Twitter

martes, 12 de marzo de 2024

Tinkunaco 0174/24 - La Rioja - AMP - ESTRENO EN LA RIOJA DOCUMENTAL "YVONNE"

 

GACETILLA DE PRENSA

EN LA SEMANA DE LA MEMORIA, ELCINE CLUB DE LA AMP ESTRENA EN LA RIOJA EL DOCUMENTAL “YVONNE”, DE LA REALIZADORA MARINA RUBINO. JUEVES 14 DE MARZO, 20 HS., SUM DEL GREMIO.

La Asociación de Maestros y Profesores regresa con su CINE CLUB, presentando dentro de la Semana de la Memoria, el estreno en La Rioja de la película Documental “YVONNE”, de la realizadora cordobesa Marina Rubino. Será el jueves 14 de marzo, a las 20, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 33, con entrada libre y gratuita.

YVONNE” retrata la vida y obra incansable de la religiosa francesa Yvonne Pierron, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la dictadura argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos 60 años. La hermana Yvonne fue una alfabetizadora de la multiculturalidad. Una luchadora incansable y militante marginal de los movimientos populares de América Latina.

Difícil no conmoverse con la historia de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, dos religiosas de la misma nacionalidad que vinieron a trabajar a la Argentina y tuvieron un final trágico: fueron torturadas y arrojadas al Río de la Plata en uno de los "vuelos de la muerte" de la última dictadura militar. Este documental, apoyado en su memoria, diversos testimonios y buen material de archivo, le rinde un merecido homenaje. Uno de los de los focos de la película es su vínculo con la Liga Agraria, organización dedicada a mejorar las condiciones laborales de los campesinos de Corrientes. Fallecida en 2017, Yvonne aseguraba que "la mejor forma de liberarte es pensar en el otro", toda una declaración de principios.

Marina Rubino es artista visual, cineasta y docente. Licenciada en Artes visuales, fundadora de Grupo Documenta, vive en Unquillo, Córdoba. Como directora realizó Tunteyh o el rumor de las piedras.

 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario