Twitter

sábado, 24 de marzo de 2018

Tinkunaco 0586/18 - Re: [alai-amlatina] Fwd: [forocom] BOLETÍN INFORMATIVO DEL FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA 20/03/2018

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones



-------- Mensaje reenviado --------
Asunto: [forocom] BOLETÍN INFORMATIVO DEL FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA 20/03/2018
Fecha: Tue, 20 Mar 2018 13:49:21 -0400
De: foro@integracion-lac.info

 
Boletín del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)
Marzo, 2018


FCINA presente en el Foro Social Mundial

Debate FSM2018: La ofensiva conservadora contra el derecho a la comunicación en América Latina
FCINA

El debate se centrará en las agendas en torno a la concentración del sector de telecomunicaciones y los desafíos de garantizar el acceso a Internet
Leer más

(+AUDIO) Resistir es crear, resistir es transformar gritan 60 mil personas en el Foro Social Mundial
ALER

Integrantes de miles de organizaciones y movimientos sociales se han dado cita para debatir las alternativas al capitalismo y la profundización de la democracia en nuestros países.
Leer más

Editorial: La mediatización de la corrupción
Osvaldo León

El tema de la corrupción, un problema permanente a lo largo de la historia de la humanidad, nuevamente está en escena. Obviamente gravita la exposición mediática que ha adquirido ante la magnitud y extensión con que hoy se manifiesta, pero como de por medio priman cálculos políticos, poco se habla de las causas estructurales y sus expresiones tangibles, como los intocables paraísos fiscales, por ejemplo.
Leer más

Foro Social de Internet América Latina

Se aproxima el Flisol 2018
CIESPAL / MEDIALAB UIO

Es un evento comunitario que esta organizado en su totalidad por voluntarios de las comunidades de software libre, empresas que innovan tecnología con software libre, institutos superior que investigan y desarrollan nuevas tecnologías y empresas publicas que aplican software libre y estándares abierto en sus diferentes plataformas gubernamentales, y la afluencia de publico en general que desea conocer sobre innovación tecnológica con software libre.
Leer más

Internet será tema central da 21ª Plenária do FNDC
FNDC

O Fórum Nacional pela Democratização da Comunicação (FNDC), uma rede que articula mais de 500 organizações da sociedade civil em todo o país, vai promover sua 21ª Plenária Nacional nos dias 13, 14 e 15 de abril, em São Paulo (SP).
Leer más

Inteligencia artificial, vigilancia y manipulación electoral
Silvia Ribeiro

La empresa de manejo de datos Cambridge Analytica, que se autodenomina “cerebro” de la campaña de Trump ofrece desde 2016 sus servicios en México, incluso una de sus (¿ex?) empleadas expresó en redes sociales que serían el “cerebro detrás de las próximas elecciones presidenciales” en el país. (El Financiero Bloomberg 25/1/18 tinyurl.com/y9jl82gc)
Leer más

El uso de las TIC para el empoderamiento de las comunidades
José Luis Zabaleta Mora

El trabajo trata de exponer los principales referentes teóricos relacionados con el rol que desempeñan las nuevas tecnologías de la información en el empoderamiento de las comunidades y su importancia en la sociedad del conocimiento, haciendo uso de la comunicación alternativa en el fomento de los procesos participativos.
Leer más

Tudo sobre o 6º Encontro Nacional de Blogueir@s e AtivistasDigitais
Barao de Itararé

Em defesa da democracia e contra os retrocessos é o tema do 6º Encontro Nacional de Blogueir@s e Ativistas Digitais, que acontece nos dias 25 e 26 de maio, em São Paulo.
Leer más

Integración Regional

Declaración de XV Cumbre de la ALBA-TCP
ALBA TV

Los estados parte rechazaron las medidas coercitivas unilaterales y las pretendidas sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, que afectan la vida y el desarrollo del noble pueblo venezolano y el goce de sus derechos.
Leer más

La FAO analiza agenda sobre desarrollo sostenible en la 35° Conferencia para América Latina y el Caribe
NODAL

Ese debate se efectuará a continuación de la inauguración oficial del foro, en el que participan ministros de Agricultura, representantes de la FAO y otros funcionarios de más de 30 países.
Leer más

Solicitarán a Naciones Unidas reconocer el Caribe como área especial para desarrollo sostenible
ALBA TV

Durante la instalación de la XXIII Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Nueva Esparta, Venezuela, la secretaria general de la instancia, June Soomer destacó que este año solicitarán ante las Naciones Unidas una resolución para que el mar Caribe sea reconocido como un área especial que contribuya al desarrollo sostenible de sus pueblos.
Leer más

Foro Social Mundial: los movimientos dicen ‘no’ al TLC entre UE y Mercosur
Question Digital

El Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur destruirá empleos y el medio ambiente, advirtió la eurodiputa  francesa de la coalición progresista GUE/NGL Marie-Pierre Vieu, al reunirse con movimientos sociales de toda América Latina en el Foro Social Mundial (13-17 de marzo) en Salvador de Bahia, Brasil.
Leer más

Coyuntura regional

Asesinaron a una guerrera: se llevaron la vida de Marielle Franco!
Ninja

La legisladora de Río de Janeiro acababa de salir de un debate y se dirigía hacia su casa en Tijuca, cuando un auto que la llevaba fue sorprendido por dos hombres armados que descargaron sus balas en el auto en el que Marielle viajaba.
Leer más

Mujeres de toda América Latina tomaron las calles contra la inequidad y la violencia
Sin Embargo / NODAL

Pañuelos verdes por la legalización del aborto en Argentina. Huelga de “brazos caídos y piernas cerradas” en el Congreso de Ecuador. Guirnaldas de papel con nombres de víctimas de feminicidio en Bolivia. Flores y velas en el reclamo de justicia por la muerte de 41 niñas por el incendio de un hogar de acogida en Guatemala.
Leer más

Composição da Assembleia Nacional de Cuba é uma das mais democráticas do continente
Brasil de Fato (POR)

“As eleições cubanas foram um sucesso. Registramos uma participação massiva dos eleitores”, informou a presidenta da Comissão Eleitoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, durante entrevista coletiva à imprensa internacional, nessa segunda-feira (12).
Leer más

Perú: El jueves 22, ¿último día de PPK? ¿Y después?
Mariana Álvarez Orellana/ CLAE

El próximo jueves 22 de marzo, el Pleno del Congreso peruano debatirá el pedido de vacancia presidencial aprobado por amplia mayoría (87 a favor, 15 en contra e igual número de abstenciones) contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Leer más

(+VIDEO+Fotogalería) Informe especial ARDE PANAMÁ
Resumen Latinoamericano

Hay un proceso de ‘expulsión de la gente desde la ciudad’ y se está planteando mover desde el centro citadino a barriadas periféricas a más del 80 por ciento de los habitantes, mayormente pobres y clase media, denunció en medio de la protesta.
Leer más

Convoca Evo Morales a vigilia ante audiencia oral de demanda marítima
Prensa Latina

El presidente Evo Morales convocó al pueblo boliviano a realizar una vigilia de acompañamiento en vísperas del comienzo de las audiencias orales de la demanda marítima contra Chile.
Leer más

Reactivan Diálogos de Paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno
Colombia Informa

Tras atravesar por una fuerte crisis desde inicios de este año, los diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano parecen descongelarse. En este 5to Ciclo se espera que se concrete el Mecanismo de Participación de la Sociedad; se evalúe el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que durante 101 días sostuvieron ambas partes; y que se alcance un nuevo cese bilateral al fuego y en garantías para la participación en la construcción de Paz.
Leer más

El Salvador: Cambios verdaderos
ARPAS

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidió al gobierno y al FMLN cambios radicales, no superficiales o cosméticos. En sendas cartas enviadas al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y a la Comisión Política efemelenista, exigió correcciones profundas y estructurales en las políticas públicas, la estrategia de comunicación y en la integración del gabinete.
Leer más

Provea y la hipocresía con los derechos humanos:La ONG venezolana y el papelón de la Cancillería argentina
Notas

Poco tiempo después de que la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino se jactara de haberle entregado un premio por los derechos humanos al Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), la propia organización salió a desmentirlo y afirmó que no había aceptado el galardón.
Leer más

Comunicación

Propuesta del sector comunitario para reformar la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador
CIESPAL

En el marco del Encuentro de Medios Comunitarios, celebrado en CIESPAL el 21 de febrero de 2018, las organizaciones y personas que suscribieron propuestas para reformar la Ley Orgánica de Comunicación.
Leer más

EmMaricá, Seminário discute desafios da comunicação nos governos progresistas
Barao de Itararé

Nos dias 27 e 28 de abril, a cidade de Maricá, no Rio de Janeiro, sedia o Seminário Os desafios da comunicação nos governos progressistas. Realizado pelo Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé, o evento tem como proposta promover a troca de ideais, a extração de ensinamentos e a reflexão sobre as experiências em comunicação nos governos, levando em conta que esta é uma frente estratégica para a administração pública.
Leer más

Hacia el control total
Comuna

Grandes corporaciones económicas avanzan en la posesión y control de medios de comunicación, lo que se combina con un avance tecnológico que también está concentrado y que se expande hacia sistemas de vigilancia, dice Carlos Valle, ex presidente de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas.
Leer más

(+AUDIO) Se realiza el Pre Encuentro de Mujeres Radialistas
FARCO

“La reunión es abierta a todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans interesadas en la radio: porque trabajan en alguna emisora o desarrollan proyectos alternativos de comunicación; porque estudian o investigan sobre el tema; o porque les interesa compartir esta instancia de organización con radialistas feministas de todos los colores”, afirmaron en la convocatoria al pre encuentro.
Leer más

Expertos de la ONU cuestionan a Guatemala sobre radios comunitarias y seguridad de periodistas
SIGNIS ALC

os Acuerdos de Paz suscritos por el Estado de Guatemala, en que se se comprometió a favorecer a las emisoras comunitarias no se cumplen y frecuentemente sus operadores son criminalizados.
Leer más

FNDC promove debates no #FSM2018
FNDC

De acordo com Renata Mielli, coordenadora-geral do FNDC, a primeira mesa será focada no debate sobre conjuntura política nacional pela perspectiva das comunicações, em especial os desafios da liberdade de expressão em ano eleitoral, em meio a uma perigosa ameaça institucional para o exercício desse direito, crucial para o funcionamento da democracia.
Leer más

(VIDEO) Pitacos do Barão: #8M e a luta da mulher na mídia
Barão de Itararé

Ver Video

(VIDEO) ALBA Movimientos y teleSUR compartieron un Taller de Periodismo Multiplataforma
Barricada TV

Ver Video

Análisis – Opinión

En disputa el futuro de los procesos de integración latinoamericana
Eduardo Paz Rada

Los procesos de integración de América Latina y el Caribe, que en los últimos quince años dieron un salto cualitativo notable con la formación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se encuentran en este 2018 en la encrucijada para definir su destino en medio de una disputa que enfrenta el dilema histórico en un cuadro geopolítico mundial de alta complejidad: unidos o dominados los países y pueblos de la región.
Leer más

ALCA insepulto: Confluencia entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico
Rodrigo Alonso

El empuje integracionista de la región a inicios de siglo XXI, impulsado fundamentalmente por el eje Brasilia-Caracas-Buenos Aires (B-C-B) y los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), tuvo su antagonista en la rearticulación regional de los países que aún mantenían gobiernos derechistas por medio de la Alianza del Pacífico (AP), bloque creado en 2011 e integrado por Chile, Perú, Colombia y México.
Leer más

Radiografía política de América Latina en tiempos de exclusión y mentira
Javier Tolcachier

Corren tiempos difíciles en nuestra región – y no tan sólo en ella. Es exasperante comprobar cómo en varios países la ardua tarea de construir naciones más soberanas y justas – o al menos lograr avances en ese sentido – parece ser echada por tierra en pocos meses por gobiernos impuestos por el poder corporativo.
Leer más

Prólogo al libro de Theotonio Dos Santos: “Economía Mundial, Integración Regional y Desarrollo Sustentable: Las Nuevas Tendencias de La Integración Regional”
Orlando Caputo Leiva

Para mí es muy importante hacer el Prólogo a la nueva edición en Venezuela de este libro. Desde que Theotonio Dos Santos fue nuestro Profesor, en 1966, y hasta ahora, 2013, hemos desarrollado estrechas actividades académicas, traducidas a la vez en fraternales relaciones de amistad.
Leer más

Investigación: Extractivismo y resistencia comunitaria en Honduras
Jubileo Sur Américas

Compartimos con tod@s la presente investigación sobre el extractivismo en Honduras, un proceso investigativo de las organizaciones COPINH, OFRANEH y la Red Jubileo Sur Américas, con apoyo del  Transnational Institute, TNI (Holanda).
Leer más

Las nuevas dictaduras latinoamericanas
Jorge Beinstein

La radicalización reaccionaria de los gobiernos de países como Paraguay, Argentina, Brasil, México u Honduras comienza a generar la polémica en torno de su caracterización.
Leer más

El asedio a Venezuela / La dictadura del pensamiento único
Revista Punto Final

La brutal campaña desatada contra la República Bolivariana de Venezuela por EE.UU. y sus cómplices latinoamericanos y europeos, oculta sus verdaderos propósitos detrás de una cortina de mentiras que aplica las técnicas de la guerra sicológica. Chile es uno de los países peor informados sobre las intenciones de los enemigos de Venezuela, entre los cuales participa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Leer más

Entrevistas

Irma Velásquez: “En un país en posguerra las partes siempre van a estar en pelea por la memoria”
Desde Abajo

La guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj es doctora y máster en Antropología Social por la Universidad de Texas (Austin) y licenciada en periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Leer más


Em entrevista, João Pedro Stédiledefende que Lula busque registro de candidatura, comapoio das forçassociais
Denise Assis / O Cafezinho

Líder do MST e da Frente Brasil Popular, João Pedro Stédile acredita que a saída para a atual crise enfrentada pelo Brasil – “a mais grave das já vividas em 1930, 1960 e 1980 -, depende de uma ampla articulação das forças sociais. Unidas, elas ajudariam a traçar um novo projeto para o país”, defende.
Leer más

(VIDEO) “Todos somos Venezuela”: Gonzalo Armúa, de ALBA Movimientos, entrevistado porTeleSUR en la jornada de solidaridad realizada en Caracas
Alba Movimientos

Ver Video

(AUDIO) “La mejor casa para los genocidas es la cárcel”, entrevista a Nora Cortiñas, Madre de plaza de Mayo, sobre la revocatoriadel arresto domiciliario de Miguel Etchecolatz
Radio Sur

Norita Cortiñas, madre de plaza de mayo línea fundadora, conversó con Insurgentes sobre la decisión de la Cámara de Casación revocó el arresto domiciliario del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Escuchar

Movimientos Sociales

8 de marzo - Dia Internacional de la Mujer Luchadora
CLOC-Vía Campesina

América Latina vive hoy la  arremetida de la derecha en sus diferentes expresiones con  los gobiernos que representan los intereses de la clase dominante en cada uno de nuestros países, las cuales son subordinadas y alineadas a las políticas neoliberales impuestas por el imperialismo estadounidense.
Leer más
http://bit.ly/2HF9v1R

México: más de 10 mil mujeres de 40 países participaron del encuentro convocado por las zapatistas
NODAL

Miles de mujeres provenientes de 27 estados de la República Mexicana y de 40 países de América Latina, Europa y África se dieron cita en territorio zapatista para la clausura del Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural.
Leer más


(NUESTRA AMÉRICA) Se realiza en Panamá el Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras
Alba Movimientos

En el evento, organizado por la Federación Sindical Mundial, se ha discutido sobre la situación de las mujeres en cada región, así como las estrategias a implementarse para enfrentar “la barbarie del sistema capitalista que ataca los derechos de la mujer“, subrayó la organización.
Leer más

(VIDEO+Fotogalería) Jornada Nacional de Luta das MulheresSem Terra 2018
MST

Quem não se movimenta, não sente as cadeias que a prendem”, esse é o lema da Jornada Nacional de Luta das Mulheres Sem Terra que vai reunir milhares de camponesas em todo o país de 8 a 10 de março.
Leer más

Declaración de Caracas, Todos Somos Venezuela
MPPRE

Nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas de distintos países, movimientos y organizaciones sociales, partidos políticos, mujeres, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, creadores e intelectuales, campesinos y campesinas, religiosos y religiosas, reunidos en Caracas los días 5, 6 y 7 de marzo de 2018, reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo militante al pueblo venezolano, a la Revolución Bolivariana y a su Gobierno popular, encabezado por el compañero Nicolás Maduro Moros.
Leer más

Foro Alternativo Mundial del Agua inicia en Brasil
Telesur

El Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA 2018) inició este sábado en Brasilia (capital de Brasil) para debatir sobre la privatización y los problemas relacionados con el acceso al agua alrededor del mundo.
Leer más

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion. para.la.integracion/
@IntegracionLAC
_______________________________________________________________________
El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Mas informacion: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info

Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom

No hay comentarios:

Publicar un comentario