Twitter

miércoles, 25 de octubre de 2017

Tinkunaco 2.339/17 - El Emilio - CUANDO LAS LECCIONES CULTURALES RESULTAN INUTILES.

CUANDO LAS LECCIONES CULTURALES RESULTAN INUTILES.

 

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, de nuestra redacción, historia nacional.

festejo PRO“Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias…
Sabe que la lucha es cruel
y es mucha pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina.
Uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor
sufre y se destroza hasta entender…”
Enrique Santos Discepolo 


Por El Fierro de Martín.
Aunque cueste creer, la cultura también tiene formas perversas de manifestarse; y lo hace en su afán por brindar sádicas y repetidas lecciones con el solo fin de ayudar a que ciertos humanos no sigan tropezando con la misma piedra; pero… por lo visto la tarea –en el caso de nuestro país- está resultando infructuosa.
Esa aparente –porque no fue tal- inundación “amarilla” de votos que asoló al país el 22 de octubre fue apenas un pequeño desborde de río magnificado por los actuales socios del macrismo en el poder: los medio hegemónicos.
No por eso es menos cierto que una parte importante de nuestra sociedad fue la que permitió a los gestores de la “Argentina Mitómana del CAMBIO” alzarse con las elecciones parlamentarias intermedias el domingo pasado. Este detalle para nada menor, solo puede pasar desapercibido en términos históricos-culturales a necios, estúpidos, o como dice mi compañero Pedro, a descerebrados por consumo de basura mediática.
Lo cierto es que el resultado y la situación vivida en las elecciones de marras tiene más de un antecedente.
El culto por el individualismo, la meritocracia, el negocio fácil, la práctica de la corrupción diaria en no pocos argentinos comunes pero atenuada con facilidad por ser una acción deleznable pero hipócritamente transferible y señalable en otros, la desconfianza entre semejantes, el racismo exacerbado y el desprecio por cualquier valor social, si bien nació con la patria misma allá por 1810, se hizo tan brutal como en las guerras civiles de la 2da mitad del siglo XIX contra el interior indomable de la patria, a partir del 24 de marzo de 1976.
Como claramente lo viene señalando nuestro director -V.L.M.- en reiterados escritos, no fueron pocas las repeticiones posteriores de similares hechos políticos traumático que pudieron servir de lecciones para evitar posteriores sobresaltos en materia de calidad de vida para no pocos argentinos. Pero… el estúpido y miserable egoísmo individual sembrado por 150 años, y que como desvalor colabora desinteresadamente alimentando la vanidad y el orgullo por ser un ferviente cultivador de diferencias sociales, parece que triunfó nuevamente en nuestro país.
Veamos:
El intento de cambio cultural protagonizado por el alfonsinismo en la recuperada democracia, intentona llevada adelante con manuales socialdemócratas y que se inicio en diciembre del “83”, solo alcanzó para un frustrado conato llamado “tercer movimiento histórico”. Rápidamente el mismo poder económico que había instalado a la dictadura militar para que le limpiara el país de “subversivos” –la clase trabajadora insurrecta y militantes sociales- mientras ellos hacían sus “limpios negocios” de guante blanco con bancos y organismos multilaterales engrosando no solo sus bolsillos sino la monstruosa deuda externas que terminamos pagando todos –menos ellos que la estatizaron-, comenzó a limarle el poder político a Alfonsín con sus características “operaciones inflacionarias”.

SAQUEOS 0A fuerza de ser sincero, hay que ser muy estúpido para creer que la inflación es producto solamente de malas políticas económicas de un gobierno y no de decisiones políticas de energúmenos y codiciosos intereses económicos formadores de precios afectados por ciertas políticas sociales de las que no pueden sacar ventajas.

SAQUEOS 1
Así la historia se llegó a los recordados saqueos de 1989 con cabeza de operaciones en aquel Duhaldismos menemista que ocasionó el adelantamiento de la entrega del poder al gallináceo y mentiroso ponedor del huevo de la serpiente macrista: Carlos Menem.

ROIG2) Con las mismas y mentirosas promesas que los anteriores dictadores, el Menemismo, al día siguiente de asumir, se sacó la careta de “peronista-populista” colocando un gerente de la Bunge & Borg en el ministerio de economía   y comenzó a mostrar su verdadero rostro de tilingo sirviente del neoliberalismo.

RAPANELLINo pocos “improvisados” peronistas –de esos que se parecen muchos a los que hasta ayercito nomas se acercaron “oportunamente”, tipo Alberto Fernandez, Massa, Ransazzo, Urtubei, Anal Medina (como dice el “gallego” –compañerazo-), Picheto, Scheratti de hoy- sostienen cuales eruditos en economía: “pero Menem controló y estabilizo la economía dolarizándola”.

CAVALLO UN PESO UN DOLAR
Muy sueltos de cuerpo dejan de lado las nefastas privatizaciones de empresas estatales que esos privados con sus negocios las desmantelaron, cierres de fábricas y ramales ferroviarios ingentes masas humanas hambrientas y de la mano de Cavallo la duplicación de la ya monstruosa deuda externa hasta llevarla a la estatal hasta los120 mil millones de u$s a la que sumándole la privada llegaba a los 180 mil millones de la misma moneda. Macri en menos de un años volvió a endeudar al país en casi la mitad de ese monto.
Pero el detalle que quiere señalar este escrito es otro. En el “95” Menem fue reelecto por abrumadora mayoría y por esa misma clase media que disfrutaba de aquella mentira llamada “1$=1u$s”.
AHORRISTAS 13) Fue la mal recordada y lamentable “Alianza progresista UCR-Prepaso” la que le sucedió en el poder. Pero por poco tiempo. La fuerte escalada del endulzado e insaciable poder económico doblegó al gobierno “aliancista” en pocos meses quedándose esta vez “CON TODO” (incluidos los ahorros en dólares de aquellos votantes del “95”).

CACEROLAS 1Un desgraciado colofón de sangre, muerte y vaciamiento del país hasta dejarlo en default fue el del 2001 como resultado final. El mismo poder económico se cagó en aquel recordado cantito entonados entre otros, por imbéciles y actuales “Yo soy Nisman pero no Maldonado” que con martillos y palos golpeaban las vallas protectoras de edificios bancarios buscando ridículamente que les devuelvan los dólares (los mismos imbéciles que caceroleaban contra Cristina por el mismo tema): “Piquetes (de hambrientos) y cacerolas(de tilingos clase media) la lucha es una sola”, gritaban en la calles de aquella vez “maldita Bs. As.”.

CACEROLAS 2

4) 2003, el poder económico se replegó estratégicamente pero se mantuvo agazapado a la espera del momento próximo para el nuevo asalto (2015). Mientras tanto siguieron haciendo con total desvergüenza e impunidad negocios con el Estado en el gobierno Kirchnerista. No hay que olvidar que con Néstor Kirchner y con Julio Bárbaro a cargo del COMFER se cerró el acuerdo con Clarín que permitió la adquisición de Multicanal.
Ahora bien, sería de una torpeza política total no reconocer que ese mismo poder económico que comenzó a mostrar sus uñas en el conflicto con el campo allá por el 2008, fue el que le permitió a Cristina ganar con el 54 % en el 2011 gracias a los votos de la misma y tilinga clase media. Hasta en la C.A.B.A,, la candidata del FpV le ganó a Macri sacando casi el 60% de los votos.   Por entonces los negocios venían viento en popa (o viento de cola) y la clase medía vivía viajando al extranjero y poco le importaba cómo le iba al país y a los “negro” que por suerte no les gusta viajar por las playas y shoping del mundo “civilizado”.
Pero los “negros” comenzaron a levantar cabeza y a pretender vivir en ese mundo de engaño que los había metido en la cabeza el lado peronista de ese nefasto kirchnerismo conducido por una “yegua”. Y para esos tilingos de clase media, ahí “se pudrió todo”; las ansias por parecerse a los de arriba sacó de ellos esa latente beta racista que nunca dejó de acompañarlos por ser un producto cultural prefabricado por la colonización mental.

CONCLUSIÓN SIMPLE Y SENCILLA:
Cuando la batalla cultural la viene ganando el neoliberalismo gracias al fuerte apoyo “educativo” de los medios hegemónicos (que ahora, y para peor gracias a Macri, se concentraron económicamente pero que anteriormente y en lo discursivo siempre fueron hegemónicos por estar al servicio del poder económico. Hoy ya forman parte de él y hasta intentan discutirle políticas de poder en igualdad de condiciones), ¿Porque el resultado electoral del domingo 22 de octubre del 2017 pasado debe asombrar?
Lo grave –como venimos sosteniendo en EL EMILIO desde hace 10 años- es que este detalle, para nada “invisible”, haya pasado desapercibido para los gobiernos Nacionales y Populares de Néstor y Cristina. Más aún, en su 2do periodo de gobierno, Cristina   terminó siendo seducida por masturbaciones ideológicas de “progresistas antiperonistas” recién llegados que venían a darle “contenido” al kirchnerismo para que fuera la “instancia superadora del Peronismo (¿el 4to movimiento histórico?)” al que tanto detestan. ¿La traicionó el ego a la compañera para que dejara de lado los criterios peronistas de conducción política confiando en los principios de la escuela de “Frankfurt”? El tiempo lo dirá en términos de revisión si el corazón de la compañera recuperó y comprendió la importancia de volver a las fuentes; por el bien de la Patria.
Las iglesias suelen ser un buen lugar para analfabetos políticos y llorones. Los peronista volveremos a la lucha hasta recuperar el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario