Twitter

martes, 24 de octubre de 2017

Tinkunaco 2.325/17 - Re: CIDH - ¡Qué hay de nuevo!




¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 238, Año 10, 2017
Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí
SKYPE WHATSAPP FACEBOOK TWITTER CORREO


Amicus Curiae OC-25: "El asilo como un derecho humano"
Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA)
2017

   

Resumen: Consejería CAMEX y la Misión Internacional de Verificación (MIV) recogen el llamado de la Corte IDH para colaborar con la Opinión Consultiva sobre el derecho al asilo como un derecho humano, en un momento crucial en el que existe una crisis de refugio y protección internacional en la región, provocada por la violencia imperante en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Así pues, el abordaje que presentamos de la institución del asilo ha sido hecho desde el trabajo que se realiza desde las entidades que forman parte de la MIV en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Principios sobre el papel de los jueces y abogados en relación a refugiados y migrantes
Comisión Internacional de Juristas
2017


Resumen: Estos Principios fueron desarrollados por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) sobre la base de consultas realizadas, incluido el Foro de Jueces y Abogados de la CIJ celebrado en Ginebra en 2016, y la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrada en marzo de 2017, además de la investigación, experiencia y conocimientos especializados de la CIJ. Un borrador de los Principios (sin los comentarios) se hizo disponible al público y se distribuyó a las partes interesadas para someterlo a sus comentarios. Aunque el objetivo de la CIJ es que los principios reflejen el nivel más amplio de apoyo entre las personas consultadas, los Principios no reflejan necesariamente las opiniones de cada individuo que participa en las consultas.


Derechos humanos y medio ambiente
Antônio Augusto Cançado Trindade y César Barros Leal, coordinadores
2017

 
   

Resumen: La elección del tema “Derechos humanos y medio ambiente” fue hecha ante el reconocimiento de su importancia en un tiempo en el que se exige una atención prioritaria a la preservación de nuestro hábitat, persiguiéndose un medio ambiente que sea seguro, equilibrado, capaz de asegurar calidad de vida y bienestar a todos y todas; en otras palabras, aquellas condiciones fundamentales para una existencia sana y digna. Numerosos autores, de diversas nacionalidades, en respuesta a nuestra invitación, redactaron substanciosos artículos que examinan aspectos de la temática propuesta desde distintas perspectivas. Muchos hacen referencia a las declaraciones (como las de Estocolmo y de Río sobre el Medio Ambiente, transcritas en todos los libros), además de los pactos y las constituciones que integran un mosaico de instrumentos, de normativas, que buscan crear una cultura de respeto al medio ambiente, contextualizando al hombre en un escenario menos nocivo, menos hostil y más armónico.

Poner en práctica la prevención: 10 años después, el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura
Asociación para la Prevención de la Tortura (ATP)
2016

 

Resumen: Esta publicación ofrece una síntesis de los logros conseguidos gracias al OPCAT. Proporciona una visión de lo que la prevención de la tortura y otros malos tratos significan en la práctica desde la perspectiva de los y las implicadas directamente: Las autoridades gubernamentales, las Naciones Unidas, los Mecanismos Nacionales de Prevención, la sociedad civil y las personas privadas de libertad.

ORGULLO (PRIDE) en el trabajo: Un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Costa Rica
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
2016

 
   

Resumen: Este estudio forma parte de una iniciativa global de la OIT, cuyo objetivo es conocer las manifestaciones de la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género en los centros de trabajo de algunos países. Estos estudios son parte del proyecto Identidad de género y orientación sexual: Promoción de los derechos, la diversidad y la igualdad en el mundo del trabajo (PRIDE, por sus siglas en inglés), financiado por el Gobierno de Noruega y ejecutado por el Servicio de Género, Igualdad y Diversidad (GED), en colaboración con el Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FUNDAMENTALS) y el Servicio de VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (ILOAIDS) de la OIT.

Sistema Interamericano de Direitos Humanos: A efetivação dos direitos da personalidade pela interconstitucionalidade
Daniela Menengoti Ribeiro e Malu Romancini
2015

 

Resumo: O período pós-Segunda Guerra Mundial, os documentos internacionais e o sentimento da necessidade de mudança global trouxeram uma evolução positiva em relação aos direitos humanos. Consequentemente, iniciou-se um processo de acentuada integração da sociedade, e assim, os problemas relacionados aos direitos humanos tornaram-se impossíveis de serem amparados somente no âmbito doméstico dos Estados. Este novo desafio passou a ser uma preocupação constante dos juristas, em especial dos constitucionalistas. Neste contexto, nota-se o surgimento de um direito constitucional que transcende as fronteiras dos Estados e busca resolver problemas constitucionais comuns por meio da inter-relação entre ordens jurídicas diversas, denominada interconstitucionalidade. Este fenômeno estuda as relações de concorrência, convergência, justaposição e conflitos de ordens jurídicas constitucionais e de poderes constituintes no mesmo espaço político, visando uma solução mais efetiva e protetiva para os casos concretos. Neste sentido, a pesquisa busca identificar a ocorrência e analisar esta abordagem interconstitucional no âmbito da América Latina, por meio dos julgados e recomendações da Comissão e da Corte Interamericana de Direitos Humanos.

Direito Constitucional
José Roberto Anselmo
2017

Resumo: O presente libro trata dos principais pontos do Direito Constitucional. A obra aborda em seu capítulo inicial a Teoria do Estado, o que proporciona a compreensão de como esse fenómeno se constituiu. Na sequência há a análise da Teoria da Constituição, a fim de estudar os principais pontos a respeito desse documento que dá forma jurídica ao Estado. Nos capítulos que seguem, houve a opção pela adoção da sequência dos principais temas de Direito Constitucional e que estão presentes no texto constitucional de 1988.

Realizing human rights through government budgets
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)
2017


Abstract: This publication, Realizing Human Rights through Government Budgets, explores the linkages between obligations under international human rights law and budget policies and processes. It seeks to sensitize government officials to better understand their human rights obligations as they decide budget allocations, implement planned expenditures, and assess the budget’s impact on the realization of human rights. And, it aims to provide non-governmental actors with information about the relationship of human rights to budget processes and specific budget decisions, so that they are better able to hold their governments to account.


Human Rights
Law Review

Human Rights
Quarterly


Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2017. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2280 5074 | corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario