Twitter

viernes, 22 de marzo de 2024

Tinkunaco 0201/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1983

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1983

Viernes 22 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) Dos tipos armados atacaron brutalmente a una militante de H.I.J.O.S. Entraron a su casa y la esperaron. Cuando ella entró, la “tomaron por el cuello y brazos impidiendo que pudiese moverse y hablar”, según se indica en la denuncia policial. “No hables nunca más, mirá lo que te pasa por hablar, sabemos que trabajás en los derechos humanos, no te vinimos a robar nada”. “Nosotros te vinimos a matar”, le gritaron. La ataron de pies y manos, le pusieron un trozo de tela en la boca, la golpearon y abusaron sexualmente de ella. “Ahora nos vamos a ir, si vos gritás vamos a volver y te vamos a meter un tiro”, le dijeron. Escribieron en la pared “VLLC ñoqui” (Viva La Libertad Carajo). El ataque fue realizado el 5 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y la causa recayó ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.

2) La Red Nacional de HIJOS señaló que el atentado contra una militante de la agrupación “es un ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación”. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los Derechos Humanos”. “Hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos”, plantearon un comunicado.

3) El ataque a la militante de HIJOS recibió el repudio de organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y de organizaciones peronistas y de izquierda. La CGT señaló que no se puede “tolerar estas expresiones de violencia, que se dan en un marco de creciente conflicto social fruto de las políticas de ajuste que lleva a cabo el actual gobierno, que reproducen la misma lógica de la entrega del plan económico de Martínez de Hoz”. El bloque de Unión por la Patria en Diputados exigió “un rápido accionar de la Justicia. A 48 años del golpe, y a escasas horas del 24 de marzo, decimos muy fuerte Nunca Más”.

4) La UCR 🇵🇱 también repudió el ataque a la militante de HIJOS: “La sociedad argentina hace muchos años que decidió su convivencia democrática en paz y resolvió que no hay lugar para la violencia por razones ideológicas. Repudiamos estos hechos brutales y pedimos al Poder Judicial una rápida y transparente investigación para dar con los culpables”, destacaron en un comunicado.

5) La diputada nacional Myriam Bregman, 🔴  del FIT, se solidarizó "con la compañera que fue atacada y con su organización. Hay que reforzar la movilización este 24 de marzo. Siempre nuestra respuesta a los ataques ha sido en la calle, aprendimos que ahí se gana la lucha". "Exigimos una pronta investigación y decimos también que el Estado tiene que dar una respuesta, más rápida en este caso si quienes realizan el ataque se identifican con la fuerza del gobierno. Más obligación tiene de aclarar qué pasó". "Este es un hecho gravísimo, que no puede quedar impune. Porque la impunidad genera más impunidad. No es que si nos quedamos callados, ellos frenan. Al revés, eso genera que lo puedan seguir haciendo", indicó en diálogo con Radio Blender.

6) El presidente Javier Milei, en cambio, no sólo no repudió el ataque a la militante de HIJOS, sino que deslizó que se trató de una operación para ensuciar al gobierno. El mandatario compartió en Twitter la publicación de una tal Lady Market: "Increíble que usen a sus desaparecidos para operar contra el gobierno. Son más mierdas de lo que uno piensa. Lo bueno es que cada vez tienen menos credibilidad". El estratega de comunicación digital de La Libertad Avanza, ⚫ Fernando Cerimedo, expresó en Twitter: “Cruzan cualquier límite". ¿Cómo van a inventar una cosa así?”

7) La vicepresidenta negacionista Victoria Villarruel dijo sobre el ataque a la militante de HIJOS: "Eso lo tiene que investigar la Justicia", pero "estuvieron varios años hablando sobre Santiago Maldonado y Julio López y estaban ellos en el poder. Nunca llegaron a la verdad. O cuando se supo la verdad de Santiago Maldonado, no les gustó. Hay que cortarla con el relato que hace la izquierda", dijo en TN.

8) Al cumplirse 48 años del último golpe de Estado, en el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, los organismos de derechos humanos convocan a marchar el domingo. En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es para las 12 desde Avenida de Mayo y 9 *de Julio hasta la Plaza de Mayo. El acto comenzará a las 14. La convocatoria lleva la consigna: “30 mil razones para defender a la patria. Nunca Más miseria planificada”.

9) El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, por su parte, convoca a concentrar a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para, desde allí, marchar a la Plaza de Mayo. Algunas de las consignas de la movilización son: “Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI”. “Son 30 mil! ¡Fue y es genocidio!”. “Apertura de los archivos del 74 al 83”. “Paro y plan de lucha de las centrales sindicales”. “Juicio y castigo a todos los genocidas; cárcel común perpetua y efectiva”.

10) Por decreto 🖋️ el gobierno modificó la fórmula jubilatoria. 👵🏼 Lo hizo ante la falta de consenso político a su propuesta en el Congreso. En abril la suba será equivalente a la inflación, 🎈a la que se sumará un incremento que oscilará entre el 12 % y el 14 %. A partir de mayo el aumento será igual al índice de precios.

11) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 👮🏻‍♀️y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron un paquete de leyes que enviarán al Congreso. Promueven cambios en la Ley de Seguridad Interior, para autorizar a las Fuerzas Armadas a combatir el narcotráfico y realizar “patrullajes y detención en flagrancia cuando se cometa un delito”, según indicó Petri. Otras de las propuestas es una ley que aplica la doctrina Chocobar en la que “se suman elementos para evaluar la razonabilidad del uso de la fuerza”, planteó Bullrich.

12) Patricia Bullrich 👮🏻‍♀️ también siguió en su cruzada para defender el derecho a la no interrupción del tránsito vehicular 🚙 y anticipó que quiere penas de hasta seis años para quien “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

13) El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que "la estabilidad vino para quedarse”. “Con inflación 🎈 a la baja, habiendo resuelto gran parte del problema comercial, habiendo comprado más de 10 mil millones de dólares el Banco Central todo esto en este contexto político que para nosotros, además, es naturalmente mucho más complejo”. “No se llegó a este punto de casualidad. No hemos tenido suerte. Estamos aquí porque se hicieron los deberes, se hizo lo que había que hacer. Muchos se sorprenden que llegamos con el dólar a 1.100 y después de todo lo que hemos hecho sigue en 1.100″, aseguró ante empresarios durante un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.

14) Hoy realizará un congreso del Partido Justicialista (PJ). Será desde las 10 en el Microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito. Participarán casi 900 congresales, que analizarán el pedido de licencia del presidente del partido, Alberto Fernández, y definirán una nueva conducción política.

15) Renunció 🚪 el subsecretario de Empleo Público, Ricardo Martín Boccacci. En su lugar el gobierno designó a María Rosana Reggi, quien tuvo cargos en el área de Recursos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Mauricio Macri.

16) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Rodolfo Aguiar, realizará una Jornada Nacional de Protesta el martes, cuando estiman que el gobierno implementará despidos masivos en el Estado. “Los despidos son inminentes. Si no reaccionamos y profundizamos nuestro plan de lucha, en las próximas horas estaremos frente a un escenario de cesantías masivas. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que se desestructure el Estado. Tenemos que defender la presencia del Estado en todo el territorio nacional”, aseguró Aguiar en un encuentro de la central sindical. Reclaman, entre otras cosas, un “aumento salarial por encima de la inflación, la reincorporación de despedidos sin causa y la renovación automática de los 70 mil vínculos laborales que vencen el 31 de marzo”.

17) La Cámara Federal de La Plata le asestó otro mazazo al megadecreto 🖋️ 70/23: anuló la derogación de la Ley de Tierras con la que el gobierno habilitó la venta de latifundios a extranjeros aun en zonas de frontera. Los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias hicieron lugar a un planteo del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM). Es un nuevo capítulo del decreto que tiene destino de Corte Suprema. (Informó Néstor Esposito).

18) La Cámara Federal de Casación reiteró que los delitos de lesa humanidad no pueden ser indultados, según tratados internacionales con rango constitucional a los que se adhirió la Argentina. Los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma fijaron esa postura al rechazar la prisión domiciliaria de un represor menor de 70 años y condenado a 20 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. (N.E.).

19) Jujuy. La senadora nacional por Jujuy, Carolina Moisés, 🔵 de Unión por la Patria, pidió que el ministro de Salud, Mario Russo, brinde explicaciones en el Senado sobre “la grave situación epidemiológica con crecimiento de los casos de dengue que experimenta la Argentina, con especial preocupación por la situación que viven los jujeños y jujeñas”. “La Ruta 34 que conocíamos como la Ruta de la Muerte, desde este verano pasó a ser la Ruta del Dengue y es notable que no se está priorizando en fumigar, ni hay campañas para descacharrar en los municipios que es donde debe hacerse el mayor trabajo social con las poblaciones afectadas”, destacó en un proyecto de resolución.

20) Provincia de Buenos Aires. La senadora provincial Florencia Arietto abandonó 🚪el PRO 🟡 y se sumará a La Libertad Avanza. ⚫ Integrará uno de los bloques del partido que lidera Milei junto a Joaquín De la Torre y Carlos Curestis. Otro de los bloques libertarios está conformado por Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura; mientras que Betina Riva tiene el monobloque Buenos Aires Libre.

21) Santa Fe. La Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución acordó con contratistas de la siderúrgica Acindar que suspenden a 600 trabajadores por el derrumbe de la producción. Seguirán cobrando el 83 % del salario hasta el 15 de junio, si bien en mayo volverán a analizar la situación.

22) Milagro Sala ya lleva 2988 días ⚖️ privada de la libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Juan Valerdi)

23) Este domingo 24 de marzo, como nunca en 5 décadas, debe colmarse la plaza pidiendo el nunca más pendiente, el económico. Porque Milei, Macri, Caputo, Sturzenegger, Cavallo y muchos más son los continuadores de Martínez de Hoz. Y quienes los han impulsado y respaldado desde el poder económico local e internacional no solo siguen impunes saqueando a los argentinos, sino también condicionándolos por generaciones al endeudarlos, enfrentarlos entre sí y minar su salud, trabajo y educación. Ojala estos tiempos oscuros lleven a lograr el nunca más que falta.

INTERNACIONALES 🌎

24) Brasil. 🇧🇷 El presidente Lula da Silva lanzó el Plan Juventud Negra Viva, que apunta a combatir el racismo y la discriminación en el país y promueve la integración de las y los jóvenes en la educación, la salud y la seguridad, entre otras áreas. “Es necesario entender que, cuando vemos a una persona negra, no estamos viendo un color, estamos viendo a un ser humano que tiene sentimientos, deseos, que quiere vivir dignamente y que debe ser respetado. No podemos creer que eso es normal y no podemos ser apáticos frente a ese exterminio”, afirmó Lula.

25) Perú. 🇵🇪 En el Congreso se activó el proceso de juicio político contra la presidenta golpista Dina Boluarte por incapacidad moral, debido a que no pudo explicar cómo adquirió un reloj de oro con incrustaciones de diamantes, valuado en cerca de 20 mil dólares. Hasta ahora el Parlamento blindó a la mandataria, cuando fue señalada por el asesinato de más de 50 personas durante marchas que se realizaron en su contra, luego del derrocamiento del expresidente Pedro Castillo.

26) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 David Barnea, jefe del Mossad, viajará hoy a Qatar 🇶🇦 para participar de nuevas negociaciones para un acuerdo para la liberación de rehenes con Hamás. La comitiva israelí se encontrará con William Burns, jefe de la CIA, 🇺🇸 con el primer ministro qatari Mohamed bin Abdulrahman al Thani y el jefe de la Inteligencia egipcia Abbas Kamel, según informó anoche la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

27) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Los líderes de la Unión Europea 🇪🇺 acordaron ayer pedir "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero" en la Franja de Gaza, además de reclamar a Israel 🇮🇱 que desista de la operación terrestre en la ciudad de Rafah en la que se concentra un millón de desplazados gazatíes. En las conclusiones pactadas tras la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países adoptaron una nueva posición más dura hacia Israel 🇮🇱 y acentuaron la "catastrófica" situación humanitaria en la Franja, insistiendo en lo "desproporcionado" de la ofensiva israelí sobre los civiles, "en particular los niños".

28) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El secretario de Estado de Estados Unidos, 🇺🇸 Antony Blinken, arribó ayer a Egipto, 🇪🇬 donde se reunió con el presidente Abdelfatah al-Sisi para discutir los esfuerzos para alcanzar una tregua en Gaza. Este encuentro se produjo justo horas después de que Washington anunciara que entregó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre un "alto al fuego inmediato" en el territorio palestino, el cual está previsto votar hoy.  

29) Palestina 🇵🇸 – Israel.  🇮🇱 Representantes de 36 países y de Naciones Unidas debatieron acerca de cómo acelerar la llegada de ayuda a la Franja de Gaza. La reunión tuvo como objetivo identificar los próximos pasos importantes para ampliar la capacidad operativa del corredor marítimo desde Chipre 🇨🇾 y profundizar así la ayuda humanitaria.  

DEPORTES ⚽

30) Fútbol. Hoy la Selección Argentina 🇦🇷 se medirá con El Salvador 🇸🇻 desde las 21, por un amistoso correspondiente a la doble fecha FIFA de marzo. Se jugará en Filadelfia, Estados Unidos, 🇺🇸 con la ausencia de Lionel Messi, quien posee una pequeña lesión en el isquiotibial derecho que lo tiene a maltraer. Se espera un equipo con cambios y nombres nuevos en el once titular.

CULTURA 🎭

31) Entre Ríos. Paraná. Se inaugura la muestra fotográfica “Huellas de desapariciones”, de Helen Zout. La exhibición reúne 26 fotografías que refleja las huellas del terrorismo de Estado. Hoy a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” (Buenos Aires 355, Paraná).

32) CABA. Se llevará adelante el Festival por la Memoria, en el que se presentará la obra teatral “El mercado olvidado”, del grupo de teatro comunitario “Sin Telón”. También habrá actividades para las infancias, acrobacia con ”Vaivén Dúo”, y la murga ”Peinate que salimos”. Mañana a las 17 en Archibrazo (Valentín Gomez y Mario Bravo), con entrada libre y gratuita.

HUMOR 🙃  

33) El cine de terror parece Pakapaka al lado de este gobierno. Si vas a ver "Cuando acecha la maldad", lo que más miedo te da es salir de la sala para volver a la realidad. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

34) ¡Muchas gracias por el libro! Es un registro histórico, lo guardaré con mucho agradecimiento como recuerdo de una época oscura que  nunca imaginé que  nuestros compatriotas nos harían vivir. Una sociedad quebrada, insensible, autoritaria y violenta. Aún guardo la esperanza de ver otro  cielo. Soy  Isabel de Villa Ballester.

35) Gracias infosiberia por el compromiso con la información seria y el buen humor. Ambos tan necesarios, hoy más que nunca. A los ineptos que nos gobiernan con odio y mentiras los venceremos juntos. El amor siempre gana. Abrazo grande para ustedes. ¡Memoria, verdad y justicia! Gabriela Ochoa, San Luis.

36) Muchas gracias por el libro. Lo leeré atentamente. Ninguna explicación creo que me alcanza para entender lo que los argentinos hicieron votando a este energúmeno. Viviana Zelaya, de Pila.

37) Vivir tantos años como la anciana de los almuerzos y ser tan "tibia" por miedo a las represalias del gobierno, me suena como que vivió al pepe; con la posición social que tiene esa mujer y por ser, nos guste o no, referente de tantos argentinos, bien podría jugársela y hacerle frente al patoterismo oficial. Graciela Quevedo, Chubut.

38) Soy Claudia Vázquez vivo en el norte de Neuquén en Chos malal. Me informo todos los días con ustedes tenemos una radio comunitaria que en este momento no estámos saliendo al aire por problemas técnicos pero informamos a la gente con Infosiberia.

39) Infosiberia es el lugar tibio y seco que alberga mi cabeza en estas tempestades. Jorge Avila (En Bernal Oeste duermo y  en Florencio Varela vivo).

40) ¿Qué haría yo sin ustedes cada mañana? Siempre informando con la verdad están. Aunque las noticias nos bajoneen, siempre es mejor ver la realidad sin engaños.  Maria Ester, de Flores.
 
HASTA EL LUNES 👋

41) Que tengas un gran domingo de lucha. Memoria, verdad y justicia.

STAFF DE HOY 🖊️

42) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Análisis: Juan Valerdi. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario