Twitter

domingo, 25 de marzo de 2018

Tinkunaco 0603/18 - Re: El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja repudió los arrestos domiciliarios de represores

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja repudió los arrestos domiciliarios de represores


En el día de la Memoria y durante el acto de Señalización del Regimiento, Delfor Brizuela, pidió por los presos políticos en democracia, se expresó contra la impunidad ante los arrestos domiciliarios de represores y sostuvo que no se va a claudicar en el pedido de memoria verdad y justicia.

En un discurso cargado de emoción y ante la presencia del Gobernador de la Provincia, Sergio Casas; el Ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi; el Jefe del Regimiento, Teniente Coronel César Velarde; Marcela Ledo, Madres de Plaza de Mayo de La Rioja; ex Presos Políticos entre otros funcionarios y organizaciones de DDHH; el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, Délfor Brizuela, dejó en claro que no se va a claudicar en el pedido por memoria, verdad y justicia, peses a que sectores de poder que “hoy nos gobiernan” quieran “acallar las voces de la historia”.

A 42 años del último golpe de Estado, la Secretaría de Derechos Humanos, señalizó en la mañana de este sábado el Ex Batallón de Ingenieros 141, actual Regimiento 15, como Centro Clandestino de Detención, convirtiéndose de este modo en la provincia que más señalizaciones concretó.

Al comenzar su discurso Brizuela agradeció el respaldo del gobernador a las políticas de derechos humanos, incluso cuando el propio Estado democrático Nacional, es negacioncita de ésta historia, del pasado y de la lucha al relativizarlo todo. “Hoy en muchos niveles de decisión del país están los hijos y nietos  de quienes acompañaron a la dictadura, con la misma idea y con la misma mentalidad de entonces”, sostuvo.

 El funcionario indicó con fervor que la democracia Argentina, “es hija” de las madres de plaza de Mayo, al señalar que, “ellas parieron la libertad en medio del atropello, porque tuvieron el coraje que solo lo tienen, quien en sus entrañas palpitan el amor”. Recordó como su lucha venció el  terror y el miedo de salir a las calles a pedir por sus hijos, pese a todo y resaltó que gracias a ellas y no a la concesión del poder es que, “hoy tenemos democracia”.

Así también alertó ante las voces que ponen en tela de juicio, “la memoria, la verdad y la justicia”, que si se caen estos pilares, se cae la república, se cae la democracia, se cae todo lo que hemos construido con sudor y con lágrimas, porque esto es esencial y constitutivo de la democracia”.

El funcionario pidió por la libertad de los presos políticos en democracia, y lamentó que hoy en el país no hay “estado de derecho”, ya que hay personas condenadas “de antemano”, sin juicio previo.

En el mismo sentido Brizuela, se mostró preocupado y repudió  los arrestos domiciliarios concedidos a los genocidas condenados, y calificó la decisión como “dosis de impunidad encubierta”. Dijo también que cuando la Justicia es firme tiene que cumplirse efectivamente, “porque si no se cumple es una nueva manera de traicionar al pueblo y a nuestros desaparecidos, a nuestra historia y a la propia identidad de la democracia”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario