo que en la práctica implica su aceptación. Tanto es así, que en los portavoces de sanidad de los diferentes partidos, vemos diferencias en el look, pero no respecto al tema citado. Diputados del PP, del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos han hecho, en diferentes ocasiones, declaraciones del tipo: “somos partidarios de delegar en los profesionales parte de la gestión sanitaria, ya que ellos son los que mejor conocen las necesidades de los pacientes”.
Partiendo del reconocimiento de la importancia del papel de los profesionales en la atención sanitaria y la actuación de la enfermedad, no podemos por menos que posicionarnos en contra de ese consenso para tratar a los pacientes como si fueran menores de edad, y no pudieran dar su opinión sobre cuál sería la mejor forma de gestionar la sanidad y los dineros a ella dedicados. Si los pacientes pudieran opinar, muy posiblemente reclamarían para sanidad muchos menos jefes, mayor transparencia y control, veto al ánimo de lucro y a las empresas privadas, controles sobre la industria farmacéutica, etc., es decir, lo que dicta el sentido común.
Pero lo cierto es, que tras casi 15 años de recorrido en diferentes puntos del estado, la Gestión Clínica ha perdido el “halo redentor” con el que fue introducida por políticos y gestores, y ya no es capaz de ocultar lo que esconde detrás de esos ropajes “seudoparti-cipativos”.
La gestión clínica es simplemente la aplicación a la atención sanitaria de los modelos de gestión empresarial, modelo que se va introduciendo silenciosamente en todo el Sistema Nacional de Salud (en los centros priva-dos funciona desde hace muchos más años), incorporando criterios mercantiles en la práctica clínica diaria, como es lógico suponer a costa de reducir el gasto por paciente.
Todas las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas defienden este sistema. A nivel profesional, se da la “extraña” coincidencia de que desde destacados dirigentes de las “mareas blancas”, a los sectores más rancios de los colegios profesionales, “sociedades científicas” y sindicatos corporativos médicos, la defienden a capa y espada, bajo el discurso, por supuesto, de una supuesta eficiencia, y repitiendo hasta la saciedad la arriesgada afirmación de que ellos, como facultativos, “son los que mejor saben lo que es bueno para los pacientes”.
Curiosamente, Andalucía, territorio gestionado desde hace décadas por la “izquierda del capital”, lleva años aplicando este modelo, con la colaboración y el asentimiento de la mayoría de los profesionales, sean de la categoría que sean. En las más de 700 unidades de gestión clínica existentes, trabajadorxs anónimos nos cuentan que lo que prima cada vez más, es ver cómo conseguir “elevar los indicadores”, aunque sea artificialmente, para cobrar más, no las actividades dirigidas a actuar contra los determinantes de la enfermedad, o a mejorar el estado de salud de la población. En Asturias, también “gobiernos de izquierdas”, la han introducido, permitiendo que los “profesionales” puedan repartirse hasta el 49% del ahorro alcanzado.
También, a veces, saltan noticias en prensa con ciertas críticas, interesadas, como aquella que denunciaba el reparto de 2,5 millones de € entre los cargos directivos de los 5 distritos de la provincia de Sevilla, y los directores de los alrededor de 80 unidades. El sindicato que protestaba en aquel momento, rasgándose las vestiduras, corporativo y de derechas donde los haya (SATSE, sindicato de enfermería), se ha destacado, no por estar en contra de las unidades de gestión clínica y de lo que representan para los pacientes, sino por sus quejas por la preferencia de las Administraciones a colocar a médicos al frente de la dirección de estas unidades, en detrimento de su gremio (enfermería).
Por tanto, desconfiemos tanto del silencio de los políticos en este tema, como de las extrañas unanimidades que concita el asunto entre los colectivos sanitarios, sobre todo porque el aceite que lubrica la actividad sanitaria tiene el olor inconfundible del dinero, no el de la preocupación por los pacientes y el buen hacer.
CAS, mayo de 2016.

Read more ...
Posted: 01 Jun 2016 11:54 AM PDT
Todas las proyecciones empezarán a las 21:30h:
Jueves 9, “La ciudad es nuestra” en la Plaza de Xosé Tarrío
Documental sobre una asociación de vecinos de Madrid, mostrando los barrios de Madrid y el movimiento vecinal. Rodada con la ayuda de las Asociaciones de Vecinos “Pozo del Tío Raimundo”, “Orcasitas” y “Barrio del Pilar”; con el apoyo de la Federación de Asociaciones de vecinos de Madrid.
 Antes del documental se proyectará el corto:
“No hay un fantasma en el barrio, el barrio entero es un fantasma”
Jueves 16, “A Tornallom” en CSrO La Quimera
La locución adverbial “a tornallom” es una expresión coloquial de los agricultores de la Huerta de Valencia, que se utiliza cuando uno hace una tarea del campo para otro, a cambio de que se la devuelva en forma de ayuda en un trabajo futurible. “A tornallom” es el nombre de un documental que narra la lucha que en el barrio valenciano de La Punta emprendieron en común jóvenes venidos de la ciudad y los vecinos de toda la vida, por la defensa de la huerta.
Jueves 23, “El Forat de la Vergonya” en la Plaza de Xosé Tarrío
Un documental que cuenta la experiencia del barrio Rivera, de Barcelona, y los modos de resistencia de su vecindario a la especulación inmobiliaria.

CSrO La Quimera. En la plaza de Cabestreros.
Plaza de Xosé Tarrío. La plaza se encuentra en la esquina de la calle Calvario con Ministriles.
 Los metros más cercanos son Lavapiés (L3) Tirso de Molina (L1) y Antón Martín (L1)

Read more ...
Posted: 01 Jun 2016 11:44 AM PDT
Título: Perros Patrioteros.
Nueva viñeta del compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.


Read more ...
Posted: 01 Jun 2016 11:34 AM PDT
El pasado domingo 15 de mayo, se realizó un acto para homenajear a nuestros compañeros Joaquín Delgado y Francisco Granado, asesinados la madrugada del 18 de agosto de 1963 en la antigua cárcel de Carabanchel por el régimen franquista. Posteriormente, se realizó en el CSO La gatonera un recorrido histórica a la lucha anarquista contra el régimen de franco y los ecos posteriores a la muerte del dictador.
Una quincena de personas nos reunimos en Aluche, junto al recinto de la citada cárcel, para colocar una placa que recuerde a Delgado y Granado, así como su lucha. Una lucha armada por la libertad, por la anarquía, contra toda autoridad y por la que perdieron su vida.
No estamos dispuestos a que caigan en el olvido, pero tampoco a que recuperen su memoria, distorsionando sus auténticas razones para arriesgar su vida: la lucha contra toda forma de autoridad, contra toda forma de poder, adquiera este formas democráticas o dictatoriales.
Construir la memoria es tarea de los y las revolucionarios, como coordenada en una lucha que se extiende hasta nuestros días. Ni jueces, ni sentencias del pasado o rectificaciones legales actuales, ni políticos de cualquier pelaje, ni ningún Ley debe suplantar la tarea de mantener viva la llamas de las luchas del pasado, que encuentran su continuación hoy en día.
Nuestros compañeros estuvieron vivos en el acto y continúan vivos en la lucha, presentes en la memoria colectiva que nos facilita avanzar en lucha por la libertad.
Sirvan estas líneas y el material gráfico que hemos ido recopilando de las dos actividades para ilustrar este pequeño homenaje a Delgado y Granado.
¡La lucha sigue!
Vídeo del acto
Audio de la charla
Fotos


Read more ...




Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del vídeo Video acto homenaje Delgado Y Granado de YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario