El mismo fué Centro Clandestino de Detención (CCD), y por lo tanto Sitio de Memoria, señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja hace más de un año.
Luego, abruptamente, la señalización fué retirada por sus antiguos propietarios.
Hace pocos meses se detectaron tareas de demolición del inmueble, llevadas adelante por el nuevo propietario.
Esta situación movilizó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y a organismos de Derechos Humanos, para reclamar a la legislatura provincial el tratamiento del proyecto elaborado por la Secretaria de Derechos Humanos y la Asociación de Ex Presos Politicos de La Rioja, presentado en el mes de Junio a través del diputado Chamia.
Todo esto llevó a la positiva reacción de la Cámara de Diputados, que resolvió su tratamiento en la última sesión del año, y lo convirtió en un proyecto de todos los bloques parlamentarios.
Al mediodia, con un marco de público significativo que perseveró pacientemente a la espera del momento de su tratamiento, organismos, militantes, el rector de la UNLAR y el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia fueron testigos emocionados de la aprobación por unanimidad, después de la expresión de los diputados de todos los bloques de apoyo al mismo.
A Diana Quirós, una de las ex detenidas en ese centro clandestino, se le permitió hacer uso de la palabra ante el plenario de la Cámara, que siguió su testimonio con emoción y admiración.
Todos quedamos agradecidos de que la democracia nos permita reivindicar la Memoria, condición para profundizar caminos de Verdad y de Justicia, concluyó Delfor "Pocho" Brizuela.


No hay comentarios:
Publicar un comentario