Twitter

viernes, 27 de octubre de 2017

Tinkunaco 2.349/17 - Tonolec - Folklore Étnico Electrónico - Éxitos compilados

Youtube.com





Publicado el 26 dic. 2014

Tonolec es un dúo musical argentino de la ciudad de Resistencia, Chaco, integrado por la cantante y periodista formoseña Charo Bogarín y por el músico chaqueño Diego Pérez. Su estilo se caracteriza por la fusión de la música electrónica con el canto étnico de la etnia qom (toba), también llamado Folk Rock. 

Los tobas (del guaraní, tová: 'rostro, frente') o Qom son una etnia del grupo pámpido que habita en el Chaco Central y en el XVI hasta Chaco Austral. 

La etnia toba se autodenominaba en su idioma ntokóit; después comenzaron a utilizar el autónimo q'om o qom (que se pronuncia parecido a /kjom/, pero nunca /kuóm/. En realidad la "q" de "qom" es una consonante que se conoce como oclusiva uvular sorda),1 que significa 'varón' y más infrecuentemente por el uso de su propio idioma: qom'lek o qom'lik. 

La cantante Charo Bogarín es tataranieta del cacique guaraní Guayraré. Nació en Clorinda (provincia de Formosa). En 1976, su padre —congresista peronista de las ligas agrarias— fue «desaparecido» (asesinado) por la dictadura militar, por lo que se mudó con su hermana y su madre —maestra de frontera (y más tarde ingeniera en Sistemas)— a la ciudad de Resistencia (capital de la provincia de Chaco). 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario