Twitter

miércoles, 1 de marzo de 2017

Tinkunaco 0670/17 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
viernes 24/02/2017  
Destacadas
  Hacen lugar a un amparo por la implementación de salas maternales y guarderías en los lugares de trabajo
CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 01 - 14/02/2017
Revoca el fallo que había desestimado una acción de amparo con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad por omisión reglamentaria del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual establece que los empleadores deben habilitar salas maternales y guarderías para niños en los establecimientos en los que presten servicios un número mínimo de trabajadoras, y ordena al Poder Ejecutivo Nacional que cumpla con la reglamentación en un plazo de noventa días. Señala, adhiriendo al dictamen del Fiscal General, que aun si hipotéticamente las empresas reconocieran a los actores al reintegro de las sumas que eventualmente abonen a guarderías o salas maternas, el agravio para interponer el amparo subsistiría pues la ley otorga el derecho a contar con una sala o guardería en el establecimiento y no a una compensación de gastos. Además señala que el hecho de que hayan pasado más de cuarenta años entre la promulgación de la LCT no hace inadmisible la acción dado que en la medida en que lo constitucionalmente reprochable es una omisión inconstitucional, el transcurso del tiempo, lejos de tornar improcedente la acción, agrava la lesión constitucional.

Etcheverry, Juan Bautista y otros c/ EN s/ amparo ley 16.986

  Multa de $20.000 a una empresa de ventas por internet por considerarla garante de las operaciones que se realizan
CAMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 29/12/2016
Confirma la sentencia que impone a una empresa dedicada a las compras entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas y pagos por Internet, la sanción de multa prevista en el art. 47 inc. b) de la Ley de Defensa del Consumidor a raíz de la denuncia efectuada por una consumidora que compró a través de la página web de la demandada un par de zapatillas, y recibió el producto usado y en una caja de otra marca. El magistrado entiende que resulta innegable que quien pone a disposición de vendedores y compradores un sitio web cobra por publicitar y por la concreción de la operación y deviene responsable en los términos del estatuto consumeril. Señala que se trata de una situación de conexidad contractual, donde los intervinientes asumen una garant&iac ute;a solidaria para con la damnificada.

Mercado Libre S.R.L. C/ Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial – Rec. Apel. c/decisiones autoridad adm. o pers. juridica pub. no estatal (civil)

  Resolución 298/17 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 24/02/2017
Riesgos del Trabajo. Procedimiento ante las comisiones médicas regulado en el artículo 1 de la norma complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

  Ley 27348
B.O. 24/02/2017
Ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. El Congreso sancionó su Ley Complementaria donde establece la naturaleza de la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales creadas por el art 51 de la Ley 24.241 y las atribuciones del Servicio de Homologación.
Normativa Nacional
  Resolución 3999/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 24/02/2017
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires adhiere al régimen establecido por la Resolución Conjunta General 3.955 y Resolución 427/16 (MA) y establece un régimen de pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los sujetos comprendidos en las disposiciones de la Resolución General 3.873, que se encuentren alcanzados por el referido impuesto provincial.

  Resolución 3998/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 24/02/2017
El Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas incorporará la información que provea la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

  Resolución 100/17 - Ministerio de Modernización
B.O. 24/02/2017
Autorización del uso de la Plataforma de Consulta Pública, en los términos dispuestos por la Resolución del Ministerio de Modernización 92/2016 y sus Anexos, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a los fines de su utilización para la realización de Consulta Pública conforme lo establecido en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

  Resolución 21/17 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 24/02/2017
Creación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) en el ámbito de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria.

  Resolución 3997/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/02/2017
Fechas a partir de las cuales los contribuyentes deberán aceptar como medios de pago las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes. Régimen de reintegro del Impuesto al Valor Agregado. Reglamentación del artículo 10 de la Ley 27.253.

  Resolución 114/17 - Secretaría de Industria y Servicios
B.O. 22/02/2017
Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario. Prórroga por el plazo de un año la vigencia de las inscripciones en el Registro Nacional de todos aquellos parques industriales públicos, privados o mixtos cuyos vencimientos operen entre el día 1 de octubre de 2016 y el día 30 de junio de 2017 inclusive.

  Resolución 111/17 - Secretaría General de la Presidencia de la Nación
B.O. 22/02/2017
Declaración de interés nacional al II Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 11 al 13 de septiembre de 2017.

  Resolución 3994/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 21/02/2017
Comercio exterior. Constitución de garantía y acreditación de solvencia económica ante la Afip de los despachantes de aduana y los agentes de transporte aduanero. Modificación del régimen aplicable para la constitución, prórroga, sustitución, ampliación y extinción de garantías.

  Resolución 2/17 - Inspección General de Justicia
B.O. 21/02/2017
Procedimientos necesarios para prevenir, detectar y reportar operaciones que puedan estar vinculadas a los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Adecuación de la normativa de la Inspección General de Justicia a los parámetros establecidos en la Resolución U.I.F. 104/2016. Modificación de la Resolución I.G.J. 7/2015.

  Resolución 687/17 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 21/02/2017
Lavado de activos o financiamiento del terrorismo. Medidas para impedir el uso indebido de las personas y otras estructuras jurídicas. Adecuación de la normativa a las recomendaciones establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional. Modificación de los arts. 24, 25 y 26 del Capítulo II del Título II de las Normas (N.T. 2013 y mod.).
Jurisprudencia Nacional y Federal
  Procesan a fiscales y policías por violar la Ley de Inteligencia Nacional
JUZGADO FEDERAL de ESQUEL - CHUBUT - 15/02/2017
Decreta el procesamiento de dos fiscales y dos agentes policiales de la Provincia de Chubut en orden al delito de haberse relacionado de manera prohibida por el art. 15 bis de la Ley 25.520 con un integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (art. 43 bis de la norma mencionada y art. 45 Código Penal).Señala que los funcionarios imputados, en el ejercicio de sus funciones específicas, aceptaron y mantuvieron la relación entablada con el agente de inteligencia con el propósito de recibir la información que éste producía en su condición de tal, relacionada con un grupo de personas de la comunidad mapuche que realizó una ocupación territorial en la localidad de Leleque, específicamente destinada a identificar a un activista y a vincular la ocupació n con la organización Resistencia Ancestral Mapuche. Afirma que dicha información, haya concluido o no hacia un resultado concreto, fue tenida en consideración por los funcionarios imputados como hipótesis de investigación.

Fiscales Generales de la Circunscripción Esquel del Poder Judicial de la provincia de Chubut s/ denuncia

  Excepción al principio de irretroactividad de la ley: Absuelven a un condenado por injurias aplicando la doctrina Kimel
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 01 - 09/02/2017
Hace lugar al recurso de revisión interpuesto por un empleado de ANSES de la ciudad de Mar del Plata que fuera condenado en marzo de 2002 en orden al delito de injurias, en razón de manifestaciones efectuadas contra su superior que fueron publicadas en un diario y realizadas en forma contemporánea al curso de una investigación por la supuesta comisión de irregularidades en el organismo mencionado. Señala que la Ley 26.551 acotó el ámbito de aplicación del tipo penal y estableció expresamente que "en ningún caso configurarán tales delitos las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas". Dicha norma importó la consagración legislativa de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humano s en el fallo "Kimel vs. Argentina". Considera que las expresiones vertidas por el recurrente se encuentran hoy excluidas del ámbito de prohibición del art. 110 del Código Penal y que las disposiciones de la norma deben aplicarse retroactivamente por resultar más benignas que las vigentes al momento de la comisión del hecho y del dictado de la condena según lo dispuesto por los arts. 2 del Código Penal y 9 de la C.A.D.H., los cuales plantean una excepción al principio de irretroactividad de la ley, e imponen seleccionar, para decidir el caso, la que en concreto resulte más favorable al justiciable.

Omoldi, Carlos Ángel y otro s/ recurso de revisión

  Régimen de comunicaciones electrónicas: La Corte revoca el rechazo de una queja por extemporánea y la declara admisible
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/02/2017
Revoca su propia resolución por la cual había rechazado un recurso de queja por extemporáneo y lo declara admisible debido a que según el régimen de comunicaciones electrónicas establecido por el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, el plazo para la interposición no había vencido. Manifiesta que, aunque como regla las decisiones de la Corte no son susceptibles de reposición, en el caso se configura un supuesto excepcional que autoriza a apartarse de tal principio. Señala que, según el régimen de notificaciones provincial, una vez confeccionado el auto o resolución que debe notificarse su texto queda disponible para ser visualizado por el destinatario en un portal de internet al que éste puede acceder con su clave y la notificaci& oacute;n se perfecciona después de transcurrido cierto lapso desde ese momento en que el texto quedó disponible para su lectura con independencia de que el destinatario haya accedido o no al portal para tomar conocimiento de la resolución. Además, en el mismo texto de la cédula digital así emitida se indica el momento de expiración de ese lapso, es decir, la fecha a partir de la cual la comunicación surte sus efectos procesales propios. Afirma que el régimen de notificaciones electrónicas implementado por la Corte local no comporta una ampliación de plazos procesales sino simplemente la fijación de un lapso temporal para que la notificación cursada por esa vía pueda considerarse perfeccionada.

Rosetani, Adriana María c/ Las Lomas S.A. s/ ordinario

  Rechazan un planteo de prescripción efectuado por María Julia Alsogaray
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 16/02/2017
Decide no hacer lugar al recurso de queja por casación denegada interpuesto por la defensa de María Julia Alsogaray contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 que rechazó un planteo de prescripción en el marco de una causa en la cual se investigaron irregularidades en la refacción del edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales, por la que fuera condenada a la pena de tres años y seis meses de prisión, en orden al delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Entiende que la decisión recurrida no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva previsto por el art. 457 del Código Procesal Penal de la Nación.

Alsogaray, Maria Julia s/ p rescripción de la acción

  Caso Skanska: la Cámara Federal de Casación Penal confirma la validez del inicio de la investigación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 17/02/2017
Rechaza el recurso extraordinario deducido por la defensa del ex titular del ENARGAS, Fulvio Madaro, contra el fallo que hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas declarando la validez de las grabaciones realizadas por el auditor interno de la empresa Skanska y ordenando la continuación del trámite de las actuaciones. En la causa se investiga la utilización, por parte de la mencionada firma, de facturas apócrifas para encubrir pagos de sobornos a funcionarios públicos con motivo de la construcción de dos gasoductos.

Skanska S.A. s/ recurso de casación
Normativa Provincial
  Ley 5499 de CATAMARCA
B.O. 21/02/2017
Creación del Programa de Asistencia Integral a Pacientes con Fisura Alvéolo Palatina. Procedimientos para el tratamiento, seguimiento y rehabilitación de las fisuras de labio y paladar, destinado a pacientes portadores de FLAP. Comité hospitalario.

  Ley 2958 de LA PAMPA
B.O. 13/01/2017
Creación del Programa Góndola Pampeana, con el objetivo de promover, alentar, difundir y estimular la producción, el consumo y la comercialización de productos pampeanos que ocupen mano de obra y den empleo en cualquiera de las etapas de elaboración .

  Ley 2954 de LA PAMPA
B.O. 13/01/2017
Creación de un Suplemento Especial Vitalicio para empleados públicos provinciales. Excepción de aquellos pertenecientes a los escalafones docente, judicial y policial, que hubieren ingresado al régimen previsional entre el 01/01/2004 y el 31/12/2007.

  Decreto 145/17 de ENTRE RIOS
B.O. 14/02/2017
Prórroga del estado de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en la totalidad del territorio provincial, decretada por el Decreto 338/15 GOB, a partir del 16 de febrero del corriente año.

  Decreto 1/17 de RIO NEGRO
B.O. 06/02/2017
Decreto de necesidad y urgencia. Modificación de la Ley Orgánica de Educación. Estructura de los procesos formales de Educación permanente de Jóvenes y Adultos.

  Decreto 58/17 de RIO NEGRO
B.O. 02/02/2017
Restricción del gasto en el ámbito de la Administración Pública. Suspensión de nuevas contrataciones bajo cualquier figura de Personal, a excepción de las áreas de Salud, Seguridad y Educación, hasta el 31/12/2017.

  Decreto 275/17 de SANTA FE
B.O. 22/02/2017
Coparticipación en Impuestos Nacionales. Aprobación de índices definitivos para el ejercicio 2016 y provisorios para el año 2017. Excesos de coparticipación resultantes del Balance de Cierre de Coparticipación a Municipalidades y Comunas Ejercicio 2016, descuento en 12 cuotas, a partir de enero de 2018.
Jurisprudencia Provincial
  Juez destituido en una conducta inapropiada con su investidura
JURADO DE ENJUICIAMIENTO de NEUQUEN - NEUQUEN - 10/02/2017
Ordena la destitución de un Juez de garantías involucrado en un accidente de tránsito, del cual huyó y se negó a realizar el test de alcoholemia. Considera que el comportamiento del magistrado resulta inapropiado para su investidura y opuesto a la conducta que la comunidad tenía derecho a esperar de su parte, pues decidió alejarse del siniestro sin siquiera averiguar la envergadura del daño causado. Señala, además, que tuvo una nueva chance de auxiliar a las víctimas simplemente refiriendo al personal policial los datos del otro vehículo y el sitio del accidente, sin embargo, dijo que colisionó contra un árbol, lo que sumado a pretender averiguar por interpósitas personas el estado de la pareja accidentada, pone de manifiesto una act itud que no está orientada a los elementales deberes de auxilio que hubieren correspondido, sino más bien a intentar establecer con precisión la extensión del daño causado para ejercitar su defensa.

Muñoz, Marcelo Germán Rubén s/ jurado de enjuiciamiento

  Condenan a prisión perpetua a pareja acusada de asesinar a una niña de tres años de edad
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 27/12/2016
Confirma la condena a la pena de prisión perpetua a los imputados por el crimen de una niña de tres años de edad bajo la calificación de homicidio agravado por el vínculo en la modalidad de comisión por omisión para la madre de la menor y de homicidio agravado por ensañamiento para su pareja. Entiende que los elementos de prueba valorados en la causa permiten acreditar el nivel de certeza respecto de la autoría del imputado en las lesiones que provocaron la muerte de la víctima. En relación a la progenitora, considera que tenía conocimiento de que la niña era brutalmente golpeada y maltratada por su pareja, lo cual implica que la encausada no podía desconocer que dejar a su hija al cuidado del imputado, importaba generar una fértil op ortunidad para que éste la violentara y que entre las consecuencias de ese maltrato sin límite podía incluirse, sin duda alguna, la muerte de la niña.

Fiscal c/ Orellano Carrizo, Jorge G. p/ homicidio agravado y p/ homicidio agravado por el vínculo... p/ recurso ext.de casación
Acordadas
  ACORDADA Nº1 (B.O. 24/02/2017)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 22/02/2017
Dispone que a partir de la unificación de los Juzgados Nacionales en lo Criminal de Instrucción y los Juzgados Nacionales en lo Correccional, que se denominarán Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, los cuarenta y nueve Juzgados Nacionales en lo Criminal de Instrucción conserven su actual numeración (del 1 al 49), y los catorce Juzgados Nacionales en lo Correccional pasen a identificarse con la numeración continuada del cincuenta al sesenta y tres (50 al 63), en el orden que actualmente poseen.

  ACORDADA S/N
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 17/02/2017
Reitera las objeciones puestas de manifiesto por el tribunal ante la celebración del "Convenio Jurisdiccional de Transferencia Progresiva de la Justicia Nacional Ordinaria Penal entre el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Señala que según el convenio se transfieren no sólo competencias penales en materia no federal, sino también varios juzgados que quedarían sujetos a la denominación y organización que establezca la Legislatura de la CABA, comprendiendo a los empleados y funcionarios transferidos. Además formula objeciones en lo concerniente a la estabilidad y derechos adquiridos de jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario