Twitter

jueves, 30 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.495/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1986/14
B.O. 30/10/2014
Preservación, señalización y difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. Reglamentación de la Ley Nº 26.691. Adecuación de la estructura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Creación de la Dirección Nacional de Sitios de la Memoria.
 
Decreto 1942/14
B.O. 30/10/2014
El Poder Ejecutivo Nacional rechaza la recusación planteada por el Grupo Clarín respecto del Presidente y otros miembros del Directorio del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
Resolución 2371/14 - Secretaría de Empleo
B.O. 30/10/2014
Modificación del Reglamento de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, aprobado como Anexo I de la Resolución de la Secretaría de Empleo Nº 905/10. Limitación de organismos ejecutores. Integración. Componentes. Proyectos.
 
Disposición 465/14 - Registro Nacional de Armas
B.O. 30/10/2014
Creación de la figura del mandatario ante el Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR). Registración en el Banco Nacional Informatizado de Datos sobre Armas de Fuego (BNID). Listado de mandatarios inscriptos.
 
Jurisprudencia Nacional
Asociación de Editores de Diarios de Bs. As. (AEDBA) y otros c/ EN -dto. 746/03- AFIP s/ medida cautelar (autónoma) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 28/10/2014
Repone la medida cautelar que exime a los medios gráficos nucleados en una asociación de editores de la aplicación del decreto 746/03 y les permite computar el pago de los aportes patronales como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado, evitándoles, en consecuencia, el pago de una abultada deuda tributaria. Sostiene que la derogación del mencionado régimen fiscal, los requerimientos de deuda y la posterior exclusión de un régimen de facilidades de pago que se otorga a todos los sectores de la economía excepto a los medios de prensa involucrados en este juicio, ponen de resalto que se encuentra amenazada la libertad de expresión. Considera que la verosimilitud en el derecho emana de la posible afectación de la libertad de prensa, dado que el levantamiento de la medida de no innovar podría producir graves daños a las empresas periodíst icas que derivarían en su quiebra o desaparición. Asimismo afirma que la magnitud de los montos involucrados en esta causa y las graves consecuencias que podrían afectar a las empresas del sector, configuran el requisito de peligro en la demora que justifica el mantenimiento de la medida cautelar.
 
F. M., P. s/ Desestimación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 05/09/2014
Alteración del estado civil. Inscripción de hijo. Apellido materno. Desestima la denuncia efectuada por un hombre contra su ex pareja por haber inscripto en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas a la hija de ambos, únicamente con el apellido materno. El denunciante sostuvo que al inscribirla con una filiación incompleta, la denunciada alteró el estado civil de la menor y afectó el derecho de la niña a conocer su verdadera identidad. Considera que la inscripción de la niña únicamente con el apellido de la madre y sin consignarse información del progenitor, no constituye en modo alguno la alteración de su identidad en los términos de la normativa penal, pues no consistió en la introducción de datos falsos sino parciales sobre su filiación. Señala que no puede soslayarse que el querellante y la imputada no se encontraban un idos en matrimonio y, por consiguiente, la paternidad el reclamante no puede presumirse iure et de iure, por lo que resultan de aplicación al caso las disposiciones del art. 247 del C. Civ., de los arts. 36 y 38 de la Ley 26.413 -del Registro Civil- y del art. 5 de la Ley del Nombre.
 
Normativa Provincial
Ley 4998 de RIO NEGRO
B.O. 16/10/2014
Adhesión de la provincia a la Resolución Nº 62/139 de la Organización de las Naciones Unidas. Se declara el día 2 de abril como “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Promoción y Capacitación. Autoridad de Aplicación.
 
Ley 4997 de RIO NEGRO
B.O. 16/10/2014
Ley de regulación de los establecimientos que se dediquen al engorde intensivo a corral de ganado bovino, ovino o caprino. Objeto y Alcance. Se crea el Registro Provincial de Establecimientos de Engorde Intensivo a Corral de Ganado Bovino, Ovino o Caprino. Categorías. Autoridad de Aplicación. Habilitación de Instalación y Funcionamiento. Procedimiento y Recursos. Penas.
 
Jurisprudencia Provincial
Fernández Barrientos, Melisa Carrasco, Felipe y Morales Toledo, Carlos s/ homicidio CAMARA EN LO CRIMINAL de VIEDMA - RIO NEGRO - 23/10/2014
Homicidio. Absuelve a dos imputados por el homicidio de un joven que fue asesinado luego de que saliera de un pub, mediante un disparo de arma de fuego y cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío. Refiere que no se ha escuchado en el debate testimonio alguno que determinara relación, de cualquier naturaleza, entre el joven y los imputados, ni amistad o enemistad anterior entre ellos o conocimiento mutuo de cualquier orden. En tal sentido sostuvo que no se ha colectado tampoco testimonio que ubicara, al mismo tiempo, a la víctima con los imputados dentro del local bailable, sólo la referencia realizada por un policía que ubica a los imputados caminando por la vereda del mismo, acompañados éstos de dos personas que no puede identificar. Agrega que si bien se hizo repetida referencia a la vinculación activa de los imputados con el mund o de las drogas, nadie ubicó allí, por ninguna razón, al joven asesinado.
 
Morales Maria del Carmen contra Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires sobre amparo JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 23 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 09/10/2014
Exclusión de cobertura médica. Incapacidad sobreviniente. Hace lugar a la medida cautelar tendiente a que se ordene la afiliación del hijo mayor de la actora a la obra social de la cual ésta última es afiliada titular. Advierte que el hijo de la accionante, de 27 años de edad, fue desafiliado automáticamente al cumplir la mayoría de edad y, con posterioridad a la exclusión de la cobertura, desarrolló un cuadro que culminó en un brote psicótico y en un diagnóstico con trastorno borderline. En consecuencia, tiene por acreditado, prima facie, que la incapacidad fue sobreviniente, por lo que se trata de un supuesto no previsto en la cláusula de exclusión invocada por la demandada para denegar la afiliación.
 
Doctrina
El contrato de explotación de derechos televisivos en el fútbol profesional. Apuntes jurídicos sobre Fútbol para todos Autor: Barbieri, Pablo C.
Análisis del contrato de cesión de derechos de televisación efectuado por su titular, la AFA, al cesionario, el Estado Nacional, quien no subsidia ni subvenciona sino que abona un canon periódico por la cesión onerosa de tales derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario