Twitter

viernes, 10 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.412/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

10 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
El daño resarcible en el Proyecto de reforma del Código Civil Autor: SÁENZ, LUIS J.
El daño resarcible consagra las posturas adoptadas a lo largo de los años por la doctrina y la jurisprudencia, en los diversos aspectos vinculados con el perjuicio como elemento primordial de la responsabilidad civil.
 
Normativa Nacional
Decreto 1762/14
B.O. 10/10/2014
Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. Declaración de lugares históricos nacionales a los ex Centros Clandestinos de Detención: Olimpo, Club Atlético, Virrey Cevallos, Automotores Orletti y La Anguilera.
 
Resolución 3684/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 10/10/2014
Seguridad Social. Modificación del procedimiento que deben observar los empleadores para determinar nominativamente e ingresar los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social establecido por Resolución General N° 3.834.
 
Resolución 3683/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 10/10/2014
Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), establecido por Ley 26.940. Datos referidos. Exclusión de los sancionados de los beneficios de reducción de contribuciones. Reincidencia. Usufructo. Vigencia.
 
Resolución 1793/14 - Ministerio de Salud
B.O. 10/10/2014
Salud Pública. Implementación de un sistema de turnos de cumplimiento obligatorio para el despacho de medicamentos en farmacias, en horario nocturno y días inhábiles en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Resolución 495/14 - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
B.O. 10/10/2014
Seguridad Internacional. Lista de personas y entidades sujetos a las medidas impuestas por el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, relativas a Al-Qaida, Osama Bin Laden y los talibanes, y personas, grupos, empresas y entidades asociadas con ellos.
 
Jurisprudencia Nacional
Partido Proyecto Popular s/ fusión de partidos políticos CAMARA NACIONAL ELECTORAL - 07/10/2014
Revoca una sentencia que declara la caducidad de la personería política de un partido político de conformidad con lo previsto por el artículo 50 inc. b) de la ley 23.298. Considera que las causales de aquella, no operan de pleno derecho y resulta imprescindible correr traslado al partido político para garantizar plenamente su derecho de defensa y el debido proceso.
 
Guidi, Juan Luis c/ M J Y DDHH - art. 3º ley 24.043 - RSL 1922/11 (ex 143.384/04) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 07/10/2014
Indemnización para ex detenidos. Reconoce la indemnización, peticionada en los términos de la ley 24.043, a quien fue detenido junto a sus dos hermanos por un grupo de personas armadas en la ciudad de Córdoba el 11 de mayo de 1976, en virtud de su condición de opositor político al régimen militar, mientras se encontraba cumpliendo el servicio militar obligatorio. El ex conscripto permaneció privado de su libertad hasta el 24 de diciembre del mismo año. Considera, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que si bien el solicitante poseía estado militar en los términos del art. 13 de la ley 17.531, dicha circunstancia no tuvo incidencia alguna en la detención ilegal del actor y una interpretación diversa llevaría a que quienes padecieron la misma violación a sus derechos humanos fueran tratados en forma diferente -los hermanos poseí an estado civil y fueron detenidos en iguales circunstancias-, lo que menoscabaría el derecho a la igualdad consagrado por los art. 16 y 43, y 75, inc. 22, de la Constitución Nacional.
 
Normativa Provincial
Ley 84 de MISIONES
B.O. 06/10/2014
Salud pública. Se crea el Programa de Enseñanza de Técnica de Reanimación Cardio Pulmonar Intra y Extra Hospitalario para la prevención de la muerte cardíaca. Autoridad de aplicación. Se crea y reglamenta el Reglamento Único de Personas habilitadas para las prácticas.
 
Ley 67 de MISIONES
B.O. 06/10/2014
Programa de Ordenamiento Productivo. Ordenamiento productivo territorial con el fin de formular estrategias de acción. Tópicos productivos en zonas rurales del centro, norte y sur. Autoridad de aplicación. Adecuación presupuestaria.
 
Jurisprudencia Provincial
Seguro de Depósito S.A. c/ Córdoba Carlos R. y Bricka María Raquel s/ Desalojo CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DEPARTAMENTAL de AZUL - BUENOS AIRES - 14/08/2014
Rechaza la demanda de desalojo respecto de un bien que fue objeto de un contrato de compraventa celebrado entre el Banco de la Edificadora de Olavarría y los demandados, habiendo invocado éstos el pago parcial de dicha operación. Considera que ha quedado suficientemente probado el carácter de poseedores de los accionados, en base a la operación inmobiliaria formalizada con el anterior titular de dominio, de manera que el juicio de desalojo no resulta ser la vía procesal idónea para debatir sobre la resolución del convenio alegado por la propia actora.
 
Díaz, Silvio Ramón s/ homicidio y lesiones graves s/ recurso de casación CAMARA DE CASACION PENAL de PARANA - ENTRE RIOS - 06/10/2014
Cese de prisión preventiva. Homicidio simple. Admite la excarcelación solicitada por la defensa del imputado que, en aparente estado de ebriedad y bajo los efectos de estupefacientes, atropelló a dos hermanos y mató a uno de ellos cuando perdió el control del vehículo que conducía. Refiere que, la gravedad de la pena, la escasa actividad laboral del imputado, la carencia de vínculos afectivos sólidos o la condición de adicto a las drogas y al alcohol, no son fundamento jurídico suficiente para restringirle al imputado su derecho constitucional a vivir en libertad durante el proceso. Asimismo se le prohíbe salir del país, se le ordena fijar domicilio y no ausentarse ni mudarse de él sin autorización, presentarse una vez por semana en el Juzgado actuante, abstenerse de conducir vehículos y presentarse ante un organismo -público o privado- pa ra que profesionales examinen y diagnostiquen la necesidad de realizar un tratamiento para la adicción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario