Twitter

domingo, 29 de octubre de 2017

Tinkunaco 2.393/17 - Los Olimareños - A Don José

Youtube.com






Publicado el 29 jul. 2016

A Don José es una canción compuesta por Rubén Lena en honor al prócer uruguayo José Artigas. Fue registrada en la Biblioteca Nacional el 26 de mayo de 1964 y compuesta en 1961 para un cancionero que Lena ideó para los niños de la escuela donde ejercía como Maestro Director. Cuando compuso la canción, Lena aún no era conocido como compositor y poeta; se desempeñaba como maestro rural. La canción surge por el deseo de Lena de hallar una canción referida a Artigas que no fuera tan distante como las que había hasta entonces, y que con simplicidad resultara cercana a la gente. Para esto la dotó de sencillez lírica y la compuso en forma de milonga, considerándola el ritmo más tradicional. Fue popularizada por el grupo Los Olimareños. En 2003 fue declarada himno cultural y popular uruguayo por la ley 17.698. La canción forma parte de la identidad uruguaya y es cantada en las escuelas públicas.

Artigas Fue el Jefe máximo de los orientales, en los campos de batalla y en la educación cívica de los valores republicanos.José Gervasio Artigas nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. Su abuelo Juan Antonio había llegado desde Zaragoza para la fundación de la ciudad. Su padre Martín José Artigas, capitán de milicias y miembro del cabildo de Montevideo, se casó con Francisca Antonia Pascual Rodríguez. Fue el tercer hijo de los seis que tuvo el matrimonio. 

Recibió educación de los padres franciscanos y muy joven fue enviado por sus padres a uno de sus establecimientos de campo. Allí creció, maduró y se hizo hombre en las tareas rurales. Abrazó el cuerpo de Blandengues como soldado, y posteriormente capitán de milicias como su padre. El joven Artigas era un criollo que conocía muy bien la campaña y sus habitantes, lo que sería fundamental cuando levantó a la provincia en armas y se convirtió en el Jefe de los Orientales por decisión de los ciudadanos. Y ante ellos, es que pronuncia la frase más formidable que registra la historia americana de la independencia: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario