Twitter

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tinkunaco 1.337/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

24 de Septiembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26977
B.O. 24/09/2014
Aprobación del Convenio con la República del Ecuador para el cumplimiento de condenas penales, suscripto en Buenos Aires, el 20 de septiembre de 2007, y el Acuerdo por canje de notas por el que se enmienda el artículo X del 18 de enero de 2010.
 
Ley 26976
B.O. 24/09/2014
Aprobación del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de abril de 2005 en Nueva York y abierto a la firma el 14 de septiembre de 2005.
 
Resolución 689/14 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 24/09/2014
Pago soberano de Deuda Reestructurada establecido por Ley 26.984. Cuentas especiales Nación Fideicomisos Pago Soberano de Deuda Reestructurada y Pendiente de Canje. Deposito de fondos. Autoridad de Aplicación.
 
Resolución 498/14 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 24/09/2014
Seguridad Internacional. Medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por medio de su Resolución N° 2161 de fecha 17 de junio de 2014, referidas a Al-Qaida, individuos y entidades asociadas.
 
Jurisprudencia Nacional
M. S. J. c/ S. H. S. s/ Liquidación de la sociedad conyugal CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 14/08/2014
Liquidación de la sociedad conyugal. Declara improcedente el reclamo del cónyuge tendiente a demostrar la utilización de fondos propios para la adquisición del 50% del inmueble que se encuentra registrado a nombre de su ex mujer, en tanto no existió manifestación alguna en el acto de escrituración, referente a cuál era el origen de los fondos. En tal sentido expone que, pretender dejar sin efecto un acto escriturario sobre la base que no es real, implica invocar la realización deliberada de un acto simulado y, siendo tal simulación prohibida e ilícita, no puede quien intervino en él alegar su existencia.
 
T., P. y otros s/ procesamiento y embargo - extorsión CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 08/07/2014
Secuestro virtual. Dicta el procesamiento, en orden al delito de extorsión, de varios imputados quienes, cumpliendo distintos roles, realizaban llamados a determinadas personas haciéndoles creer que tenían secuestrado a un familiar, reclamando la entrega de altas sumas de dinero bajo la amenaza de acabar con la vida de los supuestos cautivos o bien de lesionarlos gravemente -mientras se escuchaba un llanto de fondo simulando ser el supuesto pariente secuestrado- e indicándoles dónde y cómo dejar el monto del rescate. Sostiene que las insistentes llamadas telefónicas dando cuenta del secuestro de un pariente de las víctimas constituye una amenaza y, como tal, injusta, grave e idónea en los términos del art. 168 del Código Penal, en tanto ha sido urdida apelando a detalles que transmitieron a los sujetos pasivos un serio y lógico temor.
 
Normativa Provincial
Ley 7440 de CHACO
B.O. 03/09/2014
Código Procesal, Civil y Comercial de la Provincia. Se modifica el primer párrafo del artículo 3° de la ley 7372. Audiencia preliminar. Reglas. Modificación de los artículos 338 Bis y 338 Ter de la ley 968.
 
Decreto 376/14 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 18/09/2014
Régimen Normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria. Se aprueba la reglamentación de la ley Anexo I de la ley 4894. Autoridad de Aplicación
 
Jurisprudencia Provincial
Pereyra Cristian Darío s/ Resistencia a la autoridad JUZGADO DE GARANTIAS Nro 5 de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 01/07/2014
Resistencia a la autoridad. Declara la nulidad del procedimiento policial realizado en el marco de un operativo de control efectuado en un colectivo, en donde se requisó al imputado y el contenido de su bolso, circunstancia en la que el acusado le habría propinado un golpe de codo a un agente policial. Entiende que la requisa sin orden judicial ni motivos que hayan justificado la revisión del interior del bolso del encausado, en donde se halló un elemento comúnmente utilizado para picadura de marihuana, y el posterior examen del bolsillo de su pantalón, que llevó al secuestro de una sustancia “símil marihuana”, resulta una extralimitación intolerable reñida con las exigencias constitucionales en materia de medidas coercitivas. Asimismo, sobresee al imputado en orden al delito de resistencia a la autoridad.
 
H. C. E. contra GCBA sobre daños y perjuicios (excepto resp. médica) CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 02/09/2014
Ordena al GCBA indemnizar a un motociclista que, mientras circulaba de noche por una avenida de la ciudad, se accidentó al intentar eludir una boca de alcantarilla absolutamente abierta y sin tapa, en la que se habían colocado, dentro de su circunferencia, unas maderas comunes, no refractarias, sin señalización previa. Entiende que existe responsabilidad del demandado por cumplir de modo defectuoso su obligación de mantenimiento de la calzada en estado óptimo, pues de las pruebas aportadas surge que la señalización improvisada devino totalmente insuficiente a la luz de la normativa vigente, existiendo un adecuado nexo de causalidad entre el daño sufrido y la presencia de un objeto peligroso y mal señalizado en la vía pública, enteramente imputable al GCBA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario