Twitter

martes, 14 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.426/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

14 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Comentarios sobre el derecho real de superficie Autor: LILIANA ABREUT DE BEGHER
Analiza el derecho de superficie como un derecho real temporario, que se constituye sobre un inmueble ajeno, que otorga a su titular la facultad de uso, goce y disposición material y jurídica del derecho de plantar o forestar.
 
Normativa Nacional
Decreto 1835/14
B.O. 14/10/2014
Declaración de Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de dos (2) días, con motivo del fallecimiento del dirigente político D. Antonio Francisco Cafiero.
 
Resolución 38632/14 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 14/10/2014
Entidades Aseguradoras. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Estándar para el intercambio automático con otras jurisdicciones, con la finalidad de luchar contra la evasión internacional de cuentas offshore.
 
Resolución 2300/14 - Ministerio de Cultura
B.O. 14/10/2014
Creación del Programa Fondo Argentino de Desarrollo Cultural. Promoción y difusión del desarrollo de actividades económicas asociadas con la cultura. Ayudas e incentivos económicos destinados a democratizar el acceso a los bienes culturales.
 
Jurisprudencia Nacional
Mancini, Pablo Andrés s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 16/09/2014
Delito culposo. Inhabilitación para conducir automotores. Rechaza el pedido de rehabilitación para conducir automotores formulado por un condenado por delito culposo. Considera que el imputado no se encuentra en condiciones de ser rehabilitado para conducir vehículos, puesto que para conducir una máquina que entraña riesgos humanos, cual es un automotor, no sólo es necesario atender la pericia para conducir, sino tener la competencia necesaria, que se traduce en el dominio y control de los actos del conductor.
 
Sucesores Castro, Hugo Antenor y otros c/ Ventura, Luis Antonio y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 01/10/2014
Condena a dos periodistas a indemnizar a familiares de un conductor de programas de televisión por haber anunciado la publicación de cartas privadas del animador en momentos en que éste se encontraba internado en terapia intensiva a raíz de su caída desde el balcón de su domicilio que provocó su fallecimiento y, pese a ser intimados a no hacerlo, las referidas correspondencias fueron difundidas en dos programas televisivos y en una revista de espectáculos. Señala que los reclamantes se encuentran legitimados para el reclamo dado que las publicaciones tuvieron lugar cuando el conductor agonizaba, falleciendo horas después, de modo que éste no tuvo ningún tiempo material y concreto para plantear judicialmente su reclamo. Considera asimismo que los accionados no solo violaron correspondencia privada del animador sino que afectaron su intimida d y la de sus familiares, aludiendo a hechos y situaciones que no pueden considerarse de interés público, difundieron su contenido y dieron ocasión para que otros comentasen tal información.
 
Normativa Provincial
Ley 7446 de CHACO
B.O. 12/09/2014
Establecimientos educativos ubicados en comunidades indígenas. Aprobación de la Ley de educación pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena. Fines y objetivos. Beneficiarios. Derecho de gestión.
 
Ley 5057 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 09/10/2014
Vía Pública. Prohibición de arrojar volantes. Se modifica la ley 260 en su art. 2. Obligación de colocar en forma destacada la leyenda “Prohibido arrojar en la vía pública. Ley 260. Reduzca, Reutilice, Recicle”.
 
Jurisprudencia Provincial
Rivero, José Alberto contra Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y otros – Ordinario – Daños y Perjuicios – Mala Praxis – Recurso de Apelación CAMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 24/09/2014
Deber de seguridad. Establecimiento carcelario. Condena a la Provincia de Córdoba a indemnizar en concepto de daño moral a los padres de un recluso, que fue lesionado por otro detenido con un elemento punzante, lo que provocó su internación, externación y muerte en el ámbito de la enfermería de la Penitenciaría. Advierte que si bien en sede penal el perpetrador fue condenado por homicidio en grado de tentativa, ello no obsta a la consideración de la omisión y falta de personal de servicio del establecimiento carcelario como causa concurrente del fallecimiento, en tanto se trata de un factor objetivo no calibrado en sede penal, y ajeno a dicho examen.
 
Incidente de Cese de Detención y Declaración de Inconstitucionalidad Presentado por el Dr. Diego Javier Chacón en Expte. Ppal. Nº P-59434/14 –"G, E. E.; P.S.A. de Sustracción de Menores en Grado de Tentativa. Palpalá CAMARA PENAL de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 17/09/2014
Rechaza el planteo de inconstitucionalidad del artículo 50 del Código Penal instado por un condenado por el delito de sustracción de menores en grado de tentativa, fundado en que la reincidencia produce el efecto de una pena anticipada agravando las condiciones de privación de libertad de carácter excepcional, violando el principio de culpabilidad. Considera que el pretendido control de constitucionalidad resulta inoportuno, pues no se ha configurado la denominada tempestividad del planteo constitucional, debiendo tramitar en el primer órgano jurisdiccional que intervino en la causa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario