Twitter

jueves, 14 de marzo de 2024

Tinkunaco 0179/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1977

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1977

(Subacuático)

Jueves 14 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) Hoy a las 11 es la sesión del Senado para discutir el megadecreto 🖋️ de Milei. Unión por la Patria 🔵 venía reclamando insistentemente el tratamiento. En caso de ser rechazado, deberá ser discutido luego en Diputados. Mientras tanto, continúa vigente.

2) Luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel accediera a convocar a la sesión prevista para hoy para discutir el megadecreto, emergió a la superficie el enfrentamiento subterráneo entre el presidente Javier Milei y ella. Él le dio “me gusta” 👍🏼  a una publicación en Twitter, de un tal TDM que escribió: "Villarruel se mandó sola para que se trate el DNU”. “Hay que colgarla en la Plaza". Más tarde, el Presidente borró la amenaza, pero continuaron los ataques hacia Villarruel por parte de usuarios oficialistas.

3) La Oficina del Presidente emitió un comunicado, mientras se desarrollaba la reunión de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, en el que manifestó su "preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta", en alusión a Villarruel y a los senadores de la oposición. "El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden 'anotarse' victorias de corto plazo". "Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo".

4) También está previsto que hoy se debata el proyecto que modifica el Código Penal en lo referido a la prevención y represión del lavado de activos y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y del terrorismo.

5) No se logró quórum en Diputados para debatir la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, 👵🏼 propuesta por la Coalición Cívica, que integra la bancada de Hacemos Coalición Federal. Sólo se sentaron en sus bancas 119 legisladores: 92 diputados y diputadas de 🔵 Unión por la Patria (hubo ausentes por el temporal); 17 de 🟠  Hacemos Coalición Federal, 5 del 🔴 FIT y 5 🇵🇱 radicales: Facundo Manes, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal y Pablo Juliano.

6) Los bloques 🧱 que no dieron quórum en Diputados fueron el 🟡 PRO, Innovación Federal (con legisladores que responden a gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro), los tres tristes traidores tucumanos de Independencia, los santacruceños de Por Santa Cruz, los sanjuaninos de Producción y Trabajo y 29 🇵🇱 de los 34 diputados radicales. Tampoco lo hicieron tres legisladores de Hacemos Coalición Federal que responden al gobernador cordobés Martín Llaryora y Margarita Stolbizer, del GEN, que también integra el bloque que presentó la propuesta que luego no se pudo debatir.

7) El diputado nacional Eduardo Toniolli, 🔵 de Unión por la Patria, señaló el apoyo al régimen por parte de los bloques colaboracionistas, y en particular de la UCR, 🇵🇱  para que se cayera la sesión en Diputados, tal como pretendía el oficialismo: "El libre juego parlamentario todavía tiene muchos bloques que, cobardemente, se esconden debajo de la cama para no tener que oponerse a algunos arrebatos del Gobierno", afirmó en diálogo con la AM 750.

8) La UCR, 🇵🇱 como premio por no haber dado quórum en la sesión especial convocada por la oposición, se quedó la presidencia de la comisión de Previsión Social. Sin embargo, quisieron poner en el cargo a la diputada Gabriela Brouwer de Koning, que no integraba la comisión.

9) Finalmente, acordaron que la diputada Karina Banfi presidirá la comisión hasta que Brower sea incorporada a la misma y esté en condiciones de presidirla, momento en el cual, Banfi renunciaría a la presidencia.

10) Luego, no hubo acuerdos para designar al resto de las autoridades de la comisión de Previsión Social, por lo que la reunión quedó interrumpida. De ese modo, el oficialismo logró patear para adelante, una vez más, la discusión parlamentaria.

11) El presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, 🔵  Germán Martínez, destacó: “Al bloque 🧱 que no dio quórum hoy en la sesión especial la Presidencia de la Cámara le dio la titularidad de la comisión. Rifaron la presidencia de esta comisión para levantar una sesión especial”.

12) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 👮🏻‍♀️ presentó el nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de las Fuerzas Federales de Seguridad. El protocolo avala la doctrina Chocobar, ya que autoriza a disparar “cuando hay un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que están en peligro frente a un ataque de criminales, de delincuentes, de mafiosos, de narcotraficantes”; “para impedir un delito grave que ponga en riesgo la integridad física de las personas" y "para detener a un delincuente cuando ponga resistencia o impedir que se fugue".

13) Santa Fe. Los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño respaldaron a Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico. “Apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional”, manifestaron en un comunicado. “La Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que  afecta a todas las jurisdicciones”, expresaron.

14) Hoy paran las universidades. 📚 La protesta fue convocada por el Frente Sindical Universitario, en rechazo a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes que ronda el 30 % en lo que va del gobierno de Milei, el desfinanciamiento del incentivo docente, y en reclamo de una actualización del presupuesto del 300 %.

15) En la Secretaría de Derechos Humanos, ya son siete las personas despedidas.

16) Milei se mostró orgulloso de su “ajuste feroz”. 🔧 "La mayor carga del ajuste, más del 60 % está recayendo sobre la casta política. Llevamos a la mitad la cantidad de Ministerios, Subsecretarías y Direcciones. Echamos a 50 mil empleados públicos, cortamos 10 mil contratos, eliminamos la obra pública, las transferencias a las provincias. Hicimos un gran ajuste a la política. Son todas cosas que terminan sumando. Se ha hecho un ajuste feroz", resaltó.

17) Milei aseguró que prefiere “soportar un poco más esta situación débil de actividad (económica) pero evitar la hiperinflación”. 🎈  “Abrir el cepo 🔐 está mucho más cerca que lejos. Las estimaciones del Fondo analizan que sería posible hacerlo a mitad de año. Es más, hay economistas que consideran que lo podríamos hacer ahora”. “El problema es que si nosotros abrimos nadie me asegura que no haya una corrida. Por eso dije que para abrirlo ahora necesito conseguir 15 mil millones de dólares. No estoy dispuesto a correr el riesgo, Estamos comprometidos a exterminar la inflación y lo estamos haciendo. Si uno mira los números de marzo, la inflación está en el orden del 7 u 8 %”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

18) Milei anticipó que analiza la posibilidad de vender las cárceles "que están en el medio de la ciudad, que tienen mucho valor en términos inmobiliarios” y “con esos fondos construir nuevas cárceles de máxima seguridad y alejadas de la ciudad".

19) Luego de que el Indec publicara que la inflación 🎈 de febrero fue del 13,2 %, el cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que "nadie cree en el dibujo ✏️ de (el director del Indec Marco) Lavagna. El Presidente vive en otra realidad y vive encerrado en otro mundo". "Cree en su propia realidad y por eso la conflictividad social va a ir creciendo", dijo en diálogo con Radio 10. El líder de Camioneros anticipó que “a finales de marzo o principios de abril” la CGT podría realizar el segundo paro general durante el gobierno de Milei.

20) Murió Jorge Dorio. El periodista, de 65 años, tuvo un infarto. Comenzó a hacer radio en 1984 en Radio Belgrano, condujo programas de televisión junto a Alejandro Dolina y junto a Juan Alberto Badía, y formó parte de 6, 7, 8, entre otros.  Fue columnista en diversos programas de televisión, diarios y revistas. Publicó los libros “La evolución de octubre”, “La verba infamada” y “La mujer pez”.

21) Continúa el alerta meteorológica 🚨 en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Chubut, el sur de Santa Fe y Entre Ríos y el sureste de Córdoba.

22) AMBA. Las prolongadas e intensas tormentas, ⛈️ combinadas con fuertes vientos y granizo, provocaron nuevamente inundaciones, caídas de árboles, voladuras y roturas de techos, y demoras en los vuelos. Al cierre de esta edición, unos 25 mil usuarios continuaban sin luz 🕯️ según el ENRE.

23) El fiscal general ante la Cámara de Casación Mario Villar rechazó el dictamen del actual procurador del Tesoro (jefe de los abogados del gobierno) Rodolfo Barra, quien como jurista, ex ministro de Justicia y ex juez de la Corte consideró que Cristina Kirchner no podía ser considerada responsable en la Causa Vialidad, en la que fue condenada a seis años de cárcel en primera instancia. “No es testigo, porque no participó de los hechos, y, tampoco es perito, entonces ¿en carácter de qué se lo incorporaría?”, se opuso el fiscal. (Informó Néstor Espósito).

24) Río Negro. Los jueces Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña, de la Cámara Federal de Casación, confirmaron la condena para la referente mapuche Yéssica Fernanda Bonnefoi por agresión a una agente policial durante un violento desalojo en territorios reclamados por los pueblos originarios en Lago Mascardi. La condena es a seis meses de prisión en suspenso. Bonnefoi está actualmente en prisión domiciliaria. (N.E.).

25) Santa Cruz. Los ataques diplomáticos de Milei a China 🇨🇳 ya tuvieron vuelto: la empresa Gezhouba, de ese país, abandonó la construcción 🛠️ de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, con lo que 1.800 personas se quedaron sin trabajo. Las represas comenzaron a construirse durante el segundo gobierno de Cristina, quedaron suspendidas durante la presidencia de Macri y avanzaron lentamente durante la gestión de Alberto Fernández.

26) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, 🔵 de Unión por la Patria, dio positivo de Covid y suspendió “todas las actividades de su agenda para cumplir con los días de aislamiento y reposo indicados por su médico personal", según informó el gobierno provincial a través de un comunicado.

27) Chaco. El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó 🔒  al ex fiscal federal Roberto Domingo Mazzoni a 5 años y medio de prisión e inhabilitación absoluta por haber sido partícipe necesario del delito de tormentos agravados contra Hugo Ramón Barúa. Mazzoni tiene otra condena previa a 11 años de prisión impuesta en 2019 por los delitos de “tormentos psicológicos, omisión de denunciar e incumplimiento de los deberes” de funcionario público. (Informó Giselle Tepper).

28) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ En San Nicolás comenzará el juicio por la causa Saint Amant 4. Serán juzgados 11 acusados por crímenes cometidos a 59 víctimas. Además, en La Plata seguirán las audiencias por las causas Brigadas y 1 y 60, y en Bahía Blanca por la Megacausa Subzona 5. (G.T.).

29) Milagro Sala ya lleva 2980 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

30) Venezuela. 🇻🇪 Detuvieron a dos personas que planeaban el asesinato del presidente Nicolás Maduro. El el Fiscal General Tarek William Saab informó que se trata de Whillfer José Piña Azuaje y Renzo Estibenz Flores, pertenecientes a la agrupación Causa R, a quienes les encontraron mensajes de Whatsapp en los que planeaban el magnicidio en la ciudad de Maturín.

31) Brasil. 🇧🇷 El presidente Lula da Silva anunció que el país buscará dejar de ser importador de fertilizantes. Lo hizo durante la inauguración del complejo minero y de producción de fertilizantes en la Serra do Salitre en el estado de Minas Gerais. Actualmente Brasil importa el 80 % de los fertilizantes, la mayoría de Rusia. 🇷🇺

32) España. 🇪🇸 El presidente Pedro Sánchez puso fecha tope para el reconocimiento de su país a un Estado palestino y avanza con paso firme. Ayer, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que "España va a reconocer al Estado palestino" y "se hará de forma solemne, oficial", dijo el jefe de la diplomacia durante una rueda de prensa en su viaje a Amán, Jordania. 🇯🇴

33) Dinamarca. 🇩🇰 El Gobierno propone introducir el servicio militar obligatorio para las mujeres y aumentar su duración de 4 a 11 meses, tanto para las mujeres como para los hombres, según anunció ayer la primera ministra, Mette Frederiksen.

34) Sudán. 🇸🇩 Las Fuerzas Armadas afirman haber tomado el control de la sede de la Televisión Nacional, situada en la ciudad de Omdurmán, después de intensos enfrentamientos con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido. El país atraviesa una crisis tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente Omar Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas. "Nuestras Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y el pueblo de nuestro país pudieron recuperar la sede de la Televisión Nacional de manos de las formaciones terroristas de [el jefe de las RSF (Fuerzas de Apoyo Rápido), Mohamed Hamdan] Dagalo", señala el comunicado del ejército sudanés.

35) Nigeria. 🇳🇬 Al menos 61 personas fueron secuestradas esta semana en un nuevo ataque de individuos armados en el estado de Kaduna, en el centro-norte del país, informaron autoridades locales citadas por medios locales. El ataque ocurrió en la noche del lunes al martes pasado en la localidad de Buda, en el área de Kajuru, confirmó el concejal del distrito de Buda, Abubakar Abdulmumuni, quien precisó que la intervención del Ejército evitó más secuestros. El legislador indicó que fueron secuestradas 32 mujeres y 29 hombres.

DEPORTES ⚽

36) Fútlbol. River 🐓 le ganó 2 a 1 a Estudiantes de La Plata 🦁 y es el nuevo campeón de la 🏆Supercopa Argentina. Comenzó ganando el Pincha, con gol de Correa en el minuto 3’, pero los goles de Zaid Romero, en contra, y de Rodrigo Aliendro en el último minuto del partido le dio la victoria a River.

CULTURA 🎭

37) San Juan. El cantautor y guitarrista Pablo Maldonado y el guitarrista Cristian Ramos presentan “Guitarra en mano”, donde recorrerán distintos paisajes musicales. Mañana a las 22 en IOPPS (Pedro Echagüe 475 oeste, ciudad de San Juan).

38) CABA. Se estrena hoy la obra teatral “Lola Mora”, un ángel audaz”. Aborda sus últimos días, el tiempo y su autopercepción. Memorias que vuelven en momentos cruciales. De Carlos Vittorello y con dirección de Leandra Rodríguez, se puede ver los jueves a las 20 en el Teatro Payró (San Martín 766).

LA PELÍCULA 🎬

39) La Tierra Prometida (Nikolaj Arcel, estreno hoy en cines). Este western nórdico combinado con drama clásico se centra en la vida de Ludvig Kahlen, un coronel retirado del Ejército danés del siglo XXVIII, quién propondrá al Rey su única obsesión: cultivar papas en un páramo desértico, para esto deberá sortear también las adversidades no solo de la aridez del terreno, sino de las complicadas relaciones de la realeza, los burócratas y demás escollos que se interpondrán en su afán de concretar sus anhelos, para este desafío contará con muy pocos aliados, de diversas clases, desde mujeres, curas y niños, la película lleva un ritmo constante, con momentos duros narrados con crudeza, que demuestra no solamente que existen superficies ásperas sino  también que cuando estamos unimos por un ideal  y un sueño no hay Montañas o problemas que nos detengan.

HUMOR 🙃  

40)  PAMI Catamarca paralizó sus servicios, pero: ¡tranquilidad! Si tenés PAMI y te quedaste sin remedios, sin pañales y sin asistencia médica, decime si no se vive mejor ahora que no está el cuadro de Juana Azurduy en Casa Rosada. ¡Mejor presidencia de la historia! (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

41) Con mucho estupor leo las noticias cada vez más nefastas de este gobierno absolutista, misógino, que posee un terrible desconocimiento de lo federal, que no tiene el más mínimo respeto por los/ las jubilados/as, que se jacta de que los políticos son los de la casta... Bueno podría seguir un rato más. Necesitamos que los políticos de la oposición reaccionen de una buena vez. Basta de flojera y de ñañas. Soy jubilada, tengo 65, y no tengo ganas de más chantas. Margarita de Carpinteria, San Luis.

42) Es increíble la sarasa del gobierno para justificar el ingreso del ejército de Estados Unidos a nuestro querido y rentable Paraná.  ¡Más cipayo no se consigue! César de La Plata.

43) Venezuela tiene dignidad. Nuestra oligarquía da vergüenza ajena. Están entregando al poder extranjero todos los engranajes de nuestra Autonomía Económica y Política. Una basura de Élite Argentina. Laura, Santiago Del Estero.

44) Coincido con María de City Bell. La cheta que se cree una piba, se estaría derritiendo el maquillaje y la quisiera ver. Tiene menos neuronas que odio al pobre. Y también coincido con Carlos de Malargüe, Mendoza. Hay que profundizar la historia en las escuelas para que alcancen a ver lo que hay detrás de lo que se vota. ¡Fuerza! Elena de Puerto Madryn.

HASTA MAÑANA 👋

45) Que tengas un jueves impecable.

STAFF DE HOY 🖊️

46) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. La Película: Hernán Popok. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario