Twitter

martes, 12 de marzo de 2024

Tinkunaco 0171/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1975

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1975
    (Pasado por agua) ⛈️

Martes 12 de marzo de 2024

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) Tras las idas y vueltas con el aumento del 48 % que Javier Milei se otorgó a sí mismo, echó 👋🏼 al secretario de Trabajo, Omar Yasín, por televisión. 📺 “Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”, dijo en diálogo con La Nación Más. Es el segundo funcionario expulsado por Milei de la Secretaría de Trabajo. El otro fue Horacio Pitrau.

2) Milei contó las medidas que tomó luego del aumento a sí mismo otorgado por el decreto que él no sabía que había firmado: “Tomamos dos medidas: el sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento, es decir, el mes que viene se descuenta, porque seguimos con la tesitura de que el ajuste 🔧 lo pagan todos, en especial la política. Y segundo, he despedido 👋🏼 al Secretario de Trabajo”.

3) El ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo que dar explicaciones acerca del trasnochado tuit 🐥 de Milei con amenazas a Cristina durante la madrugada. "Yo estaba con el presidente mientras tuiteaba. Y hay algo que quiere que le quede claro a la expresidenta. A esa hora que ella menciona, el Presidente estaba activo, trabajando y conversando sobre los problemas que afectan a los argentinos". "Lo vi con una enorme claridad, con mucha convicción y confianza. Lo vi muy sereno. 🧘🏻‍♂️ Le contestaba y después paró. Y cada vez que le contestó (a Cristina), lo hizo con mucha tranquilidad".

4) Prolongaron por una semana más la suspensión de los trabajadores y trabajadoras de Télam. El interventor Diego Chaher informó por mail “la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes”. La institución permanece vallada🔒  y con custodia de vigilantes.👮🏻

5) El gobierno de Milei propuso un plan de retiros voluntarios a los trabajadores de Télam y dio un plazo de 30 días ⏳ para que lo acepten. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires rechazó la propuesta.

6) En el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),  dieron de baja 👎🏼 todos los contratos con monotributistas que se vencen este el 31 de marzo. También suspendieron el pago de horas extras, de apoyo económico a las provincias, y los adicionales en concepto de seguridad, compra de comida, viajes y traslado de empleados. Lo dispuso el director del instituto Carlos Luis Pirovano.

7) El secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, y la secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro, se reunieron con la embajadora británica en nuestro país, Kirsty Hayes, en la Cancillería y le manifestaron “preocupación” por las medidas unilaterales tomadas por el Reino Unido 🇬🇧  en el Atlántico Sur. El gobierno tuvo ese gesto luego de que la canciller Diana Mondino, que no participó del encuentro, sostuviera el sábado que "a un inglés reírse con el idioma inglés, le duele mucho más que una de las tantas cartitas que Argentina continuamente ha enviado".

8) Santa Fe. Milei responsabilizó a los socialistas por el crecimiento de la violencia en Rosario: “Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen”. “Si le das la economía, te llevan a la quiebra; si le das la seguridad, pasan este tipo de cosas”.

9) Santa Fe. Suspendieron las clases, 📚  el servicio de colectivos 🚌 y taxis, 🚕  y la recolección de residuos 🗑️ y la atención en las estaciones de servicio ⛽ durante la noche, luego del asesinato, el fin de semana, de dos taxistas, un chofer de colectivos y un playero de una estación de servicio.

10) Santa Fe. La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, dieron una conferencia de prensa en Rosario junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin. Bullrich anticipó que van a “trabajar con equipos especiales, en conjunto entre la justicia local y nacional", que rastrearán "el árbol genealógico 🌳 de las bandas que hoy actúan en Rosario para ir detrás de cada una de ellas". "Vamos a trabajar fuerte en el lavado de dinero",💰  para que "Rosario no sea tierra de los narcoterroristas". "Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales para trabajar a la altura de los hechos". El presidente Javier Milei "nos ha encargado ser los que llevemos adelante una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales", resaltó.

11) Santa Fe. Bullrich también aclaró que enviarán al Congreso una “ley anti-mafias” que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes, como hizo el Código Penal anti-mafia de Italia, que terminó con las bandas italianas, como hizo la Ley Rico de Estados Unidos y luego (Nayib) Bukele contra las maras”. Bullrich destacó que la iniciativa incluirá “figuras especiales como la del arrepentido, que ya existe, y otras nuevas modalidades que nos permitan ir a fondo contra estas bandas”.

12) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 👮🏻‍♀️ echó al director y subdirector del Servicio Penitenciario Federal, Juan Eduardo Velarde y José Luis Guarino, respectivamente. "Era un cambio programado. No tiene nada que ver con la situación de Rosario”, dijo Bullrich desde Rosario.

13) El gobernador bonaerense Áxel Kicillof, 🔵 de Unión por la Patria, señaló  que "Milei recortó fondos. Ese fue el planteo que hicimos: devuelvan lo que nos quitaron a los maestros, 📚 a las universidades, a los comedores, 🍽️ a los colectivos 🚌 donde viajan millones de personas. Parece una venganza porque no se aprobó la ley Ómnibus que ni siquiera la escribió y no sé si la leyó porque aparentemente la hicieron Sturzenegger y los estudios privados", contó en diálogo con FM Re.

14) Mañana a las 12 empezará una sesión especial en Diputados, para debatir la propuesta de Hacemos Coalición Federal de establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, 👵🏼 que se actualice cada mes de acuerdo al índice de inflación que publica el Indec.

15) El presidente del Comité Nacional de la UCR, 🇵🇱 Martín Lousteau, pidió a los diputados y senadores radicales que promuevan en el Congreso iniciativas que “cumplan con apego y absoluto la letra y el espíritu de la Constitución Nacional a los efectos de preservar los valores rectores de nuestra democracia y el principio republicano de la división de poderes”; “generen una recomposición de las jubilaciones y pensiones, y una fórmula que garantice que ningún jubilado pierda poder adquisitivo hacia adelante”; “aseguren las autonomías provinciales y su genuina capacidad para brindar bienes y servicios públicos imprescindibles para sus ciudadanos”; “defiendan la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos sus niveles”; “promuevan el trabajo formal y reduzcan la incertidumbre para las pymes con seguridad jurídica tanto para empleadores como para empleados”.

16) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) 🚌 realizará mañana y pasado un paro en todas las provincias, salvo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras no haber logrado un acuerdo salarial.

17) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Rodolfo Aguiar, llevará adelante hoy una jornada nacional de lucha en contra de los despidos y recortes que lleva adelante el gobierno de Milei. Cortarán ✂️ el Puente Pueyrredón desde las 9, y realizarán cortes en distintos lugares del país. Reclaman, además, un aumento salarial por encima de la inflación y la renovación automática de los 70 mil contratos laborales que vencen el 31 de marzo.

18) El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a uno de los fundadores de Revolución Federal, Gastón Guerra, por haberle pateado el automóvil a Sergio Massa cuando se dirigía a Casa de Gobierno para asumir como ministro de Economía, en 2022, y en ese mismo momento increpar públicamente y ante las cámaras de TV al periodista Lautaro Maislín, de C5N. Para el juez, esas conductas no tuvieron entidad suficiente como para ser consideradas delitos. (Informó Néstor Espósito).

19) Javier Milei fue aceptado como querellante en la causa en la que se investigan presuntas tareas de espionaje ilegal 🕵🏻del ex policía Ariel Zanchetta, detenido desde mediados del año pasado. Se trata del expediente que se inició por supuestas intromisiones a teléfonos 📱de jueces y fiscales, después de que se filtraran los chats de los viajeros a escondidas al Lago Escondido. (N.E.)

20) El gobierno apeló la medida cautelar que ordenó devolverle el dinero retenido a la provincia de Chubut por coparticipación. Después de la reunión ☕  de los gobernadores con miembros del gabinete de Javier Milei, en la que pareció haber un principio de acuerdo sobre el tema, la Procuración del Tesoro presentó la apelación y mantiene el pedido de per saltum a la Corte Suprema. (N.E.)

21) La Corte ⚖️ dejó firme la condena a un ex juez de la dictadura por delitos de lesa humanidad. Se trata de Santiago Olmedo de Arzuaga, quien cobró notoriedad ya en democracia porque fue uno de los jueces del caso María Soledad Morales, en Catamarca. Está condenado a seis años por tolerar y encubrir detenciones ilegales. (N.E.)

22) El Banco Central 🏦 redujo la tasa de interés de referencia del 110 % al 80 %. La entidad monetaria dispuso que los bancos puedan cobrar la tasa que consideren conveniente en el caso de los plazos fijos, con lo que se eliminó el monto mínimo que debían cobrar.

23) El Indec dará a conocer hoy la inflación 🎈de febrero. Se estima que rondará el 15 por ciento.

24) Hay alerta 🚨 en nueve provincias por fuertes tormentas ⛈️ pronosticadas para hoy por el Servicio Meteorológico en Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Jujuy.

25) Córdoba. Empezó a funcionar hoy la Guardia Municipal en la ciudad de Córdoba. La fuerza está compuesta por 400 agentes y 70 móviles. La iniciativa del intendente Daniel Passerini, de Hacemos Coalición Federal, apunta a que se dediquen a la prevención de los delitos y a auxiliar a la Policía de la Provincia. También intervendrán en eventos deportivos ⚽  y shows musicales. 🎸

26) Neuquén - Río Negro. Organizaciones sociales de izquierda cortarán ✂️ hoy el puente que une a la capital provincial con la localidad rionegrina de Cipolletti con la consigna: “El hambre no espera”. "Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, 🍽️ por orden de Sandra Pettovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal", indicaron en un comunicado.

27) Las desigualdades en el ámbito del trabajo persisten según el estudio Perspectivas de género en el mundo laboral de Bumeran. Una de las principales barreras consiste en  el techo de cristal -que son las barreras socioculturales invisibles que limitan el crecimiento profesional- así como la brecha salarial. Si bien crece la tasa de ocupación de las mujeres, sus salarios son menores ya que son pocas las mujeres que acceden a los puestos mejor pagos. El 56 % de las mujeres sostiene que su sueldo es menor. (Informó Lucía García Itzigsohn).

28) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Hoy se realizarán audiencias por las causas Acíndar-Villazo (Rosario), Brigadas (La Plata), Britos (La Rioja), Guil (Salta) y Mazzoni (Chaco). (Informó Giselle Tepper).

29) Milagro Sala ya lleva 2978 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

30) Haití. 🇭🇹 Renunció el primer ministro Ariel Henry. La noticia fue dada a conocer por el presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom) y presidente de Guyana, 🇬🇾 Irfaan Ali. El mandatario anunció la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. La renuncia se produce tras meses de creciente violencia desatada por las bandas de criminales que controlan gran parte del país y que impidieron que Henry regresara al país de Puerto Rico. 🇵🇷

31) Paraguay. 🇵🇾 El expresidente Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, fue imputado por la fiscalía por haber filtrado información confidencial a los medios de comunicación con el objetivo de debilitar al expresidente Horacio Cartes y el actual mandatario Santiago Peña, que también integran el Partido Colorado, para perjudicarlos en la interna del partido. Había sido denunciado por Cartés.

32) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Aviones de combate israelíes atacaron ayer un cuartel general clandestino de Hamás en el centro de la Franja de Gaza, donde se encontraba el "número tres" de la cúpula del grupo, Marwan Issa, según anunció el portavoz castrense Daniel Hagari. Señaló que aún no hay una identificación certera, ya que se trata de túneles subterráneos y aseguró que no había rehenes en el túnel en el momento de la operación.

33) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Las autoridades israelíes dieron su autorización para la entrada en la Franja de Gaza de un gran cargamento de harina enviada por Estados Unidos 🇺🇸que llevaba dos meses a la espera del permiso israelí. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, explicó que el cargamento puede alimentar a 1,5 millones de gazatíes durante cinco meses. La harina estaba en el puerto israelí de Ashdod a pocos kilómetros al norte de la Franja.

34) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 La presidenta de la Comisión Europea 🇪🇺 Ursula Von der Leyen solicitó a Israel "hacer más" para proteger a los civiles palestinos en la Franja de Gaza, donde ya murieron más de 31 mil personas por las operaciones del Ejército israelí contra Hamás. "(Israel) está cumpliendo con sus obligaciones de forma limitada, y debe hacer más para proteger las vidas civiles", declaró Von der Leyen.

35) Ucrania. 🇺🇦 Comandantes de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas no estarían satisfechos con la remodelación de la cúpula militar del país y están debatiendo seriamente el derrocamiento del presidente Volodímir Zelenski, según declaró a la prensa un representante de los servicios secretos rusos. "Se trata de profesionales altamente cualificados que están claramente descontentos con el cambio de mandos”, señaló el interlocutor anónimo.

DEPORTES ⚽

36) Fútbol. River 🐓 y Estudiantes de La Plata 🦁 jugarán mañana la Final de la 🏆 Supercopa Argentina. La copa junta al campeón de la Liga Profesional y al campeón de la Copa Argentina. El partido comenzará a las 21.10 en el 🏟️ Estadio Mario Alberto Kempes.

CULTURA 🎭

37) Córdoba. Se inaugura hoy la muestra “Trazos de reflexión: explorando la identidad a través del espejo”, de la filósofa y psicoanalista francesa Luce Irigaray. Se trata de una exposición de arte interactiva, que invita a reflexionar sobre la construcción de nuestra identidad. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 18; y los sábados de 10 a 18. La inauguración es hoy a las 17.30 en el Cabildo de la ciudad de Córdoba (Independencia 30).  

38) CABA. El ciclo de cine argentino “La Nave de los Sueños” inaugura su temporada número 29 en la Biblioteca Nacional, en el Auditorio Jorge Luis Borges con la proyección de ”Operación Travesti”, de Rodrigo Ottaviano. Basado en Travesti, de Daniel Melero. Hoy a las 18.30 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502).

HUMOR 🙃  

39)  Milei "no se dio cuenta" de que cobró 2 millones de pesos más, lo cual demuestra que mantener el control de las finanzas propias, bajo el gobierno de Milei, es imposible incluso para Milei. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

40) Gracias por informarnos día a día. Es el único medio que leo todas las mañanas, ya que me causa mucha indignación y bronca ver en las noticias los desastres que están llevando a cabo Milei y su séquito. Saludos desde Córdoba. Paula.

41) Mientras Gran Hermano, ese detestable reality tenga el mayor rating de Argentina, no tengo muchas esperanzas en que la gente pueda cambiar está terrible situacion de un gobierno que cree que todo es una puesta en escena. Orwell, desafortunadamente, sigue estando vigente. Soy Cristina de San Rafael.

42) Talleres de Córdoba le ganó 4 a 1 a Atlético Tucumán. Y es el equipo más goleador del campeonato. Esa es una noticia que debería estar. Silvia de Córdoba, zona rural.

43) Insisto, ustedes son muy genios. ¡Buena semana gente! Claudia de Flores.

44) Esta mujer, Diana Mondino ¿tiene padres? Dejo la pregunta en remojo. Muy buen día para todo el equipo y para los Infosiberianxs. Gustavo de Avellaneda.

45) Tienen un trabajo insalubre. En este momento es insalubre ser Argentina. Soy una jubilada con la mínima y la estamos pasando pésimo. Y los legisladores van a negociar y el pueblo con sentimiento de orfandad. Nos han abandonado. Un abrazo Argento. Marcela de Munro.

HASTA MAÑANA 👋

46) No olvides el paraguas. 🌂

STAFF DE HOY 🖊️

47) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario