Twitter

viernes, 17 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.440/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Vulnerabilidad y derecho sucesorio Autor: ORLANDI, OLGA E.
Aborda la temática de "Vulnerabilidad, discapacidad y tutela legal". Las mejoras al ascendiente y descendiente con discapacidad, en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
 
Normativa Nacional
Decisión Administrativa 860/14 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 17/10/2014
Transporte Ferroviarios. Aprobación de un contrato adicional para el suministro de coches de remolque con cabina y repuestos para las formaciones de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.
 
Jurisprudencia Nacional
Frois, Mauricio s/ causa nº 88/2011 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 07/10/2014
Destitución de jueces. Garantía de imparcialidad. Deja sin efecto la sentencia de la Suprema Corte de la Provincia de Santa Fe que declaró inadmisible el recurso deducido por un magistrado contra la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la mencionada provincia que lo destituyó de su cargo. Sostiene que dicho rechazo constituye una clara infracción a la garantía del tribunal imparcial a cargo del control judicial efectivo, prevista en los arts. 18 de la Constitución Nacional y 1, 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, dado que los integrantes de la Corte provincial fueron parte del jurado de enjuiciamiento en el procedimiento que juzgó minuciosamente al recurrente, examinando su conducta y estableciendo su responsabilidad política, para concluir en la destitución. Además, afirma que el propio ordenamiento procesal local brinda la herramienta apropiada para asegurar la garantía de que se trata, al contemplar como causal de recusación o excusación de los magistrados, el haber intervenido el juez como integrante de un tribunal inferior.
 
M. E. R. en rep. de sus hijos menores M. E., M. E. y A. L. A. c/ M. O. S.A. y otros s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 14/08/2014
Régimen cambiario. Deja sin efecto la decisión a través de la cual se invirtió a plazo fijo en dólares renovable automáticamente cada treinta días, la indemnización otorgada a los hijos menores de un trabajador fallecido, y dispone su reconversión en pesos. Considera que el régimen cambiario constituido por las comunicaciones “A” 5318, 5330, 5339 y 5526 del Banco Central no contempla la conversión a dólares dispuesta en la decisión revocada. Refiere que tales comunicaciones fueron dictadas en ejercicio de las facultades previstas en la Carta Orgánica de dicho organismo y se enmarcan dentro de la política legislativa constituida por ese ordenamiento jurídico, por la ley 25.561 y por el decreto 260/2002.
 
Normativa Provincial
Ley 175 de MISIONES
B.O. 30/09/2014
Se instituye el Día del Productor Tabacalero. Designación como sede permanente de la Fiesta Provincial al municipio de San Vicente. Creación de la Comisión Permanente del Productor Tabacalero.
 
Decreto 400/14 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 15/10/2014
Asistencia y contención de los querellantes y testigos víctimas del terrorismo de Estado. Reglamentación de la ley 2939. Autoridad de aplicación. Formación de equipos multidisciplinarios. Creación de un Registro en el que constará la nómina de querellantes y testigos.
 
Jurisprudencia Provincial
Pereyra, Franklin Antonio c/ Empresa Caminos de las Sierras S.A. s/ Ordinario - daños y perj. CAMARA 5ta DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 15/09/2014
Concesionaria vial. Condena a una concesionaria a indemnizar al conductor de un vehículo que sufrió un accidente a causa de derrumbes y desmoronamientos en la ruta por la que se desplazaba. Señala que la concesionaria, al momento de tomar la concesión, realizó obras en los caminos a los fines de evitar acontecimientos como el ocurrido, lo que implica que no puede luego alegar que era inevitable. Añade que el hecho tampoco puede ser considerado como irresistible, puesto que pudieron realizarse más obras para evitarlo, máxime cuando no ha excedido los parámetros normales de un derrumbe.
 
Campos, José Antonio; Acosta, Esteban Andrés; s/ Robo, robo agravado con escalamiento e.p Marta Pineda; Aguilera, Nahira y José Ricardo Chayep CAMARA DE JUICIO ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL DE 2da NOM. de SANTIAGO DEL ESTERO - SANTIAGO DEL ESTERO - 08/09/2014
Imparcialidad de los jueces. Proceso penal. Declara la inconstitucionalidad en forma parcial del artículo 365 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santiago del Estero en cuanto atribuye competencia al tribunal de juicio para receptar las pruebas que pretendan utilizar las partes en el debate. Refiere que, todo aquel procedimiento que establezca que en el tribunal de juicio se recepten pruebas, se resuelva la admisibilidad, se disponga instrucción complementaria, decisión de excepciones que opongan las partes no realizadas con anterioridad, conspira gravemente contra el sistema acusatorio, el cual establece que no ha de ser la misma persona quien realice las averiguaciones y decida después al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario