Twitter

viernes, 1 de marzo de 2024

Tinkunaco 0145/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1968

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1968

(8 años 🎂)

Viernes 1º de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) El presidente Javier Milei hablará hoy en el Congreso, al que llama “nido de ratas”. 🐀  Brindará el discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que abrirá el 142º período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

2) El discurso del presidente será a las 21, 🌕 y no al mediodía, como es tradición, para que "la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo", según contó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Tampoco lo hará sentado desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, sino desde un atril ubicado para la ocasión entre las autoridades legislativas y las bancas de los legisladores.

3) Organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda, asambleas barriales, federaciones estudiantiles marchan hoy a Plaza Congreso cuando el Presidente brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa. La movilización es en rechazo al megadecreto 🖋️ y al ajuste 🔧de Milei y el FMI.

4) Por primera vez será la Policía Federal, 👮🏻  y no la custodia interna del Congreso la que se ocupará de la seguridad en el edificio. La indicación fue dada por los titulares del Senado y Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem respectivamente. Entre otras disposiciones impiden que los empleados del Congreso circulen y exigen que los periodistas permanezcan siempre en el lugar asignado. “El personal de las Comisarías del Senado y de la Cámara de Diputados coordinará con el señor Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación y las fuerzas de seguridad policial, el estricto cumplimiento de esta Resolución”, señala la directiva.

5) Milei anticipó que impulsará sus reformas por decreto, 🖋️al margen del Poder Legislativo: “Hay otras reformas que podemos hacer por decreto... cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos”. “Pero mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas, porque lo que quedó claro (…) es que los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, dijo en diálogo con el periódico británico FInancial Times.

6) Milei también adelantó que enviará reformas parciales, en lugar de la ley Ómnibus, 🚌y una vez que pasen las elecciones legislativas del año que viene, enviará 3 mil proyectos al Congreso. “Los que voten en contra serán identificados como los enemigos del cambio”. “Estamos dispuestos a volver a enviar todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025”.

7) Despidieron a 40 trabajadores de la empresa GPS, una tercerizada de Aerolíneas Argentinas, ✈️ un día después del paro de los aeronáuticos. En defensa de los puestos de trabajo hoy a las 12.30 realizarán una asamblea y a las 14 una conferencia de prensa en Aeroparque.

8) La comisión bicameral de Trámite Legislativo citará al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y al ministro de Economía, Luis Caputo, para analizar el megadecreto 🖋️ de Milei. No fue aceptada la propuesta del bloque de Unión por la Patria de convocar al impulsor del DNU, Federico Sturzenegger.

9) En la comisión bicametral, luego del nombramiento del defensor de genocidas, Juan Carlos Pagotto, como presidente de la comisión, eligieron como vicepresidentes a Hernán Lombardi, 🟡 del PRO, y al radical 🇮🇩 Víctor Zimmermann.

10) La diputada nacional Myriam Bregman, 🔴 del FIT, dijo: "Milei tiene que venir a la apertura de sesiones con la cara de la derrota. Acaba de perder la Ley Ómnibus, 🚌 se le cayó. Arma un show para encubrir eso, y que tuvo una calle muy movida por días". “El clima social empeora día a día”, resaltó en diálogo con C5N. "A Milei hay que enfrentarlo ahora, no tiene que aplicar su programa económico".

11) La nafta ⛽ y el gasoil subirán el 4,4 % en promedio desde hoy, luego de que Milei autorizase otro incremento en el impuesto al combustible líquido.

12) Las prepagas 💊 aumentarán el 23 % en marzo. Ya habían subido el 30 % en enero y el 26 % en febrero.

13) Las tarifas de los trenes 🚂 de larga distancia subirán hasta el 70,69 % en marzo.

14) La diputada Myriam Bregman, 🔴 desde sus redes sociales promovió el “molinetazo” para hoy. Se trata de una medida de protesta, tras el aumento de la tarifa de los medios de transporte, que consiste en saltar el molinete de subtes y trenes, y viajar sin pagar.

15) El paro convocado por el sector docente 📚 para el lunes fue calificado por el vocero Adorni como “aberrante, repudiable y cuestionable". "Parte del sindicalismo debe explicar por qué lograron que se cobren sueldos miserables, en la informalidad y que las empresas no quieran invertir”, agregó.

16) El ministro de Defensa, Luis Petri, prohibió 🚫 el uso de barba 🧔🏻‍♂️ a los intengrantes de todas las fuerzas armadas.

17) Renunciaron dos funcionarios 🚪de los medios públicos 📻 a pocos días de haber asumido. Se trata del interventor adjunto de Radio y Televisión Argentina (RTA), Diego Marías; y del titular de la Gerencia de Contenidos Públicos, Cristian Sedam.

18) El cepo  se podría levantar a mediados de año, según dio a entender Milei: “Una vez que el Banco Central esté saneado, estamos planeando levantar los controles de cambio. El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año”.

19) El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió el ajuste 🔧 impulsado por Milei: “El Gobierno planteó con toda claridad que este es el camino duro que había que transitar. No se pasa de una situación como la recibida a una situación de crecimiento de un día para el otro, hay que pasar por un ajuste de la economía que es el que se está transitando”. “No se pasa de una hiperinflación no declarada a una inflación moderada. Se evitó una híper que estaba en la puerta prácticamente. Se evitó, se contuvo en diciembre, bajó en enero y va a bajar en febrero; son buenas señalas”.

20) El fiscal federal Ramiro González impulsó la investigación penal contra el ex presidente Alberto Fernández. Es por la denuncia de la abogada Silvina Martínez, sobre una nota del diario Clarín 🎺 por la presunta contratación irregular de los seguros del Banco Nación para la administración pública a través de intermediarios. La causa está en manos del juez Julián Ercolini. (Informó Néstor Espósito).

21) La Cámara Federal de Casación ratificó la inhibición general de bienes para la conductora televisiva Jessica Cirio, en la causa en la que es investigada junto a su ex marido, Martín Insaurralde, por presunto enriquecimiento ilícito. El fallo fue firmado por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky. (N.E.).

22) Los líderes del grupo ultraderechista Revolución Federal, Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, no podrán acercarse a menos de 200 metros del Congreso, del lnstituto Patria y de la casa de Cristina, y tendrán que usar tobilleras electrónicas. Así lo determinó el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Se encuentran procesados por incitación a la violencia colectiva.

23) Chubut. El Gobierno nacional presentó una medida de “per saltum” 🦘  para sea la Corte Suprema la encargada de dirimir la disputa por los fondos de coparticipación.

24) Río Negro. El gobierno de Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, presentó una demanda al Gobierno nacional por incumplimiento de sus deberes de financiamiento educativo, debido a la quita del Fondo de Incentivo Docente. 📚 La Justicia Federal de Viedma aceptó el amparo. El gobierno de Milei tiene diez días para presentar un informe en respuesta a la demanda.

25) Córdoba. El gobierno de Martín Llaryora, de 🟠 Hacemos Coalición Federal, repudió la auditoría impuesta por Milei para frenar la puesta en marcha de cinco universidades nacionales 📚  creadas el año pasado por ley, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Río Tercero: “Los países crecen con educación, no sin educación. Por eso hago público mi enérgico repudio y total rechazo a la decisión del Gobierno nacional”, escribió en Twitter. “Los riotercerenses no merecen que les corten este proyecto universitario, quiero que sepan que tienen la solidaridad de los cordobeses y de este gobernador. Ir atrás con esto es un hecho tremendamente lamentable”.

26) Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Áxel Kicillof, 🔵 de Unión por la Patria, presentó también una demanda a la Corte Suprema contra el Gobierno nacional. Lo hizo por la supresión del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que fue otorgado en septiembre de 2020 y afecta "el pago de los salarios del personal policial". 👮🏻 Los fondos fueron otorgados cuando se produjo una rebelión policial en demanda de mejoras salariales.

27) Provincia de Buenos Aires. 🔵 Axel Kicillof resaltó: "El Gobierno nacional no solo descree de la justicia social, sino que abandonó sus responsabilidades y busca fundir a nuestra provincia". "Aunque nos quieran asfixiar, nosotros vamos a seguir trabajando para generar igualdad de oportunidades junto a un pueblo que lucha por lo que es suyo". “No alcanza con decir que somos libres: cuando la desigualdad es tan grande, el mercado excluye a la mayoría", dijo durante la entrega de 272 títulos de propiedad gratuitos en Lomas de Zamora, dado que el gobierno se encarga de cubrir los cargos de escribanía.

28) CABA. El jefe de la Policía de la Ciudad, 👮🏻 comisario Gabriel Berard, pidió su sobreseimiento en la causa en la que es investigado por presunto encubrimiento del asesinato del futbolista de Barracas Central Lucas González. Sus abogados afirman que desde que fue denunciado “no se ha reunido un solo elemento probatorio como para sospechar que existe mérito para recibirle declaración indagatoria”. (N.E.).

29) CABA. Una rata 🐀 irrumpió en una conferencia de prensa organizada por el intendente Jorge “Primo” Macri, del PRO, en las afueras de la terminal de Retiro. La rata circuló entre los presentes. Algunos intentaron esquivarla, alarmados. Macri la pateó y finalmente, la rata fue devorada por dos perros que circulaban por allí, lo que fue registrado en vivo por la televisión, que transmitía la conferencia sobre el desalojo de una feria que vendía supuestamente objetos robados. El roedor irrumpió precisamente cuando Macri se diferenciaba de su predecesor, Larreta: "¿Por qué no se hizo antes? No lo sé", sostuvo. "Ordenemos lo que desordenó la rata", dijo.

30) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas González (Córdoba) y Puente 12-Cuatrerismo 4 (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).
 
31) Milagro Sala ya lleva 2967 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

32) Bolivia. 🇧🇴 Los diputados terminaron a los golpes en una sesión donde se debatía la aprobación de créditos por 900 millones de dólares para obras públicas. Legisladores del oficialismo alineados con el presidente Luis Arce se enfrentaron con el sector que lidera Evo Morales y con diputados de otros partidos que reclamaban al gobierno que no se anule la renovación en sus cargos de autoridades judiciales que debían haber sido reemplazadas a fines de diciembre.

33) El Salvador. 🇸🇻 El presidente Nayib Bukele ordenó eliminar la perspectiva de género de la educación pública. En un rápido efecto contagio de Javier Milei, el mandatario señaló que “es importante que se retome a Dios en las escuelas, que se retome la moral, el civismo, que se aprendan las cosas tradicionales como matemática e historia”. El Salvador es uno de los países con tasas más altas de muertes violentas de mujeres en la región: en el primer semestre de 2021 fueron reportadas como desaparecidas 315 mujeres, mientras el 63 % expresó haber vivido al menos un hecho de violencia sexual, según la Encuesta Nacional de Violencia Sexual de 2019. (Informó Lucía García Itzigsohn).

34) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Al menos 109 personas que esperaban ayuda alimentaria fueron asesinadas ayer y 760 resultaron heridas por disparos de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Los ciudadanos se habían congregado cerca de la rotonda de Al Nabulsi, en Gaza, donde fueron atacados. Tras abrir fuego, los tanques israelíes avanzaron y atropellaron a muchos de los cadáveres y heridos, asegura Al Jazeera.

35) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El secretario de Defensa de Estados Unidos, 🇺🇸 Lloyd Austin, afirmó ayer que más de 25 mil mujeres y niños palestinos murieron hasta ahora en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. La cifra no difiere mucho de los datos ofrecidos por Hamás, que anunció que más de 30 mil personas (incluidos también hombres) murieron por los ataques del Ejército israelí.

36) Palestina. 🇵🇸 Representantes de Hamás y Fatah se reunieron ayer en Moscú 🇷🇺 para discutir la formación de un gobierno palestino de unidad y para la reconstrucción de la Franja de Gaza, informó la agencia estatal rusa de noticias RIA, citando al embajador palestino en Moscú.

37) Unión Europea. 🇪🇺 Más de 1,14 millones de personas solicitaron asilo en el bloque europeo en 2023, según las cifras anuales publicadas por la Agencia de Asilo de la Unión Europea. Se trata del mayor número de solicitudes en la Unión Europea, también en Noruega y Suiza desde 2015 y 2016. Alemania 🇩🇪 recibió el 29 % de las solicitudes de asilo, con más de 334.000 personas en 2023, seguida por Francia 🇫🇷 (167.000), España 🇪🇸 (162.000) e Italia 🇮🇹 (136.000).

DEPORTES ⚽

38) Fútbol. Llega una nueva fecha de la Copa de la Liga 🏆 y estos son algunos de los partidos 🗓️ que se vienen. Racing 🎓 visitará a Platense 🦑, hoy a las 21.15. Independiente 👹 recibirá de local a Argentinos Juniors 🐞, mañana a las 19.15, en la pelea por la punta. River 🐔 tiene un choque difícil de visitante vs Talleres 🇬🇷, mañana a las 21.30. Por su parte, Boca 🇸🇪 jugará contra Belgrano 🏴‍☠️ el domingo a las 19.15 y San Lorenzo 🐦‍⬛ jugará de visitante contra Newell’s 🇦🇴el domingo a las 21.30.

CULTURA 🎭

39) Río Negro. El cinemóvil llega a la ciudad de Guardia Mitre. Proyectarán la película "Papá al Rescate", dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Benjamín Vicuña, Jorge Zabaleta y Fernando Larraín. Un padre chileno y sus amigos viven una aventura acelerada llena de percances para atravesar los Andes y obtener la custodia de una hija a la que no conoce. Hoy a las 22 en la Casa de la Cultura (Mauricio Blanco s/n, Guardia Mitre).

40) CABA. Se reestrena la obra teatral ”La Boda de la hija del Presidente”, de Juan Mayorga y Juan Cavestany. Cinco actores, un músico y treinta personajes forman parte de esta delirante y dinámica comedia absurda que se desarrolla dentro de un acto nupcial. El humor político es central en esta pieza. Se puede ver los sábados de marzo a las 20.30 en UOCRA Cultura (Rawson 42).

MENSAJES DE CUMPLEAÑOS IV 🎂

41) ¡Felicidades queridos siberianos! En épocas de falsas noticias e incluso donde desaparecen las noticias sospechosamente de Google y otras redes, y surgen sólo entretenimientos, más que nunca los espero cada mañana. Primero demonizaron la palabra "política" y ahora la palabra "noticias" intentando conformar un público de zombies. Prestemos atención a la intervención en las redes de los mega millonarios. Ustedes son mi defensa. ¡Por muchos cumpleaños más! Emma de Lanús.

42) La verdad soy nueva entre los infosiberianos pero los conocía por amigos y compañeros. Gracias por tanta claridad y feliz cumple. Soy Jorgelina de Neuquén.

43) No hay un día que no tengamos malas noticias con este desquiciado nefasto que nos gobierna. Es enfermizo despertarse cada día con esta angustia, esta incertidumbre, esta desesperanza. Extraño tanto los días felices. Perdón Infosiberia, pero necesitaba hacer esta catarsis. ¡Feliz cumpleaños para ustedes! Son imprescindibles en nuestras mañanas. Lili, Carpintería, San Luis.

44) Felicitaciones para todxs y cada unx de ustedes. Con aire puro (de información) se respira mejor. Gracias, gracias, gracias. María Cristina Carrizo de Villa del Parque.

45) Juan Martín y gran Equipo, ¡felicitaciones por otro aniversario! Tania Nieves de Salta.

46) Ustedes son los  verdaderos tigres siberianos. Muchas gracias por existir y por militar la verdad en la información.  Víctor de Rio Tercero, Córdoba.

47) Muy feliz cumpleaños mis queridos Infosiberia, los leo todas las mañanas desde Gonnet. Son mi ancla con la realidad. Marisa Gilly.

48) ¡Feliz cumple, siberianos! Son mi pan de cada día, con una síntesis maravillosamente presentada de nuestra triste y actual realidad política y social argentina, así como un espacio de lucha. ¡Gracias! Susana Fernández desde Salta.

49) Querido Equipo de InfoSiberia ¡Cuanta veracidad y patriotismo necesitamos los argentinos en este tiempo de desquicio e irracionalidad! Parece una pesadilla lo que estamos viviendo. Ustedes desde el Periodismo serio, honesto, comprometido con el Pueblo y la Verdad, aportan esa cuota en la labor de cada Día. Muchas gracias por mantener nuestra confianza y  fortaleza para seguir en la lucha por un País más justo, fraterno y solidario. ¡Un cordial saludo! ¡Disfruten de un Merecido Feliz Cumple! Mirta Oñate de San Juan.

50) Gracias por estos ocho años de resistencia y de contrahegemonía, son de los imprescindibles de Bertolt Brecht. Abrazo grande desde la banda Oriental. Alejandro de las Cuevas, Mendoza.

51) Los mejores deseos a quienes diariamente nos mantienen informados en el día a día y fidedignamente. Bienvenidos a esta nueva vuelta al sol y por muchas más. Marta Amado, Guardia Mitre, Rio Negro.

52) Queridísimo Staff Infosiberiano brindo porque sigan, por mucho tiempo, dándonos tantísimo diariamente. Con compromiso y honestidad cada mañana nos informan acerca de verdades tergiversadas u ocultas. ¡Es tan saludable en medio de tamaña locura reinante! El humor que le ponen también nos protege y nos salva un poco. ¡Se lxs agradezco desde el alma! Mónica de Floresta en Caba.

53) ¡Muchas felicidades Infosiberia! Los quiero mucho porque están siempre. Han formado una red amorosa de información. Brindo por tiempos mejores para nuestra Patria. Cariño grande. Patricia de Mar del Plata.

54) ¡Feliz cumpleaños, muy feliz! Y gracias por acompañarnos con la Verdad todos estos años tan difíciles! ¡Salut! Kuky Amado, Tucumán

55) ¡Gracias!!! Y Felicidades por estos 8 años de Claridad informativa, Gracias por encontrarnos cada mañana y sentir un poco de oxígeno en este cerco mediático que construyeron desde hace muchos años!! Gracias a todo el Staff de InfoSiberia  por acompañarme cada mañana. ¡Feliz Cumpleaños! Leticia, Bella Vista.

56) Nota del director. Son tantos los mensajes de cumpleaños recibidos, que se nos hace imposible reproducirlos todos. Realmente nos han hecho emocionar con sus saludos, que nos empujan a seguir esforzándonos para que el InfoSiberia salga mejor cada día. Un abrazo enorme a todos, todas y todes las personas que leen este informativo cada mañana. Juan Martín Ramos Padilla.

HASTA EL LUNES 👋

57) Que tengas un buen comienzo de mes y excelente fin de semana.

STAFF DE HOY 🖊️

58) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario