Twitter

martes, 1 de octubre de 2013

Tinkunaco 1365/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

01 de Octubre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Disposición 51/13 - Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos
B.O.
Nuevo plazo de prueba e implementación del procedimiento básico de uso y carga de datos en el sistema MEPRE. Uso obligatorio y excluyentemente del sistema para registrar y remitir la información de las mediaciones.
 
Normativa Nacional
Decreto 1503/13
B.O. 01/10/2013
Prórroga por tres meses a partir del 1° de octubre de 2013 los plazos previstos en la Ley Nº 26.860 de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior.
 
Resolución 1111/13 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
B.O. 01/10/2013
Los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico que deseen ofrecer un servicio digital podrán utilizar la tecnología de transmisión de contenidos audiovisuales basados en el protocolo IP (IPTV).
 
Resolución 1110/13 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
B.O. 01/10/2013
Se dispone la exención al ciento por ciento de gravámenes a las emisoras del Estado Nacional, de los estados provinciales, de los municipios, de los institutos universitarios y a las emisoras de los Pueblos Originarios, por el término de diez años.
 
Resolución 195/13 - Ministerio de Industria
B.O. 01/10/2013
Creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales. Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 25.872, Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven. Reglamento Operativo para emprendedores.
 
Jurisprudencia Nacional
Giménez, Alicia Fany y otros c/ Buenos Aires, Provincia de y otros s/ medida cautelar CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 17/09/2013
Daño ambiental. Competencia originaria de la Corte. Rechaza la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de una demanda colectiva por daño ambiental incoada las Provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos y contra el Estado Nacional. Considera que el mero hecho de que las semillas o "eventos" se depositen en sus lugares de destino o se derramen al transportarlas por los territorios de distintas provincias, no es un dato suficiente para tener por acreditada la interjurisdiccionalidad invocada en los términos del art. 7° de la Ley General del Ambiente, desde que los actores no indican cuál sería el recurso natural de carácter interjurisdiccional que se encontraría afectado y tampoco delimitan los suelos que estarían presuntamente contaminados.
 
Frecini, Jaquelina V. s/ rec. de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 12/09/2013
Prisión domiciliaria. Patria potestad. Revoca la inhabilitación prevista en el artículo 12 del C.P. impuesta a una condenada en orden al delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, la cual es madre de niños menores de edad y se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria. Señala que dicha restricción, en lo referente a la privación de la patria potestad, tiene la finalidad de evitar que la persona privada de la libertad tome decisiones que puedan afectar los intereses de sus hijos menores como consecuencia directa de la separación física que esa sanción origina entre progenitores y niños. Sin embargo, en este caso en el que la acusada no fue privada del contacto con sus hijos, considera que la inhabilitación señalada se presenta incompatible con la concesión del arresto domiciliario.
 < /tr>
Normativa Provincial
Ley 3329 de SANTA CRUZ
B.O. 27/09/2013
Se declaran sustancias nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente a los productos y subproductos destinados a fumar, elaborados con tabaco.
 
Ley 3328 de SANTA CRUZ
B.O. 27/09/2013
Seguridad social. Jubilaciones y pensiones. Se modifica el art. 90 inc. a) de la ley 3189.
 
Decreto 559/13 de BUENOS AIRES
B.O. 30/09/2013
Creación del "REGISTRO NO LLAMAR", cuya finalidad es la de proteger a los usuarios de los posibles abusos de los servicios telefónicos. Se aprueba la reglamentación de la ley 14.326.
 
Jurisprudencia Provincial
Madrid, María Jimena c/ Godoy, Teresa Ruth y otros s/ daños y perjuicios 2da CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL de MENDOZA - MENDOZA - 21/08/2013
Lesiones en un supermercado. Deber de seguridad. Se responsabiliza al propietario de un supermercado por las heridas que sufrió una mujer cuando intentaba ingresar al local comercial y la persiana de ingreso cayó sobre su cabeza. Considera que no existió culpa de la víctima pese a que el empleado le avisara que estaba cerrando el local, pues la damnificada no forzó la persiana o apuró su paso mientras que bajaba la misma, sino que estaba abierta, entró y en dicho momento, la persiana bajó y la golpeó, todo lo cual es demostrativo de que la causa del daño no se ubica en su accionar, sino en la omisión del deber de seguridad que el proveedor debe garantizar antes, durante y después de la relación de consumo.
 
Ordinario por daños y perjuicios: Guillermo Eduardo Casanova c/ Juan Augusto Sallent y Juan Augusto Sallent (h) CAMARA EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 15/08/2013
Accidente de tránsito. Ordena al propietario de un automotor y a su padre quien conducía el vehículo, indemnizar los daños ocasionados al actor como consecuencia del accidente de tránsito que protagonizaron. Entiende que se ha demostrado la existencia del siniestro denunciado, el daño y el nexo causal, y no se probaron eximentes de responsabilidad en los términos del mentado art. 1113 del Cód. Civil. Señala que si bien el conductor era el padre del demandado y guardador del automóvil de su hijo, tal circunstancia no permite interpretar que el vehículo fuera usado en contra de la voluntad de éste.
 
Acordadas
ACORDADA Nº3662 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 18/09/2013
Establece el cronograma de organismos de cada fuero que quedarán cubriendo el servicio de feria para el mes de enero del año 2014.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario