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martes, 1 de noviembre de 2016

Tinkunaco 2.682/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

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Posted: 31 Oct 2016 11:04 AM PDT
CUADERNOS DEL SUR. Lavapiés en rojo y negro. César Peña. Noviembre 2016.
Se dice que hace mucho tiempo, dos grandes próceres de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón y Joaquín Leguina, se conjuraron para que los barrios del centro de la capital no se convirtieran en el Bronx o el Harlem neoyorkinos; tenían puesta su atención, sobre todo, en los barrios de Malasaña, Lavapiés y Chueca. Su idea era ir desalojando a los miserables y marginados de la zona, tirar o reformar los edificios antiguos y construir apartamentos de lujo. Los elevados alquileres se encargarían del resto. Así mismo, darían paso a empresas del sector del ocio para que se instalaran en esas zonas y atrajeran al turismo. Todavía no lo han conseguido aunque nunca han cejado en su empeño quienes les han sucedido. Ojalá la voluntad popular se mantenga firme y los sueños de los dos representantes de la estupidez patria no se realicen nunca.
Hablemos de Lavapiés, que es de lo que va esta edición de Cuadernos del Sur. Las crónicas más eruditas de la capital del reino cuentan que en el siglo XVIII se le llamaba Avapiés debido a los sainetes de Don Ramón de la Cruz. En el siglo XIX adquirió el nombre que ha llegado a nuestros días. Su espacio físico dentro de la ciudad está limitado por El Rastro, la plaza de Tirso de Molina y el Museo Reina Sofía. Cuando en el pasado se hacían referencias a Lavapiés, se dejaba claro que estaba habitado por «pueblo bajo». Se dice también que advenedizos de toda laya y condición vinieron a Madrid en busca de fortuna, y lo que encontraron no debió ser muy halagüeño pues acabaron viviendo en Lavapiés. En cualquier caso, el barrio se originó, según el archivo del Ayuntamiento de Madrid, a finales del siglo XV debido a asentamientos comerciales que tenían que ver con su posición estratégica con respecto al camino real de Toledo y el camino de Atocha, no tan real pero igual de importante. También se refiere en los archivos municipales que en El Rastro estaba ubicado el antiguo matadero, y se aprovechaba el desnivel para evacuar los desperdicios de los sacrificios de animales, vía el río Manzanares.
Volviendo al nombre, se ha escrito que puede tener que ver con los barrizales que se montaban debido a la existencia de diversos arroyos que corrían por su centro, y a la presencia en la plaza de Lavapiés de una fuente de importante tamaño en la que propios y extraños se aliviaban de «lodos y polvos del camino».
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GRUPO LIBERTARIO PENSAMIENTO CRITICO

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Posted: 31 Oct 2016 10:25 AM PDT
Este año, al igual que el anterior, tendrá lugar en La 13-14 Okupada (c/ Párroco don Emilio Franco 59, en el barrio de Vallecas, metro Nueva Numancia o Renfe Entrevías) durante los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre. Como todos los años, durante los días que dure el encuentro se celebrarán diferentes charlas y debates que reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años, además de rescatar del olvido algunas experiencias de lucha históricas. Este año, además de las charlas y talleres desarrollados habitualmente a lo largo del fin de semana, contamos con algunas actividades extra. Aprovechando los días festivos, el martes 6 se realizará un paseo histórico por el frente de la Casa de Campo, en el que conoceremos in situ la histórica defensa de Madrid durante la Guerra Civil, y el jueves 8 se celebrará un encuentro de colectivos anarquistas madrileños seguido de debate sobre la situación general y las relaciones entre ellos. Además, el sábado a las 11:00, de forma simultánea al debate programado en la sala principal, tendrá lugar en la planta superior un taller básico de seguridad informática. Al igual que algunos años anteriores, este año el encuentro vuelve a contar con un espacio para que los y las peques puedan disfrutar también. Estará abierto el viernes de 16-20h y el sábado y domingo de 10-14h y de 16-20h.
El Encuentro pretende ser un punto de comunicación y difusión de nuestras ideas. Para ello, durante los cuatro días en los que se desarrolle, contaremos con actividades constantes como charlas, debates… que reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años. Además, se contará con una muestra permanente de material escrito a cargo de más de 30 editoriales, librerías y distribuidoras procedentes de diferentes lugares (los días 9, 10 y 11).
Toda la información enwww.encuentrodellibroanarquista.org

Programa

Martes 6 de diciembre, 10h - Paseo histórico por el frente de la Casa de Campo. A cargo de Nuestra Memoria, Nuestra Lucha. Punto de partida: metro Alto de Extremadura.
Los encinares de la Casa de Campo, hace hoy 80 años, fueron testigos involuntarios de una defensa de Madrid que duró casi tres años. Veremos la evolución del frente, sus trincheras, dónde quedaban sus posiciones más estables y las ruinas de lo que queda de ellas. Realizaremos una excursión desde el Paseo de Extremadura hasta el Lago de la Casa de Campo. El paseo durará varias horas, por lo que se recomienda llevar algo de comida para un intermedio, que será a la altura de la Casa de Vacas.
Jueves 8 de diciembre
17h - Debate: El anarquismo está atomizado ¿Quién lo desatomizará? Encuentro de colectivos y proyectos antiautoritarios de Madrid. Posterior debate sobre el aislamiento del anarquismo madrileño.
Lanzamos una convocatoria abierta para una presentación de colectivos y proyectos de Madrid, que sirva para conocer los proyectos que existen, y conocernos entre las individualidades que los conforman. Después daríamos paso al debate (abierto a todo el mundo). Consideramos que estamos aisladas, compartiendo pequeñas parcelas entre quienes se consideran anarquistas o antiautoritarias, y lejos de otras que también luchan por lo mismo, de otros conflictos y de otras luchas que pudieran dar lugar a que las ideas libertarias tuvieran incidencia en ellas y viceversa.
21h - Cena 100% vegetariana.
Viernes 9 de diciembre
17h - Refugiados, fronteras y políticas migratorias: la solidaridad en vez de la caridad.
Algunas anarquistas en Atenas han decidido okupar espacios donde las personas migrantes bloqueadas en Grecia puedan auto-organizarse y vivir libres del control del Estado planteando alternativas a los servicios públicos u O.N.G.´s. Al mismo tiempo en Barcelona, a través del colectivo “Te Kedas Donde Kieras”, algunas personas se organizan en torno a la lucha contra las fronteras desde su más amplio sentido con un planteamiento que apunta a su destrucción total sin contemplar mejoras posibles.
19h - Charla: La era de los grandes propagandistas: Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Reclus y Malatesta. A cargo de Dolors Marín, historiadora.
Entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, el movimiento libertario coge fuerza en Europa de la mano de multitud de pensadores anarquistas que idearán nuevas teorías liberadoras y, sobre todo, nuevas prácticas. En esta charla, trataremos de realizar una introducción a las diferentes corrientes clásicas del pensamiento anarquista, a sus autores, y a su proyección contemporánea.
21h - Cena 100% vegetariana.
Sábado 10 de diciembre
10:30h - Debate: Propuestas estratégicas sobre la respuesta de las anarquistas a la represión. La represión es inherente a los procesos de lucha contra el poder y mientras estemos en conflicto debemos encajar su existencia de la manera más práctica posible. Creemos que es el momento de preguntarnos por nuestra respuesta ante la misma y construir nuevas tácticas de confrontación propositivas, políticas y colectivas.
Simultáneamente, a las 11h - Taller de seguridad informática.
Este taller a cargo del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos está orientado a la formación en privacidad y protección digital. No es necesario acudir con material propio, pero puedes traerte tu portátil y así disfrutar más del taller. Se aprenderá a utilizar el sistema operativo GNU/Linux TAILS de distribución libre y gratuita orientada al anonimato y la privacidad. Plazas limitadas, se ruega confirmar asistencia.
15h - Comida 100% vegetariana
17h - Los comités de defensa de la CNT en Barcelona, la revolución de julio de 1936 y los Amigos de Durruti. A cargo de Agustín Guillamón, historiador.
El surgimiento de la Agrupación de Los Amigos de Durruti como una oposición interna al colaboracionismo de la CNT y las principales aportaciones de esta Agrupación a la teoría anarquista, en el contexto de la historia de los comités de defensa, su rigurosa preparación insurreccional y el desarrollo de un proceso revolucionario desde julio de 1936 hasta la necesaria derrota de mayo de 1937.
19h - Charla: Luchas contra los desahucios en Turín y Gran Canaria. A cargo de compañeros de Turín y de la FAGC (Federación Anarquista de Gran Canaria)
Dos regiones separadas en el espacio pero muy cercanas en el tiempo nos sirven de marco para entender la lucha anárquica contra los desahucios. Dos maneras de entender la organización entre explotadas, organización informal y formal, para batirse en estos terrenos en los que no estamos solo nosotras. De la mano de estos compañeros conoceremos las problemáticas, aciertos y errores surgidos en el bagaje de esta lucha, con la intención de aprender para poder potenciar la problemática social y llevarla a límites no asumibles por la autoridad y sus recuperadores de luchas.
21h - Cena 100% vegetariana.
22h - Teatro: “La esclusa”. Obra de Michel Azama. Interpretada por Ana Plaza.
Dieciséis años presa. Mañana... libertad. No mires atrás, ilumina ese corazón y baila, mujer. Es la hora de bailar.
Domingo 11 de diciembre
10:30h - Debate: Herramientas, tácticas y métodos diferentes componen una misma lucha.
Un cúmulo de experiencias y teorías conforman el ideal anarquista. Análisis y procesos que en ocasiones nos generan diferencias. Tensiones necesarias a través de las cuales tratamos de evolucionar y enriquecernos para no estancarnos en repetidos planteamientos. Profundizar a través de éste debate, puede ayudar-nos a entender estas posturas y sus diferenciaciones para tratar de eliminar distancias y barreras a través del aprendizaje mutuo.
15h - Comida 100% vegetariana.
17h - Z.A.D. y Val di Susa: Comunidades en lucha por la defensa de la tierra.
La lucha contra los megaproyectos del Capital es la confrontación de dos mundos: el de las necesidades de los seres vivos que a la Tierra nos debemos, y el mundo de los muertos que implanta la mercancía allí por donde se mueva, pasando por encima de lo que y quien haga falta. Hoy trataremos dos de las batallas contra uno de estos ejes axiales para el capitalismo como es la movilidad, con los escenarios de un tren de alta velocidad y un aeropuerto.

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Posted: 31 Oct 2016 02:35 AM PDT
La muerte de José A. Serrano Benítez el pasado 14 de octubre era un hecho probable, pues las enfermedades que padecía unidas a un tratamiento con múltiples benzodiacepinas sin monitoreo y sin control de psiquiatra desde 2011, así lo hacía. Pero sobre todo era un hecho evitable.
A José se lo encuentran muerto en el recuento de la mañana, aparece desnudo y con 2 toallas bajo las piernas entre puerta y micro Después de la cena no se llegó a acostar, la cama estaba completamente hecha, debió sentirse mal y picar por el interfono para pedir auxilio pero nadie acudió en su ayuda -en Picassent en 2013 puso una queja porque desconectaban los micros y estaba solo en el modulo-, ni en ese momento ni en las rondas nocturnas que se realizan por la noche. Según atestado no se hicieron rondas esa noche desde las 21:30 hasta las 7:53. Murió sin nadie que le asistiese, a pesar de haber solicitado ayuda.
Dos semanas después de su muerte, su cuerpo sigue en el instituto anatómico forense de Zaragoza a la espera de que se resuelva la reclamación de los familiares para que se proceda a hacer una segunda autopsia ya que desde un primer momento se deniega la autopsia completa y el forense solo ha cogido muestras de toxicología y no quiere coger las de órganos para analizar. En todo este tiempo ni a los padres ni a la pareja de José les han dejado ver el cuerpo. En el informe que se adjunta por su fallecimiento todo va falseado: el forense se basa en informes médicos al ingreso en prisión en 1998. La misma violencia institucional que se ejerce contra los presos (y que José denunciaba) es indecen e inhumanamente aplicada a los familiares del fallecido.
José tenía prescrito un tratamiento psiquiátrico desde hace mucho tiempo y la toma del mismo estaba pautada a lo largo del día. Le daban la medicación para todo el día, iba tomando la medicación psiquiátrica cuando necesitaba. También le daban convulsiones y desde enero a su muerte antibióticos para la infección de boca a raíz de que la dentista externa de Estremera le perforara un diente que le ocasionó quistes y llagas, le cobro 400 euros por el tratamiento dental per no hizo el trabajo y la cárcel se negó a identificarle ni por el numero de colegiado. Con el constante cambio de cárcel al que le tenían sometido (cada nueve meses era trasladado de prisión) le era modificado dicho tratamiento en cada centro, pero aun así él era el que disponía de su toma. Sufría una modificación arbitraria de la medicación a criterio del medico de turno sin prescripción de psiquiatra. En 2014 en Dueñas le quitaron la medicación de golpe y lo pasó muy mal, también estubo solo en la galeria casi 8 meses. Cuatro días antes de su muerte le empezaron a obligar a tomarla toda de golpe delante de ellos mañana y noche, 7 pastillas de golpe cada vez, para asegurarse de que no se deshacía de ninguna. De todo esto no queda rastro alguno en las cámaras de videovigilancia: ni de la hora en la que le obligan a tomarse el tratamiento de golpe, ni de las rondas y recuentos de la noche...
José se ha pasado la totalidad de la condena en primer grado (régimen cerrado) y gran parte de éste en primera fase, 21 horas de celda, saliendo al patio acompañado de otro preso. Casi 18 años en 91.3, sin tratamiento, casi siempre salía solo al patio y por eso muchas veces no salía [Sobre la situación en el régimen cerrado de Zuera -extensible a otros- tienes toda la información en este enlace].
Su caso es el de una larga condena de acumulación de pequeñas sentencias imposibles de acumular y/o refundir en una sola que pusiese un limite de cumplimiento. José se encontraba al final de su condena, el pago de unas multas transformadas en días de prisión y la sospechosa desaparición de una ejecutoria en la que se le debían abonabar casi cuatro años de prisión lo mantenía separado de su familia
El mantener la dignidad dentro de este régimen de vida le ha llevado a acumular gran cantidad de sanciones que a pesar de recurrir y conseguir una reducción de las mismas (privación de paseos y de actividades), al ser trasladado de centro pasaban por alto este hecho haciéndole cumplir la sanción en su totalidad. En Teixeiro pago 42 días que no eran firmes, estaba recurrido y quedaron en 14 y aún se luchó porque abonaron lo cumplido indebidamente a las sanciones más antiguas para que tardará más en cancelar. En los últimos 4 años, 3 veces ha pagado 42 días seguidos de cumplimiento de sanción de aislamiento, con la venía del médico y del juez, esto le hacía tener problemas para pensar y comunicarse, luego seguía solo bastante tiempo a veces meses, le molestaba la gente y ya solo salía a vis. Esto son malos tratos
Casi siempre le sancionaban con más aislamiento, a veces privación de paseo, la última en Zuera por dar un cigarro a un compañero. En agosto, en Estremera, por desmayarse mientras hablaba por teléfono con su compañera le acusaron de embriaguez y le sancionaron.
Esas leyes y reglamentos que regulan y limitan la vida del preso son también responsables de garantizar su vida... pero ya vemos que no.
El denunciar las condiciones de vida infrahumanas que se dan en el régimen cerrado y denunciar asimismo las vulneraciones de derechos a la que se ven sometidos los presos en este régimen, no solo le ha traído sanciones disciplinarias sino también palizas constantes y abusos de los carceleros
[En este enlace tienes acceso a los abusos , palizas y malos tratos que ha pasado y denunciado].
Sobre su paso por las cárceles y los abusos a los que era sometido el mismo nos contaba a Tokata que había participado en una protesta colectiva contra los malos tratos, la desatención médica, la falta de actividades culturales, educativas o de “tratamiento”, y otros abusos que se estaban produciendo en el departamento de aislamiento de la prisión gallega de Teixeiro. Entonces, ya denunció haber recibido una paliza, a manos de un jefe de servicios y otros carceleros, así como amenazas y diferentes malos tratos físicos y psicológicos, en represalia por la acción reivindicativa. Allí recibió palizas habituales, 2 denunciadas que pretenden archivar con parte de lesiones. De su paso por Estremera nos hablaba de una nueva agresión que sufrió allí, el pasado 27 de mayo. Se le ha negado constantemente el acceso a su historia clínica, tanto la cárcel como los juzgados, en Picassent conseguir un parte le costó 5 semanas en huelga hambre solo en módulo sin micro y golpes y denuncias penales para aumentar su condena.Denunciaba la impunidad de los carceleros en el uso de la violencia, la arbitrariedad en las clasificaciones y sanciones, la falsificación en sumarios y expedientes disciplinarios, el abandono médico-sanitario y otros abusos.
Reivindicaba ir a Alicante para ver a sus padres que están enfermos y les es penoso viajar, vinieron el 13 octubre, en su cumpleaños, le vieron horas antes de morir después de 2 años. Le acercaron a la prisión de Zuera, algo que llevaban él y su compañera pidiendo 4 años, la pareja vive en Navarra.
Le amenazaban algunos funcionarios, y en Zuera uno iba a por él... Y se queja de la sumisión, conformismo y colaboracionismo de muchos compañeros, “mano de obra barata” para los boqueras, y de su falta de solidaridad y unión, pues “ni reivindican ni denuncian, pero son capaces de matarse por cualquier tontería”.
José había participado en unos ayunos solidarios y reivindicativos junto a otros compañeros presos este pasado verano. De modo humilde y sincero queremos recordarle con las reivindicaciones que él había trasladado al Congreso y Instituciones Penitenciarias.
  1. Cierre de los aislamientos. Fin de los FIES y del Control Directo.
  2. Fin de la dispersión. Asignación de destino por vinculación familiar y amistosa.
  3. Libertad inmediata para todos los enfermos terminales, sea la enfermedad que sea, que se vayan a sus casas. Aplicación de los artículos 104 y 196 RP, y 91 CP.
  4. Fin del maltrato encubierto a todxs lxs compñerxs.
  5. Que se investiguen las denuncias por malos tratos por los juzgados de instrucción conforme a la legislación internacional.
  6. En caso de denuncia por torturas y malos tratos, ser reconocidos por los médicos forenses inmediatamente.
  7. Mantener fuera de contacto con la población reclusa a los carceleros que hayan sido denunciados por agresiones, tratos vejatorios e inhumanos, abuso de autoridad, etc.
Quizá por esto su muerte no sea algo casual...
Nosotros nos sumamos al dolor de la familia y tenemos presente la dignidad de José.

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