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jueves, 2 de marzo de 2017

Tinkunaco 0689/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA



Boletín diario del Portal Libertario OACA

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Posted: 01 Mar 2017 11:33 AM PST
Sábado 4 de marzo a las 18:30H
En la puerta del circo Gottani Avd la Gavia s/n metro La Gavia

Como hemos dicho más veces, mientras estén los circos con animales en Madrid, seguiremos mostrando nuestro rechazo. El circo Quirós ya ha recogido sus cosas y se ha marchado de la ciudad, no sabemos qué ganas les quedarán de volver a por más el año que viene. Desde luego que este no ha sido su mejor año… El Gottani por su parte tiene funciones programadas hasta el 5 de marzo, así que os proponemos ir el sábado 4 a las 18:30h a recordarles que no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando a que las cosas cambien por si solas. Si no hay sorpresas de última hora, esta sería la última concentración que convocaremos esta temporada. Los próximos meses habrá que estar pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos pero nuestra posición ya la hemos estado dejando clara este invierno: no pararemos hasta que llegue el día en que toda jaula quede vacía.

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Posted: 01 Mar 2017 11:27 AM PST
Hace ya unos cuántos años escribí una pequeña reflexión al calor de la sacudida que provocó la irrupción de una nada despreciable cantidad de gente en las plazas de las localidades de mi entorno más inmediato que, hasta la fecha, al menos para mí, aunque obviamente ya había mucha gente movilizada y revolucionando de una u otra forma desde hacía tiempo, habían sido un erial en lo referente a la protesta social más allá de los paseos programados por sindicatos y partidos varios. Simplemente, trataba de recoger un sentir que había ido acumulando a través de conversaciones o escuchando a la gente mientras exponía sus preocupaciones y sus puntos de vista. Algo que creo sigue estando plenamente vigente tiempo después aunque las formas de expresarlo sean diferentes y la mayoría de aquellas voces hayan sido acalladas o engullidas por las dinámicas propias del modelo social:
“Vivimos tiempos complicados y difíciles de comprender. Todas aquellas personas que, como yo, nacimos durante la transición, crecimos con la promesa de un futuro esplendoroso después de muchos años en los que la muerte, el hambre, la miseria y la represión habían causado estragos entre gran parte de los habitantes de este país. Nuestros mayores nos hablaban con esperanza e ilusión del porvenir que nos esperaba.
Fuimos creciendo y entramos en la Unión Europea (entonces la CEE) todo parecía que marchaba viento en popa. De vez en cuando, se producían contratiempos que desencantaban un poco al personal pero siempre se seguía adelante con un espíritu de superación y con la convicción de que todo iba a ir mejor.  Nosotros nos dedicábamos a estudiar porque eso era lo que nos iba a garantizar un futuro esplendoroso tal y como nos recordaban machaconamente. En esto nos incorporamos al mundo laboral y el dinero parecía caído del cielo (casi daba igual de que trabajaras porque en todos lados se ganaba dinero), el consumo se disparó hacia el infinito y nos vimos rodeados de abundancia. No supimos o no quisimos ver la que se nos venía encima y eso que siempre hubo voces (entonces me parecían pocas y débiles, más tarde he comprendido que no eran tan pocas ni tan débiles sino que estaban silenciadas por el sistema hegemónico) con criterio que nos advertían de lo que estaba sucediendo y del engaño en el que nos habíamos instalado.
Ahora, ya hemos acumulado experiencia y unas cuantas vivencias que nos permiten tener una perspectiva más amplia del mundo que nos rodea y nos damos cuenta de cuánta razón tenían aquellas voces minimizadas de hace unos años. Vivimos absolutamente engañados gracias al poder que tienen y siempre han tenido los grandes capitalistas. Han tejido para nosotros una red de falsa opulencia y libertad atrayéndonos hacia el mismísimo centro de esa red para, una vez allí, atraparnos y no dejarnos escapar, y hemos caído en la trampa sin oponer apenas resistencia. Nos han atrapado en una espiral de consumo desmesurado y de una violencia económica e intelectual que prácticamente nos ha dejado sin respuesta, lo cual les ha permitido despojarnos de la mayoría de nuestros derechos y nuestra libertad como seres humanos. Estamos siendo reducidos a la condición de esclavos, esto es así literalmente en muchos países donde desde hace siglos las personas son consideradas meras mercancías que se utilizan para mayor gloria y beneficio del capital. En otros países nos empezamos a dar cuenta de que también lo somos (aunque el envoltorio es más bonito y lujoso, en el fondo la intención es la misma) y tanto allí como aquí, en el momento en que alguien alza la voz es reprimido por la ingente cantidad de recursos que los Estados destinan a la represión. Así se ponen en marcha todos los mecanismos disponibles. Empezando por los más directos como ejércitos, policías, e incluso cuerpos paramilitares; siguiendo por los medios de comunicación que criminalizan de inmediato a todo aquel que tiene algo que decir contra el sistema capitalista y terminando por un sistema educativo diseñado específicamente para crear seres sin espíritu crítico y totalmente doblegados ante un sistema social organizado alrededor del capital. Mención especial para toda esa pseudointelectualidad que justifica la necesidad de que las cosas continúen igual y centran todos sus esfuerzos en perpetuar esta situación.
Ante todo esto, sólo caben dos opciones: acatar y participar activamente de este régimen de esclavitud o posicionarse a favor del cambio radical de sistema. No caben las medias tintas en esta cuestión, no existe un capitalismo menos malo al que se pueda llegar a través de parches y pequeñas modificaciones”.
Sigo pensando igual, no creo en la posibilidad del capitalismo amable o como quieran llamarlo.  De hecho la creencia en la posibilidad de ese capitalismo es, en gran parte, lo que nos ha llevado hasta aquí. La promesa de un futuro mejor a través del dominio de la naturaleza, la abundancia material y el salario, permitiendo mejorar las condiciones de vida de la generación inmediatamente anterior ha sido una inmensa trampa en la que la mayoría caímos, en la que muchos todavía ni saben que están. Salta a la vista que la ilusión del crecimiento ilimitado ha estallado frente a unos límites ecológicos que lanzan señales de su existencia por doquier. La tan cacareada abundancia material sólo existe para todo aquello inútil y superfluo con lo que atiborran nuestras vidas con la esperanza de poseer y poseer dando por sentado que en eso consiste la felicidad. Nada de aquello que prometieron era cierto y lo sabían desde el principio. Simplemente no era posible porque en la base de todo estaba la acumulación y, ésta, es incompatible con la posibilidad de una vida digna para todos.
No creo en la posibilidad de la revolución desde dentro, sencillamente porque eso no es posible. Ni lo es ahora, ni lo ha sido jamás. No existe ningún sistema basado en lo que se llama “las reglas democráticas del juego” (elecciones, partidos políticos, representatividad…) al margen del Capitalismo y cuya sociedad no esté altamente jerarquizada y sometida a los designios de unos pocos. En el mejor de los casos, se consigue en el plano material una distribución equitativa de la miseria que inevitablemente conduce a una profunda tendencia hacia la restauración del privilegio reformulado en base a un nuevo sistema.
Además, estos años también me han servido para ir perdiendo cierta ingenuidad, para desmitificar ciertas organizaciones o colectivos, para ir formando un criterio propio que me va permitiendo poco a poco distinguir a los charlatanes de los que hablan con convicción, a los que consideran que con hablar y escribir sobre la revolución es suficiente de los que no necesitan exhibirse porque sus actos hablan por ellos. Siempre se recuerdan los grandes nombres, los grandes actos revolucionarios del pasado hasta convertirlos en leyendas, sin embargo, se olvida lo cotidiano, el día a día de esos hombres y mujeres que de forma anónima protagonizaron y protagonizan esas revoluciones. Es precisamente en esos actos cotidianos donde se forjan y se fundamentan los grandes cambios y es, en ese terreno, desde la práctica diaria donde descubrimos a los verdaderos revolucionarios, aquellas personas que no necesitan nada más que tratar de vivir su vida lo más acorde posible con sus principios.
Aquel escrito lo terminaba con la siguiente frase:
“Esto es una cuestión de todo o nada, o aceptamos la esclavitud o luchamos por la libertad. La opción es personal pero la decisión que cada uno tome afectará al conjunto de la humanidad”.
Desde luego la opción sigue siendo personal pero de nada o muy poco sirven esas opciones individuales si no se conectan con otras, si no sirven para construir algo colectivo, si no sirven para tejer redes y alianzas que tan importantes son para expandir las alternativas como para defenderse de la violencia que el poder ejerce en caso de que, efectivamente, esas alternativas lo sean de verdad. Las iniciativas individuales son toleradas e incluso alentadas por el sistema, ya que las aprovechan como ejemplo de esa máxima tan de moda y tan capitalista “todo está en ti, todo depende de ti”. Además son fácilmente anuladas ya que estar desconectado de lo colectivo te convierte en una presa muy fácil. Pero articular cualquier proyecto colectivo requiere de una convicción y una capacidad de esfuerzo y resistencia que cada vez es más difícil encontrar, esto también lo he aprendido a lo largo de estos años. Así, en la medida en que la práctica diaria de todas aquellas personas de las que hablaba anteriormente pueda ir creando y ampliando esa red gracias al ejemplo diario, estaremos caminando en la dirección correcta para empezar a construir un mundo nuevo.
“Seamos valientes” fue el título que puse a ese escrito de hace años pensando que era una cuestión de valor. El valor necesario para sacrificar nuestra vida de esclavos de primera y perder el miedo a las consecuencias que de eso se pudieran derivar. Sigue siendo una cuestión de valentía pero, sobre todo, ahora me parece una cuestión de realismo. Si seguimos por este camino no hay futuro para la inmensa mayoría de la población humana.

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Posted: 01 Mar 2017 11:16 AM PST

El 30 de abril de 2015, en Santa María de Guía, Gran Canaria, el militante anarquista Ruymán Rodríguez, miembro de la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC), miembro del recientemente creado Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria, fue detenido por la Guardia Civil, sin que le dieran ningún motivo para ello, conducido al cuartelillo y sometido a una sesión de golpes y estrangulamientos.
Las torturas tenían como objetivo intimidarlo para que abandonara la Comunidad "La Esperanza", el proyecto de okupación más grande del Estado (76 familias, 207 personas, más de 100 niños) de la que era vecino y uno de sus principales impulsores.
Este acto de represión está enmarcado dentro la persecución sufrida por la FAGC debido a su actividad expropiadora y socializadora, liberando más de 300 inmuebles y realojando a más de mil personas.
Posteriormente a la detención y tortura, la guardia civil le acusó de "atentado a la autoridad".
En el juicio rápido el juez bajó la acusación a falta de desobediencia. La guardia civil recurrió. El provincial aceptó el recurso, pero imputó a un guardia civil por agresión, lo cual da una idea de la gravedad de los hechos.
Actualmente Ruymán está acusado de atentado a la autoridad por el mismo guardia civil que lo torturó.
Le piden 5 años de cárcel y se encuentra ante un caro procedimiento penal.
2700 euros es el presupuesto de todo el proceso, considerado "de alta complejidad", que tiene por delante.
Ruymán se encuentra en situación de desempleo y de bancarrota económica, debido a las multas, embargos de cuentas y procesos que ha padecido en sus tareas de realojo de familias sin techo. En similar situación se hayan el resto de compañeros/as, la FAGC y el Sindicato de Inquilinos.
Por cuestiones como estas, el Sindicato de Inquilinos tiene que hacer frente a numerosos gastos. Haciéndonos eco de sus necesidades, pedimos solidaridad económica, y llevamos a cabo esta colecta gestionada por esta web, que podéis enviar a la cuenta bancaria de Caixa d'Enginyers (se puede hacer ingreso en ventanilla sin gastos en oficinas del BBVA) a nombre de CHZ:
ES04 3025 0002 4014 3336 6743
O a la cuenta de PayPal: contact@alasbarricadas.org
Son las mismas cuentas que utilizamos para recaudar dinero para el pago de nuestro servidor. Desde hoy todo ingreso que se realice irá destinado a gastos jurídicos. No pretendemos monopolizar o centralizar la recaudación de dinero, símplemente ser una vía sencilla tanto para vosotros/as como para la FAGC que está a mil historias.
Si queréis hacer llegar el dinero por vuestra cuenta, o emprender cualquier iniciativa, podéis escribirnos a través del Formulario de contacto.
Federación Anarquista de Gran Canaria
Web: https://anarquistasgc.noblogs.org/
Twitter: @fagc_anarquista
Página de Facebook: https://www.facebook.com/anarquistas.grancanaria/
Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/Federaci%C3%B3n-Anarquista-Gran-Canaria-241934559185517/

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Posted: 01 Mar 2017 02:07 AM PST
Salón de actos de la FAL (C/. Peñuelas 41, Metro Embajadores) 19:00 h
PARTICIPAN:
- Ana Sigüenza, ex Secretaria General de CNT
- Isabel Arenales, CNT-Valladolid
- Mª Ángeles de Lope, Mujeres Libres de Madrid
Anarquismo y feminismo, en su más genuina expresión, se desarrollan entrelazados. La doble estratificación social género-clase social hunde sus raíces en el mismo espacio-tiempo que el patriarcado, la propiedad privada...
La convicción de que una sociedad más libre y más justa no será sin las mujeres y el interés por mantener sus entidades libres de influencia autoritaria es uno de los puntos de apoyo sobre los que giran diferentes perspectivas que nuestras invitadas abordarán desde las ideas y, sobre todo, desde su experiencia vital y organizativa.
 

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Posted: 27 Feb 2017 03:06 PM PST
Las jornadas anticarcelarias se organizan entre Cambalache, la Red de apoyo a lxs detenidxs de las operaciones Pandora y Piñata y La Libre.
Las jornadas pretenden acercar una visión sobre la cárcel que se posiciona contra dicha institución, contra el orden social que la promueve y la necesita, y en defensa de otros modelos organizativos que puedan prescindir de dichos recintos. Pretenden ser también un lugar de encuentro donde acercar la realidad carcelaria en el estado español, la hostilidad que sufren las personas presas dentro de sus muros, las expresiones de rebeldía dentro y fuera de los mismos, así como los argumentos que desmontan la justificación de la prisión como herramienta de reinserción, como ente inevitable, o, en el peor de los casos, como lugar donde se encierra a la gente para recibir un castigo "que se merecen".
Miércoles 1 de marzoCambalache (Oviedo)
Mesa redonda: Villabona: no queremos cárceles, tampoco "terapeúticas" a las 19:30h. Con Estela Fernández, del colectivo Más allá del muro. [más info]
Jueves 2  de marzoCambalache (Oviedo)
Mesa redonda: "De la COPEL a la APRE. La lucha por la vida dentro y fuera de las cárceles" a las 19:30h. Con Javier Ávila, Esperanza Monjas Sierra (Anchy) y Manolo. [más info]
La Libre (Santander)
Charla: "De los pliegues de la prisión global. Una mirada anticarcelaria" a las 20:00h. Con Esteban Zamora Godoy, Doctor en Filosofía, editor de la revista VÍSCERA. [más info]

Viernes 3 de marzoCambalache (Oviedo)
Mesa redonda: Mujeres tras los muros a las 20:00h. Con Milenta Muyeres y CAMPA. [más info]La Libre (Santander)
Charla: "Las políticas penales como políticas criminales, la necesidad de abolir la prisión y más allá" a las 19:30h. a cargo de Paz Francés Lecumberri y Daniel Jiménez Franco. [más info]

Sábado 4 de marzo a las 12h.
Cambalache (Oviedo)
Seminario: Mercado-estado-cárcel. Las políticas penales como políticas criminales. Con Daniel Jiménez Franco. [más info]
La Libre (Santander)
Charla-debate: "Si no hay viento habrá que remar. Una historia de la última oleada represiva al anarquismo en el Estado español". [más info]

Sábado 4 de marzo a la tarde
Cambalache (Oviedo)
Seminario: Dolores, penas y patriarcado. Acerca de la necesidad de abolir la prisión y más allá a las 17:00h. Con Paz Francés Lecumberri. [más info]
Charla-debate: Si no hay viento, habrá que remar: una historia de la última oleada represiva al anarquismo en el Estado español a las 20:00h. [más info]
La Libre (Santander)
Charla-debate: "Las mujeres en prisión ¿Qué ocurre al otro lado de los muros?" a las 18:00h. Con C.A.M.P.A. (Colectivo de apoyo a Mujeres Presas de Aragón) [más info]

Domingo 5 de marzo a las 12:00 h.
Marcha a la cárcel de Villabona. Con salida del apeadero de Tabladiello a las 12:30h. [más info]

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