Twitter

domingo, 29 de octubre de 2017

Tinkunaco 2.375/17 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

Boletín informativo semanal nº 303

Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

Desde Canarias

Artículo 155: sí o no

29 de octubre de 2017. Edmundo Ventura
Estamos, entre otras cosas, en un escenario en el que se nos pretenden colar las peores interpretaciones constitucionales posibles, las más retrógradas y, tal vez, hasta una versión regresiva de la misma, disfrazada de remozamiento 3.0
Leer más
Entrevista a Au Loong-Yu

El XIX Congreso del PC Chino – ¿Modernización con una burocracia premoderna?

28 de octubre de 2017. Pierre Rousset
Pierre Rousset ha entrevistado a Au Loong Yu, residente en Hong Kong, autor de numerosos estudios sobre China y editor de la página web del Borderless Movement (Movimiento sin fronteras)
Leer más
Catalunya

En defensa de la República catalana

28 de octubre de 2017. Juan Carlos Moreno Cabrera
La proclamación de la República Catalana es el reflejo institucional de la lucha del pueblo catalán por su libertad y dignidad nacionales
Leer más
Tribuna viento sur

Pobreza laboral y degradación del empleo

28 de octubre de 2017. Mikel de la Fuente
La solución de esta problemática exige una elevación sustancial del salario mínimo, fijando el mismo en una cuantía de 1200 euros mensuales.
Leer más
Ideas para economías poscapitalistas

Criterios para articular economías solidarias, feministas y ecológicas

27 de octubre de 2017. Luis González Reyes
La construcción de economías solidarias, feministas y ecológicas requiere trascender el capitalismo y, para ello, es imprescindible dinamitar sus bases, analicemos algunas de ellas.
Leer más
Cien años después de 1917

La revolución en la era Putin

27 de octubre de 2017. Martín Baña y Pablo Stefanoni
Una década después del derrumbe soviético, y coincidentemente con el inicio del siglo XXI, llegó al poder Vladímir Putin. Con él se inició un período de reconstrucción del Estado y del peso geopolítico de Rusia. En este proceso también se construyó un (...) Leer más
Catalunya

Diez razones para resistir al 155 del Partido Popular

26 de octubre de 2017. Maria E. Rodríguez Palop
No ha habido partido más destituyente y anticonstitucionalista en este país que el Partido Popular, que lleva años dedicándose a bombardear con fuego “amigo” la línea de flotación del sistema constitucional del 78.
Leer más
A propósito de la biografía de Jonathan Sperber

Marx, ¿un economista del siglo XIX?

25 de octubre de 2017. Michel Husson
La biografía de Sperber está consagrada esencialmente a la vida privada de Marx y a su relación con las corrientes de pensamiento de su época
Leer más
Palestina

Una economía y una población asfixiadas/ Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

25 de octubre de 2017. Faustino Eguberri
El pasado 12 de septiembre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED), publicaba un informe sobre la situación económica del "territorio palestino ocupado"
Leer más
Audio del Foro viento sur

La cuestión catalana y el problema español después del 1-O

25 de octubre de 2017. Sandra Ezquerra, Jaime Pastor, Mª E. Rodriguez Palop
Audio Foro viento sur del 18 de octubre sobre "La cuestión catalana y el problema español después del 1 de Octubre.
Leer más
Empresas contra el Procés

Entre la farsa y la amenaza

25 de octubre de 2017. Gonzalo Fernández
Una vez más, el debate político sobre la soberanía y el legítimo derecho a decidir se ve amputado y tergiversado por falsedades notorias y amenazas corporativas.
Leer más
Libros

La Historia del Gulag de Juliette Cadiot y Marc Elie

24 de octubre de 2017. Henri Wilno
La obra de Juliette Cadiot y Marc Elie, (de la que reproducimos su introducción ndt), proporciona en pocas páginas un análisis relativamente profundo del Gulag en sus diversas componentes.
Leer más
URSS

¿Fue un sistema socialista? ¡En absoluto!

24 de octubre de 2017. Denis Paillard
Con el título Rusia/URSS/Rusia el libro de Éditions Page Deux y Éditions Syllepse reúne ocho textos de Moshe Lewin* (en adelante M.L.). Seis de estos textos, redactados a comienzos de los años 90, fueron publicados en inglés en una recopilación con (...) Leer más
Centenario de la Revolución rusa

¿Fue inevitable el estalinismo?

24 de octubre de 2017. Eric Blanc
En las áreas donde los anarquistas y neopopulistas de izquierda consolidaron su hegemonía política en el período del primer gobierno soviético, estaban no menos inclinados hacia la dictadura de partido que los bolcheviques a nivel de toda Rusia.
Leer más
Tribuna viento sur

La República Catalana como autodefensa

23 de octubre de 2017. Marti Caussa
Esta semana y la siguiente serán decisivas en nuestra defensa de Puigdemont, el Govern y el Parlament frente a las pretensiones del artículo 155 (...) . Pero la prueba de fuerzas no se resolverá en unos días, sino que, probablemente, se prolongará semanas y, quizá, meses.
Leer más
Catalunya tras el 1-O

Golpe de Estado desde el Estado

23 de octubre de 2017. Josep Maria Antentas
Si el Estado español sale victorioso ello tendrá, sin duda, implicaciones para el modelo político del conjunto del Estado español y, de manera más indirecta, de los demás países europeos.
Leer más
En respuesta al tuit de Alberto Garzón

El gato y el ratón

23 de octubre de 2017. Sabino Cuadra
Si la solución para que acabe eso que Garzón llama aburrido juego del gato y el ratón, es someterse a una legalidad felina hecha a la medida de las zarpas del poder, esa solución no es tal.
Leer más
Debates

Sindicalismo de contrapoder y autogestión

23 de octubre de 2017. Lluís Rodríguez Algans
Una de las cuestiones que creo suscita más interés en el debate de la renovación sindical, se refiere a la mirada respecto la capacidad de las organizaciones sindicales de favorecer el cambio socioeconómico.
Leer más
Venezuela

Elecciones regionales: una victoria engañosa para Maduro

23 de octubre de 2017. Patrick Guillaudat
La derrota de la derecha abre un período de vacilaciones para ella, lo que no puede sino beneficiar a Maduro que recupera una legitimidad democrática. Pero ¿para cuánto tiempo?
Leer más
Catalunya tras el 1-O

El artículo 155 o la democracia en suspenso

22 de octubre de 2017. Jaime Pastor
¿Estarán el govern y el parlament a la altura de de caminar hacia la República catalana y la apertura de un proceso constituyente democrático y participativo? ¿Estaremos desde fuera de Catalunya en condiciones de generar un amplio movimiento de solidaridad?
Leer más
en el próximo número... El número 154 saldrá en octubre. Junto con artículos de actualidad en otras secciones, contará con un Plural dedicado a las mutaciones políticas y electorales que se están produciendo en distintos países de la Unión Europa. Estará coordinado por Amelia Martínez y Daniel Albarracín y contará con colaboraciones de Christine Poupin, Angela Klein, Alex de Jong, Alan Freeman y Walter Baier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario