Twitter

jueves, 23 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.466/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

23 de Octubre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para la reforma del Código Procesal Penal de la Nación
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso de la Nación un proyecto de Ley para la reforma del Código Procesal Penal de la Nación que comenzará a debatirse en el Senado. El nuevo instrumento legal establece, entre otras cuestiones, el sistema acusatorio, la implementación de audiencias orales y públicas y la aceleración de los plazos para las sentencias.
 
Normativa Nacional
Resolución 3692/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/10/2014
Creación del Registro Fiscal de Empresas Mineras. Sujetos obligados. Alcances. Solicitud de incorporación. Exclusiones. Retención del Impuesto al Valor Agregado. Régimen de retención del Impuesto a las Ganancias.
 
Resolución 3691/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/10/2014
Régimen especial obligatorio para la emisión electrónica de la Certificación Primaria de Depósito, Retiro y/o Transferencia de Granos para respaldar las operaciones de depósito, retiro o transferencia de granos no destinados a la siembra.
 
Resolución 3690/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/10/2014
Régimen especial obligatorio para la emisión electrónica de la Liquidación Secundaria de Granos para respaldar las operaciones de compraventa y, en su caso, de consignación de granos no destinados a la siembra y legumbres secas.
 
Resolución 3689/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/10/2014
Régimen especial de emisión de comprobantes electrónicos originales en operaciones de exportación de servicios en los términos de la Resolución General N° 2.758. Alcances. Sujetos comprendidos.
 
Resolución 3688/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/10/2014
Obligación de informar de las cooperativas y mutuales que intervengan en operaciones de crédito, ahorro de asociados, otorgamiento, gestión o administración de préstamos, y gestiones de cobro que se efectúen mediante las cuentas bancarias de las entidades aludidas.
 
Resolución 3687/14 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 23/10/2014
Operaciones de locación temporaria de inmuebles con fines turísticos. Régimen de información. Sujetos obligados. Requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar los sujetos alcanzados.
 
Jurisprudencia Nacional
Oehler, Carlos A. c/ Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy - Estado Provincial s/ recurso de inconstitucionalidad CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/10/2014
Acceso a la información pública. Deja sin efecto la sentencia del Superior Tribunal de la Provincia de Jujuy que había rechazado una acción interpuesta por un legislador provincial, mediante la cual éste solicitó al Poder Ejecutivo provincial que se le informe acerca de la constitución de dos organismos vinculados al desarrollo del turismo. Señala que la decisión recurrida se encuentra en pugna con el derecho de toda persona a solicitar acceso a la información bajo el control del Estado en los términos del art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En tal sentido, afirma que el fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan.
 
Valdez, Guillermina Elizabeth c/ Belclean Servicios Especiales S.A. y Otros s/ Accidente Ley Especial CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 25/09/2014
Competencia laboral. Declara la aptitud jurisdiccional de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en un reclamo cuyo objeto está compuesto por un despido y un accidente de trabajo ocurrido con anterioridad a la sanción de la Ley 26.773, pero interpuesta vigente esta última. Considera que, el principio de aplicación inmediata de las normas procedimentales rige en tanto y en cuanto el derecho al cual viene a regular la nueva norma procesal hubiese existido con anterioridad a la creación de ésta, y no en casos como el presente, en que la ley prevé una acción que en el anterior régimen no existía y le prescribe un trámite específico.
 
Normativa Provincial
Ley 7450 de CHACO
B.O. 01/10/2014
Se aprueba la adhesión provincial a la ley nacional 26.906 sobre el Régimen de Trazabilidad y Verificación de Aptitud Técnica de los Productos Médicos Activos de Salud en Uso. Efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el Capítulo VIII Sanciones, art. 23 de la mencionada ley nacional. Autoridad de aplicación.
 
Ley 2793 de LA PAMPA
B.O. 10/10/2014
Implementación de la Ley de talles. Empresas o industrias que se dedican a la comercialización y/o producción de indumentaria. Autoridad de aplicación. Marcación de prendas en cuanto a talles se deberá realizarse de acuerdo a las normas fijadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación -IRAM serie 75300. Incumplimiento. Sanciones
 
Jurisprudencia Provincial
Ricciardulli Carlos Alberto c/ Garro Víctor Fabián s/ D. y p. por uso autom. (sin lesión) CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 04/09/2014
Culpa de la víctima. Confirma la responsabilidad exclusiva del conductor de una moto en la producción de un accidente de tránsito con un vehículo utilitario. Advierte que se acreditó que fue el aporte del motociclista lo que determinó causalmente el episodio dañoso, en tanto se comprobó que decidió iniciar el cruce aun cuando pudo percibir con suficiente anticipación el avance del utilitario, que ya había traspuesto más de la mitad de la calzada, lo que evidencia un obrar desaprensivo, error de cálculo o desatención, creando una situación de riesgo para sí y para terceros.
 
C., A. M. y otros c/ tenencia TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 20/10/2014
Estupefacientes. Condena a un matrimonio en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada y a su hijo menor de edad por el delito de comercialización de estupefacientes. Respecto de los primeros refiere que incurren en la agravante prevista en el art. 11 inc. "a" de la ley 23.737, habida cuenta que en su calidad de padres y responsables del hogar, fueron quienes introdujeron al hijo menor de edad en la actividad ilícita endilgada, "sirviéndose" del mismo para cometer el delito. Asimismo, en referencia al menor sostuvo que su conducta encuadra en la figura de comercialización de estupefacientes, habida cuenta que vendió contenido estupefaciente -cocaína- a un tercero y con ánimo de lucro.
 
Doctrina
Reflexiones sobre los contratos de consumo en el Código Civil y Comercial: más pasos adelante Autor: Barbieri, Pablo C.
Aborda la temática acerca de la incorporación de la figura de los llamados contratos de consumo en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a los efectos de revalorizar y tutelar adecuadamente los derechos de los usuarios y/o consumidores, y a raíz de la reciente creación de un fuero específico sobre esta materia
 
Acordadas
ACORDADA Nº35 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/10/2014
Dispone la liquidación y el pago de un incremento salarial del 10%, a partir del 1° de Octubre de 2014, remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.
 
ACORDADA Nº34 (B.O. 22/10/2014) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/10/2014
Dispone la creación de un Cuerpo de Peritos especializado en casos de delitos de corrupción y contra la administración pública, el cual estará compuesto por diez expertos elegidos mediante un concurso abierto de evaluación y antecedentes. Además, aprueba el reglamento general para su funcionamiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario