Twitter

miércoles, 29 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.491/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

29 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 918/14 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 29/10/2014
Modificación de la estructura organizativa de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Rediseño en los niveles organizacionales inferiores.
 
Jurisprudencia Nacional
Rodríguez, María Belén c/ Google Inc. s/ daños y perjuicios CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 28/10/2014
Responsabilidad de los buscadores de internet. Rechaza la acción de daños y perjuicios interpuesta por una ex modelo contra dos buscadores de contenidos de internet, por la cual sostenía que se había procedido al uso comercial y no autorizado de su imagen y que, además, se la había vinculado a determinadas páginas web de contenido erótico y pornográfico. Entiende que no corresponde juzgar la eventual responsabilidad de los motores de búsqueda de acuerdo a las normas que establecen una responsabilidad objetiva, desinteresada de la idea de culpa. Afirma que responsabilizar a los buscadores por contenidos que no han creado equivaldría a sancionar a la biblioteca que, a través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización de un libro de contenido dañino, so pretexto de que habría "facilitado" el daño. Considera que, de admitirse la responsabilidad objetiva, la libertad de expresión en internet sería mellada. No obstante, señala que el buscador podría responder por un contenido que le es ajeno, cuando haya tomado efectivo conocimiento de la ilicitud del mismo y no haya tenido un actuar diligente.
 
M. M. V. del M. c/ S. M. A. s/ ejecución de alimentos s/ incidente CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 08/08/2014
Alimentos. Intimación de pago. Embargo. En el marco de un reclamo por alimentos, confirma una resolución en cuanto supedita un pedido de embargo sobre fondos que se denuncian como pertenecientes al demandado, al resultado de la intimación de pago prevista en el art. 648 del CPCCN. Considera que el procedimiento especial de ejecución de alimentos previsto en dicha norma, establece como primer paso que se proceda a la intimación de pago, y que una vez trascurrido el plazo fijado a ese efecto sin que el alimentante cumpla con la obligación, recién entonces se procederá al embargo de bienes y a la ulterior venta de los afectados por la medida, salvo, obviamente, que se trate de sumas de dinero, dada su inmediata disponibilidad.
 
Normativa Provincial
Ley 14627 de BUENOS AIRES
B.O. 22/10/2014
Ley Orgánica del Poder Judicial. Modificación de la la ley 5827. Traslado de un Juzgado en lo Correccional de Florencio Varela al departamento Judicial de Quilmes. Modificaciones en el Departamento judicial de Quilmes. Creación de tribunales y juzgados.
 
Ley 2789 de LA PAMPA
B.O. 10/10/2014
Implementación del Parque Apícola y Agroalimentario Provincial de General Pico. Se modifica la ley 2441. Desarrollo de actividades relacionadas con la extracción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de la colmena y de actividades industriales del sector agroalimentario.
 
Jurisprudencia Provincial
Araujo Albrecht Alejandra Cristina c/ Quino Rita Elizabeth y otro - Desalojo por vencimiento de término CAMARA 5ta DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 17/10/2014
Juicio de desalojo. Hecho sobreviniente. Revoca la ejecución de la sentencia de lanzamiento, que se encontraba firme, en razón del acaecimiento de un hecho nuevo, que consistió en la desadjudicación a la actora del inmueble objeto del pleito y su adjudicación a la demandada con orden de escriturarlo a su favor. Resulta evidente que ante esta nueva situación fáctica y legal, no es posible despachar una ejecución por el solo hecho que haya pasado en autoridad de cosa juzgada, en tanto materializar el desahucio implicaría plasmar un verdadero despojo judicial al privar a la accionada de un inmueble que le ha sido asignado por un organismo estatal; y más aún si se lo entregáramos a una persona que, si bien al momento de alquilarlo contaba con un derecho sobre el predio, en la actualidad carece de toda legitimación para tenerlo o poseerlo.
 
Axat Della Croce, Julián c/ Poder Judicial, procuración general s/ pretensión anulatoria, otros juicios JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nro 1 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 07/10/2014
Declara la nulidad de las resoluciones dictadas por el Defensor Departamental Judicial de La Plata y por la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia Provincial, que dispusieron el apartamiento de un Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de las causas que inició luego del temporal ocurrido en la ciudad de La Plata, frente a irregularidades que verificó con relación al reconocimiento de las víctimas fatales. Manifiesta que las resoluciones impugnadas han perturbado el nuevo sistema de organización de la defensa pública establecido por la ley 14.442, afectando su autonomía e independencia técnica en desmedro de los derechos de sus representados. En tal sentido manifiesta que, la Superintendencia de la Procuración General, se encuentra limitada a las cuestiones administrativas pero no al desempeño profesional de los defensores y mucho menos a aquellas cuestiones que afecten el normal desempeño y la independencia de la función de la defensa.
 
Doctrina
Uno de los últimos delitos sin víctimas. La prisión por incesto consensuado entre hermanos adultos consanguíneos Autor: Gabriel F. Bicinskas
Análisis de la penalización del incesto realizado entre hermanos mayores de edad y en forma consensuada, bajo la luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el marco de la protección del derecho humano a la vida privada y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario