La casa de la calle Adolfo E. Dávila 172, donde funcionó la Delegación de la Policia Federal en la década del 70, fué declarada Sitio de Memoria y señalizada como tal, en virtud de que en ese lugar se concretaron detenciones ilegales, seguidas de interrogatorios fuera de las garantias de la constitución y las leyes, sometimiento a torturas, apremios, tormentos y también delitos de indole sexual a partir del año 1975.
En ese año, a pesar de que estaban vigentes las instituciones democráticas y constitucionales, comenzó a funcionar el plan sistemático de exterminio de militantes sociales y populares.
En La Rioja se produjeron detenciones en el primer semestre del año, casi todas ellas en la capital provincial, y otras, sobre el final del segundo semestre, que correspondieron, en su gran mayoria, a personas de la zona Oeste de la provincia.
Luego, en los primeros meses del año 1976, antes del golpe, hubo nuevas detenciones.
Los detenidos politicos de esa etapa fueron varones y mujeres. Muchos de ellos pasaron por esa delegación de la Policía Federal, que en ese momento tuvo un relevante protagonismo en el rol represivo, como lo prueban los testimonios de las victimas - testigos en el reciente juicio conocido como Megacausa 1, donde quedó evidenciada la participación en los delitos de terrorismo de Estado de quienes conducian la delegación: el Comisario Bernaus, y Ganem, que fueron condenados junto al juez federal de entonces, Roberto Catalán, por los delitos de privación ilegitima de la libertad, interrogatorios ilegales, torturas, y un aborto no consentido, consecuencia de los apremios y abusos propinados contra una de las victimas que se encontraba embarazada en el momento de su detención.
Todo esto, que comenzó en el año 1975, con tanta crueldad y horror, y continuó con más virulencia en el 1976, son los motivos contundentes para que esa casa forme parte del patrimonio de la historia de La Rioja y una señal clara de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Delfor "Pocho" Brizuela
Secretario de Derechos Humanos
Provincia de La Rioja
No hay comentarios:
Publicar un comentario