Twitter

sábado, 24 de marzo de 2018

Tinkunaco 0569/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 19/03/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 229/18
B.O. 19/03/2018
Régimen de Incentivo para los fabricantes de determinados bienes que contaren con establecimientos industriales radicados en el Territorio Nacional. Prórroga hasta el 31 de diciembre del plazo de vigencia del Decreto 379/01. Determinación de bienes susceptibles de ser alcanzados y establecimiento de la fecha límite para la solicitud del beneficio.



 Decreto 222/18
B.O. 14/03/2018
Régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños recién nacidos y de hasta doce (12) años de edad, en los casos en que no hubiese sido inscripto su nacimiento o cuya inscripción estuviese aún en trámite. Prórroga de la vigencia del Decreto 160/17, por el término de un (1) año contado a partir del 12 de marzo de 2018.



arriba

Resoluciones

 Resolución 726/18 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 19/03/2018
Aplicación del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas. Invitación a la ciudadanía a expresar sus opiniones y/o propuestas respecto de la adopción de una reglamentación sobre Obligaciones Negociables para financiamiento de proyectos.



 Resolución 271/18 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 19/03/2018
Seguros de Automotores. Régimen tendiente al cobro de la Obligación Legal Autónoma por parte del tercero damnificado, de sus derechohabientes o del acreedor subrogante.



 Resolución 463/18 - Dirección Nacional de Vialidad
B.O. 15/03/2018
Corredores Viales. Aprobación del Informe Final de la Audiencia Pública del Corredor Vial "F".



 Resolución 462/18 - Dirección Nacional de Vialidad
B.O. 15/03/2018
Corredores Viales. Aprobación del Informe Final de la Audiencia Pública del Corredor "Sur".



 Resolución 210/18 - Ministerio de Desarrollo Social
B.O. 15/03/2018
Presidencia Argentina del G20. Creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Grupo de Trabajo de Desarrollo G20 (GTD)", con el objetivo de diseñar e implementar las acciones y tareas necesarias para el Grupo de Trabajo en materia de su competencia.



 Resolución 4214/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 14/03/2018
Impuesto al Valor Agregado. Formas y condiciones que las empresas comprendidas en las Leyes 26.412 y 26.466, alcanzadas por el beneficio dispuesto por el art. 90 de la Ley 27.431, deberán observar a los fines de utilizar el saldo a favor del contribuyente establecido en el art. 24 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado para compensar los importes a ingresar en concepto de retenciones y/o percepciones impositivas efectuadas.



 Resolución 247/18 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 14/03/2018
Seguros. Aprobación de las Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros de Incendio.



 Resolución 119/18 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 14/03/2018
Seguridad Social. Creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Ordenamiento para la Sustentabilidad y la Suficiencia del Sistema de la Seguridad Social, con el objeto de elaborar la normativa y mejorar los incentivos para la formalización del mercado de trabajo.



 Resolución 117/18 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 14/03/2018
Creación de la Unidad de Reordenamiento Laboral, con el objeto de implementar la estrategia de relevamiento de información referida a normas legales en el ámbito del Gobierno Nacional, provincial y municipal con el fin de evaluar su impacto en el nivel de empleo.



 Resolución 20/18 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 13/03/2018
Disminución de la siniestralidad laboral. Nuevo programa de prevención específico para Pequeñas y Medianas Empresas que se denominará Programa de Prevención para Empleadores PyMES con Siniestralidad Elevada (P.E.S.E.-PyMES), mediante el cual se dirigirán acciones preventivas.



arriba

Disposiciones

 Disposición 2069/18 - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
B.O. 15/03/2018
Monitoreo y fiscalización de la cadena de distribución de medicamentos. Aprobación de las Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos. Derogación del Anexo I de la Disposición ANMAT 7439/99 y la Disposición ANMAT 105/2002.



arriba

Decisiones Administrativas

 Decisión Administrativa 338/18 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 19/03/2018
Administración Pública Nacional. Se autoriza la cobertura mediante los respectivos procesos de selección de siete mil (7.000) cargos vacantes correspondientes al Ejercicio Presupuestario 2018 en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.



 Decisión Administrativa 312/18 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 14/03/2018
Aprobación de la estructura de primer nivel operativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Organigrama. Responsabilidades Primarias y Acciones. Aprobación de la estructura de segundo nivel operativo. Organigrama y Acciones.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 Fijan una compensación económica en favor de la ex cónyuge porque el divorcio empeoró su situación económica
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nro 92 - 06/03/2018
Fija una compensación de ochocientos mil pesos ($ 800.000.-) en favor de la ex cónyuge que durante el matrimonio se dedicó a las tareas del hogar y a la crianza y educación del hijo en común, debido a que el divorcio provocó un desequilibrio manifiesto, empeorando la condición económica de la reclamante. Afirma que la dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad y que de las pruebas de autos se deduce que la división de roles entre los cónyuges, basada en estereotipos de género, encuentra causa adecuada en el ma trimonio y provoca que tras su ruptura la posición económica de la mujer sea claramente inferior a la del hombre, y su capacitación laboral y posibilidad del acceso al empleo resulte escasa. Resalta que es allí donde la figura de la compensación económica juega un papel esencial: reequilibrar la situación dispar resultante del matrimonio y su ruptura, no en el sentido de equiparar plenamente patrimonios, que pueden ser desiguales por razones ajenas a la convivencia, sino en el de colocar al cónyuge perjudicado por la ruptura en una situación de potencial igualdad de oportunidades laborales y económicas respecto de las que habría tenido de no mediar el vínculo matrimonial.


K. M., L. E. c/ V. L., G. s/ fijación de compensación arts. 524, 525 CCCN


arriba

Jurisprudencia Federal

 Rechazan implementar el juicio unipersonal para un proceso sobre lavado de activos relacionado con narcotráfico
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 12/03/2018
Revoca el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Provincia de Chaco, que había dispuesto la implementación del juicio unipersonal en el proceso en el cual se juzgará la responsabilidad de varios imputados por el delito de lavado de dinero relacionado con la causa denominada Carbón Blanco, donde hubo condenas por tráfico de estupefacientes hacia España y Portugal. Señala que es necesario considerar la gravedad que caracteriza a determinados delitos, y el principio de que su juzgamiento debe quedar a cargo de tribunales colegiados, es un predicado que subyace en la reforma operada sobre el punto por la Ley 27.307 y que debe ser cons truido como derivación de la mencionada interpretación armónica y sistemática de nuestro ordenamiento jurídico. En tal sentido, afirma que un análisis normativo que admita una interpretación sistemática y coherente con la indudable gravedad de las maniobras delictivas investigadas en la causa y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, es la que define como ineludible la conclusión de que su juzgamiento eficaz corresponde a un tribunal colegiado.


Salvatore, Carla Yanina y otros s/ recurso de casación


 Disponen la reincorporación de un empleado despedido de YCRT
JUZGADO FEDERAL de COMODORO RIVADAVIA - CHUBUT - 05/03/2018
Ordena a la empresa Yacimiento Carbonífero Rio Turbio que reinstale a un empleado despedido en el mismo puesto habitual de trabajo que tenía con anterioridad al acto de desvinculación. Entiende que el argumento reiteradamente invocado por la empleadora en la decisión administrativa, pretendiendo apartarse de esta naturaleza pública de la relación para justificar el proceso de reorganización empresaria, pierde su virtualidad, pues en los términos expuestos por la misma Corte Suprema, el derecho a la estabilidad no se pierde por pertenecer a la administración pública descentralizada o porque se haya firmado un convenio colectivo en el que se renuncia a ella, resultando cualquier otra interpretación contraria al principio protectorio, de progresividad y de no discriminación.


Pineda, Pablo Celestino c/ Yacimiento Carbonífero Rio Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Rio Gallegos (YCRT) s/ amparo ley 16.986


 La Corte revoca la condena contra un ex gobernador de Corrientes por violación al principio de identidad del juez
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 20/02/2018
Hace lugar al recurso extraordinario planteado por la defensa del ex Gobernador de la Provincia de Corrientes, Raúl Rolando Romero Feris, y revoca la sentencia que lo condenó a la pena de cuatro años de prisión y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta perpetua como coautor del delito de peculado, porque el tribunal que había confirmado el fallo tuvo distinta conformación en el momento de la audiencia de apelación y al momento de dictar la condena. Advierte que si bien es materia ajena a la instancia extraordinaria lo relativo a la constitución e integración de los tribunales locales y las cuestiones vinculadas con las formalidades de la sentencia y al modo en que dichos tribunales emiten sus votos, debe hacerse excepción a esa regla cuando en el dictado de la sentencia impugnada se haya omitido la observancia de formalidades sustanciales con menoscabo de la garantía de defensa en juicio. Señala que en el caso, lo actuado derivó en el quiebre del principio de identidad física del juez y en un claro menoscabo del derecho a ser oído por el tribunal revisor, aparejándose en consecuencia una patente afectación a la garantía de defensa en juicio y del doble conforme.


Recurso de hecho deducido por la defensa de Raúl Rolando Romero Feris en la causa Romero Feris, Raúl Rolando, y otros s/ peculado

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 6063 de JUJUY
B.O. 26/02/2018
Régimen Federal de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27428.



 Ley 6062 de JUJUY
B.O. 26/02/2018
Aprobación del consenso fiscal suscripto por la provincia y el gobierno Nacional el día 16 de noviembre de 2017 consagrado por la Ley Nacional 27429.



 Ley 13740 de SANTA FE
B.O. 16/02/2018
Ley de aguas de la provincia. Acceso al agua potable. Aguas superficiales, subterráneas y atmosféricas. Ámbito y autoridad de aplicación. Plan hídrico provincial. Usos del agua. Transformación del sector público de agua potable, desagües cloacales y saneamiento. Emergencia hídrica. Creación del Programa provincial para atender eventos extraordinarios de exceso y déficit hídrico. Régimen contravencional. Organización de cuenca. Competencia territorial. Organizaciones de usuarios. Derogación de las leyes 2250, 3368, 3375, 10623,10714 y 10825.




 Ley 13738 de SANTA FE
B.O. 16/02/2018
Poder judicial. Creación de un (1) Juzgado de Familia en el Distrito Judicial 17, con asiento en la Ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado. Competencia territorial y jurisdicción en el circuito judicial 34. Modificación de los artículos 7 y 108 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial 10160.



 Ley 13734 de SANTA FE
B.O. 16/02/2018
Código Procesal Penal de Santa Fe. Medidas cautelares. Lesiones o muerte producida por la conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo con motor. Peligro para la vida o la integridad física de las personas por la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, sin la debida autorización. Inhabilitación para conducir. Modificación de la Ley 12734.



 Ley 13731 de SANTA FE
B.O. 16/02/2018
Prohibición del cobro de "plus", adicionales o complementos monetarios por los servicios que los profesionales del arte de curar y ramas anexas, brinden a afiliados que estén amparados bajo la cobertura de entidades regidas por las leyes nacionales 23660 (de Obras Sociales), 23661 (Sistema Nacional del Seguro de Salud) y de la Ley 8288 (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social - IAPOS). Excepciones. Autoridad de aplicación. Denuncias de damnificados. Sanciones.




 Ley 13725 de SANTA FE
B.O. 15/02/2018
Derecho a la identidad biológica o de origen, de toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada y aquella privada de la relación parental por la comisión de un delito y/o la falta o vicio del consentimiento. Autoridad de aplicación. Creación del Registro Único de Nacimientos y de Partos.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 59/18 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 26/02/2018
Ley Tarifaria para el año 2018. Aprobación del texto ordenado del Código Fiscal, su cuadro de correlación de artículos y su índice, los que se acompañan como Anexos I (IF 2018- 5706808/DGANFA), II (IF 2018-4917358-DGANFA) y III (IF 2018-5707572/DGANFA) respectivamente.



 Decreto 180/18 de CORDOBA
B.O. 26/02/2018
Adhesión de la Provincia a la Declaración del Año 2018 como "AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA". Uso durante el año 2018, en el margen superior derecho de la papelería y documentación de uso oficial, en el ámbito de la Administración Pública centralizada, descentralizada, agencias, sociedades y empresas del Estado, de la leyenda "2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA".



 Decreto 249/18 de SALTA
B.O. 26/02/2018
Declaración de Interés Provincial a la Conferencia Distrital LEO 0-1, que se realizará entre los días 13 y 15 de abril de 2.018 en la ciudad de Salta.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 Una niña fue restituida a su residencia habitual en Argentina junto a su tía
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA 1ra NOMINACION de TARTAGAL - SALTA - 05/03/2018
Ordena la restitución internacional de una menor que se encontraba en un hogar de niños en Bolivia luego de que fuera retenida por su madre más allá del plazo estipulado para su permanencia fuera del país, a fin de que retorne a su residencia habitual en Argentina junto a su tía. Resalta que si bien la pequeña fue trasladada al país vecino mediando autorización del otro progenitor, es decir, de conformidad a las normas migratorias, dicha autorización lo fue sólo por 90 días, resultando evidente que no fue reintegrada a su centro de vida en tiempo oportuno, debido a la conducta negligente y abandónica de la progen itora. Señala que en el marco de la Ley 23358 "Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores", el reclamo restitutorio tiene como finalidad restablecer el equilibrio roto por quien ha contribuido a producir un desarraigo abrupto e ilegítimo de la menor respecto del ámbito social donde se desarrolló y realizó su primera formación, limitando su finalidad a restablecer la situación de la niña turbada por el traslado a un país extraño, mediante el retorno inmediato.


Asesoría de Menores nro1 s/ restitución internacional de M. Y. A.


 Una empresa de telefonía deberá reparar y poner en funcionamiento la línea telefónica de un jubilado
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - ENTRE RIOS - 15/02/2018
Hacer lugar a la acción de amparo promovida por un jubilado, condenando a Telecom Argentina SA, a que proceda a reparar y poner en funcionamiento el servicio telefónico de su titularidad. Considera que corresponde ponderar, no sólo la alegación a la edad avanzada del amparista, sino también su domicilio, cuya ubicación, alejado de los principales centros urbanos de la provincia, hacen que el servicio de telefonía fija cobre mayor importancia para la salvaguarda de otros derechos constitucionales, tales como la salud o la vida.


N., L. H. C/ Telecom Argentina S.A. s/ acción de amparo

ACORDADAS
arriba

Acordadas Federales

 ACORDADA Nº4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 15/03/2018
Decide no hacer lugar a la habilitación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 9 y, en consecuencia, deja sin efecto los sorteos de las causas que le hubieren sido asignadas y ordenar que se practique, de forma urgente, un nuevo sorteo de dichos procesos. Además exhorta a la Cámara Federal de Casación Penal –que había incluido al mencionado tribunal en los sorteos de la justicia federal- a que, en lo sucesivo, se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitac ión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos adopta resolución sobre migración forzada de personas venezolanas
Publicado el decimocuarto día de marzo, el pronunciamiento del organismo interamericano alerta sobre la situación de miles de personas venezolanas que ante la grave crisis política, económica y social, migraron forzadamente hacia otros países de la región como estrategia de supervivencia y preservación de sus derechos personales y familiares a la vida, la integridad, la libertad, la salud y la alimentación.
Atendiendo a lo dispuesto por la Convención Americana, exhorta a los Estados Miembros de la OE A para que en un marco de responsabilidad compartida, asuman la implementación de las quince recomendaciones desarrolladas en el documento –otorgamiento de protección internacional, diseño de medidas efectivas contra la xenofobia, racismo, riesgo de apatridia, violencia sexual y de género, entre otras-, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derecho internacional de los derechos humanos.



arriba

Efemérides

 24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Teniendo como norte el deber de no olvidar, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instaurado en nuestro país en agosto de 2002 e incorporado como feriado inamovible cuatro años después –Leyes 25633 y 26085, respectivamente-, se erige como representación de lo que "Nunca Más" debe suceder en un estado constitucional de derecho.
El golpe cívico militar iniciado aquél día de 1976, continúa convocándonos pasadas más de cuatro décadas, en un impe rativo de justicia para las víctimas de quienes en ejercicio del poder estatal, perpetraron delitos de lesa humanidad. En este marco, la sentencia por la Megacausa Esma III, relativa a lo sucedido en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que allí funcionaba, materializa aquél deber.



Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario