Twitter

jueves, 25 de septiembre de 2014

Tinkunaco 1.343/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

25 de Septiembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26979
B.O. 25/09/2014
Aprobación del Protocolo modificatorio del Tratado entre la República Argentina y la República de Chile sobre traslado de nacionales condenados y cumplimiento de sentencias penales, suscripto en Santiago, el 28 de mayo de 2010.
 
Ley 26978
B.O. 25/09/2014
Aprobación del Acuerdo sobre simplificación de la extradición entre la República Argentina, la República Federativa de Brasil, el Reino de España y la República Portuguesa, celebrado en Santiago de Compostela, el 3 de noviembre de 2010.
 
Resolución 85/14 - Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo
B.O. 25/09/2014
Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado “AHORA 12”. Modificación del Reglamento General establecido por Resolución Nº 82 de fecha 12 de septiembre de 2014.
 
Resolución 3667/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 25/09/2014
Resolución conjunta. Obligación de los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional (vuelos comerciales o no comerciales y regulares o no regulares) de remitir a la Dirección Nacional de Migraciones, información relativa a los sujetos transportados (pasajeros o tripulación).
 
Jurisprudencia Nacional
Pintos, Carlos Alberto c/ Mertrogas S.A. y otros s/ daños y perjuicios CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 16/09/2014
Daños y perjuicios. Pozo en la vía pública. Rechaza un recurso extraordinario interpuesto por la parte actora y, en consecuencia, deja firme la sentencia que condenó en forma concurrente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la empresa Metrogas S.A. y a una contratista de obra, a indemnizar a una persona que sufrió una caída como consecuencia de un gran pozo que se encontraba sobre el asfalto, mientras cruzaba por la senda peatonal de una avenida y, como consecuencia de las lesiones padecidas, se debió proceder a la amputación de una de sus piernas. El a quo sostuvo que a las empresas les correspondía el cierre definitivo de los trabajos a los efectos de que la obra estuviera apta para la transitabilidad. Asimismo consideró que el GCBA es también responsable, en su carácter de titular del dominio público de calles y aceras (arts. 233 9 y 2340 C.Civ.) y por aplicación de la responsabilidad objetiva que establece el art. 1113, ap.2, párr. 2 del Código Civil.
 
A.A c/ R.C.A s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 26/08/2014
Daño estético. Rechaza la demanda por mala praxis interpuesta por una mujer contra un cirujano plástico que le practicó una lipoaspiración y dermolipectomía abdominal. Refiere que si bien no se obtuvo el resultado esperado, las cicatrices que presenta el abdomen de la actora no tienen relación causal con una mala praxis sino con la presencia de un “seroma” (recolección serosa intraparietal) complicación propia del tipo de intervención a que fuera sometida la actora y de la cual fue informada.
 
Normativa Provincial
Ley 2781 de LA PAMPA
B.O. 19/09/2014
Modificación del Código Civil y Comercial de la provincia. Adelanto de honorarios. Incorporación del art. 450 bis. Se modifica la ley 986 de Procedimiento Laboral. Sustitución del art. 52.
 
Decreto 188/14 de MISIONES
B.O. 15/09/2014
Beneficios previsionales. Jubilación ordinaria. Se instituye un adicional compensatorio, en el marco de la ley XIX. Instituto de Previsión Social: organismo gestor del trámite y otorgante de la prestación. Alcance.
 
Jurisprudencia Provincial
Elena Damián Horacio, Farias Manuel Antonio y Migliavacca Mariano Leonardo pssaa Daño JUZGADO DE CONTROL Nro 5 de CORDOBA - CORDOBA - 12/09/2014
Incendio. Revoca el sobreseimiento por prescripción del delito de daños endilgado a los imputados, en tanto considera que conforme surge del relato histórico y las pruebas incorporadas a la causa, se advierte que la calificación del hecho queda comprendida en la figura de incendio. Entiende que se probó que los acusados, quienes se desempeñaban como bomberos voluntarios, obrando de común acuerdo, a bordo de una camioneta perteneciente al cuerpo de bomberos, habrían provocado un incendio de manera intencional, afectando 15 hectáreas de monte serrano, lo que excede la figura de un simple daño. En consecuencia, tratándose de un delito no prescripto, resuelve su elevación a la Cámara de Acusación.
 
Cervo Francisco Contra GCBA sobre Otras Demandas Contra La Aut. Administrativa CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 15/08/2014
Rechaza la pretensión de un excombatiente en el conflicto bélico por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, que percibía su haber de retiro y solicitaba, además, la incorporación al subsidio mensual y vitalicio previsto en la ley Nº1075, alegando una violación al principio de igualdad. Considera que el inc. b del art. 2 de la ley 1075, que circunscribe la percepción del beneficio a los retirados sin haberes o por baja voluntaria, no configura una lesión a dicho principio, pues no existe impedimento constitucional para que el legislador contemple en forma diferenciada situaciones jurídicas que no son equiparables, como la del Personal Militar en actividad o en situación de retiro con percepción de haberes y la de los individuos que intervinieron en calidad de conscriptos o personal civil, quienes finalizado el conflicto bélico, no perciben haberes como personal militar ni cobran ningún subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario