Twitter

martes, 24 de octubre de 2017

Tinkunaco 2.331/17 - Re: BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 23/10/2017  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Efemérides

  24 de Octubre. Día de las Naciones Unidas
Tal como su Carta de fundación expresa -firmada apenas terminada la segunda guerra mundial-, son propósitos de su organización, la paz y seguridad internacionales sobre la base del principio de igualdad soberana de todos sus miembros, atendiendo al desarrollo de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Con sede principal en Nueva York -y La Haya como asiento jurisdiccional de la Corte Internacional de Justicia-, se manifiesta a través de sus diferentes órganos, de entre los cuales la Asamblea General es el de mayor vocación universal e igualitaria en tanto cuenta con la representación de todos los estados miembros y por cuya decisión s e consagró aquélla fecha como día de celebración.
NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

  Ley 27399
B.O. 18/10/2017
Feriados. Se establecen los días feriados nacionales y días no laborables en todo el territorio de la Nación. Festividades religiosas. Fines de Semanas Largos. Fijación adicional de hasta tres feriados anuales destinados a promover la actividad turística. Derogación de los Decretos 1584/2010, 52/2017 y 80/2017.

arriba

Decretos Nacionales

  Decreto 842/17
B.O. 23/10/2017
Aprobación del Modelo de Contrato de Préstamo a celebrarse con la Corporación Andina de Fomento destinado a financiar el Programa de Apoyo para el Desarrollo de Proyectos de Participaciones Público-Privadas.

arriba

Resoluciones

  Resolución 62/17 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 23/10/2017
Tarifa de Gas. Convocatoria a Audiencia Pública a fin de considerar la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la tarifa para las Licenciatarias Camuzzi Gas del Sur S.A. y Camuzzi Gas Pampeana S.A. y la Adecuación Tarifaria Transitoria correspondiente a Transportadora de Gas del Sur S.A.

  Resolución 61/17 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 23/10/2017
Tarifa de Gas. Convocatoria a Audiencia Pública a fin de considerar la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la tarifa para las Licenciatarias Gasnor S.A., Distribuidora de Gas del Centro S.A. y Distribuidora de Gas Cuyana S.A.

  Resolución 4145/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 20/10/2017
Regímenes de información establecidos por las Resoluciones Generales 3.349 y 3.369. Adecuación de los importes previstos en las mencionadas resoluciones generales, a efectos de recuperar el carácter de parámetro objetivo representativo de las operaciones económicas alcanzadas.

  Resolución 1866/17 - Ministerio de Salud
B.O. 19/10/2017
Salud Pública. En el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Medica se aprueban las Directrices de Organización y Funcionamiento de los Servicios Cirugía Ambulatoria.

  Resolución 91/17 - Secretaría de Gestión de Transporte
B.O. 19/10/2017
Régimen normativo específico para la prestación de los Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros de carácter urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional.

  Resolución 196/17 - Ministerio de Finanzas
B.O. 18/10/2017
Emisión de una Letra del Tesoro en Pesos a ser suscripta por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT) con vencimiento 17 de abril de 2018.

  Resolución 1107/17 - Ministerio de Seguridad
B.O. 18/10/2017
Seguridad en la sociedad de la información. Conformación del Comité de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática con el objetivo de reducir vulnerabilidades y amenazas por delitos informáticos ejerciendo capacidades de prevención, detección, análisis y respuesta temprana ante incidentes.

  Resolución 4890/17 - Secretaría de Políticas Universitarias
B.O. 18/10/2017
Educación. Aprobación de las bases y condiciones de las Convocatorias de becas de maestrías para profesionales argentinos en el exterior.

  Resolución 11/17 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 18/10/2017
Ingresos Brutos. Aprobación del Sistema Padrón Web Locales que permitirá a los contribuyentes locales de las jurisdicciones adheridas a cumplimentar los requisitos formales de inscripción en el gravamen y de declaración de todas las modificaciones de sus datos y cese total de actividades y/o transferencia de fondo de comercio, fusión y escisión.

  Resolución 10/17 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 18/10/2017
Ingresos Brutos. Aprobación del sistema SIFERE LOCALES el cual permitirá a los contribuyentes locales de las jurisdicciones adheridas al sistema confeccionar, presentar y abonar sus declaraciones juradas del impuesto referido.

arriba

Disposiciones

  Disposición 394/17 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 19/10/2017
Automotores. Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor en cuanto al procedimiento a seguir en caso de robo, hurto, pérdida o deterioro de una sola de las placas identificatorias del rodado.

  Disposición 393/17 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 18/10/2017
Título de Propiedad del Automotor. Plan de Modernización del Estado. Adecuaciones de carácter normativo y operativo para que el Título de Propiedad adquiera carácter enteramente digital y, una vez asignado conforme la tramitación pertinente, ser enviado por correo electrónico al titular registral.
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

  Resulta justificado el despido de una trabajadora que no pudo probar el supuesto acoso laboral
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 01 - 19/09/2017
Confirma la sentencia que consideró justificado el despido de una trabajadora que había hecho retención de tareas alegando acoso laboral. La empleada había alegado que padece una enfermedad psicológica como consecuencia de la inconducta desplegada por sus superiores en cumplimiento de su débito laboral, y que sus ausencias fueron justificadas en virtud de que la empresa accionada se negó a otorgarle un nuevo puesto de trabajo. Afirma que para que se configure una situación de violencia laboral u acoso, la misma debe comprender una conducta de persecución y hostigamiento de manera constante y durante un tiempo prolongado, de tal entidad que provoque en la psiquis del trabajador un daño psicológico que lo imposibilite desarrollarse con normalidad en el ámbito laboral en lo sucesivo. Refiere que, en el caso, los hechos relatados en la demanda de manera genérica, ambigua y carente de mayores precisiones, resultan insuficientes para acreditar el daño denunciado.


López, María del Pilar c/ Galeno Argentina S.A. s/ despido

arriba

Jurisprudencia Federal

  Declaran inconstitucional el procedimiento de juicio político para remover al titular del Ministerio Público Fiscal
JUZGADO NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 9 - 19/10/2017
Declara la inconstitucionalidad del art. 76 de la Ley 27.148, por el cual se establece el procedimiento de juicio político como mecanismo para remover al titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Afirma que la referida normativa resulta contraria a lo dispuesto en la Constitución Nacional, no sólo porque los únicos magistrados y funcionarios que pueden ser sometidos a juicio político son los que enumera art. 53 de la Carta Magna, sino también por el hecho de que una norma reglamentaria no puede elípticamente modificarla. Señala que la voluntad del Constituyente, a través de las sucesivas reformas constitucionales, fu e acotar el número de funcionarios pasibles de ser sometidos al enjuiciamiento político y ello debe ser entendido como una especie de numerus clausus, que mal puede el legislador pretender ampliar haciendo ingresar, por vía infraconstitucional, a un funcionario no previsto por los Constituyentes de 1994, so pena de propender a crear otras indemnidades no contempladas en la Ley Fundamental. En tal sentido refriere que, aun cuando la reforma de 1994 ha otorgado al Ministerio Público de la Nación status constitucional, no ha incorporado al Procurador General en las previsiones contenidas en su artículo 53.


Será Justicia y otro c/ EN y otro s/ proceso de conocimiento

  El fuero previsional entenderá en un reclamo por la aplicación del impuesto a las ganancias en el haber jubilatorio
CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Sala 02 - 18/09/2017
Declara la competencia del fuero federal de la Seguridad Social, en un planteo referente a la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el marco de una demanda por reajuste del haber jubilatorio. Entiende que no existe la menor duda que la pretensión del actor atañe de manera directa al derecho de la seguridad social al estar en juego la integridad de su haber previsional. Señala que el accionante no cuestionó en su demanda únicamente la razonabilidad o legalidad de un tributo -lo cual ameritaría el conocimiento del juez con competencia en materia tributaria- sino la posible afectación del poder adquisitivo de su jubilación por causa de un gravamen que tacha de inconstitucional por confiscatorio. En tal sentido, afirma que el principio de especialidad se constituye en la única matriz jurídica en la cual debe moldearse la decisión jurisdiccional en todo tipo de cuestión de competencia por razón de la materia, más aún en los casos que involucran al derecho de la seguridad social, que cuenta con marcada protección convencional y constitucional.


Cabral, Martín Alfredo c/ ANSES s/ reajustes varios

  Ordenan a una obra social a brindar cobertura de un medicamento importado de Estados Unidos
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de PARANA - ENTRE RIOS - 03/10/2017
Confirma la resolución que ordenó a una obra social entregar una medicación costosa a un niño que padece atrofia muscular espinal. Considera que la resolución atacada era muy clara respecto a que la obra social debía cubrir todo tratamiento necesario relacionado con la patología del menor, a su vez señala que dicho pronunciamiento quedó firme y consentido por ambas partes, de modo que pretender desligarse de tal obligación alegando que la prestación del medicamento no fue tratada en autos oportunamente, es contrario a toda lógica, y llevaría a la parte actora al absurdo de tener que plantear una nueva acci&oacut e;n de amparo y litigar en otro proceso sobre cuestiones ya decididas. Destaca, además, que la apelante no brindó fundamentos científicos suficientes para demostrar sus dichos sobre los efectos del remedio, ni justificó de modo alguno que resulta equivocada la prescripción efectuada por la médica tratante del menor.


Cabada Santiago y María G. Acosta, en representación de su hijo contra OSFATUN sobre amparo ley 16986
NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

  Ley 24 de CHUBUT
B.O. 11/10/2017
Se crea el Registro Provincial Permanente de Condenados por Violencia Familiar, de Género, contra la Niñez y la Adolescencia. Fondo Permanente de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género. Inhabilitaciones.

  Ley 10478 de CORDOBA
B.O. 06/10/2017
Ley Orgánica del Poder Judicial. Magistrados y funcionarios. Se modifica el art. 2º de la Ley 8435. Vigencia de la norma.

  Ley 10510 de ENTRE RIOS
B.O. 02/10/2017
Se crea el Programa Provincial de Ajedrez Educativo. Autoridad de Aplicación. Consejo General de Educación. Objetivos. Organigrama de funcionamiento del Programa.

  Ley 9008 de MENDOZA
B.O. 11/10/2017
Declaración de Emergencia en el Sistema de Seguridad Pública en la totalidad del territorio provincial, desde el 3 de marzo de 2.016 y hasta el 31 de diciembre de 2.018, con el fin de proteger la vida, la libertad y los bienes de las personas.

  Ley 9006 de MENDOZA
B.O. 11/10/2017
Carácter permanente del Programa de Recuperación Productiva. Adhesión provincial a la Ley Nacional 27.264 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Estabilidad fiscal. Impuesto sobre los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos.

  Ley 8038 de SALTA
B.O. 19/10/2017
Código Contravencional de la Provincia. Contravenciones contra la tranquilidad y el orden público. Se incorpora el artículo 74 bis a la Ley 7.135.

arriba

Decretos Provinciales

  Decreto 894/17 de SANTA CRUZ
B.O. 12/10/2017
Derecho al acceso a la información y la obligación del sector público provincial, municipal y de comisiones de fomento. Se aprueba la reglamentación de la Ley Nº 3540.

  Decreto 2998/17 de SANTA FE
B.O. 17/10/2017
Programa Provincial de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos. Reglamentación. Se aprueba la reglamentación de los arts. 34 y 36 de la Ley 13.494.
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

  Rechazan pedido de nulidad de matrimonio celebrado en el extranjero con impedimento de ligamen
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL Y LABORAL de GOYA - CORRIENTES - 29/09/2017
Confirma la sentencia que rechaza el pedido de nulidad efectuado por la actora respecto del matrimonio acaecido entre su padre y la demandada por existir al momento de su celebración impedimento de ligamen y haber actuado con mala fe los contrayentes. Considera que uno de los contrayentes de un matrimonio celebrado en el extranjero se encuentre aún casado en la Argentina con otra persona, es una cuestión ya intrascendente para el estado, pues nuestro orden jurídico perdió interés en reaccionar al mutar hacia la disolubilidad del matrimonio civil, por lo tanto el celebrado entre el padre de la actora y la demandada mantiene su plena validez.


V., B. E. c/M. T. B. s/nulidad de matrimonio

  Prisión perpetua para el acusado de abusar y asesinar a Micaela García
TRIBUNAL DE JUICIO Y APELACIONES de GUALEGUAY - ENTRE RIOS - 17/10/2017
Condena a la pena de prisión perpetua como autor material de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género, a quien resultó imputado por atacar violentamente a la víctima a la salida de un local bailable y obligarla a ascender por la fuerza y en contra de su voluntad al automotor en que éste se movilizaba para abusar sexualmente de ella y posteriormente quitarle la vida. Considera que de conformidad a la prueba producida, la materialidad de los eventos y la autoría del encartado quedó fehacientemente acreditada con el informe autópsico practi cado, con las testimoniales brindadas, sumando al cuadro probatorio los diversos relevamientos de los movimientos que tuvieron los aparatos celulares investigados y las comunicaciones entabladas entre sus usuarios de los que también emerge la responsabilidad de este inculpado en los hechos investigados. La lectura íntegra de la sentencia se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre a partir de las 8,30 horas.


Wagner, Sebastián José Luis y otros s/abuso sexual c/acceso carnal en concurso ideal c/Homicidio calificado por alevosía, criminis causa y femicidio
INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Efemérides

  29 de Octubre. Día nacional de la prevención del lavado de activos
Tras la firma de numerosos compromisos internacionales destinados a luchar contra el blanqueo de dinero, derivado siempre de la comisión de graves delitos tales como el tráfico de drogas, el secuestro o la trata de personas, la República Argentina integra la campaña que en tal sentido a nivel mundial se desarrolla en esta fecha. De tal manera, la creación del Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo -Decreto Nacional 360/2016-, representa una importante contribución en la generación de mecanismos de prevención, detección y represión conforme los está ndares internacionales en la materia.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario