Twitter

jueves, 18 de septiembre de 2014

Tinkunaco 1.296/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Septiembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26985
B.O. 18/09/2014
Sociedad inclusiva, educativa y educadora. Se declara de interés nacional la “Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes”. Se invita a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas complementarias.
 
Resolución 1048/14 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
B.O. 18/09/2014
Asignación de fondos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Sujetos de la comunicación audiovisual comprendidos en el artículo 97 inciso f) de la Ley Nº 26.522.
 
Resolución 1047/14 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
B.O. 18/09/2014
Se aprueba la Norma Nacional de Servicio para el servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta. Función del Comité Regulatorio Conjunto Permanente. Medidas de reordenamiento y/o reubicación para licencias por suscripción por vínculo radioeléctrico en la banda de UHF.
 
Resolución 1645/14 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 18/09/2014
Se crea el Centro de Capacitación, Investigación y Difusión de la Protección de los Datos Personales. Asistencia y asesoramiento acerca de los alcances de la ley Nº 25.326, y de los medios legales. Aprobación de las funciones.
 
Resolución 1642/14 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 18/09/2014
Sociedades por acciones inscriptas. Fecha de vencimiento para el pago de la tasa retributiva anual de la Inspección General de Justicia, en el marco de la decisión administrativa 46/2011. Aplicación de la multa en caso de pagos fuera de término.
 
Resolución 3676/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 18/09/2014
Trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Servicio denominado “Trabajo en Blanco”. Emisión de la Constancia del Trabajador y Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL). Se deja, parcialmente sin efecto la Resolución General Nº 2.702 A.F.I.P.
 
Jurisprudencia Nacional
Álvarez, Andrés Ricardo s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 02/09/2014
Violencia de género. Deniega la suspensión del juicio a prueba a quien fue procesado, en orden al delito de lesiones dolosas leves, por haber agredido físicamente a su pareja, aplicándole varios culatazos con un arma de fuego en la cabeza y atacándola posteriormente con golpes de puño y puntapiés en todo el cuerpo. Señala que la negativa al beneficio solicitado debe enmarcarse en las disposiciones de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de Belém do Pará y, además, guarda correspondencia con lo establecido por la CSJN en el fallo “Góngora”. Agrega que, el accionar del imputado revela una concepción del género femenino al que lejos de respetar reconociéndole autonomía y libertad para construir las relaciones interpersonales que desee, lo objetiviza, agrediéndolo, y lo reduce a un es tado semejante al de una posesión, constituyendo, claramente, una actitud delictiva de violencia de género.
 
De Maio, Ana de las Mercedes c/ Mº J y DDHH art. 3º ley 24.043 - resol. 1147/09 (ex 166.456/08) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 16/09/2014
Reconoce el derecho a la indemnización prevista en la ley n° 24.043 a dos hermanas, nacidas en el exterior, cuyos padres debieron exiliarse para preservar sus vidas debido a la persecución política que sufrieron durante la última dictadura militar. Considera probado que el matrimonio estuvo detenido entre 1975 y 1976 y que, posteriormente, ambos fueron despedidos de sus empleos y partieron hacia Bolivia, radicándose finalmente en Venezuela, donde nacieron sus dos hijas. Afirma que las demandantes se vieron forzadas, como consecuencia directa del accionar ilegítimo del Estado, a ser criadas en un entorno diferente en lo cultural y social al que debieron pertenecer, sin posibilidad efectiva de ingreso al país en condiciones seguras hasta el advenimiento de la democracia, lo cual permite concluir que se ha afectado arbitrariamente su derecho a la identidad y a la pertenencia cultural.
 
Normativa Provincial
Ley 13419 de SANTA FE
B.O.
Ejercicio profesional de agentes de propaganda médica. Se modifica la ley 9597. Inscripción en la matrícula. Solicitud. Requisitos. Título habilitante. Identidad. Residencia. Firma.
 
Decreto 1073/14 de SAN JUAN
B.O. 15/09/2014
Asignaciones familiares. Se fijan nuevos tramos remunerativos y los importes de las asignaciones. Sustitución, a partir del 1 de setiembre de 2014, del anexo I del decreto N° 0941-MHF-10.
 
Jurisprudencia Provincial
Albor Seguridad S.R.L. contra Gcba Sobre Cobro de Pesos JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 18 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 22/08/2014
Ordena al GCBA indemnizar a una empresa de seguridad en concepto de retribución por los servicios de vigilancia prestados en una Biblioteca dependiente de la Secretaría de Cultura. Considera que, si bien el contrato sobre cuya base se efectuaron las prestaciones resulta nulo de nulidad absoluta debido a la omisión de las formas esenciales para el perfeccionamiento del vínculo con el Estado, se configura un enriquecimiento sin causa, pues la Administración se sirvió de las prestaciones brindadas por la actora, cubriendo una función indispensable en procura de la seguridad del establecimiento, enriqueciéndose a costa del empobrecimiento de la actora.
 
Pacayut, Carlos F. s/ peculado – Pacayut, Abelardo F. y Gavio, A. V. s/ Partícipes necesarios; Durrels, Norberto y Morana, Rafael s/Partícipes necesarios; Ivanovich, Julio C. y Lovera, Carlos s/Partícipes secundarios - s/ Recurso de casación SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - ENTRE RIOS - 22/08/2014
Peculado. Condena a la pena de prisión e inhabilitación para desempeñar cargos públicos a los imputados en orden al delito de peculado. Entiende que surge acreditada una acción concertada entre varios individuos que por sus características, relaciones personales y funcionales, utilizaron sus contactos políticos para conseguir la remisión de fondos públicos para la construcción de un puerto, organizándose con otras personas para conformar una Sociedad de Fomento tendiente a ocultar los objetivos de enriquecimiento personal de quienes la conformaron.
 
Acordadas
ACORDADA Nº27 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 16/09/2014
Establece en la suma de $ 15.000, el depósito regulado por el art. 286 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación para la interposición del recurso de queja por denegación del recurso extraordinario.
 
ACORDADA Nº26 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 09/09/2014
Declara de interés la "VI Conferencia Nacional de Jueces", que se llevará a cabo los días 2 y 3 de octubre del corriente año en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario