Twitter

viernes, 8 de marzo de 2024

Tinkunaco 0162/24 - Re: ℹ️NFOSIBERIA N° 1973

 ℹ️NFOSIBERIA N° 1973

Viernes 8 de marzo de 2024

0) Buen día. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, decile que envíe un mensaje de Whatsapp al 11 3940 9797, y lo va a recibir todas las mañanas en su celular. Vamos con las noticias:

NACIONALES 🇦🇷

1) Aunque el Presidente niegue las desigualdades de género existen. Un informe de CEPA da cuenta de que las mujeres ganamos menos y somos el 63 % de las personas con menores ingresos. Con las políticas económicas del gobierno, las desigualdades van a profundizarse. Este día internacional de las mujeres trabajadoras se esperan movilizaciones masivas en todo el país en defensa de los derechos conquistados con tanta lucha. Uno de los lemas de las convocatorias señala: No hay igualdad de género sin justicia social. (Informó Lucía García Itzigsohn).

2) La Asamblea del 8M convocó, en la Ciudad de Buenos Aires, a movilizarse a partir de las 16 en Plaza Congreso, donde se realizarán varias actividades. A las 18 se leerá el documento y a las 19 concluirá la concentración.

3) La movilización de este 8M plantea entre sus ejes que la protesta es “contra el hambre y el ajuste”; “por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”; “por el trabajo y contra los despidos”; “para decir abajo el DNU: ¡basta de extractivismo contra los cuerpos y territorios!”; “para decir abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich. ¡Basta de violencia institucional!”, y “contra las violencias machistas”.

4) El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que en el Día de la Mujer, a las trabajadoras estatales que paren y no vayan a trabajar “se les va a descontar el día”. Luego, en la conferencia de prensa,  argumentó: “No es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”.

5) Hoy a las 15 será el encuentro ☕  del gobierno nacional en Casa Rosada con los gobernadores. No estarán presentes Javier Milei, ni el ministro de Economía, Luis Caputo. El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, representarán al Poder Ejecutivo Nacional.

6) La mayoría de los gobernadores confirmó que asistirá 🙋🏻‍♂️ al encuentro en Casa Rosada y, según Francos, todas las provincias van a estar representadas en la reunión. Los gobiernos de Formosa, Mendoza y La Rioja enviarán a sus vices: Eber Solis, Hebe Casado y Teresita Madera respectivamente.

7) Se llevó a cabo ayer la cumbre de los gobernadores patagónicos en Puerto Madryn. 🐳Participaron del encuentro Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

8) En la cumbre patagónica consensuaron una postura grupal frente a problemáticas que atraviesan a todas las provincias: la conformación de una empresa de energía, la obra pública, la renegociación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas y un nuevo régimen de coparticipación.

9) Los gobernadores patagónicos suscribieron la Declaración de Puerto Madryn: 🐳 “Vamos a defender a nuestras provincias en el atropellamiento de sus autonomías y sus recursos”, plantearon los mandatarios. “Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no sean impuestos ni estén precedidos de condicionamientos”. “El *ajuste fiscal no garantiza por sí solo ningún desarrollo”.

10) Chubut. El anfitrión en Puerto Madryn, Ignacio Torres, del PRO, 🟡 señaló que el cónclave de los gobernadores apuntó a avanzar en una “discusión para refundar la concepción y los valores de un país federal”, y celebró que empiece a darse esa discusión que es “más profunda que el mero debate por la coparticipación”.

11) Tierra del Fuego. El gobernador Gustavo Melella, 🔵 de Unión por la Patria, aclaró que la Declaración de Madryn “no es en favor de nadie y no es en contra de nadie. Es un documento que tiene que ver con el futuro y la esperanza. Todo nuestro trabajo tiene que ver con el bien común de nuestra gente”, dijo.

12) La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto, 🔵 de Unión por la Patria, dijo en Puerto Madryn: “Cuando hablamos de desarrollo y hablamos de recursos, entonces es bienvenida la discusión para redefinir el federalismo fiscal. Si nos plantean discutir la redistribución de los recursos, vamos a insistir que no queremos algo de otros, sino que tenemos responsabilidades por cumplir”.

13) Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, señaló: “El documento habla de la importancia de la Patagonia para el país. No tenemos ánimo separatista, ni de conflicto, pero el gobierno debe entender que no hay Argentina sin Patagonia. Mandamos nuestro petróleo 🛢️ pero después tenemos que pagar mucho más caro. Esta unidad de hoy tiene que ver con ser respetados y que no nos echen la culpa de los males del país”.

14) Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa, de Comunidad, aseguró que “no existe un proyecto económico si no existe sustentabilidad social. Y nosotros se la damos a nuestra a gente a partir de obras, que pueden venir del gobierno nacional, de la toma de deuda y también de la producción nuestra”. “Necesitamos ser escuchados”.

15) Santa Cruz. El gobernador Claudio Vidal, de Por Santa Cruz, advirtió que “el Pacto de Mayo no será a las patadas, con diálogo sí”. Además el mandatario se manifestó en contra de la iniciativa de Milei de restablecer Ganancias: “No pasa por ahí la salida. Yo vengo del sector obrero. Fui Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. El trabajo jamás tendría que pagar ganancias. La salida pasa por otro lado”.

16) El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, faltaron 🪑🪑 a la sesión de la bicameral de Trámite Legislativo que los había citado para analizar el megadecreto de Milei. Para entorpecer el avance de la revisión del DNU, el diputado Hernán Lombardi, del PRO, propuso que se analicen todos los decretos de la presidencia de Alberto Fernández que no llegaron a ser analizados. El presidente de la comisión y defensor de genocidas en La Rioja, Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, accedió al pedido y así lograron postergar las citaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo.

17) La diputada nacional Carolina Gaillard, 🔵 de Unión por la Patria, cuestionó las demoras del oficialismo y de los bloques colaboracionistas para tratar el megadecreto de Milei: “Nos entretienen acá con ‘moción va, moción viene, de acá para allá’, la gente no es tonta, déjense de hacerse los pelotudos y de mirar para otro lado. Les voy a faltar el respeto porque le están faltando el respeto a la sociedad”. “El senador (Juan Carlos) Romero (Hacemos Coalición Federal), el doctor (Luis) Juez del Frente Pro, (Hernán) Lombardi, (Francisco) Monti, (Víctor) Zimmermann quieren que primero se trate lo de Alberto Fernández y no lo del DNU 70 que hoy está haciendo efecto y destrozos. Son cómplices de esta maniobra dilatoria. No es La Libertad Avanza ⚫  sola, es el Pro,🟡  y parte de la UCR”, 🇵🇱 dijo en el Congreso.

18) El diputado Christian Castillo, 🔴 del FIT, también apuntó a las demoras y dilaciones del oficialismo, al subrayar que los funcionarios “no pueden demostrar ni la necesidad ni la urgencia del decreto 70/2023 porque fue un decreto inconstitucional donde el Ejecutivo se arrogó las facultades del Congreso. Saben que el DNU va a ser rechazado”. “El oficialismo lo que hace es ganar tiempo para vencer ciertos plazos”, afirmó.

19) Excombatientes de Malvinas nucleados en el Cecim La Plata le enviaron una carta documento a la canciller Diana Mondino para intimarla a respetar la Constitución en defensa de soberanía en el Atlántico Sur: “Vemos con estupor y suma preocupación cómo usted, siendo Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, por tanto plenipotenciaria, guarda silencio institucional/oficial frente a las provocaciones del Reino Unido, como el caso de la visita del Canciller Británico, David Cameron a nuestras Islas Malvinas; 🇦🇷o los ejercicios militares que despliega la potencia colonial sobre nuestro territorio y aguas nacionales; o la vocación unilateral e ilegal de Gran Bretaña de extender la zona de exclusión oceánica sobre una superficie de 166.000 kilómetros cuadrados”, destacaron.

20) Milei impulsará la creación del Consejo de Asesores Económicos: “Va a estar a cargo de Demian Reidel, vamos a tener a varios economistas destacados que van a partir de este consejo. Dentro también va a estar Ramiro Marra”, anunció. Reidel es físico, economista y docente de la Universidad de Harvard.

21) Milei anuló el aumento salarial del 30 % dispuesto para senadores y diputados nacionales, al igual que lo acordado para los trabajadores legislativos: “Tanto Martín (Menem) como Victoria (Villarruel) tenían que firmar los aumentos de la gente del Congreso y en función de eso se firmó eso (sic). Dada la situación del país, yo le dije a Martín que saque esa cláusula y que avance algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos frente a la sociedad”. “No estoy de acuerdo con que se suban el sueldo. Entiendo que puedan tener necesidades pero hay 60 % de argentinos pobres. Entonces que no me vengan con que a ellos no les alcanza porque hay muchísima gente que la está pasando muchísimo peor”

22) Milei insultó a una maestra jubilada que se presentó en el Colegio Cardenal Copello donde dio un discurso: “Muy bien no estoy. Espero que nos mejore la jubilación y no nos apriete tanto”. “Los medicamentos 💊 están terribles”, había dicho ella. El Presidente la caratuló como “una gran farsante y mentirosa”, a la que había que desenmascarar, y compartió el tweet de un tal Lucas Morando que escribió: “Me acaban de contar que la maestra que habló hoy y criticó duro a Milei en realidad no fue docente suya. Estaba a cargo de 4º B y él cursó en 4º A en el colegio Cardenal Copello".

23) Mauricio Macri dijo sobre Javier Milei: "No es Trump, 🇺🇸 que tenía el Partido Republicano atrás, no es Bolsonaro, 🇧🇷 que tenía atrás el ejército". "Llegó porque ustedes los argentinos querían un shock del sistema político", planteó durante un encuentro organizado por la derechista Fundación Libertad en Rosario. "Es él, su hermana y las redes sociales", definió. "Con Milei generé una relación reciente, lo voy conociendo paulatinamente, y puedo ver que es una persona bien intencionada, que dice la verdad y tiene una determinación para llevar sus ideas adelante que es envidiable", relató el expresidente.

24) El gobernador bonaerense Axel Kicillof, 🔵  de Unión por la Patria, cuestionó el ajuste 🔧 en la ciencia 🧪 impulsado por el Presidente: “Milei ya ordenó despidos, reducción a menos de la mitad de las becas de doctorado, suspensión de promociones, ajuste en el financiamiento de proyectos en Conicet y Agencia, y total incertidumbre en el presupuesto universitario. Desfinanciar la ciencia y la universidad es un suicidio para el futuro del país”, escribió en Twitter.

25) El diputado nacional Nicolás Massot, de 🟠 Hacemos Coalición Federal, admitió que durante el gobierno de Mauricio Macri “había una competencia en el gabinete por ver quién echaba más gente", "Yo tuve esa diferencia en nuestro gobierno. Hay una idea de matarnos de risa 🤣 de los despidos que no comparto”, contó en diálogo con el canal de streaming Blender.

26) El paro de colectivos, 🚌 impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo de pagos adeudados afectó a más de cuarenta líneas en el AMBA. La Secretaría de Transporte resaltó que "la medida de fuerza es una decisión aislada de un puñado de empresas, a quienes les corresponde la obligación del pago salarial de los empleados. En caso de no cumplir con sus obligaciones empresariales y de realizar el paro, se les aplicará la sanción correspondiente".

27) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro nacional el próximo lunes “frente a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional que atentan contra el sistema público en su totalidad, a través de fuertes recortes salariales, intentos de cierre de organismos y amenazas de despidos", según indicaron en un comunicado.

28) Santa Fe. Trabajadores de la siderúrgica Acindar cortaron la autopista Buenos Aires - Rosario, a la altura de la ciudad de Villa Constitución, luego de que la empresa suspendiera por un mes la producción y en rechazo al ajuste que impulsa el gobierno de Milei. La medida de protesta fue adoptada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la CGT local, entre otras organizaciones sindicales.

29) Las prepagas  💊 aumentarán entre el 16 y el 19 % en abril. Es la cuarta suba desde que Milei liberó los precios.

30) El Consejo de la Magistratura aprobó la iniciativa de “concursos anticipados” para ocupar rápidamente juzgados vacantes apenas se produzca la cesantía o la renuncia de un magistrado. El mecanismo se aplicará a todos los juzgados nacionales y federales. La iniciativa recibió el apoyo de 17 consejeros, más la abstención de dos representantes de Juntos por el Cambio; 🟡 Álvaro González y Jimena De la Torre. (Informó Néstor Espósito).

31) El abogado Alberto Beraldi pidió la absolución de Cristina en la Causa Vialidad, en la que está condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua. La defensa invocó, entre otros argumentos, un dictamen del actual procurador del Tesoro (funcionario del gobierno de Javier Milei) Rodolfo Barra, quien sostiene que la ex presidenta no tiene responsabilidad penal. (N.E.).

32) Ricardo Bogoliuk, el ex comisario bonaerense y ex agente de inteligencia acusado por las actividades ilegales del falso abogado Marcelo D’Alessio, seguirá preso 🔒 (en prisión domiciliaria) al menos seis meses más. La Cámara Federal de Casación Penal avaló una nueva prórroga de la prisión preventiva y ordenó que se acelere el juicio oral en curso. El difunto fiscal Alberto Nisman llamó a Bogoliuk antes de su muerte, supuestamente para pedirle un arma. (N.E.).

33) La Corte Suprema ⚖️  falló a favor de un reclamo jubilatorio del ex senador riojano Eduardo Menem, padre del actual presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza. Eduardo Menem le reclama a la Anses el pago de 40.976.107 pesos. Esa cifra es de setiembre de 2023, por lo que debe ser actualizada al momento del cobro. (N.E.).

34) CABA. Ramiro Marra deja la presidencia del bloque 🧱 de La Libertad Avanza ⚫ en la Legislatura Porteña. El excandidato a Jefe de Gobierno porteño, tras reunirse con Javier Milei, anunció que será reemplazado por María del Pilar Ramírez, quien es cercana a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

35) Milagro Sala ya lleva 2974 días 📆 privada de la libertad.

ANÁLISIS
(Por Juan Valerdi)

36) Para bajarle la fiebre a un enfermo podes meterlo en un freezer, pero la va pasar mal y tal vez morir, y además su infección no va a mejorar. La destrucción del poder de compra de salarios y jubilaciones de estos meses, derivada del aumento intencional de la inflación, trajo  una fuerte caída en la actividad económica y disparó la pobreza e indigencia. La venta de dólares para sobrevivir (de PyMes o clase media) o para bicicleta financiera, dan una falsa sensación de control. Esta receta no puede seguir mucho tiempo sin explosión social.

INTERNACIONALES 🌎

37) Honduras. 🇭🇳 Por unanimidad el Congreso aprobó una ley que regula las casas de refugio para mujeres víctimas de violencia de género. Los refugios serán administrados por organismos públicos y privados junto a organizaciones sociales y brindarán "atención integral a las mujeres y sus hijas e hijos, asegurando sus derechos fundamentales como la vida, integridad, seguridad, y acceso a servicios jurídicos y de salud, entre otros". En Honduras una mujer es asesinada cada 23 horas, según datos difundidos por el Parlamento.

38) Haití. 🇭🇹 El primer ministro Ariel Henry extendió por un mes el estado de emergencia en la capital, Puerto Príncipe, y en todo el departamento del Oeste. La medida implica la declaración del toque de queda entre las 18 y las 5 de la mañana y apunta a frenar la violencia que se incrementó desde el asesinato del primer ministro Jovenel Moise. Desde entonces las bandas criminales destruyeron 10 sedes policiales y liberaron a los presos de dos cárceles, que también fueron destruidas.

39) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 El grupo Hamás denuncia que Israel “frustró” los esfuerzos de los mediadores para un alto el fuego en Gaza. La delegación de Hamás que participó en El Cairo en las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza abandonó anoche la capital egipcia. En un comunicado, el grupo palestino dijo que las negociaciones seguirán en marcha entre todas las partes —Hamás e Israel, con la mediación de Estados Unidos, 🇺🇸 Egipto 🇪🇬 y Qatar— 🇶🇦 para lograr un acuerdo antes de Ramadán, que comienza la noche del domingo al lunes.

40) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 La ONG Refugees International aseguró que Israel impide "de manera consistente y sin motivo alguno" la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y afirmó que lo que allí ocurre es una "crisis humanitaria causada por el hombre". El informe de esta organización humanitaria independiente se basa en entrevistas con partes interesadas en la respuesta humanitaria, además de gazatíes desplazados y exiliados, tanto en Egipto, 🇪🇬 como Jordania 🇯🇴 o Israel. 🇮🇱

41) Palestina 🇵🇸 – Israel. 🇮🇱 Estados Unidos 🇺🇸 planea una misión militar* de “urgencia” para establecer, en colaboración con otros aliados, un puerto temporal en la costa mediterránea de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria por vía marítima, según adelantaron ayer altos cargos del Gobierno, que precisan que Washington colaboró “muy estrechamente” con Israel en el desarrollo de la iniciativa.

42) Irlanda 🇮🇪 – Israel. 🇮🇱 El viceprimer ministro irlandés Micheál Martin acusó a las autoridades israelíes de actuar de manera "imprudente" con las vidas de civiles en la Franja de Gaza, escenario de una campaña militar que suma ya más de 30 mil muertos, en su mayoría mujeres y niños. "Israel es imprudente con la región y, sobre todo, es imprudente con la vida de los ciudadanos de Gaza (...) Es absolutamente imprudente al permitir lo que está ocurriendo a diario", manifestó el número dos del Gobierno irlandés en el Parlamento.

43) Yemén. 🇾🇪 El líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, aseguró ayer que la ofensiva de Estados Unidos 🇺🇸 y el Reino Unido 🇬🇧 "fracasó" en su objetivo de frenar los ataques de los insurgentes contra los buques que navegan en el mar Rojo y que vinculan con Israel. 🇮🇱 "Los ataques estadounidenses y británicos contra el Yemén de esta semana suman un total de 18 bombardeos desde el aire y el mar y 344 desde el inicio de sus operaciones en apoyo al enemigo israelí", dijo Al Huti.

DEPORTES ⚽

44) Fútbol. El Inter Miami 🦩 de Lionel Messi 🇦🇷 empató 2 a 2 por los octavos de final de la Concachampions (Es como la Libertadores, pero de Norteamérica) 🏆 frente al Nashville. 🇨🇼 El equipo local comenzó ganando 2 a 0, pero los goles de Luis Suarez ⚽️ y del 10 igualaron el encuentro. La vuelta será el 13 de marzo a las 21.15.

CULTURA 🎭

45) Neuquén. Centenario. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaría de Cultura municipal organizó “Mujeres que transforman”. Habrá artistas locales que pintarán cuadros en el lugar con materiales recuperados y con consignas relacionadas a las luchas feministas; reconocimiento a mujeres que con su lucha contribuyen a la comunidad; y performances de música y danza. Hoy desde las 19 en la Casa de la Cultura (Ruta 7 y Jamaica, Centenario).

46) CABA. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se presenta “Salgan al Sol”, la historia del Rock Nacional escrita por ellas. Se trata de un concierto que da cuenta del importante rol que tuvieron las mujeres en la historia del rock argentino. Se ofrecerá un repertorio de canciones creadas por mujeres artistas como Celeste Carballo, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, María Gabriela Epumer, entre otras. El evento contará con la participación de Hilda Lizarazu en compañía de un ensamble musical. Mañana a las 20 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) con entrada gratuita.

HUMOR 🙃  

47) Que alguien le avise al Guardián de la Doctrina que la Fernández a la que le tiene que ganar primero no es Cristina. Es Cinthia. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez, que hoy presenta su espectáculo de humor político Peroncho en Córdoba, en el Sindicato de Maravillas).

LECTORES Y LECTORAS 👓

48) Buenos días. Una reflexión: parecemos ratas de un laboratorio, ahora nos quieren quitar la cultura del cine, todo de la parte espiritual, emotividad, etc. ¿A donde quieren llegar? Somos como Gran Hermano (reality que detesto) o 1984 de Georges Orwells. (Muy parecido a esto). Marta de San Luis.

49) Toda mi solidaridad a los trabajadores de Télam. Mi orgullo y acompañamiento a los gobernadores que se oponen a esta dictadura, especialmente a nuestro Axel. Alcira de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

50) Hay que empezar a poner en valor la palabra por sobre los insultos y la degradación de nuestra cultura. El término de “humanidad” es muy fuerte y contrarresta las barbaridades que vemos y escuchamos a diario. Lo del presidente ayer (en la escuela) fue nefasto. Eduardo de Neuquén.

HASTA EL LUNES 👋

51) Un especial abrazo hoy a todas las lectoras  que la pelean día a día.

STAFF DE HOY 🖊️

52) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Lesa: Giselle Tepper. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Cecilia Milsztein. Análisis: Juan Valderdi. Oriente: Larry Levy. Deportes: Valentín Greco. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario