Jueves, 15 de diciembre.- Por unanimidad (todos los bloques) la ex Policía Federal La Rioja, en calle Adolfo E. Dávila, fue expropiada por el Estado provincial, para erigir ahí un Centro de Memoria, Verdad y Justicia, similar a la ESMA en ciudad de Buenos Aires. El inmueble fue utilizado como centro clandestino de detención desde 1972 (prisión del padre Henry Praolini), y durante la dictadura cívico militar de 1976, para tortura, abuso sexual, detenciones ilegales y desaparición de personas. La sesión de la Legislatura contó con el acompañamiento de organizaciones de DDHH y la Asociación de Expresos políticos de La Rioja.
Jueves, 15 de diciembre.- En la última sesión de la Cámara de Diputados que corresponde al Período Legislativo Nº 131, fueron sancionadas distintas Leyes entre las que se destacan la Ley Impositiva 2017, Creación del Consejo Económico y Social, Expropiación de un inmueble que perteneció a la Policía Federal, sanción de la Ley Orgánica Policial, entre otras.
Como punto destacado de la jornada, se llevó a cabo un reconocimiento al Dr. Luís de la Fuente por su vasta trayectoria en el ámbito de la Salud, a nivel Provincial, Nacional e Internacional. La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti.
El Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral, solicitó la modificación del Orden del Día, para tratar el proyecto de todos los bloques que llegaba con dictamen de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Capital.
Se trata de la casona céntrica en la que funcionó la delegación local de la Policía Federal, durante la última dictadura militar. Allí, se cometieron delitos de lesa humanidad al ser utilizado como centro clandestino de detención.
Durante este tratamiento, estaban presentes en el recinto los miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos y de agrupaciones de defensa de los derechos humanos.
Junto a ellos, se encontraban el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor Brizuela.
Al respecto, el Vicepresidente Primero de la Cámara, Oscar Chamía, consideró que con esto se cumple con una “reivindicación más que importante a muchos compañeros y compañeras luchadores en el ámbito de la política y de los social” y pidió que el inmueble expropiado quede a cargo de la AEPP y que “sea emblema de los derechos humanos y las libertades en La Rioja”.
Seguidamente, la diputada Lucia Ávila opinó: “creemos que señalizar un sitio que acompaña la memoria, identificar el lugar donde cometieron semejantes atrocidades, habla de un pueblo que va en búsqueda de terminar con la impunidad”. También recordó la figura de varios referentes de luchas sociales en la provincia.
A su tiempo, la legisladora Marta Salinas dijo: “unidos en la fe y el compromiso humanista, perseveramos en la militancia para la real consolidación de los derechos humanos”. En similares conceptos, el presidente del Bloque “Fuerza Cívica Riojana”, Roberto Klor, reivindicó a quienes “sufrieron esos tiempos nefatos”, en Chilecito. Asimismo, el integrante del interbloque “Renovación Riojana”, Walter Cruz, se pronunció en nombre de quienes perdieron la vida, fueron detenidos y de quienes estaban presentes en el parlamento para que “nunca más” se vuelva a la historia ya referenciada.
Por su parte, la diputada Cristina Saúl consideró que en la casona a expropiar se deben “venerar los derechos humanos”. “Los objetivos de ese espacio deben trascender las ideologías políticas, deben trascender los cambios de los gobiernos democráticos”, añadió.
Luego, la legisladora Inés Brizuela y Doria sumó como aporte el reconocimiento al ex presidente Raúl Alfonsín, por enjuiciar a las juntas militares, y firmar el “Nunca Más”. En referencia a los miembros de la AEPP agradeció su tarea “por mantener viva la memoria colectiva”.
Por su parte, el parlamentario Mario Guzmán Soria manifestó que “el mejor reconocimiento que pueden llegar a tener quienes sufrieron injusticias es la construcción, entre todos, de un país más justo, un país más igualitario, un país donde los argentinos puedan construir un futuro para los hijos y para ellos mismos”.
Luego, Del Moral coincidió con sus antecesores en que “hoy es un día especial en la lucha por los derechos humanos en la provincia”. “Es un reconocimiento de la democracia como valor innegociable de toda nuestra sociedad”, recalcó. Por otra parte, concordó en la reivindicación de la figura de Alfonsín, aunque cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri en fortalecer nuevamente las fuerzas armadas.
Finalmente, Chamía solicitó permiso para que se ceda la palabra a los miembros de la AEPP. En efecto, Diana Quiroz solicitó -en su discurso- que el lugar en cuestión tenga “un objetivo fundamental y claro: preservar la memoria, profundizar la lucha y garantizar la lucha de los derechos humanos, a través de las instituciones que van a funcionar ahí”.
Acto seguido, por unanimidad, se aprobó la expropiación del inmueble referenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario