Twitter

jueves, 16 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.435/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

16 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Disposiciones comunes a los derechos reales de garantía Autor: ITURBIDE, GABRIELA ALEJANDRA
En el presente trabajo se abordan los aspectos más relevantes en relación a las disposiciones generales comunes a todos los derechos de garantía, en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
 
Normativa Nacional
Resolución 5284/14 - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
B.O. 16/10/2014
Obligaciones de las cooperativas que realicen operaciones de crédito. Presentación de declaraciones juradas. Ampliación del universo de sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera.
 
Resolución 776/14 - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
B.O. 16/10/2014
Procedimiento que deberá cumplirse a fin de solicitar la inclusión de un sitio en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.
 
Decisión Administrativa 854/14 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 16/10/2014
Modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional. Incremento del crédito presupuestario para atender al Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales, que se encuentra en su etapa final de ejecución de actividades.
 
Jurisprudencia Nacional
Fox, Ricardo Jaime y otros s/ falsificación de documentos públicos TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 6 - 14/10/2014
Absuelve a la ex funcionaria María Julia Alsogaray, en orden al delito de peculado, en una causa por la cual se investigaba su supuesta participación en la transferencia irregular de terrenos pertenecientes a Radio Nacional, ubicados en la localidad de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, llevada a cabo durante su gestión como interventora de la ex empresa telefónica estatal Entel. No obstante, condena, en orden a la misma figura penal, al ex gerente de la mencionada empresa teniendo, en consecuencia, como probado el hecho investigado en autos.
 
Depetris, Julio Cesar c/ANSES s/ Reajustes varios CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - 20/08/2014
Reajuste de haberes. Prescripción. Rechaza un reclamo de sumas de dinero incoado por un beneficiario del sistema de seguridad social derivadas de la existencia de deuda previsional. Considera que si bien en materia previsional el derecho de acceder al beneficio es imprescriptible, ello no significa que los haberes que correspondían al interesado desde el nacimiento de su derecho hasta la presentación de la demandada sean también imprescriptibles, ya que los mismos deben sujetarse a los plazos y condiciones que fija el art. 82 de la ley 18.037.
 
Normativa Provincial
Ley 8715 de TUCUMAN
B.O. 29/09/2014
Se aprueba el Convenio suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la Provincia. Ejecución de proyectos tendientes al desarrollo de economías regionales.
 
Jurisprudencia Provincial
P. V. M s/ homicidio simple CAMARA EN LO CRIMINAL Nro 1 de SANTA ROSA - LA PAMPA - 07/10/2014
Dolo eventual. Condena en orden al delito de homicidio simple con dolo eventual a un boxeador que mató a golpes a su concubina en el interior de la vivienda que compartían y en presencia de su hijo menor de edad. Refiere que quedó acreditado que luego de una discusión, le pegó a la víctima con un rebenque, propinó patadas y golpes de puño hasta dejarla sin conocimiento, intentando su posterior reanimación, y viendo que esto no ocurría tampoco intentó trasladarla al Hospital o algún centro sanitario para que le brindaran los auxilios necesarios para su recuperación. Agrega que, el imputado llevaba consigo el dolo eventual a cuestas, porque por su característica de neto golpeador y además de ello de boxeador profesional sabía que podía ocasionar la muerte a otro ser humano, sobre todo en mujeres de contextura reducida como lo era la víctima.
 
M., R. V.; D., M.DE LAS M. c/ Obra Social de la Universidad Nacional de Salta CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 12/09/2014
Fertilización in vitro. Confirma la sentencia que ordenó a la obra social demandada cubrir el tratamiento de fertilización asistida al amparista. Entiende que el fallo recurrido está sólidamente construido sobre la base de la protección del derecho a la salud, del derecho a la salud reproductiva y del derecho a la protección integral de la familia, que han sido no sólo reconocidos en su operatividad por vasta jurisprudencia local, sino también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Acordadas
ACORDADA Nº33 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 14/10/2014
Adhiere al duelo por el fallecimiento del Sr. Ministro de la CSJN, Dr. Enrique Petracchi, ocurrido el pasado 12 de octubre. Asimismo, dispone dirigir una nota de condolencia a la familia del magistrado e incluir su nombre en las tablas de memoria del Alto Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario