Twitter

lunes, 25 de marzo de 2024

Tinkunaco 0209/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1984

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1984

Lunes 25 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) Inmensas multitudes se movilizaron en todo el país por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En Plaza de Mayo, Estela Carlotto, Taty Almeida, Adolfo Pérez Esquivel y Graciela Lois leyeron el documento conjunto de los organismos de derechos humanos. (Informó Giselle Tepper).

2) En la Avenida de Mayo y las diagonales que llevan a la plaza, la cantidad de manifestantes rompió records históricos. A los cantos populares clásicos como el que dice 🎶 “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, 🎶 se sumaron otros que dan cuenta del actual contexto, como “Milei, basura, vos sos la dictadura”, 🎶 “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, votó a Milei”  🎶y “la Patria no se vende”. 🎶

3) En el documento, los organismos sostuvieron que "desde la instalación de la Libertad Avanza ⚫ como una fuerza con representación política e institucional se han reiterado y ampliado los discursos de odio y el cuestionamiento a las políticas de igualdad, inclusión social y de Memoria Verdad y Justicia. El gobierno de Milei y Villarruel está ejecutando, de manera brutal y acelerada, el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años de historia democrática. Es la reedición de la miseria planificada de Martínez de Hoz". (Informó Giselle Tepper).

4) Los organismos señalaron también en el documento que el gobierno pretende “desmantelar el sistema laboral, previsional y de la seguridad social”. “Han interrumpido el envío de alimentos 🍽️ a los comedores populares. (…) El gobierno quiere arrastrar al país a una dictadura del Mercado. (…) Defendemos la educación 📚 y la salud pública 💊  y denunciamos su vaciamiento, como también de todos los organismos de la ciencia 🧪 y la cultura. 🎭  (…)  Las empresas del Estado pertenecen al pueblo y no deben ser privatizadas (…) La deuda es con el pueblo y no con el FMI. Patria sí, colonia no”.

5) El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia leyó un documento 📄 en la marcha a Plaza de Mayo. En él, exigieron “acelerar y unificar las causas de lesa humanidad”, “cárcel común, 🔒  perpetua y efectiva” para los genocidas. Exigieron “al Estado cumplir las leyes reparatorias” para las víctimas del terrorismo de estado, y pidieron que todos los ex centros clandestinos de detención sean declarados “sitios de memoria”. También pidieron el “desmantelamiento de todo el aparato represivo”, 👮🏻repudiaron  “el protocolo de Bullrich”, reclamaron  la “anulación de las condenas a los presos políticos”, como “Milagro Sala” y le dijeron “no  a la militarización”.

6) Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia destacaron que “Milei (…) es servil a Estados Unidos, 🇺🇸 Israel 🇮🇱 y las corporaciones; busca extranjerizar las tierras, (....) comparte ejercicios militares con el imperialismo yanqui y reniega de nuestra soberanía en Malvinas 🇦🇷 (…) Con Bullrich dictan protocolos represivos (…) quieren endurecer el Código Penal y reprimen (…) Gobiernan a decretazos 🖋️ (…) para imponer más ajuste y entrega”.

7) Finalmente, el encuentro Memoria, Verdad y Justicia, pidió a la dirigencia de la CGT y las CTA, que ante la bronca social llamaron al paro el 24 de enero y ahora dicen “preparar” otro, les decimos: ¡Basta de dar vueltas! Pónganle fecha ya 📆 a un paro general activo y un plan de lucha hasta derrotar el DNU 🖋️ y todo el plan de Milei, que ya no va más”.

8) El presidente Javier Milei posteo en Twitter: “Por una memoria completa, para que haya verdad y justicia” y difundió un spot hecho por la casa rosada con el que pretendió justificar, relativizar o atenuar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los genocidas. En el spot, planteó que antes del 24 de marzo de 1976 había una violencia y un caos que la dictadura intentó enfrentar.

9) La diputada nacional Myriam Bregman, 🔴 del FIT, señaló que “entre todos los hechos falsos o manipulados” que hay en el spot oficial por el 24 de marzo, “Milei y Villaruel buscan avanzar en su plan de impunidad, niegan el genocidio y justifican los crímenes aberrantes de la dictadura. Por eso marchamos masivamente denunciando que son 30.000 y fue un genocidio”. “No solo enfrentamos un gobierno negacionista sino que el ataque sufrido por la compañera de H.I.J.O.S. nos pone en alerta. A su vez aparecen trascendidos que señalan posibles indultos u otro tipo de beneficios a los genocidas que están presos. Los seguiremos enfrentando con la movilización”, aseguró desde Plaza de Mayo.

10) Milei también se dedicó en redes sociales a hostigar a Estela Carlotto: mostró un video en el que ella dice que a Milei "hay que cansarlo hasta que se vaya" y luego el Presidente retuiteó al operador Eduardo Feinmann diciendo: "La golpista Carlotto en el día que se repudia el golpe". También compartió los dichos de su vocero, Manuel Adorni, en el que repite su cliché: "Todavía algunos no se enteraron que el Presidente Javier Milei fue votado por el 56 % de los argentinos".

11) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 👮🏻‍♀️ planteó que “los derechos humanos se han usado en la Argentina, en los últimos 20 años, como una daga ideológica de aquellos que formaron parte del kirchnerismo y de los grupos de izquierda”, “Antes, todos los sectores podían participar de una recordación del 24. ¿Quién puede participar ahora? Nada más que ellos. ¿Qué pasa si yo voy a una marcha del 24 de marzo? Me matan, porque lo han convertido en una daga contra el que piensa distinto”, dijo el sábado en Radio Mitre, y sostuvo que a los genocidas “los tienen hace 15 años sin causa”, y que  “eso en un Estado de Derecho no puede pasar”. “Esas personas no pueden seguir presas”, remató.

12) Cristina compartió una foto de la marcha a Plaza de Mayo con el texto "Más que nunca, Nunca Más". Previamente, había mencionado los 20 años del día en el que acompañó Néstor Kirchner "al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA". (G.T.).

13) El gobernador bonaerense Axel Kicillof 🔵 afirmó que en "estos días andan diciendo que en Argentina hubo una guerra, que hay dos demonios. Vuelven y vuelven con lo mismo, pero entiendan bien: los que fueron juzgados y presos es por desaparecer, por torturar, por robarse niños". (G.T.).

14) La UCR 🇵🇱 señaló que "a 48 años del último golpe cívico militar que vivió nuestro país, la Unión Cívica Radical reafirma su compromiso con la democracia”. "El grito de Nunca Más, que se escuchó por primera vez en el histórico Juicio a las Juntas Militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, constituye uno de los más férreos consensos de nuestra sociedad". "Ello implica repudiar los aberrantes y comprobados hechos del pasado, y a la vez, rechazar sin miramientos cualquier forma de violencia política", expresó el Comité Nacional del partido, que preside Martín Lousteau, en un comunicado.

15) El exprecandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta,🟡  del PRO, se diferenció de las posturas negacionistas de Milei, Villarruel y Macri, y recordó en un video el secuestro de su padre, que se llamaba igual que él, en 1977: "30.000 razones para redoblar nuestra apuesta por la memoria, la verdad y la justicia. 30.000 razones para profundizar nuestro trabajo por una democracia más fuerte, ciudadana y representativa. 30.000 razones para gritar hoy con más fuerza: ¡Nunca Más!".

16) Durante varias horas del 24 de marzo, el sitio web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no estuvo disponible. Luego volvió a estar visible, pero el organismo que conduce Alberto Baños 🧻 (que está siempre ocupado) no hizo ninguna publicación alusiva a los 48 años del golpe de Estado.

17) A 48 años del golpe cívico-militar, la Procuraduría de crímenes contra la humanidad actualizó los números de los juicios. Hay 661 genocidas detenidos 🔒 (condenados o en preventiva). Más del 75 % tiene el beneficio del arresto domiciliario. 🏠 La cantidad de genocidas con este beneficio aumentó desde el gobierno de Macri, aunque en el último tiempo, bajó porque aumenta la cantidad de fallecidos. ⚰️ Desde 2006 hay 1176 condenados, se dictaron 321 sentencias (sólo un tercio está firme), todavía hay 286 causas en instrucción (42%). Además, hay 1491 libres 🔓 y 36 prófugos. 🏃🏻  (G.T.)

18) Despidieron a más de 1.300 trabajadores de ANSES. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que el viernes mandaron los telegramas: ✉️ “El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco todas las políticas que benefician y protegen a la población". "Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares", resaltaron en un comunicado.

19) En el Conicet 🧪 echaron a 86 trabajadores. Lo hicieron a contramano de lo que había planteado el directorio, que se había manifestado en contra del ajuste 🔧 en el organismo, por lo que desde ATE piden la renuncia del presidente Daniel Salamone. Hoy a las 11 concentrarán en la explanada del Polo Científico en el barrio porteño de Palermo para protestar en contra de los despidos.

20) El gobierno avanzó con el apagón de la TV Pública. 📺 Quitó de la programación a los noticieros de la medianoche, la mañana y el fin de semana, y la mayoría de los programas en vivo. Ahora  renunció el director del canal, Juan Parodi, que había asumido apenas hace un mes.

21) Luego de que el gobierno amenazara con echar al 30 % de quienes laburan en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ATE realizará un paro mañana y pasado. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo: “Resulta inadmisible que se pretendan llevar adelante ajustes y recortes de personal en un organismo que cumple un rol esencial, siempre se autofinanció y además todos los años ha generado recursos millonarios para el Estado”. “No vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones”, escribió en un comunicado.

22) Javier Milei se reunió ☕ en el Día de la Memoria, en Casa Rosada con el selecto Grupo de los 6, los empresarios a los que Macri había definido como “el círculo rojo”. ⭕ "Nos recibió durante más de dos horas en una conversación abierta. Además, nos ratificó su compromiso muy fuerte con el déficit fiscal cero", detalló el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja en Radio Mitre. Del encuentro participaron, además, los presidentes de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural, Nicolás Pino; de la Cámara de Comercio, Mario Grinman; Jorge Brito, en representación de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); y Eduardo Eurnekian, de la Corporación América.

23) El PJ 🔵 aceptó la licencia de Alberto Fernández como presidente y nombró una conducción colegiada de los vicepresidentes, tal como propuso Axel Kicillof en el congreso que realizaron el viernes en Ferro en el barrio porteño de Caballito. La conducción del partido quedó en manos de Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci.

24) El PJ destacó en un comunicado luego del congreso partidario que "el gobierno actual (…) ha desatado una batería de medidas brutales que golpean sin piedad a la mayoría de nuestro Pueblo. Muchas de estas políticas (…) repiten el guion escrito (…) por los ideólogos de la última dictadura cívico-militar (…). Sin embargo, nunca se habían intentado aplicar todas juntas y en tan corto lapso”. “La soberanía nacional se encuentra en peligro bajo el imperio de un gobierno que no protege nuestros recursos naturales, ni defiende nuestra integridad territorial haciéndose el distraído y cómplice ante la presencia de una potencia extranjera en nuestras Islas Malvinas”. 🇦🇷 “Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones”, resaltaron.  

25) El Frente Renovador eligió el viernes en un congreso en Parque Norte como presidente a Diego Giuliano, exministro de Transporte durante la gestión de Alberto Fernández y actualmente diputado nacional por la provincia de Santa Fe. También designaron como vicepresidenta a Valeria Arata y secretario general a Franco Aranda.

26) El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la socióloga Dora Barrancos; el ex juez Carlos Rozanski y el constitucionalista Jorge Cholvis presentaron una “acción de amparo preventivo en defensa de la vigencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos” ante  la “situación objetiva de amenaza, de sesgo negacionista, pretendiendo modificar o reivindicar la trágica historia del Estado terrorista (1976/83)” por parte de gobierno de Javier Milei. La acción judicial quedó radicada ante el juez federal de La Plata Alberto Recondo. (Informó Néstor Espósito).

27) La Cámara de Casación cerró  el camino a la Corte Suprema a la apelación contra el sobreseimiento del fiscal federal Carlos Stornelli en la causa en la que se lo investigó por su relación con el falso abogado Marcelo D’Alessio. Los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Gustavo Hornos declararon “inadmisible” el “recurso extraordinario” del abogado José Ubeira, una de las víctimas. (N.E.).

28) Córdoba. La Petroquímica 🛢️ Río Tercero paraliza su producción por un mes a partir de abril. Los trabajadores cobrarán el 75 % de sus salarios. “La situación que afecta a todo el sector en materia de caída de ventas, sumado a que los costos de la cadena de valor han continuado incrementándose, hacen necesario reajustar su capacidad de producción conforme a los actuales niveles de actividad”, argumentó la empresa.

29) Santa Cruz. Trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio realizaron una protesta el viernes debido a que les aplican descuentos y hay demoras en el pago de los salarios. Mañana continuarán con medidas de fuerza en el marco del paro nacional de ATE.

30) Milagro Sala ya lleva 2991 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

31) Brasil. 🇧🇷 Detuvieron ayer a los autores intelectuales del asesinato de la concejala Marielle Franco ocurrido el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro. Se trata del diputado federal Chiquinho Brazão, el consejero del Tribunal de Cuentas de Río, Domingos Brazão y el exjefe de la Policía Civil, Rivaldo Barbosa, que se produjo luego de que colaborase el ejecutor del crimen, Ronnie Lessa, con la investigación que lleva adelante la Corte Suprema.

32) Ecuador. 🇪🇨 La alcaldesa del cantón de San Vicente, Brigitte García, de Revolución Ciudadana, y su director de comunicación, Jairo Loor, fueron asesinados ayer mientras viajaban en auto a la altura de la playa Punta Napo, en la provincia de Manabí, en el norte del país. La alcaldesa tenía 27 años, era la más joven en ocupar ese cargo. Se desconocen las causas del crimen.

33) Rusia. 🇷🇺 Un grupo de hombres armados, vestidos de fajina, asesinó a 154 personas, al desatar el viernes un tiroteo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en Krasnogorsk, en la periferia de Moscú, apenas unos minutos antes de comenzar el concierto de una banda de rock. El tiroteo fue seguido por un incendio, que afectó un área de casi 13.000 metros cuadrados. Ayer, el país vivió una jornada de duelo, y se cancelaron todos los eventos culturales y de entretenimiento. Un flujo constante de personas se acercó durante el día a un monumento improvisado cerca de la sala de conciertos incendiada.

34) Rusia. 🇷🇺 El presidente Vladímir Putin dirigió en un mensaje televisado en el que aseguró que los atacantes intentaban huir a Ucrania. 🇺🇦 Ninguno de los arrestados es de nacionalidad rusa. La mayoría son originarios de las repúblicas centroasiáticas. El autodenominado Estado Islámico reivindicó el atentado enseguida. Sin embargo, los investigadores rusos apuntan a que los atacantes "tienen conexiones con Ucrania". 🇺🇦

35) Eslovaquia. 🇸🇰 El excanciller Ivan Korčok, liberal y europeísta, obtuvo el 42,13 % de los votos en las elecciones del sábado, con el escrutinio prácticamente terminado. El socialdemócrata Peter Pellegrini quedó en segundo lugar con un 37,28 %. Un exministro de Justicia y juez, Štefan Harabin, que se ha posicionado abiertamente del lado de Rusia 🇷🇺 en su guerra con Ucrania, 🇺🇦 quedó en un distante tercer lugar con el 11,79 %. Dado que ningún candidato obtuvo una mayoría lo suficientemente holgada, el 6 de abril se celebrará una segunda vuelta.

36) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El gobierno israelí aceptó una propuesta estadounidense sobre un intercambio de prisioneros por rehenes que liberaría a unos 700 prisioneros palestinos, entre ellos 100 que cumplen cadena perpetua por matar a israelíes, a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, según informó ayer Kan News, citando un alto funcionario israelí.

DEPORTES ⚽

37) Fútbol. El sábado por la Copa Argentina 🏆, Boca Juniors 🇸🇪 le ganó 3 a 0 a Central Norte de Salta (Federal A) 🏁 y avanzó a la siguiente fase. Independiente 👹 también le ganó 3 a 0 a  Deportivo Laferrere (B Metro) 🇸🇦. Hoy a las 17.15 juegan Godoy Cruz 🍷 vs San Martín de San Juan 🇳🇬 (Primera Nacional) y a las 19.30, Platense 🦑 vs Olimpo (Federal A) 🇧🇳.

CULTURA 🎭

38) Córdoba. Se presenta el libro “El nunca más de las locas”, una investigación de Matías Máximo sobre el modo en que vivió la comunidad LGTB + la última dictadura cívico militar. Mañana a las 19 en el Cabildo (Independencia 30).

39) CABA. Se inaugura hoy la muestra “Malvinas”, en la Sala Pública de Lectura de la Biblioteca del Congreso de la Nación. La muestra expone el día a día de la guerra, cómo vivían los soldados y la relación con sus familias a través de las cartas. Se puede realizar un recorrido historiográfico, con material perteneciente a la Hemeroteca Diarios, y también leer extractos de las cartas. De lunes a viernes de 8 a 23 horas; y sábados y domingos de 10 a 20 en la Sala Pública de Lectura (Hipólito Yrigoyen 1750).

HUMOR 🙃

40) Según Villarruel, Javier Milei es un "jamoncito" del medio. ¿De qué medio? De la Nación Más. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

41) ¡Gracias por el libro! Ya voy por la página 13. Estimo terminarlo de madrugada. Estamos viviendo una realidad de ciencia ficción. Una cosa está clara: no habrá olvido ni perdón para estos genocidas del pueblo argentino. Isabel de Villa Dominico.

42) ¡Ay! Me da miedito abrir el libro. Es como si mandaran una novela de terror y la tenga que leer sola. Pato de Villa Raffo.

43) Voy a leer el libro con mucha atención, igual a la que presto cuando llega Infosiberia.  Muchas gracias por el libro y por regalarme cada día información veraz, ante tanta mentira y crueldad de este gobierno que padecemos. Normi de Parque Avellaneda.

44) Mi nombre es Silvina Trejo, de Santiago del Estero. Infosiberia se ha convertido en mi alimento diario. Hacen una síntesis impecable del día a día. Muchas gracias por el compromiso.

45) ¿Qué mierda tiene que hacer la CIA en nuestro país? (disculpen el lenguaje). Horacio de Gualeguaychú.

46) Gracias gente. El.libro que mandaron es para atesorar por si perdemos la memoria de viejos. Gran laburo. Sandra de Ushuaia.
 
HASTA MAÑANA 👋

47) Que tengas un lunes ocurrente.

STAFF DE HOY 🖊️

48) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario