Twitter

martes, 14 de octubre de 2014

Tinkunaco 1.425/14 - Re: Gtm - Acusan al asesino de monseñor Gerardi de dirigir una organizacion criminal

Equipo Nizkor Información
Impunidad
14oct14 - vii) msjes.

Gtm - El asesino de Monseñor Gerardi dirigía una red criminal desde la cárcel donde cumple condena.


i) La CICIG desnuda red criminal de Byron Lima
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la cartera del Interior, revelaron la actividad de la estructura que funcionaba con el apoyo de funcionarios públicos, reos y personas particulares.
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, aseguró que en las pesquisas se logró establecer que "Lima es el eje de una red criminal que opera en las cárceles del país y que para muchos privados de libertad esa persona es la verdadera autoridad en presidios, por lo que acudían a él para pedir favores", afirmó.
Su influencia, según el comisionado, llegaba a "diversos ámbitos del quehacer político y económico. Es público que mantiene contactos y recibe visitas de diversas personalidades, que él mismo revela a través de su cuenta de Facebook, haciendo ostentación del poder que ejerce sobre Pavoncito", afirmó.
El jefe de la CICIG explicó que Lima tenía operadores dentro de la prisión que ofrecían a los reos hacer traslados de una cárcel a otra a cambio de dinero, y luego ordenaban a personas en el exterior que se comunicaran con Camargo para solicitar el traslado, este recibía el dinero y firmaba las órdenes. Los reos eran llevados a distintos penales, entre ellos, del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 hacia Pavoncito, sin tener una orden judicial.
De acuerdo con Thelma Aldana, fiscal general, "no se ha determinado la presencia de fiscales o jueces dentro de la investigación pues esto lo hacía dentro de las facultades que este (Camargo) tenía".
Por su parte, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, al ser cuestionado acerca de esos ilícitos dentro de la institución que esta a cargo de la cartera que dirige, aseguró que no ha habido negligencia de su parte. Afirmó que cuando se intentaba hacer los cambios de Lima Oliva a otro centro de condena surgían los amparos que impedían su traslado.
Al cuestionarle acerca de las pruebas de confiabilidad realizadas a Camargo y a Fisher, previo a asumir el cargo en Presidios, indicó que los exámenes no son garantía de que algo pueda ocurrir, "son una muestra para demostrar que alguien está en capacidad de cumplir un trabajo, pero no son garantía completa", reiteró López Bonilla.
El presidente Otto Pérez Molina lamentó que aunque Camargo haya hecho un buen trabajo y de buena forma en el SP, ahora es "cuestionado totalmente", debido a los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo. "Cualquier buen trabajo que haya hecho lo pone en duda".
Otros detenidos
Las fuerzas de seguridad realizaron 15 allanamientos para hacer efectivas las siete órdenes de captura emitidas por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B.
Diez operativos se efectuaron en la capital, dos en Escuintla y tres en Mixco, donde fue detenido Camargo, a quien inmediatamente se le trasladó a la Torre de Tribunales.
También se aprehendió a Christian René Picón Cifuentes, exdirector de la Cárcel de Canadá, Escuintla, y quien según el portal de Guatecompras fue asesor en el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Este es sindicado de lavado de dinero y asociación ilícita para el lavado de dinero.
Se detuvo a Alejandra Sarai Reyes Ochoa, conviviente de Lima Oliva, acusada de asociación ilícita para lavado de dinero u otros activos y lavado de dinero.
Otro de los apresados es Martín Arévalo Godoy, presunto testaferro y quien ha fungido como piloto y escolta de Lima. Se le sindica de lavado de dinero y asociación ilícita para lavado de dinero u otros activos.
A la lista se suman Carlos Cermeño Espina y José René Ávila Mazariegos, quienes daban información de reos que necesitaban traslados. Se les acusa de tráfico de influencias y asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública.
William Salguero Tobar, alias Willly, está pendiente de captura y es un supuesto testaferro de Lima Oliva. Es sindicado de lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación ilícita.
Nuevos delitos
La estructura está liderada por Byron Lima, quien es sindicado de los cargos de tráfico de influencias por el traslado de los reos, asociación ilícita para cometer delitos en la administración pública; asociación ilícita para lavado de dinero; lavado de dinero u otros activos; uso de terminales móviles en centros de privación de libertad.
"Temo por mi vida, lo que hay es una confabulación en mi contra porque están planeando eliminarme físicamente, porque yo sé cosas del actual Gobierno. Tengo pruebas de correos donde se puede explicar, hay videos, facturas, de la esposa del señor ministro, y del director de Inteligencia Civil, Manuel Alvarado Franco", expresó el reo ante el juez.
Se intentó contactar a López Bonilla sobre estos señalimientos, pero no fue posible conocer su postura.
Junto con Lima Oliva se logró establecer la participación de los reos Fernando de León Amézquita, Silverio Otto Guillermo Chicas De León, Édgar Chicas De León, Andy Cristian Urbizo Castillo, Favio Campos Morales, todos por cohecho pasivo.
Cobros en dólares
Las pesquisas de la CICIG lograron establecer que la red liderada por Lima cobraba no menos de $6 mil por cada trasladado de los reos. Hasta el momento se han logrado documentar siete casos desde 2013. Estos hechos permitieron que Lima Oliva obtuviera grandes cantidades de dinero para adquirir propiedades en la playa, condominios, carros de lujo, caballos, empresas dentro del penal, entre otros.
Las investigaciones determinaron que pese a que se repartía los fondos obtendios, la mayor parte quedaba en sus manos.
Las investigaciones establecieron que el primer caso es del reo Fabio Campos, registrado en 2013. En esa ocasión hicieron llegar el dinero a un salón de belleza, propiedad de Lima Oliva, quien después envió a sus operadores para lograr el cambio.
Solicitarán extinción de bienes
La CICIG dio a conocer que el reo Byron Lima logró grandes ganancias producto de las acciones anómalas que realizaba en presidios, lo que le permitió adquirir varias propiedades, vehículos de lujo y semovientes.
Entre sus posesiones se cuentan motocicletas, automóviles y camioneta agrícolas, algunos blindados, de marcas como BMW, Porsche, Jaguar y Range Rover, los cuales, según la investigación de la CICIG, permanecían en las afueras de la casa de su conviviente, así como dentro del penal. Además de una serie de vehículos que utilizaba para transportar visitantes a Pavoncito, servicio por el cual cobraba.
La lista de bienes incluye una casa en la playa y propiedades en condominios exclusivos, así como caballos, que presumía en su perfil de Facebook, y que según Iván Velásquez, jefe de la CICIG, lo hacía para demostrar su poder.
El comisionado informó que solicitarían al Juzgado de Extinción de Dominio se extingan estos bienes, y aunque algunos están a nombre de sus colaboradores cercanos, aseguró que tienen pruebas para documentar que el verdadero propietario es Lima.
Velásquez señaló que se busca dejar en evidencia que las autoridades de Guatemala han puesto en cintura a Byron Lima Oliva y que ahora es un reo más en la cárcel.
Los investigadores no han establecido la cantidad de dinero que obtuvo el sindicado al frente de la estructura criminal.
Director del SP está involucrado en red
Con grilletes en las manos, apareció en la Torre de Tribunales el director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, quien fue capturado por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y conspiración para lavado.
"El que nada debe nada teme", aseguró a su llegada, e indicó desconocer los motivos de su aprehensión, pues dijo que el día anterior conversó con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. "Estuve platicando con él anoche (martes). Y hoy en la mañana (miércoles)… cuando llegaron a mi casa le informé lo que estaba sucediendo. Me dijo que me apoyaría jurídicamente para que pudiera solventar mi situación", indicó.
A las 11:00 horas ingresó al Juzgado de Mayor Riesgo B para la audiencia de primera declaración; sin embargo, el juez Miguel Ángel Gálvez señaló que esta se realizará mañana y solamente se hicieron saber los motivos de la detención.
Durante el tiempo de espera para que iniciara la audiencia, Camargo dijo sentirse mal de salud. Por problemas de hipertensión arterial y a solicitud de la defensa, fue remitido a un sanatorio privado en la zona 10.
Luego fue trasladado a la prisión de la base Mariscal Zavala.
[Fuente: Por Coralia Orantes, Siglo XXI, Guatemala, 04sep14]


ii) Presentación de prensa de la CICIG sobre el caso Byron Lima.

En 1982 inició su formación militar en el Instituto Cívico Militar Adolfo V. Hall Central, como integrante de la promoción 28.
En 1984 ingresó a la Escuela Politécnica con el grado de Caballero Cadete de la promoción 108. En 1987 se graduó como oficial del ejército con el grado de subteniente en el arma de infantería, como paracaidista en la escuela General Felipe Cruz del puerto San José, y aprobó el curso intensivo de montaña y operaciones CIMO.
En 1989 aprobó el curso de operaciones especiales como Fuerzas Especiales Kailbil y el de buceo en la Escuela PADI en California Estados Unidos. También se graduó en la Escuela de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Aprobó el curso internacional de instructor eficiente del grupo comando sur de EEUU.
Se graduó en 1995 como Licenciado en Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad Francisco Marroquín.

En 1993 participó en el curso de instructor en la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en la escuela de Seguridad de Funcionarios y Personalidades y en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).
Posee una Licenciatura en Tecnología e Informática avalada por la Universidad Galileo, donde también aprobó un diplomado en seguridad privada en 2006 y uno en balística, en 2007.
En 1996 fungió como responsable de acreditación para la firma de la paz y de encargado de la seguridad del Papa Juan Pablo II en su visita a Guatemala en ese mismo año.
Colaboró con la seguridad de los expresidentes Ramiro de León Carpio y Álvaro Arzú, con los puestos de edecán y ayudante del oficial de inteligencia.

Cuenta con 23 años de servicio militar en los que fungió como comandante de pelotón de infantería destacado en Salamá, Baja Verapaz; Cobán, Alta Verapaz; Brigada Mariscal Zavala; Chimaltengo; Petén; y Playa Grande Ixcán, Quiché. Instructor en la escuela Politécnica, centro de Estudios Militares y la escuela de Equitación del Ejército. Así también ha servido en la Guardia presidencial, Estado Mayor Presidencial, División de protección del Estado Mayor Presidencial, Grupo Especial Antisecuestros Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Suma doce años como columnista del periódico El Metropolitano y ha sido invitado a escribir en revistas como ABC, C4, Factor Seguridad y SOS.
Proceso judicial
Actualmente lleva más de 13 años detenido tras ser condenado a 32 años de prisión, rebajados a 20, por el delito de Ejecución Extrajudicial, pertinente al caso del asesinato de monseñor Juan José Gerardi.
En 2001, Lima fue electo como vocero de los reclusos en el Preventivo para Hombres de la zona 18. En este centro carcelario se vio involucrado, en 2003, en la decapitación de Obdulio Villanueva y dos reclusos más.
Durante el proceso, los pandilleros denunciaron abusos de poder de parte de Lima, quien se defendió al asegurar que solo esquematizó algunas actividades en el penitenciario.
En 2010 intentó que le redimieran la pena con el uso de certificados de buena conducta falsos.

En 2010, tras ser trasladado a Pavoncito, Lima lideró la creación de una fábrica administrada por cooperativa, bajo el nombre de "Torre Fuerte". La empresa a su cargo confecciona uniformes y calzado militar, gorras y playeras; así como artículos promocionales, incluso del Partido Patriota.
En ese mismo año, durante una requisa se dio a conocer por medio del decomiso de una libreta, transacciones y listados de presuntos narcotraficantes que mantenían relación con Lima, así como la compra de armas.

En 2012, Lima figuró de nuevo en las noticias nacionales por la publicación de dos fotografías en las aparecía abrazado junto a edecanes y Néstor Rainier García Contreras, el entonces subdirector Operativo del Sistema Penitenciario.
En febrero de 2013 fue sorprendido al salir de la cárcel, sin permiso judicial, por lo que se inició un proceso para que fuera trasladado; sin embargo, una serie de recursos judiciales le permitieron quedarse en el penitenciario de mínima seguridad.


Haga click para ampliar
El 25 de julio de 2013 abrió un perfil de Facebook con el nombre de "Byron Lima Presidente", en el mismo año se publicó el sitio en internet bajo el mismo nombre, con lo que el procesado empezó a tener participación activa en las redes sociales.
En septiembre de 2013, Lima fue reubicado en una habitación privada en el área de aislamiento de la cárcel Pavoncito, con el objetivo de retomar el control del presidio tras conocerse denuncias de supuestos abusos cometidos por ese privado de libertad.

Hasta el 3 de septiembre de 2014, permanecía preso en el centro carcelario Pavoncito, ubicado en Fraijanes.
Además de dar clases de portugués en el penal, Lima se convirtió en el organizador de los eventos dentro del centro carcelario y ofrece una muestra de sus actividades en su perfil de Facebook, en el que también se le puede ver junto a funcionarios y celebridades nacionales.

Lima junto al obispo Andrés Girón.

Lima habla con el embajador de Taiwán, Adolfo Sun.

Lima junto a la agrupación nacional La Saga

Lima y las cantantes nacionales, Lina "La Princesa del Reguetón" y Ana María.

Lennin de Alux Nahual (2i), Lima y Tavo Barcenas (d).

Lima junto al diputado Juan Pablo Urrea.
En septiembre de 2013, Lima volvió a figurar en la prensa nacional tras organizar la celebración de la Independencia de Guatemala en el centro carcelario, sin autorización de autoridades del Sistema Penitenciario.


Haga click para ampliar
[Fuente: CICGH, Guatemala, 04sep14]


iii) Crimen organizado infiltra el Estado de Guatemala.
El arresto del jefe penitenciario Édgar Camargo desnudó la infiltración del crimen organizado en el Estado guatemalteco: era miembro de una poderosa red que lavaba dinero desde prisión, liderada por su excompañero de estudios militares Byron Lima, preso por el asesinato del obispo Juan Gerardi.
El escándalo estalló el miércoles con la detención del director del Sistema Penitenciario bajo cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y conspiración para lavado de dinero, pero el poder que ejercía Lima desde la cárcel Pavoncito -periferia este de la capital--era un secreto a voces.
"Se planificaban, ordenaban y ejecutaban grandes crímenes contra el Estado desde prisión. Es un logro desarticular esta estructura clandestina dentro del Estado, un caso emblemático al tocar esta banda criminal", dijo la directora ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, Carmen Ibarra.
La organización, según la fiscala general, Thelma Aldana, era dirigida desde la cárcel por Lima exmiembro del Ejército condenado en el 2001 a 20 años de prisión por el sonado caso del obispo guatemalteco Juan Gerardi, asesinado en abril de 199 8 tras denunciar las atrocidades cometidas durante la guerra civil (1960-1996).
Todopoderoso. Lima cobraba hasta $100.000 para ordenar el traslado de reos en las cárceles del país, según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Además, tenía poder para conceder favores y privilegios a internos que pagaran, autorizaba visitas conyugales, el ingreso de teléfonos de última generación y controlaba la seguridad de la prisión.
Todo, con la complicidad del director del sistema penitenciario.
Ambos cursaron juntos estudios en la escuela militar Politécnica a mediados de los años 80 para entrar a las Fuerzas Armadas, pero Camargo no los concluyó, aunque recibió entrenamiento en la Escuela de Carabineros de Chile, mientras Lima se graduó con honores y realizó estudios en Chile y Taiwán.
La investigación reveló que, desde prisión, Lima compró casas en sectores exclusivos de la capital y en distintas playas, y automóviles y motocicletas de lujo como BMW, Jaguar o Porsche, según la Cicig.
En la prisión recibía incluso a diversas "personalidades y actores públicos, lo que revelaba a través de su cuenta Facebook, haciendo ostentación del poder", afirmó el jefe de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.
El caso, en el que también fueron detenidas seis personas más, entre ellas Alejandra Reyes, esposa de Lima, dejó en evidencia crudamente que la cárcel no cumple su objetivo de rehabilitación.
Desde allí, Lima construyó un aparato delictivo que era una gigantesca fuente de enriquecimiento ilícito, agregó Ibarra.
El director del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos (CIIDH), Jorge Santos, coincidió con Ibarra en la urgencia de "profundizar en la investigación y dar con las personas que integran esa estructura, ya sean funcionarios o no, para desarticularla por completo".
Agregó: "Hay una verdadera red criminal compuesta por funcionarios públicos, reclusos y personas particulares. Dentro de esa estructura criminal, encontramos como eje central a Byron Lima, quien imparte órdenes".
Para Santos, buena parte de la violencia que mantiene en zozobra a Guatemala se gesta en las cárceles, desde las cuales -precisó- "proviene un 80% de las extorsiones". El sistema penitenciario estaba "en poder de convictos", resaltó Velásquez.
El desmantelamiento de esa estructura es un golpe de la Cicig, una entidad de Naciones Unidas que desde el 2007 busca erradicar a grupos que corrompen a jueces, fiscales, políticos, militares, policías, para cometer delitos graves corrupción y favorecer la expansión del crimen organizado.
"El golpe contra esta estructura, que era conocida a voces, es un buen momento para la Cicig, porque se da precisamente a un año que termine su mandato", en setiembre del 2015, comentó la activista.
Según ha dicho el presidente Otto Pérez, el mandato de la Cicig no será renovado en Guatemala, un país con niveles de impunidad de más del 70%.
[Fuente: La Nación, Afp, Costa Rica, 05sep14]


iv) Comisión contra Impunidad intenta detener al rey de las cárceles de Guatemala.
La Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dio un paso al frente esta semana en su lucha por derribar al rey de las cárceles, el ex capitán militar Byron Miguel Lima Oliva, quien cumple una condena por el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi, un símbolo de la paz en el país centroamericano.
Lima Oliva lleva más de una década reinando en prisión. Desde que ingresó en 2001 ha ido tejiendo una red a nivel militar, política y económica. Todo con una sola meta: convertirse en presidente de la república.
El ex capitán del Ejército de Guatemala, que cumplirá 45 años en octubre, fue condenado a 20 años de prisión como cómplice en el asesinato a golpes en abril de 1998 del obispo Juan José Gerardi Conedera.
Aquel día del año 2000 en que dictarían la sentencia en su contra por limpiar con premeditación e inteligencia castrense la escena del crimen horas después del asesinato, Lima Oliva arribó con su traje de gala militar al tribunal.
Gerardi fue asesinado apenas dos días después de presentar un informe interdiocesano en el que se documentan 54.000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno en Guatemala (1990-1996).
Más del 90 por ciento de las violaciones, que dejaron entre 250.000 muertos y desaparecidos, se le atribuyen el Ejército de Guatemala. El resto a la guerrilla.
El poder de Lima Oliva se ha hecho más evidente en los últimos tres años y los medios locales han hecho eco de su supuesta supremacía.
Entre otras cosas, ha sobresalido como empresario por confeccionar, con mano de obra de reos, camisetas para el gobernante Partido Patriota; actualiza su cuenta en la red social Facebook pese a la prohibición del uso del teléfono en la prisión y participa como autoridad en las actividades del Sistema Penitenciario (SP).
La red de contactos también es una de sus virtudes: pertenece a la promoción 108 de la militar Escuela Politécnica, al igual que el diputado del PP Estuardo Galdámez, el director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez y el ex jefe requisas y traslados del Sistema Penitenciario, Édgar Rolando Hernández Franco.
Su suegro fue, además, el subdirector técnico administrativo de las prisiones entre 2012 y 2013.
Los últimos negocios de Lima, sin embargo, están a punto de derribarlo. El miércoles pasado, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) lo denunció y procesó por manipular los traslados de reos entre prisiones a 100.000 dólares por maniobra.
Junto a Lima Oliva cayeron 13 personas más, incluidos el director de prisiones en Guatemala, Édgar Camargo, cuya tajada era de 6.000 dólares por traslado según la Cicig, y el ex subdirector, Eddy Fisher Arbizú, también de la promoción 108 de la misma escuela.
No es la primera vez que Lima Oliva se lleva a un director del SP. En febrero de 2013, el capitán salió de la prisión durante todo el día sin permiso de un juez. Horas más tarde fue detenido en un operativo planificado por la Cicig, de acuerdo a una fuente diplomática que prefiere el anonimato.
La autorización de salida le costó el puesto al director del SP en aquel momento, el también militar Luis Alberto González Pérez.
"Lima Oliva está en esto desde hace 15 años", dijo el miércoles la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, tras presentar el caso junto al abogado colombiano Iván Velásquez Gómez, comisionado de la Cicig, ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establecida en Guatemala en 2007 con el fin de investigar y desmantelar a los grupos clandestinos de seguridad que han penetrado las estructuras del Estado.
Horas más tarde, al ser presentado ante un juez por los nuevos cargos en su contra, Lima Oliva afirmó ante periodistas que era víctima de una persecución en su contra por parte del ministro de Gobernación (interior), Mauricio López Bonilla.
El ministro negó las acusación, pero a la vez admitió que en algún momento el reo le sugirió a algunas personas para determinados puestos en el Sistema Penitenciario.
Lima Oliva tenía la potestad de pedir la libertad por buena conducta este mes, pero los nuevos cargos en su contra son un nuevo obstáculos para salir de prisión.
Afuera lo esperan su padre, el coronel Byron Lima Estrada y el sacerdote Mario Orantes, quienes también fueron condenados por el crimen de Gerardi Conedera, pero ya recuperaron su libertad por buena conducta.
También lo esperan la casa en la playa, un Porsche, un Jaguar y una camioneta BMW que según la Cicig ha obtenido con el dinero de los traslados de reos.
[Fuente: Por José Carlos Móvil, Fox News, Guatemala, 06sep14]


v) Juez rechaza excluir a la CICIG en caso Lima Oliva.
Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, suspendió la indagatoria de los implicados en la red criminal que operaba desde el Sistema Penitenciario (SP), encabezada por el reo Byron Lima Oliva, luego de rechazar la petición de la defensa de dejar fuera a la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) por tratarse de un delito que no está en su mandato.
La indagatoria de los 13 implicados en la red dirigida por Byron Lima Oliva se reprogramó para el próximo martes.
Entre los motivos que obligaron al juzgador a aplazar la audiencia de primera declaración para el próximo martes, está que los acusados argumentaron no contar con los medios de investigación para defenderse, por no tener copia de las sindicaciones del Ministerio Público (MP), y además alegar quebrantos de salud de tres de los señalados.
Entre fuertes medidas de seguridad fueron trasladados a la Torre de Tribunales, de diferentes centros carcelarios, los 13 implicados en dicha estructura desmantelada el pasado miércoles por la CICIG, tras señalarlos de cobrar dinero a los reos por el traslado y gozar de privilegios dentro de la cárcel llamada Pavoncito.
Édgar Camargo, quien fungía como director del SP; Alejandra Reyes, conviviente de Lima; Martín Arévalo, Carlos Cermeño Espina, José René Ávila Mazariegos, Christian René Picón Cifuentes y Edy Fisher, ex subdirector del SP, son algunos de los implicados en este caso.
De los sindicados Byron Lima fue el único que dio declaraciones antes de llegar a la judicatura y nuevamente señaló al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, de ser parte de una organización criminal, y para defenderse hizo referencia de una supuesta amistad entre su esposa y la del funcionario, al tiempo que mostró una fotografía.
Audiencia agitada
La diligencia se tenía programada a las nueve de la mañana; sin embargo, fue media hora después que el togado ingresó a la sala para dar inicio a la misma, de forma inmediata se comenzó a verificar la presencia de las partes, al concluir la CICIG pidió a Gálvez adherirse como querellante en el proceso, lo cual fue aceptado por el juzgador.
La solicitud generó el rechazo de la defensa del reo Édgar Enrique Chicas, porque según su abogado el delito de cohecho no está dentro del mandato del organismo internacional, petición a la que se unió el abogado de Fisher. "Se ratifica la participación de la CICIG como querellante porque llena los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal", resolvió Gálvez.
Luego de la determinación, algunos de los abogados solicitaron al juez que se suspendiera la audiencia aduciendo que no habían podido conocer la investigación y las pruebas contra sus clientes. "Se me están violado mis derechos porque los detalles de la acusación se me hicieron llegar en un CD, pero dentro del Centro (Mariscal Zavala) no hay equipo de cómputo, por lo tanto solicito una copia impresa", se quejó Lima.
A esto el ente investigador respondió: "El folio es demasiado grande para imprimirlo", y requirió las resmas de papel necesarias para reproducir los documentos.
Luego de las quejas y discusiones de las partes, Gálvez determinó aceptar las peticiones y reprogramó la primera declaración para el martes 9 de septiembre. A la vez levantó la reserva del caso, aduciendo que ya no hay más personas pendientes de capturar en dicho proceso.
Durante la diligencia el juzgador ordenó que la esposa del capitán retirado, Alejandra Reyes Ochoa, fuera trasladada al centro Médico Militar, puesto que argumentó padecer de quebrantos de salud por haber dado recientemente a luz.
Édgar Camargo, por su parte, solicitó un cambio de abogado, ya que tenía uno del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), y el juzgador le dio un plazo de 24 horas para que consiguiera uno y no interrumpiera el proceso.
Así lo dijo
"Todo el mundo me enviaba correos solicitando empleos, y recomendando a personas". -- Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación "Se ratifica la participación de la CICIG como querellante porque llena los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal". -- Miguel Á. Gálvez, juzgador
Señalamientos
En tres ocasiones el reo Byron Lima gritó a todo pulmón señalamientos contra funcionarios del Ministerio de Gobernación, en un esfuerzo de-sesperado por tratar de defenderse. Recordó que él había asesorado a Mauricio López Bonilla en cómo manejar el Sistema Penitenciario y aseguró que desde el 2008 se había acordado que al salir de la cárcel dirigiría Presidios. "Esto es una venganza política (…) porque no me quedé callado de gente que se sabe que tiene caletas en sus casas de la zona 10, de los tumbes que se le han hecho a Guayo Cano y a otras personas (…)", declaró el capitán retirado a los presentes en la audiencia, que en su mayoría eran periodistas. Luego mostró una fotografía con la cual pretende contrarrestar las acusaciones en su contra. También mencionó que varias de las personas que había recomendado estaban en puestos del actual Gobierno.
[Fuente: Por Glenda Sánchez, Siglo 21, Guatemala, 06sep14]


vi) Los cabos sueltos del caso Lima.
¿Seguirá siendo el capitán Byron Lima el protegido del sistema paralelo, que solo da zarpazos cuando se le acercan y le tocan su omnipresencia? ¿O lograrán la CICIG y el Ministerio Público que los jueces actúen pronto y con imparcialidad? He aquí, un caso que vale la pena seguir. Esas investigaciones enjundiosas y sustantivas será difícil marginarlas para exculparlo de las acusaciones. Y en ese vértice, la justicia y la impunidad medirán qué nuevo ángulo puede, cada una, abrir para sí misma. Sabremos si hemos dado un paso para salir de las fauces de la iniquidad, o si el cinismo sempiterno sostendrá otro pulso con quienes trabajan para reivindicar la justicia sin privilegiados.
Para los sorprendidos espectadores, nosotros, alguna tortilla se le volteó a Lima, desde hace rato, o sus excesos llegaron a tanto, que hasta las autoridades superiores del Ministerio de Gobernación pensaron ponerle un "hasta aquí", a su delictivo poder. Era lógico: Cómo nos pueden hablar de combatir el crimen, si dentro de sus propias instituciones se mima, se sirve, se organiza, se explota a los delincuentes que pagan en dólares y billete sobre billete. Y desde ese nivel de contubernio, la escala de venalidad tiente hasta el último guardia penitenciario, porque sus jefes no tienen la autoridad moral para prohibirles hacer, aquello que los guardias saben que los superiores practican a granel: "Si pagas, te lo permitimos". La gama va, desde pabellones privados hasta los indispensables celulares.
Prestarse para encubrir esa farsa y presentarles a los demás una carita de "yo no fui", "yo lo ignoro" ni el más laureado de los actores podría falsearlo, ante un pueblo, por mucho tiempo. O dentro de la esfera del poder grueso, Lima ya perdió el respaldo. Todavía no podemos entender, no alcanzamos a cerrar la boca, la actitud decidida del Ministro de Gobernación, que también es militar, para imaginarnos qué lo impulsó para enfrentarse a tan nocivo personaje. Un sujeto que para muchos militares es un héroe y para otros un traficante y para la mayoría un implicado en la criminalidad.
No olvidemos que Byron Lima, hasta no ser condenado por la muerte de monseñor Gerardi, fue un militar integrado al círculo más cercano de quienes ahora influyen en las decisiones del Gobierno. Aunque no es de la misma promoción del actual Presidente, sí fue uno de sus más eficientes y cercanos colaboradores, cuando él era el jefe del Estado Mayor Presidencial. Además, algunos de los integrantes de su promoción son ahora figuras de fuerte poder político, como el actual director del IGSS y el diputado Galdámez que fueron sus compañeros de promoción. Es decir, su vida privada de libertad, no podía ser indiferente a quienes hoy manejan tanto poder y lo estiman como aquel compañero servicial y de ideas radicales que fue.
Insinuar que se movía, entraba y salía de la cárcel, como Pedro por su casa, solamente, porque se gastaba cuello con sus excompañeros y amigos no es tan exacto porque, si vamos un poco más al fondo del caso, no es el primer gobierno que se hace de la vista gorda con sus andanzas. En menor escala, se comportó con el anterior. Significa que el respaldo a su errático comportamiento viene de un oscuro poder mucho más consistente que, sin duda, se acrecentó como para formar equipo con el Director y el Subdirector de la dependencia, adoctrinar a otros reos, para tomar el control productivo de esa Dirección. Eso no es de ayer, sino desde hace meses.
Todos los cabos sueltos que el caso tiene para saber porqué tanto poder y tanta impunidad para el capitán Byron Lima, según el caso vaya evolucionando, los podríamos hilvanar. Si él decide hablar, como amenaza, podría ser que la serpiente muerda su propia cola para envenenarse toda. "Pídeles Sebastián, que no lo maten".
[Fuente: Por Silvia Tejeda, El Periódico, Guatemala, 05sep14]


vii) Esposa de Lima es propietaria de terreno en exclusivo sector.
Según la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Muebles, Alejandra Saraí Reyes Ochoa es poseedora de un inmueble valorado en Q1millon 46 mil 150.
El terreno se encuentra ubicado en Altos de San Isidro, zona 16 capitalina, y tiene una extensión de 184 metros cuadrados.
En declaraciones vertidas por Reyes Ochoa, ella se dedica a la compra-venta de ropa, la cual acostumbra adquirir en Panamá o Estados Unidos.
Además posee un salón de belleza ubicado en la zona 10 capitalina, donde según se anuncia se realizan masajes además de servicios de maquillaje.
Este terreno es la única propiedad a nombre de Alejandra Reyes. Los demás bienes están a nombre de Lima Oliva.
Las otras propiedades
Según investigaciones realizadas por la CICIG, Lima Oliva es propietario de diferentes inmuebles en el área capitalina y en Escuintla, además posee vehículos y motocicletas de lujo.
Se estableció que tiene al menos una casa en la playa, la cual cuenta con instalaciones de lujo.
Posee un lote en el interior de un turicentro ubicado en el kilómetro 80 en la autopista que conduce a Puerto Quetzal.
La CICIG logró establecer que renta múltiples inmuebles en diferentes partes de la capital, haciendo su pago en dólares.
Entre los vehículos de Lima se menciona una camioneta Land Crusier y una Suzuki, dos Porsche, un Jaguar y un BMW.
Posee además dos camiones de poco tonelaje y dos microbuses para traslado de familiares de los reos dentro de Pavoncito.
Se ha registrado, asimismo, entre las propiedades de Lima una motocicleta BMW. También figuran nueve caballos, todos registrados a su nombre.
Autoridades del Ministerio Público y la CICIG continuarán con la investigación para conocer la totalidad de propiedades del militar, ya que consideran que muchas de ellas no están registradas a su nombre.
Lima se defiende
"Como soy preso tengo que ser pobre, investiguen a mi familia, los invito a que vayan a Mataquescuintla", fueron las declaraciones de Lima Oliva al cuestionarle sobre sus propiedades.
Según explicó, posee una casa valorada en US$450 mil. Lima aseguró, además, que él siempre ha tenido motocicletas BMW y Harley Davidson.
[Fuente: El Periódico, Guetemala, 06sep14]


Más Información sobre derechos humanos en Guatemala:
CICIACS - CICIG
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/infomain.html#cici

Pesquisa contra Lima Oliva lleva 16 meses
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/lima7.html

Enfermos, acusaciones y falta de papel
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/lima6.html

El capitán Byron Lima Oliva militar creó imperio en prisión mediante
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/lima1.html

Duro revés a poder paralelo
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/lima.html

Ban Ki-moon recibe a Iván Velásquez
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/cicig3.html

Guatemala: New Commissioner of the International Commission Against Impunity
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/cicig2.html

Caso Monseñor Gerardi
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/infomain.html#gerar

La Fiscalía Especial para el Caso Gerardi ha sido desarticulada.
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/gerardi3.html

Que no nos roben la historia.
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/beristain.html

¿A favor de quiénes trabajan ustedes señores Lagrange y Rico?
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/lagrange.html

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia
condenatoria por el asesinato de Monseñor Gerardi.
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/gerardi1.html

Comunicado sobre la sentencia del caso de Monseñor
Juan José Gerardi Conedera.
http://www.derechos.org/nizkor/guatemala/doc/gerardi2.html


  • Seguimiento de la guerra en Siria




  • Derechos Humanos en Guatemala


    small logo This information has been disseminated on 13oct14 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

    Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario