Twitter

miércoles, 20 de marzo de 2024

Tinkunaco 0192/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1980

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1980

Martes 19 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) Luego de que el presidente Javier Milei y el diputado nacional José Luis Espert promovieron una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, de Unión por la Patria, dijo: “Lo quiero dejar claramente establecido: es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley”. “No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno ✋🏼 urgentemente a un desquicio y a la creencia de que es por impulsos, por raptos, que se toman las decisiones. No se puede gobernar por impulso. Tal vez sea una respuesta o una venganza por lo que ocurrió con el DNU 🖋️ en el Senado”, sostuvo.

2) Kicillof 🔵 desafió a Milei: “Invito al Presidente a que salga del encierro  y recorra 🚶🏻 lo que pasa en nuestros barrios, producto de este plan económico que resulta criminal en sus resultados. Tal vez no se ve en Olivos ni tuiteando 🐥  obsesivamente por la madrugada... No está viendo el daño del brutal ajuste 🔧 que lleva adelante”.

3) Kicillof 🔵 aseguró que “cuando el Estado se ausenta lo que se logra no es el anarco capitalismo sino el narco capitalismo”. El gobernador bonaerense explicó que debido a  la falta de prestaciones básicas como la salud y la educación, “las organizaciones criminales empiezan a tomar el lugar” del Estado. “Hay escuchas de algunos miembros de organizaciones criminales que empezaban a hablar de pagar los remedios, que no se podían costear por el aumento desmesurado que hubo en las farmacias”, detalló.

4) Axel Kicillof 🔵 dispuso un aumento salarial del 13,5 % en marzo para los trabajadores y trabajadoras estatales. Este incremento se suma al 20 % de febrero y al  25 % de enero. También otorgó una suba de la jubilación mínima y las pensiones no contributivas en un 46,6%; y de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias del 110 %.

5) El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a responderle a Kicillof y atacó e intentó poner en ridículo las políticas públicas de género y de recreación: “Kicillof dijo que con los impuestos se pagan policías y médicos, lo cual pasa en todas partes del mundo. Pero también en PBA se pagan en políticas de perspectiva de género, y esto es información oficial de la provincia de Buenos Aires, casi 170 mil millones de pesos”. “También hay programas como ‘Mar para todas’, 🌊 que busca garantizar el derecho al tiempo libre y descanso de las mujeres LGBT; ‘Masculinidades para la igualdad’ y el programa “Haceme tuyo”, muy famoso y viral en un momento, que provee geles lubricantes de uso íntimo para la humectación y/o lubricación de genitales en pos de sexualidades saludables’”. “‘Juguemos piola’ es un programa que fortalece los recursos para abordar proyectos sobre el derecho a jugar; ‘Buen vivir’, que entrega bicicletas, 🚲 luces led y tachos de separación de residuos 🗑️ a vaya saber Dios quién... y los viajes 🚌de fin de curso, que plantean la posibilidad de que todos puedan viajar, con el agravante de que viajan muchos que no necesitan ser subsidiados para un viaje de egresados”, aseguró durante su conferencia de prensa. “Estamos en contra de que se use el dinero del contribuyente de una manera tal vez confiscatoria o con aumentos excesivos para el tipo de gastos que tienen algunas jurisdicciones”, argumentó Adorni.

6) El diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert fue penalmente denunciado por la abogada Valeria Carreras por haber exhortado a los bonaerenses a la rebeldía fiscal. La denuncia a la arenga de Espert apoyada por Milei, por instigación a cometer delitos, recayó ante el juez federal Ariel Lijo. (Informó Néstor Espósito).

7) El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ⚫  de La Libertad Avanza, sostuvo que “hoy no están las voluntades como para rechazar” el megadecreto, 🖋️ “como así tampoco para aprobarlo”. Menem aseguró, en diálogo con La Nación Más, que el oficialismo cuenta en “un 100 %” con los votos del PRO 🟡  y que “un amplio sector del radicalismo 🇵🇱 comparte también que el DNU es una herramienta que necesita el Gobierno”.

8) El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió ☕ con el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, 🟠 y otros integrantes de ese espacio político: Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Oscar Agost Carreño. Antes del encuentro Pichetto deslizó que apoyará la nueva versión de la ley Ómnibus: “Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan previsibilidad fiscal, algo que está incluido en la propuesta”.

9) Luego de que Mirtha Legrand 🍽️ pidiera el sábado al gobierno que no cierre 🔒 el Cine Gaumont, 🎬 Javier Milei compartió un posteo de un usuario en Twitter que atacó a la histórica actriz y conductora televisiva: “Qué gran gesto sería que Mirtha compre el Gaumont, que éste pase a llamarse Cine Gaumont-Legrand y que proyecte solo películas argentinas”. “Un hito que la enaltecería a ella, y que contribuiría a cambiar la mala imagen que tienen los argentinos de sus propios referentes culturales”.

10) La periodista María O'Donnell salió en defensa de Chiquita: “Notable: Milei contra Mirtha Legrand, 🍽️ porque ella osó defender al cine Gaumont. No tolera ni la mínima disidencia, actitud que muchos periodistas (?) le celebran”, escribió en Twitter.

11) Se quedaron sin laburo 80 mil personas en la construcción 🛠️ debido al abandono de la obra pública que lleva adelante la gestión de Milei, según informó la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA)

12) Las organizaciones sociales realizaron una masiva jornada de protesta, con más de 500 cortes en todas las provincias, para reclamar al gobierno de Milei que envíe alimentos a los comedores populares🍽️ y modifique la política económica que profundiza el hambre. Las fuerzas de seguridad 👮🏻  reprimieron a quienes cortaban el Puente Pueyrredón en Avellaneda: lanzaron gases lacrimógenos a la cara de los periodistas para evitar que registren la represión, hubo heridos por las balas de goma y los palazos. También reprimieron la protesta en Puente Saavedra.

13) Trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas, ✈️ pertenecientes a la empresa GPS, protestaron en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires frente al Aeroparque por el despido de 40 personas y en rechazo a la idea de Milei de privatizar la aerolínea de bandera.

14) La CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma acordaron marchar el 24 de marzo junto a los organismos de derechos humanos. Lo definieron en un encuentro llevado a cabo ayer en el salón Felipe Vallese de la CGT. El secretario general de la CGT, Héctor Daer, planteó que "este 24 es muy importante porque acá está en juego la sociedad argentina". “Unidos tenemos que expresarnos por Memoria, Verdad y Justicia, pero también es el momento de la rebeldía". Participaron Taty Almeida, Estela Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Yasky, Cachorro Godoy y Roberto Baradel, entre otros.

15) El gobierno postergó los tarifazos del 36,6 % que tenía previsto aplicar a partir de abril en el servicio de colectivos 🚌 y trenes. 🚂 En cambio, sí aplicará las subas para quienes no hayan registrado la tarjeta SUBE. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañó silenciosamente la postergación del incremento del subte, 🚇 que iba a pasar de 125 a 574 pesos. También se empezará a percibir en mayo el tarifazo en el servicio de gas, 🔥  que aún no fue definido, pero que podría superar el 700 %.

16) Renunció 🚪 el titular de la Secretaría de Transformación del Estado y la Función Pública. Se trata de Alberto Guibert, un funcionario cercano al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que había trabajado en el decreto que firmó 🖋️ el propio Milei en el que el Presidente se subía a sí mismo el sueldo un 48 %. Por ese episodio, Milei le echó la culpa a Cristina, le mandó tuits amenazantes a le expresidenta durante una madrugada, y luego rajó a su secretario de Trabajo por televisión.

17) Javier Milei y Victoria Villarruel participaron del acto que se llevó adelante para conmemorar los 32 años del atentado a la embajada de Israel que se llevó a cabo en la plaza de Suipacha y Arroyo de la Ciudad de Buenos Aires. Alberto Kupersmid hablo en nombre de víctimas y familiares: "Señor Presidente, ya que usted dijo que venía a despertar leones, ¿cree que podrá despertar a la justicia para que se ponga de pie y actúe en consecuencia?", planteó. El presidente se retiró del acto sin hablar.

18) Los gobernadores patagónicos dieron otra muestra de unidad al presentar el Entendimiento Productivo Patagónico en la sede porteña de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se trata de un documento elaborado por la CAME, que fue el escenario donde los mandatarios provinciales aprovecharon para expresar su malestar con el Gobierno Nacional.

19) Del encuentro en la CAME participaron los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); y Sergio Ziliotto (La Pampa); el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón; y el ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Koenig.

20) Los gobernadores firmaron el acta de creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico: un "espacio público-privado orientado a la promoción de políticas de desarrollo en materia productiva, que impulsen el progreso económico y social de la región, fortaleciendo las autonomías provinciales y el acrecentamiento de su potencial productivo". Los temas que abordarán serán Inversión Pública; Corredores Bioceánicos; Empleo; Producción; Ecología; Mercosur; Parques Nacionales; Desertificación; Recursos Naturales y Cuencas Hídricas, entre otros.

21) Los diputados Esteban Paulón y Mónica Fein, del Partido Socialista, presentaron un proyecto de ley para que la vacuna 💉contra el dengue 🦟 sea obligatoria y gratuita. También propusieron en su proyecto la entrega de repelentes gratis y una campaña de prevención permanente.

22) El gobierno lanzará nuevos billetes a partir de junio. Se trata del billete de diez mil pesos y el de veinte mil.

23) El juez federal de San Martín Oscar Papayero le ordenó a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical 💊 que “proceda a la facturación de las cuotas al valor de la cuota de diciembre de 2023, efectuando los ajustes mensuales que resulten de aplicarle el Índice Salarial que publica el INDEC”. La medida cautelar beneficia a sólo un afiliado pero podría inscribirse en un proceso colectivo. (N.E.).

24) La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, denunció ante la Justicia supuestas irregularidades en la contratación de seguros de vida a través del ex Ministerio de la Mujer. El gobierno machaca con ese tema pese a que sabe que la principal anomalía fue detectada en ANSES e involucra a un corredor de seguros cercano a Juntos por el Cambio. (N.E.).

25) El Tribunal Oral Federal Nº 2 postergó el inicio del juicio oral por presunta manipulación de los registros inflacionarios 🎈 del Indec durante la gestión del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno hasta el próximo 3 de abril. El debate debió haber comenzado en la víspera, pero los jueces decidieron postergarlo por “razones de agenda”. (N.E.).

26) Córdoba. Un tipo fue a pagar la luz 💡 con la plata 💰en una carretilla en señal de protesta por la factura de 840 mil pesos que recibió su negocio. Se trata de Darío Villarruel. “Tengo una pequeña chacinería y todo lo que vendo es cerdo. No podemos pagar sumas millonarias. Estamos por cerrar varios negocios porque no alcanza para enfrentar los gastos”, contó. “La última factura de luz fue de 840 mil para el local y 150 mil pesos para la casa”, contó en diálogo con Cadena 3.

27) Río Negro. La Asociación Sindical de Salud Pública 💊 de Río Negro empezó hoy un paro de en reclamo de un aumento salarial y que el gobierno de Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Rïo Negro, vuelva a convocar a una reunión paritaria, ya que sus salarios se encuentran congelados desde noviembre del año pasado. La medida de fuerza se prolongará durante 72 horas, pero en el caso de Bariloche el paro se realiza por tiempo indeterminado.

28) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️  En La Plata los 12 acusados por la causa Brigadas podrán decir sus palabras finales y luego se conocería el veredicto por crímenes cometidos en  los centros clandestinos Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, el Infierno (Brigada de Lanús) y Brigada de San Justo. (Informó Giselle Tepper).

29) Milagro Sala ya lleva 2985 días 📆 privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

30) Brasil. 🇧🇷 El presidente Lula da Silva convocó a “consolidar la democracia” y aseguró que el país no regresó a una dictadura porque "algunas personas de las Fuerzas Armadas no quisieron y no aceptaron". "Hoy estamos seguros de que este país corrió serio riesgo de sufrir un golpe", dijo Lula luego de que declarasen los excomandantes del Ejército y la Aeronáutica, Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, y admitieran que el expresidente Jair Bolsonaro les pidió que participaran del golpe contra Lula.

31) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El ejército israelí tomó ayer el control del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza. Durante el operativo las tropas arrestaron a 80 personas y se produjeron varias muertes, entre ellas la de un alto comandante del servicio de seguridad interna de Hamás, según indicó una fuente castrense. Testigos describieron intensos intercambios de disparos en los alrededores del complejo hospitalario, donde se refugian miles de desplazados y que, según Israel, también funcionaba co=o base de operaciones de los milicianos de Hamás.

32) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, no escatimó ayer en críticas hacia Israel, a quien acusó de provocar la hambruna y de utilizar el hambre en Gaza como "arma de guerra", impidiendo que los alimentos puedan cruzar la frontera y aliviar las necesidades de la población. "Gaza era antes de la guerra la mayor prisión al aire libre. Hoy en día es el mayor cementerio al aire libre. Un cementerio para decenas de miles de personas, y también un cementerio para muchos de los principios más importantes del derecho humanitario", afirmó Borrell.  

33) Rusia. 🇷🇺 Tras el triunfo en las elecciones del domingo, Vladímir Putin recibió de China 🇨🇳 las felicitaciones que Occidente le ha escatimado. Su victoria, sostiene Pekín, es el "pleno reflejo del apoyo del pueblo ruso". Según la agencia estatal rusa RIA, Putin ganó las elecciones con un 87 % de los votos. Para la Unión Europea 🇪🇺 y Estados Unidos, 🇺🇸 el análisis de los comicios es que sin oposición no son libres ni justos, sino una farsa.

34) Unión Europea. 🇪🇺 Los cancilleres de los 27 países miembros del bloque acordaron aumentar la ayuda militar a Ucrania 🇺🇦 en 5.000 millones de euros. Según el Consejo de la Unión Europea (UE), los nuevos fondos "permitirán a la UE seguir apoyando las crecientes necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas mediante el suministro de equipos militares letales y no letales, así como la formación militar".

DEPORTES ⚽

35) Fútbol. Se sortearon los grupos de la Copa Libertadores 🏆. River 🐓 fue al Grupo H junto a Libertad de 🇵🇾 Paraguay, Deportivo Táchira de 🇻🇪 Venezuela y Nacional de 🇺🇾 Uruguay. A San Lorenzo 🐦‍⬛ le tocó contra 🇧🇷 Palmeiras, Independiente Del Valle de 🇪🇨Ecuador en la altura y Liverpool de 🇺🇾 Uruguay. Estudiantes 🦁comparte grupo con 🇧🇷 Gremio, The Strongest de Bolivia 🇧🇴 en la altura de La Paz y Huachipato de Chile 🇨🇱 en el Grupo C. Rosario Central 🇺🇦 fue al Grupo G con Peñarol de 🇺🇾 Uruguay, Atlético Mineiro de Brasil 🇧🇷 y Caracas de 🇻🇪 Venezuela. Por último, Talleres 🇬🇷 fue al Grupo B junto a 🇧🇷 Sao Pablo, Barcelona de Ecuador 🇪🇨 y Cobresal de 🇨🇱 Chile, también en altura.

36) Se sorteó la fase de grupos de la Copa Sudamericana 🏆. Boca 🇸🇪 fue emparejado con 🇧🇷 Fortaleza, el actual subcampeón, y con 🇧🇴 Nacional Potosí y Sportivo Trinidense de 🇵🇾 Paraguay.
Racing 🎓 jugará contra Red Bull Bragantino 🇧🇷, Coquimbo Unido 🇨🇱 y 🇵🇾 Sportivo Luqueño. Lanús tampoco pudo evitar la presencia brasileña y recibió a Cuiabá 🇧🇷 como también a Metropolitanos 🇻🇪 y 🇵🇪 Deportivo Garsilaso. Defensa y Justicia 🦅 se medirá ante 🇨🇴 Independiente Medellín, Universidad César Vallejo 🇵🇪 y 🇧🇴 Always Ready, de local con casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Argentinos Juniors 🐞 volverá a verse las caras con Corinthians🇧🇷 junto a Racing de Uruguay 🇺🇾 y Nacional de 🇵🇾 Paraguay. Belgrano de Córdoba 🏴‍☠️ tendrá una dura labor al medirse con 🇧🇷 Internacional, Delfín 🇪🇨 de Ecuador y 🇧🇴 Real Tomayapo de Bolivia.

CULTURA 🎭

37) Córdoba. Comienza una nueva edición de Teatro Itinerante de Otoño, en el que presentarán 200  espectáculos en distintos lugares de la provincia. Mañana se podrá ver “Absurdo World Tour (Los Salieris de Papetti)”, una varieté donde tres payasos recorren distintos números en tono de comedia. Desde una riesgosa prueba de un arquero, un astronauta esperando la nave espacial, un científico que intenta hacer un experimento con una víbora hasta tres payasos intentando remontar un barrilete. Mañana a las 10.30 en Eco Museo Casa Pozo  (Sobremonte y Cerro Veladero, Cerro Colorado). Más información en: cultura.cba.gov.ar

38) CABA. “Situaciones de fama. Dibujos y acuarelas” es una muestra de Mariano Lucano compuesta por dos series de acuarelas y dibujos sobre papel que abordan situaciones en torno a ese espacio llamado "alfombra roja", en el que se mezclan fans y paparazzis. Es una parodia sobre el contenido de una revista de farándula y la tarea de los reporteros gráficos, inspiracional para la realización de esos trabajos. Se puede ver de lunes a sábados de 11 a 22 en el Espacio Cultural La Fragua (Rivadavia 4127), con entrada libre y gratuita.

HUMOR 🙃  

39) El DNU es el corazón del Gobierno de Milei. Y el Senado ha dado el primer paso para demostrar algo que en sólo 3 meses ya era evidente: este gobierno no tiene corazón. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

LECTORES Y LECTORAS 👓

40) Querido equipo infosiberiano cómo me hicieron reir con la nota Nº 15 del viernes 15   "El puro no" de Adorni. Él y sus negaciones... ¡brillante humor lingüístico que nos resarce de tanto dolor!  Agradecidísima una vez más. Mónica de Floresta

41) Gracias Infosiberia. Me salvaron el día con la noticia de que en Catamarca la Corte Suprema falló a favor de un cacique. La extracción de litio nos dejará sin agua y sin pueblos originarios. Jujuy es el mejor ejemplo de eso. No repitamos crímenes. Cecilia Sada, Villa Santa Rita.

42) ¿Y la Corte? ¿No tendría que haberse pronunciado contra un decreto manifiestamente inconstitucional? ¿O están buscando resquicios para hacerlo parecer constitucional? No se puede creer lo que está pasando Parece una remake de El Traje Nuevo del Emperador. Cristina de San Rafael, Mendoza.

43) Entrando a la festividad de semana santa me preguntó, ¿libertad es morirse sin remedios, fundirse sin vender, y eso nos va llevar a crecer? Por favor sigo creyendo en el ratón Pérez Eugenio de Corrientes.

HASTA MAÑANA 👋

44) Que tengas un martes sónico.

STAFF DE HOY 🖊️

45) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario