Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Vídeo] Protesta antifascista contra las oficinas de Amanecer Dorado en la estación de tren de "Larissa" en Atenas, Grecia
- [Gran Canaria] 12 de junio: Rueda de prensa contra el desalojo forzoso de 19 familias
- [Madrid] Charla "Anarquismo y revolución en Rusia 1917-1921"
- La naturaleza está anticuada
- La familia tradicional como imposición
- [Guatemala] La cultura del verbo
- Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glyphosate
- [Vídeo] (Cali, Colombia) Estudiantes revolucionarios se enfrentan al ESMAD en solidaridad con luchas comunitarias
- Hueyapan decide de forma unánime conformarse como Municipio Indígena; "estamos más cerca de la autonomía"
- Jornadas "Bebes Robados en la Memoria Viva"
- La FAL en la Feria del Libro de Madrid
Posted: 31 May 2017 12:25 PM PDT
Antifa League Atenas es un campeonato de fútbol auto-organizado que se opone a los deportes comercializados y profesionales. Contrariamente, la Liga Antifa es puro amor por el fútbol, como primero lo sentimos cuando jugábamos en campos abiertos, plazas y calles, con jerseys sucios y rodillas sangrientas. Contra el arribismo y las drogas, en cambio proponemos la solidaridad y la alegría del juego.
A través de Antifa League reclamamos nuestro derecho a espacios públicos y tiempo libre. Cada partido garantiza la capacidad de cada individuo para socializarse y jugar al fútbol, siendo todos iguales, sin discriminación y restricciones, contra el sistema dominante de control y exclusión. La estación de trenes "Larissa" en Atenas, Grecia es una clase trabajadora, así como, un barrio multinacional, moldeado por la diversidad y el multiculturalismo. En este barrio, algunos derramaron sudor, sangre, sentimiento de alegría o tristeza por los golpes, goles y fueras. Hemos aprendido a respetar a nuestros vecinos, pero también a luchar hasta el final. Las oficinas de Amanecer Dorado nunca han sido parte del barrio y nuestra presencia el domingo 7 de mayo fue una prueba práctica de esto. En un barrio que vive y respira su diversidad no hay espacio para ningún tipo de fascista! Nuestra presencia en los campos y la realización de la octava ronda dejaron claro que, como en todos los barrios, la zona pertenece a quienes la respetan y la aman. Todos y cada uno de nosotros continuaremos luchando contra las prácticas fascistas e intolerantes en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. ¡Nuestra respuesta al fascismo es una acción antifascista multifacética! ¡Nuestro único país es nuestros años de infancia! Equipo de fútbol callejero Goltzides Antifa League Atenas
http://www.youtube.com/watch?v=PUF85yFKkdQ
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Posted: 31 May 2017 12:15 PM PDT
La pasada Semana Santa (2017) algunas de las 19 familias que vivimos en los Barracones de Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), recibimos en mano una notificación extrajudicial del actual Conde de la Vega Grande y su hermano, ordenándonos abandonar los que han sido nuestros domicilios desde hace décadas, bajo la amenaza de emprender acciones legales contra nosotros. Todo esto cuando ya sus operarios, sin mostrar autorización judicial o administrativa alguna, habían irrumpido en los Barracones y semiderribado una de las viviendas sin ningún tipo de miramiento por la seguridad de las 63 personas (incluyendo ancianos, personas con enfermedades crónicas y 24 menores) que vivimos aquí.
Los vecinos de los Barracones vivimos en las mismas casas (hasta hace poco infraviviendas) que desde mediados del siglo pasado se edificaron en esta finca para albergar a los aparceros que trabajaban para el anterior conde. Muchos de nosotros somos familiares de estos trabajadores que vivían en régimen de semiesclavitud. Recibían el alojamiento sin que mediara contrato alguno de alquiler y eran los propios obreros los que tenían que habilitar las casas y garantizarse los suministros, previo pago al anterior conde. El mejoramiento de las viviendas sigue hoy corriendo a nuestro cargo, y hemos invertido nuestros magros ingresos en adecentar estas casas y hacerlas habitables. La administración, por su parte, se inhibe del asunto y no nos ha comunicado ni su oposición al desahucio ni que pretenda garantizarnos ninguna alternativa habitacional en caso de que dicho desalojo forzoso se produzca. Convencidos de que la razón nos ampara, queremos convocar a todos los medios de comunicación para que asistan a una rueda de prensa que tendrá lugar en los propios Barracones (San Bartolomé de Tirajana, Juan Grande bajo, trasera de la Finca Condal de la Vega Grande) el lunes 12 de junio a las 9:30 (a.m.). Les congregamos porque necesitamos denunciar públicamente este abuso y darlo a conocer al resto de la sociedad antes de que se produzca. Rogamos encarecidamente su asistencia. Read more ... |
Posted: 31 May 2017 10:32 AM PDT
Viernes 2 junio, 19:30h. Charla-presentación del libro con Carlos Taibo, su autor.
Este libro rescata una memoria de siempre proscrita: la de los anarquistas rusos y, con ellos, la de movimientos de carácter diverso que, cien años atrás, apostaron en el oriente europeo por la autoorganización, por la acción directa y por el apoyo mutuo. Su atención se concentra en una etapa singularmente convulsa, la que separó los años 1917 y 1921, en la que las diversas iniciativas libertarias entraron en colisión con el naciente poder bolchevique. Por sus páginas pasan, de resultas, soviets, comités de fábrica, comunas rurales, socialistas revolucionarios, anarcocomunístas, anarcosindicalistas, marineros de Kronstadt, guerrilleros majnovistas y, claro, la represión y la derrota.
Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo programa de estudios rusos ha dirigido. Entre sus últimas obras se cuentan Libertari@s (Los Libros del Lince, Barcelona, 2010), Repensar la anarquía (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2013), Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2014) y Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2015).en LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid Read more ... |
Posted: 31 May 2017 05:03 AM PDT
La filosofía debería seguir otro camino apartado del inicio, pues ese inicio ya ha quedado atrás, el presente no se rige por las mismas fuerzas de antaño. Pero, aun así, teniéndolo delante de nosotros, seguimos formulando y defendiendo ideologías con los mismos argumentos usados siglo tras siglo simplemente que, cada vez, tienen un camuflaje y una dialéctica distinta y a su vez carecen aún más de sentido. ¡Asumid de una vez la artificiosidad que nos gobierna! ¡La naturaleza está anticuada!
Empecemos por el principio apelando a un famoso autor: Nietzsche; martillo rompedor de la cultura occidental, relativista moral con creces, naturalista y apolítico nato; curioso individuo. Este gran filósofo propuso, entre otras cosas, un análisis crítico de la evolución y de la consolidación de la actual sociedad occidental. Formuló que, después de la sobrevaloración ejercida sobre la razón humana frente a la degradación ejercida sobre los impulsos e instintos egoístas humanos por parte de Platón y Sócrates, comienza un sentimiento antinatural pro-raciocinio que degrada el más puro impulso instintivo (vitalista) que tiene por naturaleza el humano. Este sentimiento es acogido más tarde por los “sacerdotes”, individuos débiles que moldean una moral sustentada en dicho sentimiento, la moral de esclavos: moral que asocia la bondad al débil, al pobre y humilde y que tacha de malvado al egoísta que sigue sus instintos, al poderoso, al “noble”, al fuerte. Él la describe como un giro radical, un cambio de tornas de lo que es verdaderamente la naturaleza donde el fuerte sobrevive y reina el más puro individualismo. Esta moral acogida y consolidada por el cristianismo acaba convirtiéndose en la moral que reina y dirige la actual sociedad occidental y de la cual se derivan otras morales “antinaturales” como pueden ser las morales libertarias y comunistas que defienden una igualdad y una libertad irreal en la naturaleza y consecuentemente, para Nietzsche, ilegítimas. Deberíamos analizar si verdaderamente, en el contexto histórico, esta moral de esclavos ha sido utilizada para ilegitimizar al fuerte o si por el contrario se ha utilizado para apaciguar al pueblo con la idea de que su estatus de pobreza y humildad equivale a bondad que Dios recompensará con el cielo, de esta manera no es necesario salir de tal estatus y por tanto no cal revelarse contra los que provocan dicho estatus en el pueblo, aportando comodidad y tranquilidad al fuerte, al noble. Sin embargo, he citado muy por encima a este autor para centrarme en la apelación a la naturaleza que utiliza, justificación en la que se sustenta en última instancia su teoría, la suya y la de la inmensa mayoría de filósofos éticos. He aquí mi crítica: La recurrencia a la naturaleza del hombre para explicar su comportamiento no tiene tanta validez como creemos, como la filosofía occidental cree. Consideremos al humano como un ser egoísta en el sentido instintivo de la palabra que intenta adaptarse al medio, a la sociedad, como cualquier otro ser y que intenta sobrevivir y dejar prole. Este objetivo natural del hombre y de cualquier otro ser conocido se adquirirá de diferentes maneras dependiendo del hábitat, sociedad, en la que el individuo esté: con un comportamiento altruista o con un comportamiento egoísta, sin ser blanca o negra la cuestión, sino gris. No obstante, desde la creación del lenguaje, se ha gestado toda una estructura “artificial” a la cual llamamos genéricamente cultura la cual ejerce una gran influencia sobre el individuo y sobre las relaciones entre estos y que llega a tal extremo que los actos del hombre ya no dependerán solamente de su naturaleza, sino que dependerán de dicha influencia y simplemente viendo, por ejemplo, actos suicidas terroristas de hoy en día que van totalmente en contra del instinto de supervivencia natural del hombre, podemos deducir con certeza que tal influencia es el factor más elevado, más certero, la cultura se ha comido a la naturaleza, matizando evidentemente que los instintos continúan ahí y que por tanto también tenemos un impulso, una influencia en nuestros actos respecto a estos, pero cada vez es menor. Esto nos desencadena un relativismo mucho más complejo y plural que cuando intentamos explicar el comportamiento práctico del humano mediante el análisis de su naturaleza. No obstante, debemos analizar si tales influencias (la cultura) son más artificiales o si por el contrario se han sustentado y formado alrededor de la naturaleza egoísta del humano, lo que nos llevaría a considerar dichas influencias como un aspecto evolutivo que se desprende de nuestra naturaleza y que por tanto no es tan artificial, sino que es más innato e inevitable, más acorde a nuestra naturaleza. Mi análisis sobre el tema me hace deducir que en un principio esta superestructura sí se sustentó y se formó a partir de los actos instintivos de los humanos y su relación con la naturaleza y los medios de producción sobre esta, pero que, una vez creada la superestructura (cultura), esta cobra vida y evoluciona ya no solo influenciada por los aspectos anteriormente nombrados, sino que los propios choques ideológicos dentro de la superestructura llevan a la formulación de nuevas ideologías. Es decir, la superestructura también evoluciona influenciada por ella misma, llegando a crear ideologías muy alejadas de este inicio natural, ideologías abstractivas y antinaturales. Ideologías y morales contrarias a esta naturaleza instintiva del humano son un claro ejemplo de esta evolución más artificial de la superestructura, ejemplos son la cultura “emo” extrema que hace tender al humano al suicidio o la negación a gestar prole en muchos sacerdotes de muchas religiones, el voto de castidad. En conclusión, la superestructura actual ya no está sustentada solamente en la naturaleza del humano y su relación con la naturaleza y los medios de producción, por tanto, la influencia que ejercerá será muy plural y relativa, más artificial, llegando incluso a propiciar actos e ideologías contrarias a la naturaleza egoísta (instintiva) del humano como el suicidio. Y con este análisis hago un grito a la humanidad: ¡Coged conciencia de la gran mochila que lleváis a la espalda, una mochila llamada cultura, y no intentéis explicar vuestros actos quitándoos esta mochila, es decir apelando a vuestra naturaleza (sin mochila), pues esta ya está enganchada a nuestra espalda y va creciendo y creciendo, ha cobrado vida! Apliquemos pues esta visión de forma más practica a otras teorías para ver reflejado su efecto. En primer y último lugar, a la visión materialista de la historia: La superestructura (cultura, estado, conciencia) nace de la interacción de los humanos con la naturaleza, su manera de explotarla (medios de producción) y las relaciones entre humanos, cuando la superestructura está verde y depende mucho de estos factores anteriormente nombrados y de la naturaleza del hombre, si podemos explicar la evolución de la historia con la lucha de clases, sin embargo, la superestructura va madurando y alejándose de sus orígenes, se va tornando más artificial y a su vez ejerce más influencia y esta está alejada de los primeros factores nombrados. Esto nos lleva a deducir que hasta hoy dicha visión de la lucha de clases, la cual tiene en cuenta evidentemente la influencia de la superestructura, ha funcionado pues las clases siempre han estado asociadas a su posición dentro de los medios de producción, sin embargo, ya podemos empezar a ver luchas de clases “morales” (alejadas de su posición en los medios de producción) a gran escala como puede ser la lucha vegana. Lo que me hace concluir que el peso de la influencia de la superestructura va ganando terreno, dejadme proponer una teoría: Una vez establezcamos un sistema sin clases, la evolución de la historia se empezara a regir por una lucha de clases morales puesto que las clases económicas como tal ya no existirán, es decir que será la conciencia la que guiará la evolución de la historia, las ideologías, en definitiva, la superestructura. Podríamos remodelar y criticar muchas otras teorías desde esta visión, pero lo dejo para vuestro propio análisis. Prosigamos… Ya hemos visto que a la apelación a la naturaleza de Nietzsche para desmontar a las morales de igualdad le faltan muchos otros factores y, por tanto, podemos salvar dichas morales de tal crítica. Incluso me atrevería a decir que estas son el producto de la mejor parte de la naturaleza humana y de la mejor parte de la superestructura, una combinación de ambas influencias ha dado como resultado la moral libertaria (entendiéndola como el amplio abanico de éticas e ideologías de carácter progresista): Una moral que cumple, como ninguna otra, con el cometido de supervivencia y de dejar prole que tanto impulsan al humano. Porque en una sociedad donde reina la equidad social, todo el mundo puede sobrevivir y dejar prole sabiendo que esta tiene asegurada también la supervivencia. En la moral capitalista el humano debe pelear por asegurar tales instintos, debe esclavizarse para comer y sobrevivir, debe sufrir para ganar un mísero sueldo e intentar asegurar la supervivencia de su prole sin tener la seguranza de conseguirlo. También, tener una moral que promueva un comportamiento ecologista nos asegura que el planeta pueda seguir subsistiendo de una forma sana y en el que las futuras generaciones podrán vivir y explotar con conciencia sin miedo a morir (aseguramos la supervivencia de la prole) por una contaminación colosal, unas inundaciones tremendas, un clima más extremo, etc. En definitiva, es una moral que se adecua perfectamente al comportamiento egoísta instintivo del humano. Por otro lado, tenemos el factor artificial de la moral. Ya no solo actuamos de esta manera para saciar esos dos instintos esenciales, sino que hemos creado un sentimiento, hemos fijado que es bueno o es malo y hemos formulado cosas que no son naturales como puede ser el anti-especismo: Empíricamente sabemos que las especies tienen como objetivo su perduración, pero no la de las otras especies ¿A caso un león no matara a una cebra para que la especie “cebra” tenga más posibilidades de perdurar? No, ninguna especie buscara la perduración de otra de una manera consciente, pero los humanos no nos quedamos aquí, hemos creado una moral artificial, pues va totalmente contranatura, en la cual no matamos animales ni nos aprovechamos de ellos, es decir, incluimos a estos dentro de nuestra moral sabiendo que moral, por definición, nace por y para los humanos. De esta manera critico a los veganos que justifican su lucha diciendo que todos los animales tienen derecho natural a vivir puesto que de forma natural una especie puede matar, asesinar y esclavizar a otra si de esta manera puede asegurar aún más su perduración, así es la naturaleza. No obstante, hemos propiciado un proceso artificial y arbitrario, arbitrario porque hemos decidido incluir en nuestra moral a los animales y no a las plantas con criterios como “los animales tienen sentimientos” o “los animales sienten dolor” y que nos hace deducir que como son más parecidos a nosotros a nivel de conciencia, también tienen derechos como nosotros a no morir, ser esclavizados, etc. Es decir, a participar de nuestra moral. Pero las plantas también tienen cosas en común con nosotros, están vivas, por ejemplo, no obstante, hemos decidido que al no tener conciencia ni sentimientos y al tener un grado de parecido (a nivel de conciencia) que no es lo suficientemente grande con nosotros, no las incluimos en nuestra moral. Es decir, hemos creado un criterio para decidir que entra y que no en nuestra moral, y aunque creamos que se sustenta en nuestra razón (y no digo que no sea así), es un acto arbitrario puesto que también podríamos haber dicho que el simple hecho de estar “vivo” como una planta, es hecho suficiente como para incluir un ser a nuestra moral, pero no ha ido así, el sentido común es muy relativo. Es decir, es un criterio arbitrario, pero también, a mi parecer, muy acertado. Sintetizando, debemos tomar conciencia del increíble poder de la superestructura en el análisis del comportamiento humano. Sigo pensando que la naturaleza humana también es una herramienta útil en este aspecto, pero lo es sobre todo a nivel individual y psicológico, una herramienta que en psicología por ejemplo se debería tener muy presente como bien hacia Freud al analizar los instintos del humano. También la debemos tener en cuenta en adaptabilidad de las personas a los ecosistemas artificiales, a la sociedad con todas las relaciones que conlleva, ecosistemas de amigos, ecosistemas artificiales, ecosistemas académicos, a todo estos nos adaptamos instintivamente. Sin embargo, pienso que, a gran escala, con grandes masas humanas, es la superestructura la que nos permite ver y predecir el comportamiento humano (teniendo en cuenta la naturaleza humana en cierto grado) pues las grandes masas se relacionan en sociedades que se sustentan en el pilar de su correspondiente cultura. Y las nuevas preguntas filosóficas prácticas deben salir del análisis de esta estructura ¡Los futuros filósofos morales son los antropólogos! Para finalizar, proponeros una crítica a mi visión: Nietzsche nos dice que el problema de la moral es que se sustenta en algo antinatural, artificial ¿acaso no se refiere a una parte de la superestructura? A una parte (ideología) que se basa en la sobrevaloración de la razón frente al impulso egoísta del humano ¿no critica entonces la creación de una superestructura que no esté basada ya en la naturaleza del hombre y que por tanto hace emerger morales antinaturales y actuaciones como el suicidio? Por otra banda: ¿Lo natural es legítimo, acertado? Ejem… ¿Porqué ha de ser todo tan relativo? ¡Que dolor de cabeza! https://ericbvericbv.wixsite.com/filoina
Artificial
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Posted: 30 May 2017 04:55 PM PDT
Desde el inicio de los días, el sistema patriarcal nos ha impuesto hasta la forma en la que debemos caminar o sentarnos, todo respecto al rol de género y no hablemos de comportamientos porque vienen por categorías dependiendo los estereotipos y los prejuicios; que vienen por patrones de crianza o bien, nosotros ya mulones optamos por patentarlos como propios a conveniencia.
No hay nada más impuesto en esta vida y que nos haga más daño como sociedad que el patrón patriarcal que es machista y misógino. Madre en potencia, dicen los saludos del Día de la Madre a mujeres que no tienen hijos, como si todas las mujeres por el simple hecho de su género deben convertirse en madres sí o sí. Esa mujer ya está jugada, no vale, dicen cuando se sabe que una mujer soltera tuvo relaciones sexuales antes del matrimonio. ¿Y el hombre? Es gallo entre más mujeres tenga en su lista. Pero aquí va un detalle, ¿qué pasa con el hombre que es distinto a la media? De seguro es maricón, puto, puñal, y un sin fin de apelativos que se ven como normales en una sociedad que a hecho del irrespeto, del insulto y la violencia una forma de vida.
Se dice que la mujer divorciada pico quiere, igual la mamá soltera, que por andar de puta lo que se sacó: una su panza. Y a estas mujeres las vamos catalogando con nuestros estereotipos torpes, las desvalorizamos como seres humanos y por género ya no valen como otras que sí cumplen con los lineamientos de los patrones patriarcales; ya sea por conveniencia personal o por temor: por temor contamos los extremos, cuando están siendo violentadas para que aparenten en una sociedad que vive en una burbuja. Muchas de ellas terminan desaparecidas o asesinadas. ¿Qué sucede con los niños diferentes? Mirá ese tu hijo es hueco, enderezálo. Mirá esa tu hija es machorra, una su buena cogida quiere, probar pico le hace falta. Y así a consecuencia vienen las violaciones sexuales “correctivas” o los golpes y los asesinatos, los feminicidios y transcidios. Porque nos enseñaron a rechazar y a tenerle miedo a todo lo que es diferente y libre, a todo lo que rompe con la norma; nos enjaularon desde nuestro nacimiento en un sistema patriarcal que nos mulita día con día. Es un asco, esas personas deben morir, hay que quemarlas vivas, son engendros del demonio, ¿qué más dicen los buenos hijos de Dios? ¿Qué más dicen quienes defienden a capa y a espada la familia tradicional? Dicen ellos que por ejemplar y porque tiene valores. ¿Las personas distintas no los tienen acaso? ¿Qué valores? Empezando por ahí. ¿Doble moral, mojigatería, machismo, homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia? ¿De qué valores hablan estos santos hijos del patriarcado? ¿Quién dice que una persona diferente no es íntegra, culta, humana? ¿Y qué dicen estos santos hijos del patriarcado acerca de los hombres que preñan mujeres y las malmatan a golpes para que aborten pero que en público, se dan tres golpes de pecho y juran estar en contra del aborto? O peor aún, las mujeres que solapan este abuso cuando se le hace a otra. ¿Cuándo las terminan matando? ¿Qué opinan estos ejemplares de los buenas costumbres acerca del hombre que viola? ¿De los machos que asesinan homosexuales, transexuales? ¿Qué opina la sociedad del derecho a amar, a existir, a la diferencia y a la diversidad? ¿Qué es una familia tradicional? ¿Cuáles son los valores de estas falsedades que viven de apariencias? ¿Por qué la mujer se tiene que casar de blanco y con velo? ¿Por qué a él se le puede hacer una despedida de soltero con trabajadoras sexuales y a ella no? Tantas preguntas, tantas alas rotas, tantas vidas truncadas por necedades de un sistema y un modo de vida que nos fue impuesto. Retóricas que nunca han dejado de aparecer en época de elecciones, lo vemos a lo largo y ancho del mundo, un candidato afín al neoliberalismo y al capitalismo siempre manejará este tipo de declaraciones de la clase conservadora. Y con estos discursos logran echarse a la bolsa a buena parte de la sociedad que por cachureca, en nombre de la buena fe la dejen rezando el padre nuestro mientras los oradores se llevan las marmajas a bancos en el extranjero. Porque qué más beneficioso que un pueblo sumiso, machista, homofóbico y patriarcal para el sistema del capital. Tanto odio en esta tierra, tanta violencia, tanta doble moral, tantos prejuicios y tanta hipocresía. La familia tradicional no existe, la familia en sí no existe, también es una construcción de la sociedad. Una imposición como muchas otras. Uno puede ser familia de un bosque, de un río, de una manada de cabras o de felinos. ¿Cuándo vamos a dejar de cortar alas y dañar de por vida a seres que se atrevieron a lo que nosotros por falta de arrestos nunca haríamos? Y respecto a la decencia de género, todas las mujeres somos putas, unas más activas que otras, eso es todo. ¿Cuándo vamos a aprender y cuándo vamos a tener las agallas para desobedecer y luchar por nuestra libertad como especie? ¿Cuándo vamos a aceptar que no hay nada más maravilloso en este universo que nuestra diversidad? ¿Y usted querido lector, cuénteme su familia es tradicional o como dicen los clasistas, hijos del santísimo patriarcado y de la bienaventurada iglesia: es disfuncional?
Ilka Oliva Corado @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com
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Posted: 30 May 2017 04:54 PM PDT
CUÁN FÁCIL ES OPINAR PARA RESGUARDAR LO PROPIO Y DESPEDAZAR LO AJENO.
Una de mis experiencias más dolorosas ha sido observar a través de la televisión las horrendas escenas en donde aparecen los cuerpos quemados de 41 niñas en un hogar de refugio para menores, administrado por el Estado de Guatemala. Entonces pienso en quienes lo vivieron de cerca, en esos policías y monitores apostados frente a las puertas del salón en llamas porque quizá algún superior en el mando les dio la orden de no abrirlas. Pienso en los verdaderos responsables de esas muertes tan crueles como injustas y me pregunto si serán capaces de conciliar el sueño o de mirar a sus hijos a los ojos con la mirada limpia y la conciencia en paz. La fecha del criminal acto de violencia contra esas niñas no podía ser más icónica. Fue el 8 de marzo de 2017, el Día Internacional de la Mujer, cuando perdieron la vida en un escenario más propio de los ritos de la Inquisición que de una sociedad moderna, supuestamente democrática, aparentemente solidaria y con un gobierno regido dentro de un marco de Ley. Desde entonces se han sucedido incontables publicaciones de artículos, comentarios, opiniones e hipótesis para explicar lo inexplicable y justificar uno de los hechos cuyas consecuencias pudieron poner en jaque a todo el aparato de gobierno. En los días posteriores algunas cabezas cayeron y con ellas también el silencio. En una especie de concierto moralista teñido de racismo se comenzó a perpetrar la seguidilla del crimen, señalando a las niñas muertas de ser culpables de su propia destrucción. En declaraciones de las autoridades, en redes sociales e incluso en medios de comunicación formales se las acusó de conflictivas, pandilleras, rebeldes, drogadictas y prostitutas. Aun cuando las investigaciones han ido abriendo las espesas cortinas tras las cuales se ocultaban los crímenes cometidos contra ellas por redes de trata, no se las reivindicó de manera consecuente con su calidad de víctimas inocentes de un aparato perverso cuyos tentáculos continúan aferrados a estructuras intocables. El verbo es poderoso y también lo es la moralina cruel de sociedades marcadas por el desprecio contra quienes viven una realidad de pobreza, exclusión y racismo. Las palabras impresas o emanadas a partir de la propia idea de una verdad supuesta, resultan altamente inflamables en un contexto de estereotipos arrastrados durante generaciones y cuya persistencia es considerada una forma de cultura. Las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, asesinadas de la manera más injusta y dolorosa posible de imaginar, experimentaron la marginación desde mucho antes: desde el día de su ingreso en un mundo hostil en donde se les negó la oportunidad de educarse, desarrollar sus capacidades en un ambiente propicio y, en definitiva, de vivir la infancia feliz a la cual todo niño tiene pleno derecho. La publicación de un intento de reparación tardía al esclarecer los motivos por los cuales las menores habían ingresado a ese antro de tortura y explotación no ha sido suficiente para limpiar el lodo con el cual fueron salpicadas desde el inicio. Se requieren más palabras y mejores hechos, como por ejemplo una declaración formal y una explicación desde las esferas desde las cuales emanaron las órdenes para someterlas al encierro. Se requieren acciones preventivas para evitar nuevos crímenes contra tantas víctimas inocentes que aún permanecen en esos hogares estatales. Se requiere la demanda de la ciudadanía para ejecutar acciones de reparación del sistema de protección de la niñez. En fin, se requiere un profundo acto de conciencia en palabras, pero también en acciones. LAS PALABRAS SON PODEROSAS Y MAL EMPLEADAS PUEDEN HERIR COMO LA ESPADA MÁS AFILADA.
Elquintopatio@gmail
@carvasar
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Posted: 30 May 2017 07:15 AM PDT
Siguiendo los mecanismos de participación ciudadana de la Union Europea, en Enero de 2017 fue registrada la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glyphosate, que tiene como objetivo presentar 1.000.000 de firmas para solicitar a la Comisión Europea:
1. Prohibición de los herbicidas que contengan glifosato a los Estados miembros, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas 2. Reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas, asegurando que su evaluación se base únicamente en estudios científicos publicados y encargados por las autoridades competentes, y no por la industria de los pesticidas
3. Establecer objetivos obligatorios de reducción del uso de pesticidas, de carácter vinculante en toda la UE, con vistas a un futuro libre de pesticidas.
Van cerca de 800.000 firmas, pero aun faltan muchas para alcanzar el objetivo. La recogida de firmas termina el 30 de Junio, asi que el que aun no haya firmado aun lo puede hacer aqui
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Posted: 30 May 2017 02:48 AM PDT
#VivaLaRevuelta #CaliEnRebeldía El día 25 de mayo se generaron fuertes protestas y enfrentamientos con la policía en la Universidad del Valle en Cali, Colombia, en conmemoración del Día del Estudiante y por diversas problemáticas en el país, como el paro cívico de las comunidades en Buenaventura, el paro cívico en Choco y el paro nacional del magisterio colombiano.
Publicado el 28 de Mayo de 2017 en:
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Posted: 30 May 2017 02:37 AM PDT
HUEYAPAN RUMBO A LA AUTONOMÍA; EN ASAMBLEA COMUNITARIA DECIDE DE FORMA UNÁNIME CONFORMARSE COMO MUNICIPIO INDÍGENA
Este domingo 28 de mayo, la comunidad nahua de Hueyapan en Morelos, decidió de forma unánime conformarse como Municipio Indígena Autónomo, logrando así su separación de la cabecera de Tetela del Volcán, municipio al que han pertenecido desde su fundación en 1937. La labor de forjar autonomía territorial "no es algo nuevo ni algo de la noche a la mañana, es un trabajo de integración y participación que hemos tenido el pensamiento de hacer desde los 70's", comentan con nosotros los integrantes del Consejo Comunitario de Hueyapan, núcleo representativo en el que participa una persona de cada uno de los 5 barrios, estos a su vez, organizados por cuadrantes, manzanas y calles.
La idea principal de la municipalización es la descentralización de la toma de decisiones y la vida política, cuestión-disputa que los ha enfrentado históricamente (y sumándole toda una amalgama de prejuicios raciales) con el gobierno tetelense.
A diferencia de la municipalización y algunas luchas internas por el poder en Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco -localidades "piloto" por lo que se ha exigido la reforma al Artículo 40º de la Constitución Estatal- los y las hueyapaneses apuestan por la autonomía de la administración civil, el manejo del presupuesto público para el incremento productivo de las actividades económicas, la educación y algunas obras públicas, pero es importante poner énfasis y "calderón" en cuatro cuestiones que desde inicios de la década del 2000 han acrecentado los niveles organizativos de la comunidad: 1) la seguridad -en miras de fortalecer la Guardia Comunitaria de "Los Tigres" que logró expulsar al Mando Único y sus abusos policiales desde octubre de 2014-; 2) el derecho al agua -gestando un Comité de Agua Potable que ha trazado su diagrama logístico calle por calle y barrio por barrio desde 2010, debido a que en varias ocasiones Tetela del Volcán cortó la circulación del agua en los límites de ambas localidades- y 3) la comunicación libre y la participación de los jóvenes -desde la fundación de la Radio Comunitaria Hueyapan 105.5 FM en enero de 2017 y, 4) la reivindicación de la comunitareidad -el Consejo- como un nuevo horizonte político, al rechazar la idea del modelo jerárquico implantado por el Estado para las comunidades indígenas -la figura presidencial y sus respectivos elementos ejecutivos-.
El 22 y 23 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el "II Encuentro Internacional de Resistencias de América Latina y del Caribe" allí en Hueyapan, con la presencia de decenas de organizaciones, militantes, defensores de derechos humanos y pueblos de algunos países para conformar trabajos y proyectos en común sobre distintos ejes antisistémicos. Desde entonces, el Consejo Comunitario por la Autonomía de Hueyapan recibió el apoyo de diversas organizaciones revolucionarias e integrantes de luchas populares para difundir paso a paso su nuevo rumbo hacia la autonomía.
http://www.youtube.com/watch?v=A1ifZq434dw
¡VIVA HUEYAPAN LIBRE!, ¡POR LA AUTONOMIZACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN MÉXICO!
Publicado el 29 de Mayo de 2017 en:
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Posted: 29 May 2017 01:43 AM PDT
Del 1 de junio al 17 de junio la sede madrileña de la FAL, ubicada en el número 41 de la calle Peñuelas, acogerá las jornadas 'Bebés Robados en la Memoria Viva'.
Organizadas en colaboración con las asociaciones Arte Total y Adelante Bebés Robados, pretendemos romper el silencio institucional con respecto al tema de los bebés robados principalmente durante el franquismo. Un tema espinoso para las oligarquías del Estado, que durante décadas consintieron y se beneficiaron del robo de recién nacidos de familias pobres. Como decíamos, las jornadas se inaugurán el día 1 de junio. Ese día contaremos con la presencia de José Ramón Palacios, presidente de la FAL, la escritora Inma Chacón, el poeta Antonio Ruiz (que también es presidente de la asociación Arte Total) y Ángel Casero, presidente de la asociación Adelante Bebés Robados. Será en ese mismo acto cuando se inaugure la exposición de pintura organizada por la asociación Arte Total. El día 2 de junio, viernes, las jornadas proseguirán con un recital de poesía y cantautores organizado por la asociación Arte Total. El siguiente jueves, 8 de junio, tendrá lugar una mesa redonda y debate bajo el título "Derechos Humanos: Ayer, hoy y futuro". La mesa contará con la presencia de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, María José Esteso Poves, periodista y autora de Niños robados. De la represión franquista la negocio, Javier Antón, Vocal de Memoria Histórica de la FAL, y Victoriano Fernández, presidente de Familias para la Sociedad del Siglo XXI. Un día después, el viernes 9 de junio, dedicaremos la jornada a la proyección de los documentales Lágrimas de guerra, de Conrado Escudero, y Libertad negra, de José Enrique Sánchez y Jorge Peña. Para el debate posterior contaremos con la presencia de los responsables de ambos trabajos. Una semana después, el 16 de junio, también viernes, dedicaremos la tarde a la proyección del documental Niños robados del franquismo. Tras la exhibición tendrá lugar la charla-debate con la presencia de Martha Bello, de la red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad, Soledad Luque, presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, José Luque, periodista y autor del documental Niños robados del franquismo, y Ángel Casero, presidente de la asociación Adelante Bebés Robados. Finalmente, el 17 de junio, sábado, las jornadas serán clausuradas con un concierto de cantautores organizado por la asociación Arte Total. Todos los actos tendrán lugar a partir de las 19:30. Desde la FAL os animamos a acudir a las jornadas y realizar la difusión que se pueda de las mismas. La ocasión sin duda lo merece. Mantengamos, entre todos y todas, bien vivia la memoria de los bebés robados y que sea precisamente la viveza de su recuerdo la que nos haga luchar por el esclarecimiento de los casos, el derecho a la identidad de los niños y niñas robados y la necesidad de hallar justicia de las familias afectadas. Read more ... |
Posted: 29 May 2017 01:36 AM PDT
Un año más, la Fundación Anselmo Lorenzo estará presente en la Feria del Libro de Madrid. Nos podréis visitar en la caseta número 17. Como siempre, allí encontraréis las últimas novedades publicadas por nuestra editorial, como El anarquismo en el espejo judío, Cervantes libertario, República, guerra y campos de concentración: Memorias de un anarquista bilbaino o las reediciones de Durruti en la Revolución española y Paideia: 25 años de pedagogía libertaria. También ofreceremos las últimas novedades de las editoriales afines con las que trabajamos, ofreciendo un amplio surtido de literatura libertaria que, además, podrá ser adquirida con un 10% de descuento.
Aprovechamos la oportunidad para anunciar que durante la Feria del Libro de Madrid tendremos a distintos autores y autoras acompañándonos en nuestra caseta, por lo que os animamos a mantaneros al tanto de los horarios de firmas a través de nuestras redes sociales: twitter y facebook. Este año la Feria del Libro de Madrid será del 26 de mayo al 11 de junio. Durante este tiempo nuestra sede madrileña, ubicada en el número 41 de la calle Peñuelas, solo abrirá de lunes a viernes en horario de mañana (de 10:00 a 14:00). Read more ... |
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