Twitter

domingo, 17 de marzo de 2024

Tinkunaco 0186/24 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

 


NOVEDADES

vl2a00441

Elecciones portuguesas: viraje a la derecha con un futuro incierto

Frente al crecimiento de la extrema derecha y la previsión de un gobierno  radicalizado a la derecha, la izquierda tiene una doble misión: organizar la lucha contra el nuevo gobierno y presentar una alternativa creíble. La movilización popular frente a la agenda conservadora debe ganar las calles

Adriano Campos 16/03/2024

grece2 1

Grecia

Movilización estudiantil contra la privatización de la enseñanza superior

Aunque el gobierno parece decidido a hacer aprobar el proyecto de ley en el parlamento y aplicarlo, la lucha estudiantil ya ha logrado una importante victoria. La deslegitimación generalizada de las universidades privadas provocará grandes dificultades en la aplicación de la ley.

Vangelis Kalinterakis y Orestis Triantafyllou 16/03/2024

Gurs Museo Reina Sofia

Historia

Campo de Gurs (1939-1945). De la acogida al exterminio

A finales de 1945, se cerró el campo de Gurs que, pretendiendo ser un lugar de acogida, derivó rápidamente a lugar de reclusión, sufrimiento y antesala de la muerte.

Josu Chueca Intxusta 16/03/2024

jpg big

Rusia

La elección presidencial: ¿Qué hacer?

¿Qué sentido tiene seguir participando en las elecciones en Rusia? ¿Qué razonamiento subyace a las estrategias de protesta en las elecciones rusas? El analista político Maxim Vesélov comenta la inminente elección presidencial y las estrategias de la oposición: "A pesar de estos importantes cambios del electorado y del clima político general del país, las elecciones siguen siendo cruciales para el régimen y para Putin personalmente".

Maxim Vesélov 16/03/2024

covid salud mental

La nueva era de las plagas del capitalismo

Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I)

Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones

Ian Angus 16/03/2024

palestine protests

Guerra contra Gaza

Por qué los Estados árabes han fallado al pueblo palestino

Tras décadas triunfales de ofensiva estadounidense-israelí para marginar la causa palestina, los dirigentes regionales han obedecido pero los pueblos árabes no. Antes de que la cuestión de Palestina se convirtiera en una preocupación ética y central de nuestro mundo contemporáneo ya estaba inscrita en el vértice moral de la identidad árabe moderna.

Ussama Makdisi 16/03/2024

Portada VS 192

Al vuelo

“Desconfianza en la suerte de la libertad, desconfianza en la humanidad europea (…) y solo una confianza ilimitada en la I. G. Farben y en el perfeccionamiento pacífico de las fuerzas aéreas”, escribía con ironía surrealista Walter Benjamin antes de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, mientras a nivel mundial se agrava la competencia interimperialista, aumenta el militarismo y el neoliberalismo autoritario cotiza al alza, la reindustrialización pacífica del capitalismo verde nos lleva directos al abismo ecosocial y bélico. 

Marc Casanovas 14/03/2024

Lenin

Centenario de Lenin

La evolución del pensamiento de Lenin sobre la cuestión nacional: autodeterminación, secesión y federalismo

En este trabajo nos proponemos analizar la evolución del pensamiento político de Lenin sobre la cuestión nacional, su especificidad y su lugar estratégico, así como sobre las diferentes opciones que se plantea para su resolución democrática (secesión, federación, autonomía).

Jaime Pastor 14/03/2024

MDesviat AFLiria

Psiquiatría

El hilo rojo de las publicaciones psi y la desmemoria de la transición. Manuscrito encontrado en un disco duro

Este manuscrito huérfano habla de hechos y movimientos que han sido borrados de la historia oficial de la transición, entonces propulsores desde la acción y la crítica. Y de algún modo recuerda que sus huellas son rastreables y que su rastro nos puede ayudar a entender la deriva conservadora y de extrema derecha actual. Y quizás, alimentar un hálito de esperanza..

Alberto Fernández Liria y Manuel Desviat 14/03/2024

Ucrania 3

Entrevista a ​Viktoriia Pihul,​ de Movimiento Social de Ucrania

La resistencia ucraniana y la normalización de la guerra

¿Qué está pasando en Ucrania a dos años de la invasión? ¿Cuál puede ser el desenlace de la guerra y cómo ha impactado la guerra de larga duración en la clase trabajadora? En esta entrevista, la activista socialista Viktoriia Pihul relata la situación política y social en Ucrania y comenta los desafíos de la izquierda.

Federico Fuentes 14/03/2024

Rusia

Rusia convierte los territorios ucranianos ocupados en zona militarizada

Rusia convierte las partes de Ucrania que ha ocupado en una vasta zona militarizada, desde la que podrá lanzar ulteriores ataques, ha advertido el Grupo Oriental de Derechos Humanos (GODH). La expansión de infraestructuras de combate, instrucción militar y transporte, y la movilización forzosa de los hombres que habitan en la región han sido documentadas en un reciente informe de dicho grupo, que vela por los derechos civiles y laborales en las áreas ocupadas.

Simon Pirani 12/03/2024

Rpobles Ar

Amaia Orozco sobre los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del gobierno

"Los fondos europeos son un vehículo para impulsar el capitalismo verde militar y digital"

Deberíamos preguntarnos más cuáles son los elementos de continuidad y de discontinuidad entre el neoliberalismo de décadas anteriores y este capitalismo verde militar digital. Está habiendo un cambio en el papel que juega el estado que necesitamos ver como un papel de consolidación del capitalismo, no como un papel de ponerle freno.

Amaia Pérez Orozco 12/03/2024

Parlamento de Navarra

Nafarroa

Amejoramiento del Fuero: ¡Empezamos bien!

El debate sobre el Amejoramiento no solo tiene que ver con las competencias que éste debe contener ,, sino con el propio sujeto que deba acordar esos contenidos y la participación en el proceso de la propia ciudadanía.

Sabino Cuadra Lasarte 12/03/2024


Agenda

photo 2024 01 19 18.04.11

27 enero - 08:00 hs.

Jornadas leninistas



VientoSur nº 192


Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario