Twitter

lunes, 11 de marzo de 2024

Tinkunaco 0165/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1974

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1974

Lunes 11 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) El presidente Javier Milei se aumentó su propio sueldo y el de sus ministros, y subsecretarios un 48 % y luego dio marcha atrás echándole la culpa a Cristina de lo que él había firmado. 🖋️

2) Para tratar de salir del intríngulis, Milei dijo: “Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”. “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”. “En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”, escribió el sábado en Twitter.

3) La ex secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra explicó: “Milei dijo que “le informaron” que se había aumentado su sueldo, el de sus ministros y secretarios. El decreto 260 que lo dispone lleva su firma, 🖋️  que es digital y exige token y contraseña. Si el presidente entregó token y contraseña para que alguien firme por él, es responsable.  Si el presidente firmó por sí mismo sin conocer el contenido del decreto, es responsable (ídem los ministros que refrendaron). Y si conocía el contenido de lo que firmó, le está mintiendo con descaro al pueblo argentino. También es responsable. Necesitamos saber si el presidente firma sin saber, deja que cualquiera firme cualquier cosa, o si es un mentiroso”. 🤥

4) Cristina le respondió a Milei: “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48 % ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”.

5) Cristina agregó el sábado en otra publicación en Twitter: “Ay Presidente, usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó 🖋️  dándose un aumento del 48 % a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos y de las argentinas también. Admita que firmó, 🖋️ cobró 💰 y lo pescaron”. 🎣 “Mire acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social (Sandra Pettovello) y su Jefe de Gabinete (Nicolás Posse) porque, quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no? Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver. Saludos cordiales a usted y a su gabinete”.

6) Milei, entonces respondió: "Señora, cómo le da la cara para hablar de jubilaciones si la licuación de los jubilados es producto de la fórmula previsional que su gobierno puso por decreto. La cual es tan espantosa que de modo recurrente hay que dar bonos compensatorios". “Para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter. 🐥 Además, podría empezar también por hacerse cargo una vez de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia argentina, al haber puesto al presidente Alberto Fernández y haberlo acompañado en la vicepresidencia durante los cuatro años logrando tan mal resultado para todos los argentinos que ni siquiera pudo presentarse a la reelección”.

7) Milei arremetió ayer a la madrugada contra Cristina: "Hola, CFK. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los 14.000.000 de pesos que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos".

8) Cristina le volvió a contestar a Milei: “Buen día Presidente. Hoy (por ayer) por la mañana pude leer el posteo que me dedicó… ¡A las 0:30 de la madrugada! ⌚  ¿Qué hacía, presidente, a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: 'Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet'”. "Cálmese Presidente, en ese lugar que usted hoy tiene el honor de ocupar, hay que tener templanza 🧘🏻‍♂️ y sobre todo estar tranquilo y descansar 🛌🏻 en los horarios habituales que lo hace la gente. Créame que es muy dura la tarea de gobernar la Argentina. Y lo que menos necesitamos hoy, es un presidente amenazando por internet".

9) El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal 🟠  en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que “el Presidente tiene que conocer lo que firma. El secretario de Legal y Técnica (Javier Herrera Bravo) le tiene que informar lo que firmó. No es un decreto de Cristina. Es un decreto que firmó él en febrero y está publicado en el Boletín Oficial”, resaltó. Pichetto considera que la pelea lanzada por Milei contra Cristina “es una cortina de humo. Quieren que la gente no hable de la problemática económica, de los precios, de los supermercados; ahora vienen las facturas de luz y gas”, dijo el sábado en diálogo con La Nación.

10) Sobre la decisión de Milei de anular la semana pasada el incremento de los salarios de diputados y senadores, Pichetto planteó que “un ministro tiene que ganar una suma razonable. De lo contrario, el Congreso y los lugares de la administración pública se llenan de aventureros y personajes marginales que no van a ayudar a que el país salga adelante. Entonces, la degradación del sistema público, dinamitar al Estado con salarios pobrísimos y jugar el jueguito ese. Es lamentable”. “Es una forma de degradar la institución del Parlamento”.

11) El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunieron ☕ el viernes con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño en Casa Rosada. Según la oficina del Presidente, "se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" (la ley Ómnibus). “Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar en su aprobación", señaló la oficina. "El Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal”, contaron.

12) Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, reveló que Milei propone un piso de 1.500.000 pesos para el Impuesto a las Ganancias: “Los gobernadores patagónicos nos oponemos contundentemente. Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargarle sobre eso otra reducción más a alguien que percibe un salario es exagerado”, afirmó el sábado en Radio Mitre.

13) Santa Fe. Luego de que bandas de narcotraficantes asesinaran durante el fin de semana a dos taxistas, un chofer de colectivos y un playero de una estación de servicios y dejaran amenazas hacia el gobernador radical Maximiliano Pullaro, el gobierno nacional lanzó un comité de crisis, conformado por el presidente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador Pullaro, fuerzas federales y locales, y también las Fuerzas Armadas.

14) Santa Fe. El comité de crisis anunció que triplicará la presencia de las fuerzas de seguridad federales. Por primera vez un gobierno democrático involucró a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna. Les dio facultades “para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior”. También ampliarán las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos, intensificarán los controles de autos y personas y conformarán un equipo especial de investigaciones con integrantes de distintas unidades de fiscal.

15) Santa Fe. Tras los cuatro asesinatos, los sindicatos docentes 📚 suspenden las clases hoy. Se trata de una medida de fuerza del sindicato docente Amsafé Rosario. “Las acciones provocativas y violentas del gobierno provincial no han hecho más que agravar la situación. Desde hace años se vienen ensayando medidas represivas y sucesivos despliegues de tropas federales que no han dado ninguna respuesta y han fracasado ostensiblemente”.

16) Santa Fe. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) paralizó el servicio de bondis por tiempo indeterminado, tras el asesinato del chofer. La víctima se llamaba Marcos Daloia, y tenía 39 años. Fue baleado en Rosario por un sicario.

17) Santa Fe. Hoy viajan a Rosario el ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Impulsarán la “Junta de Operaciones especiales”, que estará integrada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, el Municipio de Rosario y el Gobierno Nacional.

18) El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Salón de las  Mujeres de la Casa Rosada pasaría a llamarse Salón de los Próceres. Luego circularon imágenes de cómo las figuras masculinas se superponían reemplazando a las de las homenajeadas. (Informó Lucía García Itzigsohn).

19) La secretaria general de la Presidencia, Karina “jefe” Milei, fue la impulsora de la iniciativa de eliminar 🔒 el salón de las mujeres: "Nos importa la gran historia, la gran gesta argentina, homenajes que son válidos hoy y dentro de cien años y no el guiño político estéril a un movimiento político del momento que las mujeres tampoco necesitamos".

20) Entre los “próceres” ahora homenajeados en el ex salón de las mujeres, están Carlos Menem, Julio Argentino Roca, Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano, José de San Martín, Guillermo Brown, Hipólito Bouchard, Martín Miguel de Güemes, Justo José de Urquiza, el soldado Cabral, Bernardino Rivadavia, Nicolás Avellaneda, Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento, Facundo Quiroga, Carlos Pellegrini, Esteban Echeverría, Victorino De la Plaza, Cornelio Saavedra y la tumba del Soldado Argentino sólo Conocido por Dios en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

21) Provincia de Buenos Aires. A contramano del gobierno nacional, el gobernador Axel Kicillof, 🔵 a cargo de la única provincia con Ministerio de Mujeres y Diversidad que conduce Estela Díaz, celebró la enorme movilización del 8 de marzo y anunció que: “Son las mujeres las que más protegen al pueblo en tiempos de recortes y crisis. En homenaje al coraje y a las luchas, he resuelto inaugurar en la provincia de Buenos Aires un salón de las mujeres trabajadoras.” (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) “Te vas a morir”. La canciller Diana Mondino consideró que otorgar créditos a los jubilados por parte de la Anses es “absurdo”: “Por definición, todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado, arriba de no sé cuántos años, es seguro que te vas a morir. Entonces, ¿para qué estás haciendo este tipo de cosas?", planteó el sábado en diálogo con El Trece.

23) Los canales América TV 📺 y A24 despidieron a 249 trabajadores el sábado. “América TV y A24 no emitirán su programación habitual en vivo este fin de semana. Esta decisión obedece a la necesidad de terminar el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis financiera y económica que viene soportando esta industria desde hace largo tiempo”, sostuvo la compañía América en un comunicado.

24) La diputada nacional Myriam Bregman, 🔴 del FIT, señaló el sábado en diálogo con radio Con Vos: “El tema de los despidos empieza a estar complicado. Los del Estado han tomado más notoriedad, pero también empieza a ver en otras en otras empresas. Como por ejemplo en GPS, que es una tercerizada de Aerolíneas. ✈️ Hizo 40 despidos al día siguiente del paro nacional de aeronáuticos. Es claramente una sanción al paro”.

25) El juicio ⚖️ por el intento de magnicidio de Cristina empezará el 26 de junio. 📆 Serán juzgados Fernando Sabag Montiel, quien gatilló contra la expresidenta; su novia, Brenda Uliarte, y quien llevaba adelante la pantalla de la venta de copos, Gabriel Carrizo. Está previsto que los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari citen a declarar a 277 testigos. La jueza María Eugenia Capuchetti, que había llevado adelante la investigación, dejó afuera los vínculos políticos de los implicados, como el de quien era la mano derecha de Patricia Bullrich, Gerardo Milman, entre otras.

26) El  líder de la agrupación de fascista y mileísta Revolución Federal, Jonathan Morel, quedó al borde del juicio oral y público por sus amenazas y hostigamientos a personajes públicos. La Cámara Federal confirmó el procesamiento por los hechos que damnificaron al periodista Víctor Hugo Morales y al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. El próximo paso es la elevación de la causa a debate. (Informó Néstor Espósito).

27) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 👮🏻‍♀️ consiguió reabrir una causa por la pegatina de afiches en los que se la ve junto con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y un ex ministro bonaerense con ropas nazis y una cruz esvástica. La presidenta del PRO está empecinada en condenar a los changarines que los colocaron y en saber quién los ideó.  Los afiches fueron por la mesa judicial y la idea de la “gestapo sindical”. (N.E.).

28) Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender sufrieron un nuevo revés judicial. La Cámara de Casación rechazó declarar “prescripta” una causa derivada de Sueños Compartidos, en la que están acusados de haberse quedado con los aportes previsionales de trabajadores de la Fundación Madres de Plaza de Mayo entre 2008 y 2011. (N.E.).

29) Mendoza. Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria del ex juez federal Walter Bento. Preso desde noviembre del año pasado como supuesto jefe de una asociación ilícita que protegía narcos a cambio de dinero. Bento sostiene que es inocente y que fue injustamente destituido del cargo. Actualmente está en juicio por esos presuntos delitos. (N.E.).

30) Con 68 años murió el viernes Diana Conti. Fue diputada y senadora nacional por Unión por la Patria, integrante del Consejo de la Magistratura, presidenta del Partido de la Victoria, abogada y psicóloga social e integró, durante el gobierno de Alberto Fernández, el Comité Nacional de Prevención de la Tortura.

31) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Hoy seguirán las audiencias por las causas ESMA 6-Ferrari (Ciudad de Buenos Aires), Jefatura de Policía 3 (Tucumán) y Mazzoni (Chaco). (Informó Giselle Tepper).  

32) Milagro Sala ya lleva 2977 días 📆  privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

33) Venezuela. 🇻🇪 El Partido Socialista Unificado de Venezuela eligió a Nicolás Maduro como candidato a presidente para las elecciones del 28 de julio. El actual mandatario aún no fue proclamado, lo cual se espera que ocurra esta semana. La opositora Plataforma Unitaria tendrá que definir sus candidaturas, luego de la inhabilitación por parte de la Justicia de María Corina Machado, que se había impuesto en las internas que llevaron adelante en octubre.

34) Honduras. 🇭🇳 El expresidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable por la Justicia de Nueva York por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico. Aún falta que los jueces definan cuál es la pena que deberá cumplir el expresidente del derechista Partido Nacional, que fue presidente durante dos mandatos que concluyeron con la asunción de la actual presidenta, Xiomara Castro.

35) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que el grupo sigue abierto a continuar las conversaciones con Israel 🇮🇱 después de que las partes no llegaran a un acuerdo de tregua antes del comienzo de Ramadán. "Hemos establecido el principio más importante para alcanzar un acuerdo, que es un alto el fuego general y el fin de la guerra en Gaza, la retirada completa del ejército de ocupación de todo el territorio de Gaza", dijo Haniyeh en un discurso televisado ayer.

36) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu defendió su política en Gaza después de que el presidente de Estados Unidos, 🇺🇸 Joe Biden, dijera que el mandatario está "perjudicando a Israel 🇮🇱 más que ayudando". "No sé exactamente qué quiso decir el presidente (Biden), pero si con eso quiso decir que estoy aplicando políticas privadas en contra del deseo de la mayoría de los israelíes, y que eso está perjudicando los intereses de Israel, entonces se equivoca en ambos aspectos", dijo Netanyahu.

37) Palestina 🇵🇸 – Italia. 🇮🇹 Llegó a Roma el tercer vuelo con personas de la Franja de Gaza que necesitan asistencia médica. El avión de la Fuerza Aérea Italiana despegó de El Cairo, Egipto, 🇪🇬 con 45 gazatíes abordo, entre ellos 14 niños, 8 adultos y 23 cuidadores que serán atendidos en algunos de los hospitales pediátricos del país. El vuelo se realiza en el marco de una iniciativa que comenzó a finales de enero para atender a los refugiados más necesitados.

38) Irlanda. 🇮🇪 Las propuestas del Gobierno para redefinir la familia y el papel de la mujer en la Constitución fracasaron por un amplio margen en el referéndum. Más de dos tercios de los votantes dijeron "no" a ambas propuestas, a pesar de que la mayoría de los principales partidos habían hecho campaña por el "sí" para adaptar la Constitución que data de 1937. El 67,7 % votó en contra de cambiar la definición de familia y el 73,9 % se opuso a una redefinición del papel de la mujer.

39) Portugal. 🇵🇹 La centroderechista Alianza Democrática se impuso en las elecciones legislativas anticipadas de ayer con el 29,49 % al Partido Socialista, que obtuvo el 28,66 % del electorado para cada uno, En tercer lugar, se ubicó el partido de extrema derecha Chega, que contó con un sorprendente 18,06 % del apoyo. De este modo, la verdadera sorpresa es el alarmante crecimiento de la extrema derecha en la preferencia popular de los portugueses.

DEPORTES ⚽

40) Fútbol. Boca Juniors 🇸🇪 le ganó 4 a 2 a Racing Club, 🎓 en la Bombonera 🏟️ y se quedó con el clásico. El Xeneize comenzó ganando con un golazo de Blondel, luego la Academia lo dio vuelta pero un gol en contra a favor de Boca, y los goles de cabeza de Cavani y Valentini sentenciaron el encuentro. El equipo dirigido por Martínez 🧢 se metió entre los primeros cuarto de su zona.

CULTURA 🎭

41) Entre Ríos. Se puede recorrer la muestra “Prendas y retratos”, impulsada por la Secretaría de Cultura provincial, donde se encuentran expuestas  prendas femeninas antiguas correspondientes a la década del 30’ y retratos de mujeres entrerrianas que hicieron historia, junto a una reseña de sus vidas. Se puede visitar de martes a viernes, de 8 a 13 y de 16 a 20; los sábados, de 9 a 12 y 17 a 20; y los domingos y feriados de 9 a 12 en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Buenos Aires 286, Paraná).

42) CABA. En el marco de la Semana de la Mujer, se pueden ver películas y cortometrajes en el Cine Gaumont con esta temática. Hoy se presenta la película ”Pibas Superpoderosas”, de Leonora Kievsky y el cortometraje “Veo Veo”. A las 20 en Avenida Rivadavia 1635.

HUMOR 🙃

43) Las ventas minoristas se derrumbaron en febrero el 25,5 % respecto al mismo mes del año pasado. En Tucumán la caída de las ventas fue particularmente atroz. Lo único que se vendió en febrero fue un gobernador.  (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

44) Todo mi apoyo a los trabajadores de Télam y de todas las instituciones que Milei quiere destruir y que hacen al presente y futuro de nuestro país. Gracias por vuestro apoyo que es al pueblo argentino. Debemos luchar sin descanso en su defensa. Abrazos. Nidya de CABA

45) Compañeros, hoy cumplo 69 años, la mitad de mi vida militando en el Peronismo, mis mejores años con Néstor y Cristina y hoy la desolación de ver a nuestra Patria en manos de estos cipayos delincuentes. Nada que festejar, celebro la vida y el amor de mi familia ¡pero qué tristeza enorme! Vivi de Zelaya, Pilar.

46) No puedo escuchar, mucho menos ver los discursos del presidente. Por lo tanto leo lo que ustedes publican y realmente sus palabras, además de dolor me causan náuseas. Escuchar las expresiones de quién lleva los destinos de nuestra pobre Patria es vergonzoso, pensaba que no existía un nivel más bajo que Macri, pero me he equivocado. Gracias por informarnos todos los días. Saludos desde Entre Ríos. Roxana.
 

HASTA MAÑANA 👋

47) Que tengas un lunes tonificante.

STAFF DE HOY 🖊️

48) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario