Twitter

viernes, 1 de julio de 2016

Tinkunaco 0988/16 - Lesa humanidad: la Cámara Federal de Casación confirmó condena por el homicidio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville - Nota con acceso al fallo

 

Lesa humanidad: la Cámara Federal de Casación confirmó condena por el homicidio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville

La Sala IV ratificó la sentencia dictada contra Ángel Ricardo Pezzetta, quien fuera jefe de la Sección de Inteligencia de la Base Aérea la localidad riojana de Chamical.
 
 
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani (presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, por mayoría, confirmó la condena de Ángel Ricardo Pezzetta dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja en marzo de 2015, mediante el rechazo del recurso de casación interpuesto por la defensa del nombrado.

Pezzetta había sido condenado a la pena de prisión perpetua, como autor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada y homicidio doble y triplemente calificado en perjuicio de Gabriel Rogelio Longueville y Carlos de Dios Murias.

El juez Gemignani votó en disidencia por la absolución de Pezzetta por aplicación del principio del in dubio pro reo.

En el caso, se investigó la privación ilegítima de la libertad y posterior ejecución de los sacerdotes Gabriel Rogelio Longueville y Carlos de Dios Murias, en un descampado al costado de la Ruta Nacional Nº 38, en la Provincia de la Rioja, ocurridas el 18 de julio de 1976. Las víctimas pertenecían a la Pastoral de Monseñor Enrique Angelelli, quien, posteriormente perdió su vida, en el marco del atentado que sufrió mientras se trasladaba en su camioneta hacia el Obispado provincial, con el propósito de entregar la documentación recopilada en la investigación desarrollada personalmente, con motivo del homicidio los dos curas de su Diócesis antes mencionados.

A la fecha del acontecimiento investigado, Ángel Ricardo Pezzetta se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia de la Base Aérea de la ciudad riojana de Chamical, que mantenía relación de dependencia y articulación con el Área 314, integrante de la Subzona 31, dependiente de la Zona de Defensa III, que tenía a su cargo del General Luciano Benjamín Menéndez, en su carácter de Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército.

Por el mismo hecho, la Sala IV de la CFCP condenó, por sentencia hoy firme, a Luciano Benjamín Menéndez, al vicecomodoro Luis Fernando Estrella, quien era segundo jefe de la base, y a Domingo Benito Vera, quien era jefe y responsable de la Comisaría de Chamical (Reg. nro. 2138/13.4 del 05/11/2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario