Twitter

viernes, 15 de marzo de 2024

Tinkunaco 0182/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1978

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1978

Viernes 15 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) El Senado rechazó, de manera contundente, el megadecreto 🖋️  de Milei que quita derechos a los trabajadores, otorga libertad a las prepagas para aumentar libremente las cuotas, impone desregulaciones en la economía, privatiza empresas públicas y deroga la ley de Alquileres,, entre muchos otros aspectos. Ahora el DNU deberá ser debatido en Diputados. Mientras tanto, sigue vigente.

2) Milei perdió la votación por paliza. 42 senadoras y senadores votaron en contra de la constitucionalidad del megadecreto: los 33 senadores de 🔵 Unión por la Patria, los peronistas disidentes Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola; los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco; Edith Terenzi, de Cambio Federal; Mónica Silva, de Juntos Somos Rïo Negro; José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz; y Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino.

3) 25 senadores votaron a favor del DNU: 🇵🇱 13 radicales, los 6 de ⚫ La Libertad Avanza y los 6 del 🟡 PRO.

4) 4 senadores se abstuvieron: 🤷🏻‍♂️ el radical Maximiliano Abad; Carlos Arce y Sonia Rojas Decut del Frente Renovador de la Concordia; y Alejandra Vigo de Unidad Federal.

5) Escondido detrás de una computadora, 🖥️ Milei llamó por redes sociales 🐥 a acosar a los legisladores (a quienes llamó "delincuentes") que votaron contra su DNU. “Ahí están los teléfonos, internos y mails de estos delincuentes. Ahí tienen los nombres de los que voltearon el DNU. Están todos los datos para mandarles un mensajito”, dice el posteo con una lista negra, compartido por el Presidente de la Nación.

6) Al comienzo de la sesión, y para salir de la encerrona, el oficialismo intentó patear por dos semanas 📆 el debate sobre el megadecreto, pero no lo logró. La propuesta fue rechazada por 41 senadores.

7) La defensa del DNU por parte del presidente de la comisión de seguimiento de Trámite Legislativo, Juan Carlos Pagotto, ⚫ de La Libertad Avanza, fue muy escueta y no duró ni 5 minutos. “Este DNU lo conocen todos y lo han estudiado todos de memoria”, tiene “una gran incidencia en lo que la gente quiere, y no creo que todos seamos los dueños de la verdad absoluta”, dijo.

8) El presidente del bloque de Unión por la Patria 🔵 en el Senado, José Mayans, dijo entonces que “Pagotto no habló mucho 🤐 porque no quería defender el DNU. Es abogado y sabe que le van a sacar la matrícula”.

9) El senador José Mayans, tras los feroces ataques del entorno de Milei contra su propia vicepresidenta, por haber permitido que se realizara la sesión, consideró que es “una actitud caprichosa del Presidente tirarle toda la responsabilidad” a ella, que “lo que está haciendo es cumplir con la Constitución y con la ley”. “La vicepresidenta no puede cerrar 🔒 el Parlamento, no tiene esta potestad, y el Presidente tiene que entender eso. No puede estar llevándole ese tipo de acusaciones. No tenemos que pactar nada con él, el Parlamento está en sesiones ordinarias, así que el Parlamento tiene que trabajar”, dijo al ser consultado por la prensa en el Congreso.

10) El senador Martín Lousteau, 🇵🇱 que preside el Comité Nacional de la UCR, y uno de los dos radicales que votaron en contra del megadecreto, señaló durante la sesión en el Senado que el gobierno de Milei "amenaza, atemoriza y amedranta". "Ya van a mandar las hordas y los trolls, y en algún momento nos vamos a enterar quién paga eso, pero el Presidente no ve el mundo real, ve las redes". 📱 "El Presidente acumula poder e infunde temor. A una persona así creo que no hay que darle un DNU, más allá de que es inconstitucional".

11) Milei también atacó durante el debate, desde su computadora, a Martín Lousteau. 🇵🇱  Uno de sus mensajes por redes sociales provino del legislador porteño Ramiro Marra: “Al fin se le cae la careta a Lousteau y acepta que trabaja con el Kirchnerismo. No solo será recordado por la 125, sino también por oponerse a que el país se recupere y crezca”.

12) La senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, que integra el Interbloque Federal, planteó durante el debate que existe “una concepción autocrática 👑 que se observa y se expresa en los dichos del presidente”, lo cual “se ve en el DNU y nos preocupa”. “Rechazar este DNU tiene como consecuencia la ira del presidente de la Nación. La ira no conduce a nada. Sugiero tratamiento”. “Si hay un verdadero llamado a un diálogo”, que “sea sincero, de verdad, que precisa de escucha atenta y no un ‘si no me das esto, te hago caer sobre tu cabeza las siete plagas de Egipto’”.

13) "Dos alternativas". Tras el rechazo del Senado al megadecreto, Javier Milei consideró que “resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos. En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”. “Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores atenta contra la convocatoria del Presidente. La misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a solo 3 meses de su asunción”, sostuvo en un comunicado publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente.

14) La vicepresidenta Victoria Villarruel ratificó su apoyo al presidente, tras los ataques en redes sociales que recibió por haber permitido que se discutiera el megadecreto en el Senado que preside: “Mi compromiso con Argentina y con Javier Milei es inclaudicable. (…) Hemos trabajado espalda con espalda, a pesar de los incansables intentos por dividirnos. El Senado es la Casa de las Provincias y es un poder independiente de la República Argentina. Yo no me voy a convertir en Cristina Fernández de Kirchner. No me voy a convertir en aquello que vinimos a cambiar”. “No hay gobierno sin institucionalidad. Por eso la política tiene que trabajar para la gente. No hay progreso sin libertad”.

15) El puro no. El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que la negacionista Victoria Villarruel -por negarse a negarle el debate a la oposición que se niega a convalidar al decreto de Milei tenga internas con el Presidente. “No entendemos por qué se hizo una lectura desacertada. Todo lo que he leído en los medios, mostraba una mala lectura del comunicado". "Hacen un mundo donde no lo hay, no hay ningún problema en la relación entre el presidente Milei y la vicepresidenta Villarruel". "No hay ningún tipo de pelea o interna·. El comunicado fue contra la casta", “Nos sentimos sorprendidos por la mala lectura que hubo del comunicado”, dijo durante la conferencia de prensa.

16) El comunicado 📄 de Milei sobre el que se hizo –según Adorni- una lectura “mala y desacertada” expresaba textualmente “la preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”. Todo esto, en un contexto en el que los trolls de La Libertad Avanza ⚫ convocaban a “colgar en la plaza” a Victoria Villarruel.

17) El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ⚫  de La Libertad Avanza, resaltó que “atacar el DNU es lisa y llanamente atacar lo que votaron el 56 % de los argentinos hace 4 meses. Buscan proteger privilegios personales por encima de los intereses de toda la sociedad. Los mismos de siempre no quieren perder los privilegios de siempre”.

18) La diputada nacional Myriam Bregman, 🔴 del FIT, celebró 🥳 el rechazo al megadecreto y planteó que “ahora hay que rechazar el DNU en la Cámara de Diputados y declararlo nulo. No pueden quedar rastros de ese decreto nefasto”. “No hay más excusas, diputados. Chau DNU”, 👋🏼 escribió en Twitter.

19) El diputado Fernando Iglesias, 🟡  del PRO, lamentó el rechazo del Senado al megadecreto: "Después de 20 años de latrocinio y destrucción sistemática de las instituciones, el Senado acaba de poner su granito de arena en la decadencia del país. Primer DNU de la historia rechazado por una cámara. Los que se subieron al club del helicóptero peronista, 🚁 háganse cargo", escribió en Twitter.

20) Un fallo de segunda instancia confirmó la suspensión de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), incluidas por el gobierno en el DNU 70/23. La Cámara Federal de San Martín confirmó la medida cautelar pedida por la Liga de Fútbol de Salto Asociación Civil. Es otro capítulo del DNU que llegará a la Corte Suprema ⚖️ para su tratamiento. (Informó Néstor Espósito).

21) El gobierno presentó el nuevo proyecto de Ley Ómnibus 🚌 a los gobernadores, luego de introducir algunas modificaciones tras haber chocado con el proyecto original por falta de apoyo de los otros bloques 🧱 legislativos. El proyecto original, de 664 artículos, se redujo a 269; y fue dividido en dos iniciativas diferentes: la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”; y el “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales”. Ambas iniciativas se tratarán por separado.

22) En su primer artículo, el proyecto de ley Ómnibus, 🚌 o Bases, declara la "emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año".

23) Con el nuevo proyecto, el gobierno intentará la privatización total 🎁 de tres empresas: Aerolíneas Argentinas,✈️  ENARSA ⚡ y Radio 📻 y Televisión 📺 Argentina.

24) En el nuevo proyecto de ley Ómnibus también se propone la privatización parcial 🎁 o a la concesión en el caso de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa); Correo Argentino; Ferrocarril Belgrano Cargas; Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse); Corredores Viales; Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT); Nucleoeléctrica Argentina S.A; Banco Nación (y todas las empresas del grupo Nación); y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales.

25) Movilidad jubilatoria. 👵🏼 Con el nuevo proyecto de ley Ómnibus, el gobierno ahora promueve que las jubilaciones se actualicen mensualmente de acuerdo al índice de inflación que publica el Indec. Se aplicaría desde abril. Además, se propone otorgar sólo un 10 % extra para compensar parte de la pérdida de los últimos meses.

26) El proyecto de reforma fiscal incluye 119 artículos. Allí se restituye la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que había sido eliminada por Sergio Massa. También habrá modificaciones al impuesto de Bienes Personales, al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, además de eliminar otros tributos y agregar nuevos sistemas tributarios.

27) Por unanimidad el Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. La iniciativa ya tenía media sanción desde abril del año pasado, cuando fue presentado por el gobierno de Alberto Fernández.

28) La Policía 👮🏻 de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a quienes protestaban frente al Cine Gaumont en defensa del Instituto Nacional de Cine (INCAA), 🎬 porque despidieron a 170 trabajadores. El gobierno pretende desfinanciar el organismo y dejar a la deriva a la industria del cine. Los uniformados detuvieron a cuatro personas, según confirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, 🟡 del PRO.

29) Despidieron a 40 trabajadoras y trabajadores del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 🧪  devaluado en Subsecretaría. Ya son, por los menos, 129 las personas que perdieron su trabajo en el organismo desde la llegada de Milei.

30) Pararon las 57 universidades públicas 📚  de todo el país. La medida de fuerza adoptada por el Frente Sindical Universitario se llevó adelante en rechazo al derrumbe del salario de los docentes, a la quita del Fondo de Incentivo Docente y al ajuste en el presupuesto dedicado a las universidades.

31) La Unión Tranviarios Automotor (UTA) 🚌  amenaza con realizar un paro de colectivos “en los próximos días”, en caso de que el gobierno no deposite los fondos adeudados para garantizar el pago de un bono de 250 mil pesos acordado en la paritaria de febrero. Las compañías advierten que el gobierno adeuda 50 mil millones de pesos en concepto de subsidios.

32) El CELS criticó el reglamento de uso de armas que anunció el gobierno porque “otra vez promueve la violencia institucional y avala escenarios de impunidad”. Según el organismo de derechos humanos, la decisión de la ministra Patricia Bullrich 👮🏻‍♀️ “busca evitar los controles judiciales en los casos de uso de la fuerza letal” en casos denominados comúnmente como “gatillo fácil”. (N.E.).

33) El ex gobernador tucumano José Alperovich tuvo una mala jornada en el juicio por abuso sexual contra una sobrina y ex colaboradora. Una perito psicóloga del Cuerpo Médico Forense confirmó que la presunta víctima tenía todos los indicadores de haber padecido un episodio traumático de esa naturaleza. Ocurrió en una nueva jornada del juicio oral en el que Alperovich podría ser condenado a penas de hasta 20 años. (Informó Néstor Espósito).

34) El Indec publicó la Canasta de crianza 👦🏽👧🏻 de febrero. Se trata del índice que establece los costos de bienes y servicios, y los costos de cuidados de niñas, niños y adolescentes en diferentes edades. Para menores de un año, el costo total es de 247.322 pesos. Entre 1 y 3 años es de 294.266. Para niñas y niños de 4 y 5 años es de 249.458. Y entre los 6 y 12 años se estima en 313.672. La cifra es referencia para acuerdos vía mediación o reclamos judiciales de cuota alimentaria, ya fue utilizado en varios fallos. Se actualiza todos los meses. (Informó Lucía García Itzigsohn).

35) Santa Fe. El gobierno decidió implementar el Código Acusatorio en la ciudad de Rosario, como una medida para combatir la ola de violencia vinculada con bandas de narcotraficantes. La medida asigna mayor poder a los fiscales; los jueces cuidan las garantías constitucionales y los procesos deberían acelerarse. El Código se aplica sólo en un puñado de jurisdicciones en el país. (N.E.).

36) Santa Fe. La senadora por Santa Fe, Carolina Losada, 🇵🇱 de la UCR, mantuvo durante el debate en el senado de ayer, un contrapunto con el senador santafesino Marcelo Lewandowski, 🔵 de Unión por la Patria, a quien acusó de no apoyar “el proyecto de ley de Emergencia en Seguridad para la provincia de Santa Fe”: “Siendo de la provincia de Santa Fe, no apoyó ese proyecto ni el de infancias protegidas, que trataba de cuidar a los niños de estas mafias”. “Ninguno de ustedes se ocupó ni se preocupó de eso”. “Hay tiempo en la vida para rectificarse. Tienen esta segunda oportunidad, ojalá, por el bien de todos nosotros, que la aprovechen”, chicaneó Losada.

37) Santa Fe. Lewandowski 🔵 le contestó a Losada: 🇵🇱 “No sé qué problema tenés en Nordelta, donde vivís. Yo vivo desde hace 58 años en Rosario y he trabajado mucho. Pueden dar cuenta de todo lo que he realizado". "No sé si es la senadora que acusaba al actual gobernador de vínculos con el narco o después se abrazaron y no tuvieron ningún problema más. No es momento para hacer politiquería barata”. “Decir que yo no estuve preocupado por lo que les pasa a los rosarinos. Tengo a mi familia, a mis hijos, vivo yo, mis amigos. No me votaron en Rosario y vivo en Nordelta, o en Recoleta, o en algún lugar coqueto de la Argentina. Soy del sur de Rosario, el lugar más castigado. Así que hablemos de política en serio”.

38) Salta. El ex ingenio Tabacal, que actualmente se llama Seaboard, despidió a 38 trabajadores. El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal declaró paro ✋🏼 por tiempo indeterminado.

39) Catamarca. La Corte Suprema provincial ordenó “paralizar la actividad minera ⛏️ en el Salar del Hombre Muerto, luego de que el cacique Román Elías Guitian presentara en 2021 una acción de amparo. Los jueces ordenaron al gobierno de Raúl Jalil, de Unión por la Patria, suspender toda actividad vinculada al litio hasta que se realice un estudio de impacto ambiental integral.

40) CABA. Trabajadores del subte, 🚇 organizaciones sociales y culturales, convocan a un “molinetazo” en protesta por el aumento de las tarifas del subte, que está previsto que pase a costar de 125 a 574 pesos en abril. La medida de fuerza se llevará a cabo hoy de 7 a 9 en la estación Plaza Miserere de la Línea A y a las 17 en la estación Federico Lacroze de la Línea B.  

41) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Hoy seguirán las audiencias por las causas Funcionarios judiciales (Neuquén) y Puente 12-Cuatrerismo 4 (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).

42) Milagro Sala ya lleva 2981 días 📆 privada de la libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Juan Valerdi)

43) El Senado rechazó de modo contundente el DNU que trata de rematar la Argentina y destruir el Estado y sus regulaciones de protección a la población. Esto refleja límites de la clase política en general pero sin duda también una fuerte interna en la coalición gobernante con final abierto. Ambas cuestiones llevarán a movidas y negociaciones febriles hasta que los Diputados traten ese DNU. Si Diputados rechaza el DNU, difícilmente Milei pueda y quiera seguir siendo el Presidente. Y entonces, ¿quiénes y hacia dónde van a conducir a la Argentina?

INTERNACIONALES 🌎

44) Brasil. 🇧🇷 Se cumplieron ayer seis años del asesinato de concejala por el Partido Socialismo y Libertad, Marielle Franco, en Río de Janeiro. Para Amnistía Internacional existieron  errores en la investigación que impidieron el esclarecimiento del crimen, por el que fueron detenidos solamente los responsables materiales. Amnistía señaló que hubo cambios de los responsables de las indagaciones, falta de garantías para los familiares y fallas del Estado para brindar protección a los defensores de derechos humanos.

45) Guatemala. 🇬🇹 El presidente Bernardo Arévalo, de centroizquierda, acordó con  autoridades mayas ixiles en la ciudad de Nebaj impulsar “la justicia ambiental, educación de calidad, seguridad alimentaria, acceso a salud, desarrollo económico e infraestructura” y “asegurar la gobernabilidad y el desarrollo territorial sostenible”, según indicó en un comunicado. El presidente subrayó la importancia de reparar los padecimientos del “pueblo ixil, producto del olvido, marginación, discriminación y racismo”.

46) Israel 🇮🇱 – Palestina. 🇯🇴 Al menos 29 palestinos murieron ayer mientras esperaban ayuda en dos ataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, dijo el Ministerio de Salud de Gaza. En el primer hecho, ocho personas perdieron la vida  en un ataque aéreo contra un centro de distribución de ayuda en el campamento de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja. Más tarde, al menos 21 personas fueron asesinadas y más de 150 resultaron heridas por disparos israelíes contra una multitud que esperaba camiones de ayuda en una rotonda del norte de Gaza.

47) Israel 🇮🇱 – Estados Unidos. 🇺🇸 El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense Chuck Schumer hizo un llamado para que se convoquen nuevas elecciones en Israel, acusando al primer ministro ultraderechista Benjamín Netanyahu de priorizar su "supervivencia política" por encima de la de su país. Schumer, quien es el funcionario judío de más alto rango en Estados Unidos, dijo que Netanyahu había "perdido el rumbo".

48) Yemén. 🇾🇪 El movimiento Ansarolá quiere ampliar su zona de operaciones y atacar a los barcos asociados a Israel 🇮🇱 que naveguen en el océano Índico hacia el Cabo de Buena Esperanza, según declaró el líder de la agrupación Abdul Malik al-Houthi. El dirigente de los rebeldes yemeníes declaró que los ataques contra embarcaciones "continuaron con creciente eficiencia y eficacia", y que esta semana fueron alcanzados 12 barcos que navegaban por el mar Rojo y el golfo de Adén.

49) Croacia. 🇭🇷 Los diputados votaron ayer por unanimidad a favor de disolver el Parlamento, después de menos de cuatro años de trabajo. Las elecciones parlamentarias estaban previstas para este otoño, pero el primer ministro Andrej Plenkovic, de la derechista Unión Democrática Croata (HDZ), decidió adelantarlas con la esperanza de volver a gobernar un nuevo mandato. Según las últimas encuestas, los votantes del HDZ tienen la mayor intención de voto, con un 28,2% de apoyo, frente a la oposición heterogénea y fragmentada.

DEPORTES ⚽

50) Fútbol femenino. La Selección Argentina femenina Sub-17 🇦🇷 comenzó con una victoria por 4 a 0 frente a Perú 🇵🇪 en el Sudamericano Sub-17. El debut del seleccionado albiceleste se dio en el 🏟️ Estadio Arsenio Erico, en Paraguay. 🇵🇾 Los goles fueron a los minutos 4′ (Morena Lomba), 17′ (Juana Moyano), 40′ (Morena Lomba) y 49’ (Julieta Martínez).

CULTURA 🎭

51) Río Negro. Viedma. Se llevará a cabo hoy desde las 15 hasta las 20 el Festival Recreativo, con  actividades deportivas. Se presentará la obra de teatro “Robinson Crusoe”. También participarán Uriel Muñoz, Trio Show y el Elenco Estable Municipal De Raíz Folclórica. Habrá tango, zumba y batalla de Dj’s, entre otros espectáculos gratuitos en el Centro de Atención Municipal (Maizani, entre Vargas y Baltar).

52) CABA. Se puede ver la obra teatral “Leche Materna”, con dramaturgia y dirección de Marcos Rosenzvaig y la actuación de Eduardo Poli. La obra relata los avatares de la propia paternidad. Atraviesa situaciones desopilantes, a veces crueles, a veces bellas. Narrada con humor ácido, incisivo, este monólogo no carece de escenas conmovedoras ni dramáticas. El domingo a las 20 en el Teatro Belisario (Avenida Corrientes 1624).

LECTORES Y LECTORAS 👓

53) ¡Bravo, bravo! ¡DNU rechazado por el senado! 42 a 25 ¡Qué paliza, senadores! María Haide Caprara de Saavedra.

54) Quería felicitarlos por su labor periodística y el desarrollo lineal de la misma. Gracias por informarnos con fundamentos verdaderos. Beto de Villa Pueyrredón.

55) Es muy triste ver reflejada esta situacion injusta a la que somos sometidos a diario, necesitamos que aparezcan los las politicos/politicas que votamos los que no hemos votado esto. Por favor nuevamente gracias, no me siento tan sola con ustedes. Margarita de San Luis.

56) Este hombre (Milei) ha cometido un delito: apología del delito. Agrabado por ser contra la vicepresidenta. ¿Que esperan para hacerle juicio? Liliana desde las Islas Canarias.

57) Muy grave todo. Estamos al filo de perder las garantías constitucionales. Creo que hay que salir más a las calles  por Télam, por el Inadi, la sala de las mujeres de La Rosada y solamente se sale por el bolsillo. Este año por primera vez en 5 de primaria a mis hijas no les hacen realizar trabajos sobre las mujeres por las que se conmemora el 8 de marzo. Myriam de Almagro.

HASTA EL LUNES 👋

58) Que tengas un fin de semana invulnerable.

STAFF DE HOY 🖊️

59) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Análisis: Juan Valerdi. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario