Twitter

miércoles, 13 de marzo de 2024

Tinkunaco 0178/24 - Re: APU - ℹ️NFOSIBERIA N° 1976

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1976

(Empapado) ⛈️

Miércoles 13 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) Desde la oposición convocaron a una sesión especial de diputados para hoy al mediodía con el fin de tratar la fórmula de la movilidad jubilatoria. La sesión fue convocada por el bloque Hacemos Coalición Federal 🟠 liderado por Pichetto, y cuenta con el apoyo de Unión por la Patria, 🔵  el FIT, 🔴 parte de la UCR 🇵🇱  y partidos provinciales. El proyecto busca que el ingreso de los jubilados 👵🏼 se actualice mensualmente según la inflación, 🎈 y que esa actualización sea retroactiva a enero, mes en el que el índice de precios subió un 20,6 %.

2) La sesión especial convocada para de hoy, en la que la oposición pretende tratar un proyecto sobre tablas, (es decir que no hay un dictamen de comisión previo) necesita alcanzar dos tercios de los 257 diputados para tener quórum. Esto es 172 legisladores presentes.

3) Con el fin de evitar que el proyecto opositor se materialice hoy, desde el oficialismo convocaron para las 16 hs. a una reunión para conformar la comisión de Previsión y Seguridad Social. Así, el gobierno busca dilatar la discusión y ganar tiempo.

4) El gobierno autorizó a los militares yanquis 🇺🇸 para que se instalen en la Hidrovía Paraná-Paraguay. La Autoridad General de Puertos (AGP), cuyo interventor es Gastón Benvenuto, firmó un memorándum de entendimiento junto al embajador norteamericano, Marc Stanley; el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto; y el representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, para “profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, 🚣🏻  mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental", según indica el memorándum.

5) Desde Unión por la Patria, 🔵  el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, planteó con respecto a la presencia norteamericana 🇺🇸 en la Hidrovía 🚣🏻 que el gobierno no presentó “una solicitud de autorización ante el Congreso para el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país”.

6) Venezuela 🇻🇪 prohibió 🚫 que los aviones argentinos ingresen en su espacio aéreo. El vocero presidencial Manuel Adorni interpretó la medida como "una represalia que tomó el gobierno de Maduro por haber aceptado la orden de confiscación de los Estados Unidos 🇺🇸 para el Boeing 747 ✈️ de Emtrasur, vinculado a la Guardia Revolucionaria de la República de Irán". Y agregó: "Argentina 🇦🇷 no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo".

6) Desde el gobierno de Nicolás Maduro señalaron luego que “el gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, 🇺🇸  sino que tiene un vocero “cara de tabla”: "El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, 🇻🇪 las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido”, aseguró el canciller Yván Gil en Twitter.

7) El ministro de Economía, Luis Caputo, se puso un prendedor con la bandera norteamericana 🇺🇸 junto a la argentina durante el evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina AmCham Summit 2024. (Cabe decir que la actitud del ministro parecería avalar las manifestaciones del canciller venezolano acerca de la sumisión y obediencia respecto al “amo imperial” por parte del gobierno).

8) Caputo reconoció que tras eliminar  Precios Justos, la ley de abastecimiento y la ley de góndolas, “la gente va al supermercado 🛒 y se da cuenta de que las cosas salen 50 % más que en Estados Unidos 🇺🇸 y dice 'wau, ¿este es el modelo?”. “Hay precios de la canasta básica que no pueden estar ahí", dijo.

9) El gobierno abrió las importaciones de alimentos, 🍅 bebidas, 🧃 medicamentos 💊 y productos de limpieza 🧴de la canasta familiar, cuyos precios en el mercado local sean superiores al valor internacional, y suspendió el cobro del IVA adicional y el impuesto a las ganancias a las importaciones de esos productos. De ese modo, busca contener la suba de los precios. Algunos de los productos incluidos son bananas, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales.

10) La inflación 🎈de febrero fue del 13,2 % según publicó el Indec. Alcanzó a nivel interanual el 276,2 %, Los rubros que más aumentaron fueron Comunicación (24,7 %), Transporte (21,6 %) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2 %).  

11) Una familia, con dos hijos o hijas, debió ganar 690.902 pesos en febrero para no ser pobre y 322.851 pesos para no ser indigente, según informó el Indec.

12) Siete de cada diez niños, niñas y adolescentes son pobres, según reveló un informe de Unicef. Se trata de unos 8,6 millones de menores de 18 años que se encuentran bajo la línea de pobreza. La indigencia afecta al 19,4 % de los infantes.

13) El presidente Javier Milei celebró 🥳 que la inflación 🎈de febrero fuera del 13,2 %: “Estamos verdaderamente muy satisfechos por los logros que estamos teniendo. Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es más profundo con respecto al que se había dado con la convertibilidad". "Entendemos que es un número espantosamente alto, pero el bechmarking era la hiperinflación. La gente no la está pasando bien y somos conscientes de eso", dijo en diálogo con El Observador.

14) La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión del Senado para mañana, en la que incluiría en el temario el megadecreto de Milei, tal como reclamaban desde Unión por la Patria  🔵y otros bloques legislativos.

15) Milei anticipó que buscará reformar la ley de Seguridad Interior para darles más atribuciones a las Fuerzas Armadas: “El Ejército lo que tiene permitido dentro de la Ley de Seguridad Interior es brindar apoyo logístico y esto es lo que estamos haciendo. Estamos evaluando enviar una nueva Ley que permita que las fuerzas armadas puedan tomar algunas acciones adicionales”, aseguró en diálogo con Crónica.

16) Santa Fe. Luego de que Milei acusara a los socialistas de destruir la seguridad en la provincia, la vicegobernadora Gisela Scaglia, del PRO, 🟡  aclaró que no puede “avalar esa declaración del Presidente”. “Me parece que el Presidente en esas cosas se equivoca. Son declaraciones que no ayudan en nada, le recomendaría que sea más cuidadoso”, afirmó en diálogo con Aire de Santa Fe.

17) Los sindicatos docentes 📚 rechazaron la propuesta del gobierno de fijar el salario mínimo en 325 mil pesos durante una nueva reunión paritaria que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo. El gobierno además se niega a incluir el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) manifestaron “el estado de alerta y movilización y el mandato de tomar medidas en caso que persista el recorte ✂️ salarial y los fondos destinados a educación”.

18) La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Alberto Baños, apunta a despedir a diez personas del área de Prensa y Comunicación. Hay tres trabajadores de esa área ya recibieron el telegrama de despido.* El ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla señaló que “como cada vez que se achica el Estado, se habla de ñoquis y de militancia, pero se despide a trabajadorxs con años de formación, compromiso y dedicación en sus tareas”.

19) El director de Radio Nacional, 📻 Héctor Cavallero, informó que la radio pública va a abrir retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. También contó que buscará vender espacios radiales para conseguir fondos. Los trabajadores realizarán una Radio Abierta en Defensa de los Medios Públicos el miércoles 20 de marzo al mediodía.

20) En la Secretaría de Trabajo, el reemplazante de Omar Yasín, que fue despedido 👋🏼 por Milei en vivo por televisión, será Julio Cordero, según trascendió en varios medios periodísticos. Es un abogado laboralista que integra la Unión Industrial Argentina (UIA) y pertenece al Grupo Techint, con lo que el hombre que deberá defender los derechos laborales es representante de una de las empresas más poderosas del país.

21) El diputado nacional José Luis Espert, de Avanza Libertad, se sumará a La Libertad Avanza. ⚫ "Estoy feliz de acompañarlo a Javier (Milei) en este cambio que estamos haciendo para todos los argentinos. Tengo mucha confianza con lo que el presidente está haciendo", dijo Espert tras el anuncio.

22) Milei dijo ahora que no apunta a dolarizar, 💵 sino a una competencia de monedas: “No es dolarización, sino la moneda que vos quieras. El modelo de la competencia de monedas es como si tuvieras una canasta de monedas, pero los ponderadores los determina la gente con las monedas que elige. Si tenés que hacer transacciones con Europa, 🇪🇺seguramente elijas el euro”, sostuvo el presidente, y agregó otros ejemplos: “Si sos un petrolero, probablemente tu moneda va a ser el West Texas Intermediate (WTI); si estuvieras en el mercado del gas, tu moneda sería el BTU; si trabajás en el campo, seguramente tu moneda sea el precio de la soja de Chicago”.

23) Ricardo Lorenzetti puso el dedo en la llaga sobre el combate contra el narcotráfico al convocar a cortar ✂️  “el circuito de dinero”. Sobre la situación en Rosario y otras ciudades, afirmó que “si se desarma eso, se pierde el incentivo para el delito”. (N.E.).

24) El juez Julián Ercolini sobreseyó al fiscal Carlos Stornelli en cuatro casos relacionados con el falso abogado Marcelo D’Alessio. Se trata de las operaciones “Terrorismo Irán”, “Pablo Erasmo Barreiro”, “Munin Talevi” y “Gonzalo Brusa Dovat". El fallo asegura que Stornelli desconocía y era ajeno a las actividades de D’Alessio y que las conversaciones por Whatsapp que tenía con él no son demostrativas de su participación en los delitos investigados. (N.E.).

25) El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, desmintió al periodista Carlos Pagni y afirmó que nunca fue abogado del narco bonaerense Miguel Ángel “Mameluco” Villalba. Sin embargo, reconoció que sí lo fue Matías, uno de sus hermanos y socio (junto con otros dos) en el estudio que todos compartían hasta que asumió la cartera de Justicia. "Mi hermano no trabaja conmigo sino en forma independiente”, aseguró. (N.E.).

26) La Unión Tranviaria Automotor (UTA) 🚌 inició a medianoche un paro del servicio de transportes. La medida afecta, según la UTA, a las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. También habrá interrupción del servicio en el sur de Santa Cruz y la ciudad de Mar del Plata.

27) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) empezó a medianoche un paro ✋🏽 de 48 horas, tras el fracaso de la negociación paritaria. La Secretaría de Trabajo convocó a una nueva reunión para recién el 25 de marzo.

28) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, de Unión por la Patria, 🔵informó que la provincia cubrirá los gastos del programa Comedores Escolares, que “recibía fondos nacionales que fueron cortados”. ✂️“Comedores Escolares" 🍽️ alcanza a escuelas rurales de toda la provincia, y escuelas urbanas, donde alumnas y alumnos presentan un alto grado de vulnerabilidad social. En total se cubren 297 escuelas, 📚  con una matrícula de 11.647 niños y niñas, quienes de lunes a viernes reciben el almuerzo”, indicó en Twitter.

29) Un hombre murió en la localidad de Valentín Alsina en el municipio de Lanús como consecuencia de la tormenta ⛈️ que provocó inundaciones en el área metropolitana de Buenos Aires. Más de 140 mil personas tuvieron cortes de luz. 💡Hubo caídas de árboles y postes eléctricos, vuelos demorados, ✈️ servicios de tren suspendidos 🚂 y calles anegadas.

30) Tras el temporal, ⛈️ continúa el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

31) Las políticas de género sufrieron un ajuste 🔧 del 33 % desde que asumió Milei, según un informe elaborado por ELA y ACIJ. “El recorte mayor es en lo destinado a políticas contra las violencias por razones de género. El Acompañar y la Línea 144 cayeron en un 65 %”, señala el informe. (Informó Lucía García Itzigsohn).

32) Juicios por delitos de lesa humanidad. Hoy seguirán las audiencias por la causa ESMA 4-Guarrochena (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).

33) Milagro Sala ya lleva 2979 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

34) Haití. 🇭🇹 Ariel Henry, que renunció al cargo de primer ministro, señaló que “desde hace más de una semana, nuestro país vive un aumento de los actos de violencia contra la población". “Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país", afirmó al confirmar su renuncia. De modo interino gobernará el Consejo Presidencial de Transición, compuesto por siete integrantes con derecho a voto, que deberá definir quién será su reemplazante. El país atraviesa una creciente violencia y hambruna tras el asesinato del expresidente Jovenel Moïse.

35) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El grupo Hamás recibió de Egipto 🇪🇬una invitación a El Cairo para estudiar una posibilidad de que se acepte la tregua temporal en Gaza y se retomen las fracasadas negociaciones de la semana pasada. Si bien los mediadores aseguran que no se registran avances y "la situación es muy complicada", el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, 🇶🇦 Majed al Ansari, admitió que "los esfuerzos continúan y los contactos qataríes siguen para llegar a un alto el fuego".

36) Palestina. 🇵🇸 Un barco de la ONG española Open Arms 🇪🇸 con 200 toneladas de ayuda humanitaria partió ayer de Chipre  hacia la Franja de Gaza, en una acción coordinada por varios países para abrir una ruta marítima que facilite el transporte de la ayuda. "Se abre así el corredor humanitario marítimo a la Franja, en una misión de alta complejidad y que confiamos que sea la primera de muchas que logren paliar la situación de emergencia humanitaria que vive la población", señaló la organización en la red social X.

37) Israel 🇮🇱 – Líbano. 🇱🇧 El grupo chií libanés Hezbolá disparó más de 100 cohetes Katiusha contra Israel en uno de los mayores ataques desde el inicio de la guerra en Gaza. Hezbolá, apoyado por Irán, 🇮🇷 afirmó ayer que disparó en respuesta a los ataques de la noche previa por parte de Israel contra el valle de la Bekaa, que causaron al menos un muerto. Se trata de una de las mayores oleadas de cohetes desde el ataque de Hamás del 7 de octubre contra poblaciones del sur de Israel.

38) Francia. 🇫🇷 Se presentó un nuevo proyecto de ley para legalizar la 'asistencia en la muerte' en el país. La iniciativa apunta a quienes padezcan una enfermedad incurable. Los pacientes deben tener capacidad de discernimiento y padecer una enfermedad terminal, a corto, o medio plazo. El texto es objeto de numerosos debates. El presidente Emmanuel Macron ofreció todos los detalles sobre las condiciones necesarias para solicitarlo.

39) Bosnia y Herzegovina. 🇧🇦 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió al país por tener "un progreso mayor en poco más de un año que en una década"; y recomendará que inicien las negociaciones para que Bosnia y Herzegovina se adhiera a la Unión Europea. 🇪🇺 Esto ocurre un año después de obtener la candidatura a ser Estado miembro, ya que realizó "pasos impresionantes" en los últimos meses.

DEPORTES ⚽

40) Fútbol. Con la jornada 10 terminada, y quedando 4 fechas por delante, hacemos un repaso de las tablas de posiciones 🗓️ de cada zona en esta 🏆 Copa de la Liga. La Zona A tiene 5 equipos punteros, todos con 18 puntos. Estos son 🐓 River Plate, 🇬🇷 Talleres de Córdoba, 🐞Argentinos Juniors, 👹 Independiente y 🇮🇹 Vélez Sarsfield. Mientras tanto en la Zona B, lidera 🍷 Godoy Cruz con 20 puntos, luego 🇱🇻 Lanús con 19, 🦁 Estudiantes con 18 y 🇦🇴 Newell’s con 17. Recordemos que clasifican los primeros 4 de cada zona a la siguiente fase.

CULTURA 🎭

41) Entre Ríos. Como parte del ciclo “Escritoras Entrerrianas Ellas”, se presenta la cantautora, acordeonista, investigadora y docente Marcia Müller, quien brindará una charla acerca de sus investigaciones y vivencias. También actuarán Los del litoral, un dúo integrado por Tiago Scaldafferro en acordeón y Ayrton Alles en guitarra y voz. Hoy a las 18.30, con entrada gratuita, en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos (Alameda de la Federación 278, Paraná).

42) CABA. Se puede ver la exposición “Premio adquisición 8M”, con los trabajos premiados en ediciones 2021-2022- 2023, que han sido incorporados al patrimonio nacional. Se exhiben pinturas, esculturas, fotografías, videos, cerámicas, textiles e instalaciones. Hasta el próximo domingo, de miércoles a domingos de 15 a 20 en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), con entrada gratuita.

EL LIBRO 📕

43) "El idioma materno", del poeta y narrador ítalo-mexicano Fabio Morábito, fue publicado por Gog & Magog Ediciones (2014). El libro tiene 84 textos breves, de no más de una página y media, que pueden ser leídos como relatos, poemas en prosa o apuntes, con temas autobiográficos, fábulas urbanas y microficciones. Muchos de los escritos son una delicia para los lectores voraces ya que tratan sobre manías del acto de la lectura, los subrayados y las comas. Con un estilo que evita la solemnidad y pinceladas de humor, Morábito nos ilumina con su originalidad.

HUMOR 🙃

44)  CFK mandó a descansar a Milei. En eso hay que notar la diferencia con Macri, a quien nadie jamás lo mandó a descansar, porque él ya estaba descansando mucho antes. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

45) Por tener 63 años y ser jubilada no quiere decir que me voy a morir. La cheta se cree una piba y esta forrada en guita. Hay jubilados que no pueden comprar remedios porque no les alcanzaaa. ¡Por eso van a morir! Van a morir de hambre o por falta de remedios. María de City Bell.

46) Estoy en crisis con mi condición de profe de Historia jubilado. Tenemos un gobierno (insisto: no lo voté) para quien el único prócer que tuvimos en el siglo XX fue Menem. Y en el siglo XIX no existió Rosas, cuyos restos repatrió... Menem. Me doy por vencido. Mis neuronas no merecen esto. Carlos de Malargüe,  Mendoza.

47) Mis disculpas, pero estoy espantada de lo que pasa y pasará. Y es en todas partes la embestida derechosa neoliberal. HLVS. Marcela de Munro.

HASTA MAÑANA 👋

48) Que tengas un miércoles no tan mojado.

STAFF DE HOY 🖊️

49) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. El Libro: Analía Ávila. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario