Twitter

domingo, 25 de marzo de 2018

Tinkunaco 0612/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Cincuentenario 1968

Nace el movimiento 22 de marzo 1968. Ha sonado la hora...

24 de marzo de 2018. Daniel Bensaïd
El comienzo de curso 67 olía a pólvora. Se intensificaban los bombardeos americanos sobre Vietnam. En Francia, las ordenanzas gaullistas provocaban un ascenso de la agitación social. Militábamos a tiempo completo en el campus de Nanterre, donde la JCR estaba bien implantada.
Leer más
Egipto

Mascarada electoral

24 de marzo de 2018. Alain Gresh
Siete años después de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak, una capa de plomo se ha abatido sobre Egipto. Y las consultas electorales se reducen a una mascarada.
Leer más
Francia

Organizar la convergencia contra Macron

24 de marzo de 2018. Léon Crémieux
La convergencia no se ha de efectuar únicamente en términos de solidaridad con las y los trabajadoras de la SNCF, sino en términos de marchemos juntos y juntas contra la política austeritaria del gobierno.
Leer más
Argentina

Las fantasías neoliberales de Macri

24 de marzo de 2018. Claudio Katz
Todos los datos de la economía confirman que el macrismo incumplió sus promesas. Improvisa justificaciones de su inoperancia y reflota inconsistentes creencias sobre el declive argentino.
Leer más
Comunicado

Libertad para las presas y presos políticos

24 de marzo de 2018.
Publicamos el comunicado de "Madrileñ@s por el derecho a decidir" tras las nuevas detenciones decretadas por el juez Llarena "sin ni siguiera haber transformado la causa en Sumaro Ordinario".
Leer más
La negativa europea al ISDS entre Holanda y Eslovaquia

Una grieta en la armadura de las grandes corporaciones

24 de marzo de 2018. Juan Hernández, Pedro Ramiro
El Tribunal de Luxemburgo anula la cláusula de arbitraje incluida en el tratado bilateral firmado entre Holanda y Eslovaquia, un precedente que puede suponer una grieta en la armadura jurídica que blinda los negocios de las grandes corporaciones por todo el globo.
Leer más
Debates

Black Panther y la raza como crimen

24 de marzo de 2018. Pablo Pérez Navarro
Los círculos narrativos se desarrollan, pues, como si la negritud precisara de un ejercicio reiterado de desidentificación con la lucha violenta para desmontar la asociación racista entre negritud y criminalidad.
Leer más
Una referencia en las movilizaciones

La larga lucha de las pensiones en Euskal Herria

23 de marzo de 2018. Jon Fano
El sábado 17 de marzo 115.000 personas reivindicaban en las calles de Bilbao unas pensiones públicas y dignas. Fue la movilización más numerosa en el Estado español, donde también se hizo escuchar el eco del malestar creado por las políticas de Rajoy y que pone en primer plano de la política un problema social de calado.
Leer más
El tema kurdo en Siria

“Cinturón árabe” en Rojava, fase 2

23 de marzo de 2018. Karlos Zurutuza
En Damasco no se dejaba nada al azar. Afrin, un enclave montañoso kurdo, pero mucho menos fértil hoy lo paga con un éxodo masivo de civiles. Huyen de una campaña orquestada en Ankara, pero que habría sido inviable sin contar con el beneplácito de Rusia y la indiferencia del resto del mundo.
Leer más
Teoría crítica, debate en la izquierda

De los movimientos de protesta a la política transformativa

22 de marzo de 2018. Luciana Castellina
A diferencia de lo habitual en el pasado, el agente social del cambio es mucho menos homogéneo y cada vez más incapaz de ser el sujeto inmediato de la transformación necesaria que el marxismo y todas sus variantes atribuyen a la clase trabajadora.
Leer más
Tras el asesinato del niño Gabriel Cruz

La cadena perpetua y el sujeto reaccionario

22 de marzo de 2018. Jacinto Morano
El ruido mediático y las diatribas reproducidas en las redes sociales están generando, como reacción al atroz asesinato del niño Gabriel Cruz, una sensación de consenso universal alrededor de un sistema penitenciario "duro".
Leer más
Entrevista al sociólogo francés Michel Bozon

“No se puede decir que el 68 sea el origen de un cambio repentino en la sexualidad”

22 de marzo de 2018. Azul Curdo
Entregar el cuerpo es una forma de basar el amor no sólo sobre valores morales y sociales, sino sobre la sensibilidad de las personas. El amor debería ser contado más como una historia que como un sentimiento que existe.
Leer más
Audio Foro viento sur

¿Qué hacemos con las pensiones?

22 de marzo de 2018.
Audio del Foro viento sur del miércoles 21 de marzo que contó con una buena asistencia.
Leer más
Euskal Herria

Pensiones y distribución de la renta

21 de marzo de 2018. Mikel de la Fuente
El deterioro de las pensiones públicas ya no lo niegan ni el gobierno ni las instituciones europeas. La Comisión Europea prevé que la tasa de reemplazo de las pensiones públicas caería más de 30 puntos entre el 2013 y el 2060
Leer más
¿Existe una “generación 68”?

Cuando las figuras destacadas enmascaran un movimiento social que ha trastornado las vidas

21 de marzo de 2018. Marion Rousset
Estudiantes, pero también alumnado de institutos, obreros, inmigrantes, habitantes de suburbios, campesinos… La figura del “sesenta y ochista”, convertido al neoliberalismo por oportunismo, enmascara una realidad plural.
Leer más
África

Una panorámica sobre la actual clase dominante

21 de marzo de 2018. Jean Nanga
No sólo la tasa de crecimiento medio del PIB de esta región del mundo se situó, desde los primeros años del nuevo siglo, por encima de la media mundial, también ha dado pruebas de resilencia frente a la crisis que ha golpeado al centro tradicional de la economía capitalista mundial
Leer más
Brasil

Marielle Franco y el país que nunca fue

21 de marzo de 2018. Gabriel Brito
Consternación y pavor son apenas dos de tantas palabras que pueden definir este momento, luego del cobarde asesinato de la concejala municipal Ma­ri­elle Franco (Partido Socialismo y Libertad) y An­derson Gomes, que conducía el automóvil.
Leer más
Derecho a la vivienda y negocio inmobiliario (II)

Por qué se producen tantos desahucios

21 de marzo de 2018. Colectivo Ioé
La morosidad en los pagos de hipotecas y alquileres que habitualmente está en el origen de los desahucios tiene que ver con la confluencia de dos procesos: el encarecimiento de la vivienda y la precarización del empleo, en un contexto de creciente desigualdad social y endeudamiento de los sectores empobrecidos.
Leer más
Francia

Se abre una ventana para combatir a Macron

21 de marzo de 2018. Leon Crémieux
El gobierno Macron avanza a marchas forzadas desde su elección, aplicando paso a paso un proyecto de reformas liberales fundamentales
Leer más
Muerte de mantero en Lavapiés. Entrevista a Malick Gueye

“Hay más acoso policial con el gobierno de Ahora Madrid que antes”

20 de marzo de 2018. Alberto Azcárate
Malick Gueye (Pikine, Senegal, 1982) es portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid. En la última semana, su nombre ha estado en los medios de comunicación, tras la muerte de su compañero y amigo Mame Mbaye.
Leer más
En el 150 aniversario de la edición de El Capital

Derecho y capital. Notas sobre el fetichismo jurídico

20 de marzo de 2018. Beatriz Stolowicz
Sacarle todo su jugo a El Capital es difícil. Este artículo tampoco lo hace, pero es una lectura pedagógica del mismo y de la proyección del pensamiento de Marx sobre el tema que abarca.
Leer más
Estados Unidos

Aranceles aduaneros: una decisión ante todo política

20 de marzo de 2018. Daniel Tanuro
Las multinacionales estadounidenses y Wall Street no apoyan esta orientación pero el eslogan del mundo de los negocios es "Make money great again" y el balance de Trump. La situación es más peligrosa que nunca.
Leer más
Cincuentenario de 1968

La revuelta de los años 60 en Alemania

19 de marzo de 2018. Manuel Kellner
En 1968 la rebelión tomó las calles en Alemania cuando los manifestantes salieron a la calle buscando cambiar la sociedad. Manuel Kellner hace un recorrido de los orígenes de aquella revuelta.
Leer más
Uruguay

El cerrojo progresista

18 de marzo de 2018. Ernesto Herrera
La verdadera disputa, entonces, pasa por (re)construir un campo estratégico de la izquierda socialista y revolucionaria. En este cuadro, aquellos militantes del Frente Amplio desencantados, enfrentan un dilema: incómodos adentro, ¿peor afuera?
Leer más
In memoriam

Stephen Hawking y su gran aportación a la cosmología

18 de marzo de 2018. Hubert Krivine
Defendió claramente el ateísmo, cosa que hoy en día no es tan evidente, cuando el espíritu de la época lleva a bastantes científicos a comulgar con un misticismo casi religioso.
Leer más
en el próximo número...El próximo número 157 saldrá en abril. Dedicaremos el Plural a “Repensar la democracia”, coordinado por Brais Fernández y Jaime Pastor, y con colaboraciones de Jone Martínez, Martí Caussa, Pedro Ibarra, Rebeca Martínez y Rubén Martínez. Contaremos además con, entre otros, artículos de Alda Sousa y Adriano Campos sobre el Bloco de Esquerda, de Marc Casanovas sobre la educación y de Daniel Albarracín sobre el debate en torno a la moneda y los sistemas de pago alternativos. También rememoraremos en nuestra sección “futuro anterior” las jornadas de los “sanfermines” de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario